La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 20-04-2025, 19:51
Avatar de JordiR.
JordiR. JordiR. esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 23-06-2021
Edad: 36
Mensajes: 53
Agradecimientos que ha otorgado: 51
Recibió 33 Agradecimientos en 15 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Rotura plástico polea escota de mayor (opiniones y reemplazo)

Buenas tardes,

Hoy revisando el barco me he dado cuenta de que tengo una grita/rotura en el plástico de uno de los soportes de la polea doble de la escota de mayor roto, la verdad que no recuerdo el tiempo que puede llevar así. En la primera foto se puede observar, en la parte superior.

Mis preguntas, viendo como está fabricada la polea, entiendo que no se va a romper ya que está encapsulada por unas pletinas de inox i los bulones/remaches de los pasadores, así que no debería preocuparme en exceso, ¿correcto?

Por otro lado, me gustaría comprar el conjunto nuevo, la polea doble y luego lleva una simple, me podríais aconsejar qué comprar? La escota que llevo es de 10mm pero podría llevar 8mm perfectamente pienso, mi idea sería comprar un conjunto de la misma calidad que el de la foto, ni más ni menos..si esté ha durado 23 años...no necesito nada "mejor".

Escucho todas las opiniones y consejos, muchas gracias!!





Citar y responder
  #2  
Antiguo 20-04-2025, 21:25
Avatar de Joanet78
Joanet78 Joanet78 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 03-11-2011
Localización: Eivissa
Edad: 47
Mensajes: 1,889
Agradecimientos que ha otorgado: 1,530
Recibió 1,236 Agradecimientos en 744 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Rotura plástico polea escota de mayor (opiniones y reemplazo)

Yo llevo las poleas triples paralelas, de 10mm. La desmultiplicación es muy buena. En mi humilde opinión, reducir de 10 a 8mm empeorarás el agarre de la escota a la hora de cazar. Si tuviera que sustituir mi sistema me plantearía si las poleas en paralelo como ahora o en violín, pero tengo bastante claro que la escota la mantendría de 10mm.



Citar y responder
  #3  
Antiguo 20-04-2025, 22:10
Avatar de JordiR.
JordiR. JordiR. esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 23-06-2021
Edad: 36
Mensajes: 53
Agradecimientos que ha otorgado: 51
Recibió 33 Agradecimientos en 15 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Rotura plástico polea escota de mayor (opiniones y reemplazo)

Hola Joanet, gracias por la respuesta!

Mis preguntas son dos, la primera, si esa raja en el plastico es preocupante como para cambiar ya todo el sistema, puesto que son piezas muy caras. La segunda, en caso de tener que sustituir todo el conjunto por seguridad, ya sería valorar si mantener el mismo sistema de ahora, que a mi me funciona bien, o cambiar a uno como el que tu llevas. Mi barco es un ro-300.

Un saludo!
Citar y responder
  #4  
Antiguo 21-04-2025, 00:43
Avatar de Joanet78
Joanet78 Joanet78 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 03-11-2011
Localización: Eivissa
Edad: 47
Mensajes: 1,889
Agradecimientos que ha otorgado: 1,530
Recibió 1,236 Agradecimientos en 744 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Rotura plástico polea escota de mayor (opiniones y reemplazo)

Yo comprobaría si al cazar la escota a tope y que la polea entre en tensión, la grieta ni se abra ni se cierre al soltar escota; que esa grieta indica un deterioro en los materiales que componen el cuerpo plástico de la polea, por lo que también comprobaría que sin tensión, los rodamientos de las poleas giran bien, sin atascos ni desgastes en su superficie. Ten en cuenta que los refuerzos metálicos probablemente son los que asumen todo el esfuerzo y si después de estas pruebas todo se ve bien, yo los mantendría.
Luego si te decides a cambiarlas, las que llevo yo, en función de la marca, etc., un juego de poleas triples (una de ellas con mordaza), va del orden de 120 a 320€, sin la escota. A mi me va de maravilla y navego en un 29 pies.

En cuanto a la escota, seguramente cualquiera que compres con un mínimo de calidad, será más resistente que la que tienes desde hace 23 años. Por tema de resistencia, probablemente una de 8mm te aguantaría, pero a la hora de agarrar para cazar la escota, no se agarra con la misma comodidad una de 8mm que otra de 10mm.

Siento la chapa que te he soltado, pero espero que te sea de ayuda.

Citar y responder
  #5  
Antiguo 21-04-2025, 05:20
Avatar de Rayito
Rayito Rayito esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 17-03-2023
Mensajes: 87
Agradecimientos que ha otorgado: 378
Recibió 58 Agradecimientos en 34 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Rotura plástico polea escota de mayor (opiniones y reemplazo)

Mi peseta es que la cambies, y luego mires si puedes arreglarla. No es una pieza que quisiera que fallara en el momento más inoportuno. Te quedas tranquilo.
Citar y responder
  #6  
Antiguo 21-04-2025, 10:34
Avatar de esscapar
esscapar esscapar esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-08-2008
Edad: 67
Mensajes: 2,274
Agradecimientos que ha otorgado: 1,676
Recibió 1,150 Agradecimientos en 826 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Rotura plástico polea escota de mayor (opiniones y reemplazo)

Estoy de acuerdo con los dos, pero ante la duda, cambiar por supuesto.

Yo cambié las mías por desgaste de las roldanas (triple horizontal) y son caras de narices.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 08:09.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2026, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto