![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Mis queridos cofrades, ronda a mi costa y todo lo mejor para vosotros.
A ver si una vez mas me ayudais con el tema de la junta del Sail drive... Tengo un volvo D1-30 y segun el taller "debo de cambiar ya la junta so pena de hundimiento " por que al darle patente han visto que hay que cambiarla. Lleva unos 10 años o asi sin cambiar. El taller me dice que cambiarla puede ser "una hora o ni se sabe segun se complique el tema"... ¿?, el caso es que ni entra una gota ni he notado nada extraño. Al habla con otros navegantes me dicen que "la junta no hay nadie que pueda ver en que estado real esta.., se cambia a los 7 años o la dejas hasta que te parezca. Hay barcos que nunca la han cambiado". Entre los dos extremos habra una actuacion logica no ? ¿ Vosotros como haceis con el tema del cambio de la dichosa junta ?. Muchas gracias por vuestro tiempo y siempre sabias respuestas. Buen viento. A ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Pues muy finos son si en una hora la tienen cambiada. La mía hará el año próximo los 7 años; la parte interior esta en perfecto estado, ni grietas ni goma endurecida; la limpio habitualmente, en concreto cada vez que reviso niveles. Tengo que sacar el barco y ya que lo mentas aprovecharé para observar la otra cara, aunque imagino que para esa tarea deberé quitar la goma que atraviesa el sail drive y luego volver a pegar con sika... MI idea es aguantar algo más la misma y aprovechar alguna otra mejora en el motor
![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Ligera | ||
Aida (30-01-2025) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Pues ..... el fabricante aconseja cambiarla cada 7 años. Seguro que puede aguantar el doble , puede ... y si nooo ?
Un grifo de fondo que se rompa y entre agua lo puedes llegar a taponar pero si el barco hace agua por la goma del saildrive dime como lo taponas ... aprovecha para cambiar los silentblocks del motor y todos los grifos de fondo.
|
||||
|
||||
|
Las gomas (todas) suelen deteriorarse a los 5 años.Se usen o no, porque es la degradación natural de las gomas.
Empiezan a perder elasticidad, adherencia y poco después se empiezan a agrietar. NO es que se vayan a romper a los 5 años y un día pero... ya va a ser tiempo de cambiarlas. Así que si tu junta ya tiene 7 años... creo que ya cumplió su vida útil. Quizás te podría durar 10 o 12 pero te expones a que una grieta se convierta en rajadura y... tengas una vía de agua que te enviará el barquito al fondo del mar. YO no correría ese riesgo. Para cambiar la junta... una hora de trabajo me parece muy poco, salvo que trabajen muy rápido. La junta suele llevar dos placas (según modelo) una superior y otra inferior. Se ajusta con varios tornillos y hay que mover algo el motor y la cola para cambiarla. (según el modelo) Si vais a cambiar junta. Aprovecha y cambia los silent block que, como también son de goma, ya deberían cambiarse también aunque esto NO conlleva riesgo mayor como lo lleva la junta.
|
||||
|
||||
|
Buenas,
![]() ![]() Bien esto es como todo, hay quien cambia la correa de distribución del coche a sus kilómetros y otros la apuran mas, puede conllevar que rompas el motor. Con la junta del Sail Drive ocurre lo mismo. Los fabricantes recomiendan cambiarla cada 7 años, mi experiencia me dice que te duran 10 sin problemas. Conozco barcos que nunca la han cambiado y ya tienen 14 años La mía la he cambiado a los cinco años, ¿por que?, pues porque hago travesías oceánicas y todo sufre mas. Las velas igual, he cambiado el juego de velas a los cinco años drizas, jarcia de labor....etc. El estado de la goma no lo puedes chequear si no lo desmontas, y si lo desmontas que es lo caro, ya cambias la goma. Para que te hagas una idea el sail drive de un motor de 80 CV me ha costado cambiarlo alrededor de 1200 euros, creo recordar mano de obra incluida. Cuando fui a cambiar la mía, el mecánico oficial de la marca me dijo que era pronto, que aunque el fabricante recomienda 7 años podría tenerlo 10 años sin problema, ya mas pues te arriesgas. Piensa, en tu plan de navegación, el trote que le das al barco, lo tranquilo que quieres ir..... etc. El que se te agriete la junta no significa que el barco se te vaya al fondo de inmediato, te comenzará a filtrar agua y la bomba de achique actuará, de principio no entra mucha agua, entra mas agua si se te rompe un grifo de fondo. Por ultimo, que hago yo. Pues llevo el barco siempre a los técnicos oficiales de la marca, y que le hagan el mantenimiento al barco y los equipos según un plan preventivo, así no tengo problemas, a corto plazo es mas caro, pero a la larga ahorras en dinero, riesgos y preocupaciones. Esto es un hobby, y hay que disfrutarlo y no estar preocupado con algo que crees que debes cambiar y no lo cambias. Espero haberte ayudado. Saludos, ![]() ![]()
“Un sueño no se hace realidad por medio de magia; se necesita sudor, determinación y trabajo duro”.(Colin Powell) Nuestra WEB: https://bluewaterteam.es/ La envidia es ignorancia, la imitación es suicidio. Ralph Waldo Emerson |
|
|
||||
|
||||
|
Hace un año que la cambié yo. El aro que la sujeta era de hierro y estaba en un estado lamentable. Por ahí empezó todo. La goma que se quitó si llego a estar allí no se hubiera cambiado y tenía por aquel entonces un mínimo de 5 años.
|
|
|
||||
|
||||
|
¿ Que tiene que ver la patente con la junta del saildrive ?. El mecanico creo que se ha debido explicar mal. Con la patente la unica junta que le puede afectar ( y no ocurre ) es la junta anticaracolillo que redea la caña del saildrive y va fijada con cola de impacto
. Ho hablamos con propiedad o no nos aclararemos. Lo de cambiar cada 7 años Segun Volvo Penta, es como hacer brindis al sol y se tendria que argumentar.![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Las recomendaciones del fabricante aunque parezca que son una tonteria, son de una gran transcendencia, ya que por ejemplo, si se te hunde el barco, por fallo de la junta del Sail Drive, y se demuestra que no la has cambiado según recomendaciones del fabricante el seguro no te cubre la avería, aunque tengas el barco a todo riesgo.
Pero como digo, por ese motivo no se hunden de forma fortuita el barco, claro siempre que tengas la bomba de achique activa. Saludos, ![]() ![]()
“Un sueño no se hace realidad por medio de magia; se necesita sudor, determinación y trabajo duro”.(Colin Powell) Nuestra WEB: https://bluewaterteam.es/ La envidia es ignorancia, la imitación es suicidio. Ralph Waldo Emerson |
|
|
|
Muy buenas Aida a mi me pasó algo parecido al cofrade Vicalofaro, todos los años revisaba y limpiaba la goma del saildrive y la veía muy bien, a los 10 u 11 años de comprar el barco nuevo, noté unas partículas, como si fueran de aluminio, y al hacer el mantenimiento anual dije de cambiar la junta de Gail drive. Pues bien, el profesional que me cambió la junta dijo que la goma estaba perfecta y que podía durar muchos mas años, pero..... (siempre hay algún pero) el aro de sujeción si que no dura tanto y con los años puede hacer que entre agua de mar y eso si que puede hacer que entre agua y se hunda el barco, asi que no hay que revisar la goma, hay que revisar el aro que lo sujeta.
Con respecto a las fechas que indican los fabricantes de motores (barcos, automóviles, motos, aviones, ....) son cortas para evitar que haya averías, asi se lavan las manos en casi de aparecer problemas. Por ejemplo los aceites de motor pueden durar 5 años en un modelo de una marca de automóviles y en otra ¿solo 1 o 2? ¿no es el mismo aceite, de la misma marca y tipo?..... raro, muy raro. Saludos Rafa
|
||||
|
||||
|
Hola a todos.
A mí me pasaba algo parecido. Estab obsesionado y revisaba continuamente la junta desde la parte superior y limpiándola de aceites que alguna vez encontraba. El año pasado la cambié, y la fecha que había impresa en la junta era Marzo de 1991. Tenía grietas en la parte interior pero solo se apreciaban doblando mucho la junta, y desde luego yo no las apreciaba quitando la junta plana del saildrive con el casco y mirando desde abajo. También el aro metálico aunque tenía algún signo de óxido, tampoco estaba tan mal. Supongo que la corrosión variará de unos barcos a otros. No quiero decir que no haya que cumplir las recomendaciones de los fabricantes, pero estoy de acuerdo con algunos de vosotros que apuntáis a que se curan en salud. Un saludo Enviado desde mi M2004J19C mediante Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas noches cofrades.
![]() El hilo me esta pareciendo super interesante. Estoy a punto de estrenar barco y trae saildrive. El anterior no lo tenía. Trae un motor Yanmar y juraría que he leido que hay que cambiar la goma del saildrive a los 5 años. ¿Es muy costoso ese mantenimiento? |
|
|
||||
|
||||
|
En mi caso, en un Bavaria 430, cambiamos la junta de goma del saildrive a los 22 años y 3.500 horas de motor, ya que el aro de metal que la sujetaba por el interior del barco estaba un poco oxidado y parecia que podria ser debido a que filtraba agua.
Sin embargo, cuando desmontamos todo, contrariamente a lo que suponíamos, la goma estaba perfecta, sin ninguna grieta y bastante elástica. Totalmente operativa para seguir unos años más. Pero ya que la habia comprado, la cambiamos y reparamos el aro metálico. Personalmente creo que si la goma ha estado siempre limpia, con las ranuras libres de combustibles, aceites, etc puede durar muchos, muchos años. Esto es como todo, si no vas a dormir ya que te preocupa el hecho de que han pasado los 7 años que dice el fabricante, pues cambiala, pero ya te he contado mi experiencia. Y otra cosa, de cambiarla en una hora, ni de coña.
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
El tiempo recomendada para el cambio son 7 años. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Vicalofaro | ||
Aida (04-02-2025) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Nosotros, un Bavaria 38, tenemos pensado cambiarla en la varada de este año, lo vamos a hacer porque llevamos 26 años con la misma goma y ya como que nos da cosa….según Murphy, todo lo que parece ir bien, en realidad va mal, pero la realidad es que aparentemente, todo está bien
En cualquier caso, tengo curiosidad, por si alguien puede aportar algo al respecto, cuando empieza a entrar agua, imagino que lo hará poco a poco y en algún momento te dará uno cuenta o es que se hunde el barco en 10’??? Quedo a la escucha!! ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() Yo con el mismo motor, la he cambiado a los cinco años, el fabricante marca 7 años, pero el servicio oficial Yanmar me dijo que no me preocupara hasta los 10 años, yo la cambié por que salía a navegar fuera de España unos años. El coste incluyendo mano de obra unos 1200 euros Saludos ![]() ![]()
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|