La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 06-01-2025, 19:43
Azeri Azeri esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Predeterminado Con el título Pnb puedo costear por ejemplo de donosti a, Santander?

No lo tengo claro, el tema de las 5 millas
Citar y responder
Antiguo 06-01-2025, 19:47
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,408
Recibió 2,836 Agradecimientos en 1,457 Mensajes
Predeterminado Re: Con el título Pnb puedo costear por ejemplo de donosti a, Santander?

Depende, mirate lo que dice el Ministerio de Transportes: "Gobierno de embarcaciones de recreo a motor, de hasta 8 metros de eslora, siempre que la embarcación no se aleje más de 5 millas en cualquier dirección de un puerto, marina o lugar de abrigo"...

Es decir, si tu ruta no se aleja más de 5 millas de un puerto, marina o lugar de abrigo si, si no , no. No creo que haya tantos puertos y lugares de abrigo en esa zona.

Antes era 5 millas de la costa, ahora son 5 millas de un abrigo. Yo entiendo que abrigo es cualquier lugar en el que se pueda desembarcar con seguridad, aunque tampoco lo tengo claro.

https://www.transportes.gob.es/marin...ion-basica-pnb
Citar y responder
Antiguo 08-01-2025, 08:04
Bluemast Bluemast esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 79
Recibió 296 Agradecimientos en 216 Mensajes
Predeterminado Re: Con el título Pnb puedo costear por ejemplo de donosti a, Santander?

Piensa que "abrigo" lo es tanto por proa como por popa. Es decir, si estás navegando entre dos puertos separadados 9,8 nm, estarás siempre a menos de 5 nm de uno de ellos...

Echa un vistazo a la carta, pero si el barco no tiene mucho calado, de Donosti a Santander creo que los tramos más complicados serían Santoña/Santander y quizás Bermeo... Armintza / Plentzia...?? ambos delicados en condiciones medias y peligrosos con mal tiempo... ¿?
Citar y responder
Antiguo 08-01-2025, 09:35
Bob Bob esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,079
Recibió 896 Agradecimientos en 585 Mensajes

Unos zuritos
Yo diría que va muy justo, Desde Bermeo hacia el oeste, además de pasar cabo Machichaco, que debe ser la zona más complicada de esa travesía, tienes unas 10 millas hasta el siguiente abrigo accesible.
Es probable que legalmente esté dentro de los límites pero por los pelos.
Antiguo 08-01-2025, 09:51
javijust javijust esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 679
Recibió 467 Agradecimientos en 283 Mensajes

Lo de "abrigo" es tan ambiguo que crea un oceano de dudas, todo depende de la interpretacion.
Yo lo interpreto como un lugar donde se pueda bajar y dejar el barco con seguridad, entonces no serviria cualquier cala y estaria en funcion de las condiciones meteo y de mar. El unico abrigo que me sirve es un buen puerto, pero claro el legislador ha indicado abrigo y no puerto por lo tanto ...

Al final quien puede sancionar es quien interpretara.

Ferreret
Oceanis 361 Cambrils

EA3B
Citar y responder
Antiguo 08-01-2025, 10:30
Kiro Kiro esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,882
Recibió 1,868 Agradecimientos en 997 Mensajes

Pienso que aquí hay una clara y concisa definición de abrigo. Y no necesariamente coincide con el concepto de zona apta para fondeo.
Buena proa.

Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778)
Albaid en youtube
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Kiro
Mariate (08-01-2025)
Antiguo 09-01-2025, 15:56
Azeri Azeri esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Bluemast Ver mensaje
Piensa que "abrigo" lo es tanto por proa como por popa. Es decir, si estás navegando entre dos puertos separadados 9,8 nm, estarás siempre a menos de 5 nm de uno de ellos...

Echa un vistazo a la carta, pero si el barco no tiene mucho calado, de Donosti a Santander creo que los tramos más complicados serían Santoña/Santander y quizás Bermeo... Armintza / Plentzia...?? ambos delicados en condiciones medias y peligrosos con mal tiempo... ¿?
Creo que no hay más de 10 millas entre puertos, lo miro a ver si hay suerte y si que el barco está autorizado para zona 5 y tiene 8 metros de eslora, aún así estoy valorando sacar el punto per
Citar y responder
Antiguo 09-01-2025, 16:08
Bluemast Bluemast esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 79
Recibió 296 Agradecimientos en 216 Mensajes

Acabo de chequearlo y ambos tramos superan las 10nm por poquito.
Personalmente, pienso que 5 0 5,5 viene a ser lo mismo. Eso sí, con buen parte.
Citar y responder
Antiguo 09-01-2025, 18:14
Kontradiktor Kontradiktor esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 43
Recibió 20 Agradecimientos en 15 Mensajes

"Más vale pedir perdón que permiso" Este es mi lema
A ver. Si tienes ganas de hacerlo, el conocimiento y un barco en condiciones, hazlo. Debes saber que el seguro es el que es y que con las limitaciones que tienes las autoridades pueden ponerse tontitas. Ahora bien, con todo eso eres tú, y solamente tú, quien decide si merece la pena. Qué porcentaje tienes que se sale de lo que puedes? Un 5%? Joder, pues malo será.
Yo te animo a hacerlo, pero la decisión es tuya.
En cualquier caso, el PER se saca facilmente.
Citar y responder
Antiguo 09-01-2025, 19:30
VBAC VBAC esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 34
Recibió 13 Agradecimientos en 11 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Bluemast Ver mensaje
Acabo de chequearlo y ambos tramos superan las 10nm por poquito.
Personalmente, pienso que 5 0 5,5 viene a ser lo mismo. Eso sí, con buen parte.
Disculpad si lo que comento es un error porque yo lo entienda mal. Si dos puntos en la costa, que puedan cumplir la característica de servir de abrigo, están separados 10 millas entre sí, eso no quiere decir automáticamente que estemos cumpliendo con la norma de estar a un máximo de 5 millas del abrigo más próximo.

Entiendo que eso solo lo cumpliría si yo pudiera navegar por la línea recta que une los dos puntos, lo que en muchos casos sería imposible porque 'navegaría' por tierra firme. Si navegamos a 5 millas de la costa, en perpendicular por el punto medio de la línea que une los dos abrigos, estaría de hecho a 7 millas de cada uno de dichos abrigos. He subido un documento con un dibujo (pésima calidad, lo siento, pero es lo que he podido hacer con el móvil).

En definitiva. Entiendo que si navegamos a cierta distancia de la costa (2 o 3 millas por ejemplo), entonces solo cumpliría con el requerimiento de estar a menos de 5 millas del abrigo más próximo si estos están, en línea recta por la costa, más cerca entre sí de esas 10 millas.

Pero, como digo, a lo mejor estoy diciendo algo incorrecto.

Un saludo a todos y una ronda de mi cuenta!
Archivos adjuntos
Tipo de archivo: pdf Distancia a abrigos en la costa.pdf (62.0 KB, 22 vistas)
Citar y responder
Antiguo 13-01-2025, 19:20
Grandote Grandote esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 31
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por jonam52 Ver mensaje
Depende, mirate lo que dice el Ministerio de Transportes: "Gobierno de embarcaciones de recreo a motor, de hasta 8 metros de eslora, siempre que la embarcación no se aleje más de 5 millas en cualquier dirección de un puerto, marina o lugar de abrigo"...

Es decir, si tu ruta no se aleja más de 5 millas de un puerto, marina o lugar de abrigo si, si no , no. No creo que haya tantos puertos y lugares de abrigo en esa zona.

Antes era 5 millas de la costa, ahora son 5 millas de un abrigo. Yo entiendo que abrigo es cualquier lugar en el que se pueda desembarcar con seguridad, aunque tampoco lo tengo claro.

https://www.transportes.gob.es/marin...ion-basica-pnb
Me parece que no. Nunca ha sido 5 millas paralelo a la costa. lo que ha cambiado es que antes era "a cinco millas en cualquier dirección de puerto, lugar de abrigo o PLAYA ACCESIBLE " lo cual te permitía dar la vuelta a la peninsula sin problema. Al eliminar el termino "playa" queda solo "lugar de abrigo" ¿Y quien decide lo que se considera "lugar de abrigo? Ahí está el quid. Lo que al patrullero le salga de los webs Un día voy a ir a capitanía a preguntarlo. A ver por donde me salen.
Citar y responder
Antiguo 13-01-2025, 20:12
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,408
Recibió 2,836 Agradecimientos en 1,457 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Grandote Ver mensaje
Me parece que no. Nunca ha sido 5 millas paralelo a la costa. lo que ha cambiado es que antes era "a cinco millas en cualquier dirección de puerto, lugar de abrigo o PLAYA ACCESIBLE " lo cual te permitía dar la vuelta a la peninsula sin problema. Al eliminar el termino "playa" queda solo "lugar de abrigo" ¿Y quien decide lo que se considera "lugar de abrigo? Ahí está el quid. Lo que al patrullero le salga de los webs Un día voy a ir a capitanía a preguntarlo. A ver por donde me salen.
No te canses que no merece la pena. Yo creo que lo dejan asi de ambiguo para tener siempre por donde sancionar. Además, el sancionador de turno,generalmente no se sabe la normativa y te pone la propuesta de sancion sin indicar qué articulo o que ley estas infringiendo y ya si eso tu te buscarás la vida para reclamar si por lo que sea se ha equivocado. Luego nos dicen que "el desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento", pero los que si que tenían que saberse la ley porque es su trabajo no tienen ningun problema en sancionar sin saberse las leyes o interpretándolas como les da la gana.
Es lo que hay en el pais de los recaudadores.
Citar y responder
Antiguo 14-01-2025, 11:17
Nalrick Nalrick esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 182
Recibió 62 Agradecimientos en 48 Mensajes

hola
si te vale de algo, yo tengo un amigo (lleva muchos años navegando) con puerto base en Gijón y tiene el barco en zona 5

Ha ido muchas veces de vacaciones hasta la ría de Vigo y también hasta Santander

nunca me ha contado que tuviese problemas de ningún tipo con las autoridades
Citar y responder
Antiguo 14-01-2025, 11:48
esscapar esscapar esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,662
Recibió 1,143 Agradecimientos en 822 Mensajes

Creo que ya se ha dicho.......
En el Título del PER en el apartado "definiciones" en el punto 4 dice literal:

"4. Lugar de abrigo: Lugar en el que fácilmente puede refugiarse una embarcación y permitir la llegada a tierra de sus ocupantes".

Si no es un acantilado, cualquier playa, o macar (playa de piedras) debería de ser válido a estos efectos.....esta es solo mi opinión claro.
Citar y responder
Antiguo 10-01-2025, 10:27
Costapinto Costapinto esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 160
Recibió 335 Agradecimientos en 221 Mensajes

Yo metería la ría de Oriñón como abrigo, porque tiene hasta unas boyas de fondeo en verano. Lo de Cabo Ajo tampoco lo acabo de ver...

Pero la idea se entiende y es muy buena.
Citar y responder
Antiguo 10-01-2025, 12:05
Bertie Bertie esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 214
Recibió 772 Agradecimientos en 530 Mensajes

Sólo era una prueba de concepto, y efectivamente el tema es ver qué se puede considerar 'puerto o abrigo'. En San Juan a veces hay amarradas algunas barquitas, y en Isla, y también en la Maruca. Claro, otra cosa es que se pueda entrar y por lo menos fondear con mala mar (más bien no). La cuestión de fondo es si se puede ir de X a Y manteniéndose en zona 5, y por supuesto es opinable.
Por otra parte, y dado que en dicha zona no es obligatorio el plotter, sería bastante difícil para el patrón saber si se ha alejado más de las 5 millas.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Reglas del foro