![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Unas rondas para los amigos cofrades que siempre están ahí cuando más se les necesita
![]() Pues siempre ando con ganas de mejorar mi barco. Tengo una ósmosis en estado incipiente con burbujas mini que no levantan ni un milímetro y solo algunas sacan una gota de líquido. En cuanto saneas la fibra está fuerte. En una zona concreta del casco a un metro y poco de la popa he hecho un Pasacascos y ha empezado a caer agua. Quizá 3-4 litros y luego ha parado. Al meter el dedo palpo espuma de poliuretano bastante mojada. Mi embarcación es una Jeanneau Merry Fisher 580 del 2006 y no tiene accesibilidad al doble casco. He pensado hacer un tambucho para escarbar y ver que pasa pero el único sitio sería en la cubierta de la bañera pero no se me ocurre o no conozco si existe algún tipo de registro o tambucho que se pueda instalar en la cubierta pídanle y que sea rígido como para ser pisado y quede casi a nivel de la cubierta sin tener que tener la elevación típica de una tapa de tambucho o registro que además no suelen ser pisables “de verdad “ a largo plazo. Hay una tapa en el centro de la bañera para acceder al depósito de gasolina y las baterías pero no tiene acceso ninguno al doble casco. Por otra parte el tratamiento de las micro burbujas superficiales que están a nivel del gelcoat que estoy haciendo es eliminar gelcoar y comprobar que la fibra está fuerte, que en todos los agujeros lo está, dejar secar unos días y masilla epoxi para luego darle 3-4 capas de Jotun Antipest que es una impermeabilización epoxi. Creo que no entrará más humedad al casco por el agua dejar secar mar, pero no se como pueda evolucionar esas zonas que han estado igualmente expuestas del casco y que no presentan micro burbujas. No sé si tendrá una evolución negativa y mostrará nuevas micro burbujas o conseguiré que cortando la entrada de humedades con el epoxi no avance. La compré hace un año y el propietario anterior no le había dado una capa de epoxi suficientemente considerable. A penas una capa y muy fina. Mi preocupación es que tanto tiempo la humedad por el interior con la espuma de poliuretano humeda no haya hecho algún daño al casco por su cara interna ya que es inviable de ver si no hago un destrozo en el suelo de la cubierta de la bañera. Hay un tapón en la popa del doble fondo pero estando el barco varado y nivelado no tira agua. Tengo que pedir a la grúa que me lo eleve para dirigir la posible agua a la popa y ver si desagua algo. La verdad es que es una pesadilla cada vez que saco el barco a varadero y van saliendo regalitos. Cualquier aporte será de agradecer. Quizás llevaré en agua ahí abajo más de la que creo. El dueño anterior tenía cañeros de pesca abiertos por abajo y alguna junta no sellada. Yo he solucionado todo esto pero…. Igual tengo ahí 80-100 kilos de humedad ahí metida. Quien sabe
|
||||
|
||||
|
Alguna sugerencia?
|
||||
|
||||
|
ese es el principal problema de ese tipo de casco, y dificil solución...
a ver si otros cofrades más curtidos se manifiestan. Salud |
|
|
||||
|
||||
|
Muy típico de las lanchas de los 80/90, se inyectaba el doble casco y se convertían en "insumergibles"..... con los años vienen los problemas.
Yo creo que no te va a quedar otra que abrir y vaciar toda la espuma, si buscas en el foro hay varios hilos abiertos sobre este mismo problema, al final arrastras una burrada de kilos de agua que afectan a la maniobrabilidad del barco. No te olvides después de vaciarlo y que esté bien seco de aplicar un buen tratamiento interior a la fibra con resina o epoxi. Si quieres mantener la insumergibilidad puedes rellenarlo de botellas de refresco vacías y bien cerradas. Ánimo, que el bricolaje náutico es muy entretenido, al principio acojona pero es satisfactorio.
|
||||
|
||||
|
Gracias. Es la idea pero no hay otra opción que hacer esa operación abriendo el suelo/cubierta de la bañera. Pero no lo hice aún porque no se me ocurre como cerrar esa perforación de forma que sea pisable e estanco después de la intervención. Por eso quiero recabar información sobre cómo abrir la cubierta y cerrarla luego y que sea una solución visualmente bien solucionado
|
||||
|
||||
|
El problema esta en que por mucho que abras un agujero para secar el casco, no te funcionara porque necesitarias abrir dos zonas para que circule el aire entre ellas y muy poco a poco vaya saliendo el agua. Aun asi, esta como una esponja y es peor que litros de agua en un doble casco al cual haciendo un orificio, vacias. Ademas hay que tener en cuenta la hidrolisis interna que es mas dificil de arreglar. Quizas un profesional como Agustin Ibañez
Podria darte una opcion evaluando el problema. Lo de las ampollitas, es poco comparado con la infiltracion de la espuma . Vaya chapuza barata la filosofia del doble casco insumergible sin evaluar los perjuicios de una filtracion a traves de los pasacascos . Ademas del problema que te supone efectuar un taladro para efectuar el montaje de una valvula, en sensor, una sonda, etc. y su posterior sellado. .Yo me asesoraria bien de algun profesional contrastado. Suerte en la solucion.![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenos días, vaya recuerdos me trae todo esto.
Te resumo: Compré en su día un pequeño velero de 5 metros y al poco me di cuenta que tenía toda la espuma empapada. La única opción de resolverlo era abrir, vaciar, sanear y reparar hidrolisis, rellenar y volver a colocar el suelo. Fue mucho curro, pero mereció la pena. Para rellenar de nuevo utilice planchas de las que se usan en techos.. no sé si son de poliuretano expandido o extruido.. pero no absorben agua como las espumas. ![]() Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
Gracias por las aportaciones!
|
|