![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
La convocatoria exige un mínimo de 10 y solo nos matriculamos 8 así que toca esperar a la próxima convocatoria en Mayo.
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a fergal9777 | ||
GNA1950 (07-03-2025) | ||
|
|
|
Muy buenas fergal9777, muchas gracias por la informacion, para quien le interese.
por cierto, para ser tu primer mensaje, podrías hablarnos mas de ti, si navegas, que barco tienes o te gustaría tener, la zona me imagino que es Galicia, pero hablamos mas de ti para irnos conociendo. Saludos Rafa (CY y con barco en Sanxenxo)
|
|
||||
|
||||
|
Buenas tardes
Pues si esa regla imperara en todas las CCAA que tienen transferidas las competencias, sería difícil que se celebrarán dos convocatorias seguidas de CY. Aquí quién cada día va ganando puntos es MURCIA. En fin solo se puede sacar una conclusión: una URGENTE revisión del Real Decreto 875/2014, de 10 de octubre para que de una vez por tada se termine con el reino de TAIFAS que desde 2015 domina el acceso a las diferentes Titulaciones náuticas
|
|
||||
|
||||
|
Para mi - es una opinión - el RD 875 esta bien como está, lo que no está bien es que Galicia celebre dos convocatorias, una Ordinaria donde se puede presentar quien quiera por libre o por escuelas, y despues otra " Extraordinaria " donde solo tienen acceso " las escuelas,
esto es una Aberración Para que pueda realizarse la convocatoria extraordinaria en un centro de enseñanza será necesario reunir un mínimo de 15 personas inscritas para las titulaciones de patrón/patrona de embarcaciones de recreo y patrón/patrona para navegación básica, y 10 para patrón/patrona de yate y capitán/capitana de yate. Si el centro de enseñanza no alcanza el número mínimo requerido no podrá realizar el examen. En este caso, los/las alumnos/as deberán realizar el examen en el lugar indicado por la Dirección General de Desarrollo Pesquero. En caso de no poder realizarse una convocatoria de examen, las personas matriculadas tendrán que solicitar la devolución de la tasa y no podrán utilizarla para la siguiente convocatoria. P.D Entodas las comunidades se celebra una sola convocatoria, donde pueden acceder todos los ciudadanos que lo deseen, Fijense bien en lo que dice el articulo, si los centros de enselanza no alcanzan el numero de alumnos no podran celebrar el examen, o sea que el examen lo hace el centro de enseñanza no un tribunal de la xunta, eso si el examen se celebrara en el lugar que indique la dirección de pesca estamos aviados, Editado por Paco Aniorte en 07-03-2025 a las 20:14. |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas Noches (también en opinión propia):
Quizás el problema de fondo no radique en el RD 875 en el que las diferentes comunidades "dicen basarse", sino más bien en el modelo de examen de cada comunidad; partiendo de que el conocimiento es el mismo para cada título; si una comunidad (por poner un ejemplo de ejercicio de PY) me ofrece un ejercicio de situación por demoras no simultáneas donde me dan una enfilación y una demora de aguja para sacar una CT (o una dm que tengo que actualizar junto a un desvío con milésimas de minuto de grado (por ser exagerado))para corregir un Ra y otra demora con marcación, y el rumbo al que navego con abatimiento y corriente donde tengo que armar un rs con una velocidad de buque de 7,23 nudos y ponerle una corriente de 112,44º con una ihc de 1,3' para sacar una efectiva y luego navegar 32 minutos y 21 segundos para trasladar otra demora con una marcación que da negativa al rumbo y volver a convertirla y pedir situación en primera observación... (un ejercicio que no se deje atrás absolutamente nada de temario atrás, y el siguiente peor y el otro más largo y enrevesado aún, frente a un ejercicio de no simultáneas con dos demoras normales y un rumbo que solo haya que corregir y pedir la situación a la hora de la segunda observación... pues ya me dirás cual voy a elegir para examinarme. O una recta de altura no simultánea donde me tengo que ajustar dos veces calcular todos los determinantes, meterle un intervalo de tiempo y una meridiana... frente a una simultánea donde tengo todos los datos... vuelvo a preguntar donde se va a quedar un modelo frente al otro.... ambos modelos siguen el RD, pero en uno tengo el temario completo en cada ejercicio y el otro un ejercicio de cada concepto.... pues elige. Al final el conocimiento es el mismo, pero cada ejercicio supone una odisea con todo el temario en sí, y el otro va haciendo ejercicios con cada parte de temario por separado. Es cuestión del tipo de examen que se haga (tod@s sabemos a que comunidades nos referimos). Por otra parte una revisión del RD, pues tampoco estaría mal; aún así las comunidades seguirán con sus modelos de examen más enrevesados o menos. Si una comunidad va a examinar de "pillerías o léxicos" en las preguntas frente a otras que siguen el RD (más o menos "honradamente"), pues la cosa es clara: a robar a Sierra Morena y a reírse al circo. Si a esto le sumamos un par de preguntas fuera de temario y un par de ejercicios erróneos que no se pueden resolver o simplemente son imposibles, pues te cargas al examinad@ antes de terminar el examen. Luego tenemos a los dos tipos de examinados: el almirante aprietateclas y quienes les gusta aprender y llegar al trasfondo de cualquier concepto (para estos últimos, casi ninguna comunidad o examen les resulta crítico) Rondas a la taberna, feliz finde, (Sólo es mi parecer).
![]() Capitanæs Del Infierno Editado por rascarcio en 09-03-2025 a las 00:16. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
El RD está mal “parido” desde principio. Como seguramente recordarás al principio en el procedimiento de corrección para PY, por un error en la redacción se consideraba, según DGMM que es la que debe garantizar el cumplimiento del mismo, que se consideraba APTO con solo sacar correctamente 5 problemas de carta de los 10 problemas propuestos, lo que dio lugar a que el numero de APTOS fuera muy alto. Sin embargo, algunas CCAA no reconocieron está circular de la DGMM y optaron por exigir los 7 problemas lo que ocasiono un grave “agravio comparativo” entre CCAA. Posteriormente, DGMM realizó una modificación (creo que en 2019) y obligó a los 7 problemas, pero, a pesar de que en esa época se le advirtió que para poder llevar a cabo esa modificación tendrían que modificar también el tiempo de resolución, ya que un hora y cuarto para el modulo de navegación resulta a veces muy justa. La propuesta que en su día se le realizó a la DGMM es que asimilaran es prueba a la de CY, es decir máximo 4 fallos y un tiempo de una hora y media, pero como en la DGMM quien manda son los lobby, ni “puñetero caso”. Con respecto a CY la cosa aún es peor ya que depende de la CCAA donde te presentes las dificultades cambian, a veces con grandes diferencias. Por ejemplo, en muchas comunidades te facilitan, para problemas donde es necesario la utilización del AN, la HRB o Hz cunado, según el RD tienen que facilitarle la hora TU, en otras te piden el calculo de la hora de paso por el meridiano superior de una estrella cuando según el programa solo te pueden pedir la del Sol. Podría comentarte bastantes mas errores del RD, como la diferencia al admitir a examen para PY y CY sin las practicas (si con la teoría aprobada) etc… pero acabo con una que la mayoría de las escuelas la están denunciando desde la entrada en vigor, “la perdida de tiempo que supone el curso de radio”, un curso que se da en dos o tres horas y le asignan, si mal no recuerdo DOCE. El RD nación mal, fue redactado por, como antes te he dicho los lobby que manejan la náutica de recreo y su aplicación ha sido un desastre ya que cada CCAA lo interpreta como mas le conviene. Un abrazo y a ver con que sorpresa nos encontramos con las modificaciones que, según dicen, están preparando.
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Hola cófrade, con pruebas extraordinarias de CY te refieres a que pueden hacerse las practicas sin una escuela de por medio? O que abrieron una convocatoria extra para rendir el examen teorico? Gracias de antemano |
|
|
||
|
Cita:
Cita:
¿sois amigos y sabes mas del tema que los demás? te lo digo porque estas poniendo en "boca" de fergal9777 cosas que él nunca ha contado. Saludos Rafa
|
|