![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Perdón por ser reiterativo, que lo seré y seguramente esto estará mas que hablado, pero yo de informática voy mas justo que de navegación estelar y la cosa es que mi nuevo bote está mas que pelado en cuestiones electrónicas y voy aprovechando herencias y cesiones de amigos. He conseguido una sonda y una emisora, pero como los buenos sibaritas me he acostumbrado al GPS y lo voy a echar de menos (bueno, del piloto automático ya no hablo...) por lo que quería un sustituto lowcost, pero lowcost para dummies, no me vengáis con raspberry, wifi y hostias de estas que me pierdo ¿hay alguna manera de utilizar una tablet vieja, o una nueva barata para tener una idea de por donde navega uno y poder marcar las posiciones del pescado?
Me imagino que partiremos de una tablet, una antena exterior y un programa o aplicación, a ver si alguien me clarifica un poco el tema, pero a nivel básico, cuando discuto con el teléfono acaba estampado en alguna pared, parabrisas, acera.... conmigo Skynet habría ganado el dia 1... ![]() Venga, a ver si alguien se anima a un cursillo infantil de electrónica marina ![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Yo hace años me hice uno con una tablet. No necesitas antena exterior si te consigues una tablet que tenga gps interno que no es nada raro. Por lo demás si es Android te descargas una aplicación de cartas naúticas y ya lo tienes, no hay que complicarse más.
Problemas que te puede dar: las pantallas de las tablets no se ven bien con el sol. Con la humedad del mar y si llueve es muy probable que te condense agua en la pantalla y el táctil se vuelva loco. es lo que me pasaba a mi. Aunque si lo que quieres es Low cost de verdad no te compliques con tablets. Lo puedes llevar en el movil y listo. Solo necesitas poner un soporte y un usb para irlo cargando. ![]() |
| 2 Cofrades agradecieron a jonam52 este mensaje: | ||
nostromo68 (04-05-2025), Panyolero_1970 (05-05-2025) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Para obtener la posición GPS en una carta náutica sin conexión y mostrar las coordenadas, te sugeriría que explores la opción de OpenCPN para Android. Es gratis y requiere pocos recursos.
Con el GPS de la tablet ya está. Por supuesto que con una antena externa tendrás mejor precisión pero... te garanto que casi cualquier geolocalizardor de smarth / tablet tiene una buena precisión. El tema es que deberás tener las cartas en formato BSB/KAP de tu zona. Esta podría ser la solución gratuita más adecuada, aunque requiere un poco más de configuración inicial que se hace con un poco de dedicación. No hay que ser un experto en el tema. Por supuesto que la tablet que uses deberá tener la habilidad de geolocalización... ahora (desde hace muchos años) casi todas la tienen... pero las muy, muy viejas quizás no la tengan. OJO con las tablets... si bien se puden mojar un poquito que no pasa nada... NO están pensadas para ambientes marinos en donde el ambiente es húmedo y además se está expuesto por lo menos al rocío de las olas. Así que... te convendría resguardarla con una funda de poliéster por lo menos. (Con que la envuelvas en papel film poliéster ya está) https://opencpn.org/ Hay otras opciones como Navionics pero... son de pago.
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jonam52 | ||
nostromo68 (04-05-2025) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Lo mas barato... como te dicen, mobil actual con la app OpenCPN (no es gratis pero casi). El problema es que tendrás que buscar cartas para instalar y ahí, si la informatica te da yuyu vas a tener problemas.
Si optas por tablet antigua asegirate que tenga GPS. Pero bueno, si es muy antigua probablemente no te carge las apps, y las más recientes suelen tener GPS incorporado. Lo más sencillo, Navionics, pero es un app de pago por subscricion. Eso si, te dan todo hecho y es facil de usar. Para la humedad, se mobil o tablet, soporte en el interior que pueda girar hacia la entrada. Es un poco rollo para entrar y salir, pero bueno. O si no el.mobil en el bolsillo e ir consultando cuando necessites. Eso si no dejarlo en el barco en cuando no se utilice (invierno??). Basicamente no necesitas nada más. Salut |
| 2 Cofrades agradecieron a inhaqui este mensaje: | ||
kakyka (04-05-2025), nostromo68 (04-05-2025) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Es mucho más cómodo un teléfono móvil en un bolsillo fácil de consultar
Por 100 Euros, por ejemplo OPPO A18, tienes un maquinón con pantalla muy potente, 700 nits (!) batería 5000 mAh y que recibe las cuatro constelaciones de satélites: GPS, Glonass, Galileo, Osa Mayor Y tienes imágenes por satélite que cerca de la costa es más nítido que una carta Y para cartas C-Map está muy bien y costaba 50 Euros, te conectas a un Wifi, te bajas las cartas, te desconectas y ya tá --- Vaya, he mezclado dos cosas: un telefonito con cartas y desconectado de la red no vaya a ser, y un teléfono conectado para poder ver las bonitas y muy útiles imágenes desde satélite y la posición marcada --- Edito de nuevo, "qué poco dura la alegría en la casa del pobre" ![]() Editado por U25pies en 04-05-2025 a las 12:12. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a U25pies | ||
|
|
||||
|
||||
|
Nv-Charts
https://eu.nvcharts.com/ Al comprar la de papel te da acceso a la versión electrónica y al caducar la suscripción te envían un mensaje: - ya puede usted borrar la carta electrónica Jaja Cualquier día de estos cambian el sistema si no lo han cambiado ya Entonces, no sé si una vez sea estable la nueva versión de las bonitas y buenas cartas noruegas C-Map si funcionará lo de desconectarse que en cualquier caso me parece una cosa prudente |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a U25pies | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Sólo faltaría fuera sumergible. Ó aguantase si se mojase. Aunque siendo sinceros los Samsung IP67 no me duran ni un año y bien que me fastidió gastar más de 300 pavos en un A54... nom coment! Paseando por el malecón un día que de verdad caía la de San Pedro y ventarrón gallego a no más dar, haciendo un vídeo de las olas. Seguro que no hace falta deciros nada más tenía seis meses ningún golpe y una funda obviamente no impermeable. O para decirlo matémícamente... cri..cri..cri No dió mas señales de vida. Y así varios SuperSmarthsss.... Desde lo cual si se ve bien, cuando vamos a navegar se puede colgar de un winche o donde sea dentro de funda( Que sí da pereza, más solo para navegar) de ésas del decathlon y durará bastante más. Obssolescencia progamada-permitida ![]() Gracias Nostromo, yo también quiero lo más sencillo posible. Y casi casi ya me he perdido con alguna intervención del post. Para tablets en su día yo le ponía dos vueltas o tres de papel de filmn y una pequeña visera para dar sombra y ver mejor. Y por este antro también había alguien que le había puesto un trozo de metacrilato que dejaba "transpirar" y realizaba mejor las funciones. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Itxasfree | ||
Leeway (04-05-2025) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Hola cofrade.
Siento disentir con la mayoría de las opiniones. Por menos de 300€ tienes tu plotter nuevo, y es posible que por menos de ocasión. Las tablets se calientan al sol y si se conectan de forma permanente aún se calientan más. Personalmente, buscaría un plotter a buen precio, y me olvidaría de lo demás. Saludos. Jorge Sanchis. Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk |
| 3 Cofrades agradecieron a jorgesanchis este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jonam52 | ||
kakyka (06-05-2025) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Estoy con Jonam. Y eso no quita para que tu aporte sea bien valioso.
Seguro que todos conocemos eso de que el pobre por pobre gasta... 6 veces. La diferencia no es tanta con la posibilidad de una tablet barata nueva, que creo recordar también valoraba a algún nivel el cofrade. Cuestiona parte es si luego le da por ser muy fino y poner una cámara como el de David ![]() ![]() x 4 reales, y ahí no sabría decirle si se en el plotter también se puede ver cuál monitor. ( En la tablet sí)En mi caso cuando he utilizado la tablet pocas veces unas tres horas no he tenido problemas, pero claro esto no es el Mediterráneo y la diferencia se puede subir en una Sutil y no desdeñable tempertaura de unos 20 o más grados. Dado que de alguna manera es potencial porque incluso la fibra blanca se va poniendo caliente con el sol. Yo como estoy en las mismas que el compañero y también soy algo miope todavía llevo dándole vueltas a como poner el móvil colocado debajo de la botavara con un soporte fijo que pueda girarlo para verlo desde las dos amuras..ó bandas. porque no es lo mismo mirar a treinta centímetros o un metro que a tres de distancia.Imagino que no es el caso de la mayoría de los terrícolas que navegáis en vuestros pequeños..ó a veces, más grandes barcos. Buen día a Tod@s y... Sibre todo; Salud y Annimo Os!!! |
|
|
||||
|
||||
|
Saludos,
Comprate una tablet rugerizada e instala Navionics o similar (pagando la suscripción anual, claro): https://www.amazon.es/dp/B0DK97SMP8/...ding=UTF8&th=1
|
||||
|
||||
|
A ver, yo no me voy a alejar de la costa, el barquito está en zona 6 y voy a intentar pasarlo a zona 5, con lo cual la costa casi siempre estará a la vista, pero me resultaría interesante poder marcar zonas de pesca por comodidad y siempre está la posibilidad de que un dia brumoso en vez de abrir se cierre en niebla y ahí si que acojona y se echa de menos saber donde está la bocana del puerto.
Comprar una tablet ruggerizada sería una opción, pero solo se usaría en el barco y para gastar ese dinero me compro ya el GPS, y para comprar el gps, ya me compro un plotter combinado con la sonda y ya que..... Mi mayor problema es que ya tengo la sonda, el barco me viene con una Garmin 400 instalada, ni siquiera la he probado porque estoy en el varadero por tiempo indefinido, pero tengo otras dos sondas Furuno FCV 582L y 665, viejas y sin transductores, si me tengo que liar a comprar cables y duplicar pantallas casi me voy mejor a un plotter económico y me dejo de complicaciones, un mar de dudas.... ¡Un mundo esto de la electrónica marina!
|
||||
|
||||
|
Otra posibilidad
Un telefonito de 100 Euritos con buena pantalla luminosa y conectado a la Red y consultamos la carta sin la posición https://appchart.c-map.com/core/map Esto es ya mogollón de ayuda y un montón de información Y, por otro lado, si queremos la Posición obtenida en números la pasamos a una carta en blanco en papel Y además tenemos la Posición dibujada en la imagen de satélite de Google maps La suma de estas tres herramientas es suficiente |
| 2 Cofrades agradecieron a U25pies este mensaje: | ||
jonam52 (05-05-2025), nostromo68 (06-05-2025) | ||
|
|
||||
|
||||
![]() Ahora mismo el telefonito para calcular mi Posición está usando dos satélites de la constelación Glonass, uno de la constelación Osa Mayor, dos de la constelación Galileo y cuatro de la constelación GPS Quiero decir que el 'chip' que tiene el telefonito incluso uno barateiro es un pedazo de 'chip' cojonudo Al final pagamos porque nos dibujen un circulito o un triangulito Bueno pues el circulito azul nos lo dibuja Google Maps Y si no nos quitan las cartas de la Web ... pues entre las dos cosas ya tenemos un montón de información |
|
|
||||
|
||||
![]() (Ahora veo que a está peligrosa montaña submarina en mitad del Atlántico le han puesto una luz) Fuera lejos de la costa ... pues agarramos un papelón en blanco bien jrande y marcamos las cosas inquietantes como los picos submarinos Los picos crean Socavones Un Clase 40, el "Pinocho", volvía de una regata y rumbo a las Azores ... se cayó en un Socavón ... la popa voló sobre la proa y el mástil se estrelló contra el espejo de popa justo atrapando la balsa salvavidas que estaba allí |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|