La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Títulos Náutico-deportivos

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 15-07-2008, 13:46
coronadobx coronadobx esta desconectado
Tercio Embarcado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,174
Recibió 7,876 Agradecimientos en 2,605 Mensajes
Predeterminado Experiencias con los Titulos Naúticos

Acabó afortunadamente mi periplo en lo referente a las titulaciónes naúticas deportiva (de momento) ya que aprobé finalmente CY.

Me ánimo a abrir este hilo para que los Cofardes incorporen sus vivencias con los diferentes titulos que se han presentado.

La idea es dar de primera mano a los futuros nuevos patrones nuestras sensaciones, sobre los éxamenes, dificultad...etc de cada titulo.

A continuación mi experiencía;

PER; Me parece el titulo más importante por que es el que realmente te habilita a llevar algo (asumiendo que no tienes el PNB). El problema que veo es que aunque sales con el titulo la falta de experiencia que tienes te limita mucho a la hora de lanzarte a navegar. A nivel de contenido me parece bastante pesado (disfrute poco) y que realmente lo único que me aporto algo fué la parte de navegación. El formato tipo TEST no me gustó nada y mi recomendación es hacer cuantos mas TEST mejor por que al final algunas preguntas acaban siendo "clasicos" Otro pequeño consejo es cuidado con las preguntas trampa. En algunos casos siempre hay una opción que parece la lógica pero que no suele ser la acertada.
Saque (al contarío que algunos cofardes) bastante partido a las práctica de Vela ya que lo hice con una buen escuela y me sirvierón para meterme el gusanillo de la vela.

PY; Me parece el titulo más util, por las materias que incorpora, especialmente en lo relacionado a RADIO, METEO y NAVEGACION. Esta última es sin duda la más bonita y hay que reconocer que es bastante inetresante aunque sea por cultura naval. La verdad es que los desarrollos en la carta son bastante bonitos y disfruté bastante. En relación a la dificultad, si que es bastante más complicado que PER, pero a la vez mas entretenido y añade la ventaja de no ser TEST (que como he dicho no me gusta). El único pero es que me parece un contenido muy amplio y que si quieren complicarte la vida con preguntas dificiles lo pueden hacer y muy facilmente. Este titulo para los que alquilamos sirve mucho ya que aunque la experiencía a la hora de navegar es la clave si que el ser PY da bastante tranquilidad a algunas compañias charter (auque la puedes seguir liandola igualmente)

CY; Desde luego me ha parecido con diferencia un salto cualitativo Vs PY. Requiere muchisimas más horas y el grado de dificultad es alto. Lógicamente nada que no se pueda sacar pero el problema está en el tiempo que en la mayoria de los casos es un bien escaso. Por asignaturas la más bonita con diferencia son Calculos y Teoria de la Navegación. Metereología es como PY pero ampliada con Ciclones, Corrientes, Hielos y algo más. Ingles sinceramente inservible (el propio nivel de muchos examinadores es malísimo) y Teoría del Buque pues bueno ahi esta. Yo personalmente poca utilidad la veo.

Aunque muchos Cofrades lo han sacado por libre en mi caso lo veo imposible y eso que soy de Empresariales y tengo algo de base numérica. La clave para mi es sin lugar a dudas el profesor y no desanimarte.

Con respecto a los examenes de la DGMM, salvo cruce de cables suelen ser bastante consistentes aunque es habitual ver algún enunciado no claro o una parte mal planteada. Si se da este caso suele jugar a nuestro favor ya que son más amables en la corrección.

Personalmente (y sin ánimo de entrar en polémicas por favor) creo que la transferencia de los examenes a las CCAA no nos beneficia a los alumnos ya que en la práctica en cada comunidad el enfoque es diferente y desgraciadamente imposibilita (o dificulta) cambiar de zona para examinarte.

Paradójicamente cada vez se examina más gente en la DGMM (Según me comentaron) entre otras cosas por que hay mucho más material publicado (examenes corregidos, apuntes...etc) . Por si sirve a alguien y algún otro cofrade se ánima a dar su opinión. Saludos. Coronadobx

Editado por coronadobx en 15-07-2008 a las 13:59.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a coronadobx
LordNelson (15-07-2008)
Antiguo 15-07-2008, 18:06
Polizón Polizón esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 398
Recibió 26 Agradecimientos en 14 Mensajes
Predeterminado Re: Experiencias con los Titulos Naúticos

Hola Coronadobx, yo estoy de acuerdo contigo en casi todo:
Para mi el PY no me resultó en absoluto complicado, pero si mucho mas ameno que el PER. No veo en ello un salto excesivo con respecto a PER, y además tienes la facilidad de las asignaturas, pues si suspendes el PER tienes que exáminarte de todo otra vez.
El CY ya es harina de otro costal. Estoy de acuerdo contigo, sólo puntualizar que ami Teoría del Buque me pareció una asignatura cuando menos interesante.
Es cierto que cada vez se exámina mas gente en la DGMM, y uno de los motivos mas importantes es por el título. Se comenta cada vez mas, que en el extranjero te ponen muchas trabas si vas a alquilar con un título de una comunidad autonoma, no los conocen y no se fian.
Saludos.

NOTA: El inglés, además de servible, es la unica que me queda.

Se me olvidaba, felicidades por tu nuevo y flamante

Editado por Polizón en 15-07-2008 a las 22:33. Razón: Claro que sirve, hombre !!
Citar y responder
Antiguo 15-07-2008, 18:22
LordNelson LordNelson esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,054
Recibió 814 Agradecimientos en 389 Mensajes

Pues a mi el PER me pareció muy fácil y de PY (que aún no he sacado) me parecen entretenidas (mucho) navegación y meteorología. Las otras me resultan muy aburridas. El el caso de Radio creo que es porque no está bien explicado en ninguno de los manuales que conozco.
Antiguo 15-07-2008, 18:31
Invitado_tr
Invitado

Cita:
Originalmente publicado por Polizón Ver mensaje
NOTA: El inglés, además de inservible, es la unica que me queda.
¿Que el inglés es inservible? Esto si que me deja asombrado. ¿Como piensas navegar por el extranjero entonces? Yo navego todos los años al menos una semana por ahí fuera y te aseguro que sin el inglés no e puedes manejar aceptablemente bien.

Me sorprende muchísimo tu opinión. Y más que consideres la Teoría del Buque una asignatura interesante (con lo que estoy totalmente de acuerdo) pero digas que el inglés es inservible...

En fin, todos los días me asombra este foro.

Saludos,
Tropelio
Citar y responder
Antiguo 15-07-2008, 18:52
Atrapacabos Atrapacabos esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 24
Recibió 37 Agradecimientos en 8 Mensajes

Totalmente de acuerdo con el cofrade Tropelio.

El inglés es altamente necesario, no sólo en naútica.

Alquilad un barco en Turquía sin hablar inglés por ejemplo.

Para mi todo es necesario, incluso Tª del buque anunque esté mal planteada. ¿Cuántos armadores tienen las tablas hidrogáficas de su barco? Pues eso.

Vena unas birras y a ver si a´si hablamos inglés.
Citar y responder
Antiguo 15-07-2008, 18:57
marauca marauca esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 361 Agradecimientos en 219 Mensajes

Pues yo pensaba que la interesante era la inglesa y no el inglés.
Lo cierto es que me cuesta un egg entender algunas comunicaciones por radio aunque me han dicho que tengo que poner mas la oreja para coger el truco. Curiosamente entiendo el inglés de los no ingleses. Uno que es raro.
Por supuesto todo es bonito en cálculos, tanto que iré a clase otra vez pues la memoria me flaquea.
Citar y responder
Antiguo 15-07-2008, 22:37
coronadobx coronadobx esta desconectado
Tercio Embarcado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,174
Recibió 7,876 Agradecimientos en 2,605 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Tropelio Ver mensaje
¿Que el inglés es inservible? Esto si que me deja asombrado. ¿Como piensas navegar por el extranjero entonces? Yo navego todos los años al menos una semana por ahí fuera y te aseguro que sin el inglés no e puedes manejar aceptablemente bien.

Me sorprende muchísimo tu opinión. Y más que consideres la Teoría del Buque una asignatura interesante (con lo que estoy totalmente de acuerdo) pero digas que el inglés es inservible...

En fin, todos los días me asombra este foro.

Saludos,
Tropelio
Cofrade Tropelio saludos y antes de nada agradecer tu libro (al que amablemente me firmaste en el Salón de Barna) que sin lugar a dudas me ayudo a "comprender" calculos naúticos y por lo tanto en parte lo he aprobado gracias a ti. Como iniciador de este hilo (aunque no te refieres a mi mensaje) quiero aclarar algo que si es verdad que puede llevar a equivoco. Lo que quería decir con el tema del Ingles, no es que no sea importante (es fundamental) si no que tal como está planteado me parece que no mide realmente tu abilidad sobre el idioma. Ojo que siempre hablo desde mi experiencía, aunque es verdad que también es dificil medir dicho conocimiento en tan solo 30 minutos. Saludos. Coronadobx
Citar y responder
Antiguo 15-07-2008, 22:50
custo custo esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 4 Agradecimientos en 4 Mensajes

Buenas! dare mi opinion, yo me he sacado este año el tituli, pnb y per...y si no pasa nada intentare el py a finales.

Titulin: es un sacacuartos en toda regla, no se aprende un carajo.

PNB: quizas es la titulacion mas logica, no se aprende para ser un pirata del caribe pero se aprende lo justo, luces, señales y algunas cosas basicas, como digo es la titulacion mas logica de todas(segun mi punto de vista), te permite llevar embarcaciones de hasta 7.5 m de eslora y 5 millas, vamos, una navegacion costera.

PER: me lo saque 1 mes apenas despues del PNB, diferencias? solo la carta nautica, por tanto es una titulacion ilogica, no veo el porque por saber hacer unas cartas se puede llevar un barco casi 5 metros mas grande y poder alejarse 7 millas mas...por no hablar que podria ir de ibiza a palma...vamos, no se sale preparado ni lo mas minimo para una travesia asi...para mi es la titulacion mas peligrosa, te da mucha libertad de navegacion solo por aprenderte 3 formulas para las cartas nauticas...

Sobre el py y el cy no puedo opinar de primera mano, asi que cuando me las saque os las comento.
Citar y responder
Antiguo 15-07-2008, 21:51
beagle beagle esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 99 Agradecimientos en 54 Mensajes

La verdad es que no se como pueden servir estos comentarios a futuros patrones ya que a estas alturas del año es muy probable que la persona que se anime a examinarse se tope con la nueva legislación.

Lo que mas me asombró de las titulaciones fue la benevolencia con la que te otorgaban la capacitación para vela. Personalmente si no hubiese tenido nociones anteriores en vela ligera creo que al darme el carné hubiese dicho que la trapa es un turrón y punto... y eso que nuestro profesor en las practicas era francamente bueno, pero me parece imposible enseñar todos los terminos, maniobras, etc. en las breves prácticas de vela. Esta opinión fue compartida por todos los que ibamos a bordo del barco. Evidentemente aquellos sin nociones previas de vela tenían tan poca confianza navegando a vela que algunos de ellos se apuntaron a un cursillo de vela ligera. Tambíen me han llegado historias en las que ciertas academias mas que practicas realizan charters, con lo que supongo que las nociones serán aún menores.

Parece ser que la nueva legislación va a ampliar el temario del PER incluyendo un temario de vela. Aunque no he profundizado demasiado en la nueva legislación, parece ser que la teoría de vela va a ser común para quienes saquen la capcitación de vela como para los que no. Al realizarse de esta forma el temario de vela no entrará en los examenes... Por lo tanto me pregunto quien se lo estudiará. Del mismo modo que si los rumores de los charters que organizan algunas academias en lugar de las practicas son ciertos, me pregunto de que servirá tener mas horas de practicas. Pero algo es algo...

La nueva legislación parece que quiere endurecer el PER. Hasta el momento era uno de los examenes mas fáciles, incluso contabas con la posibilidad de realizar un examen práctico (No se si será posible con la nueva legislación). Creo que la mayor complicación con la que se encontraba la gente era memorizar la luces y los pitidos. Hay quien se siente mas cómodo en los examenes de tipo test, y hay quien los prefiere escritos. Personalmente me gustan mas los examenes de tipo test, así que en este examen me sentí mucho mas cómodo.

Considero que no era necesario incrementar las horas de practicas de motor, ya que unas horas adicionales no van a permitir que se coja mas confianza con el barco y no me lleve la impresión de que escasease el tiempo. De todas formas si estoy a favor de aumentar el numero de horas de las practicas de vela (Siempre y cuando sean practicas reales).

Creo que al acabar el PER la mayor parte de la gente no tiene la confianza suficiente e incluso lo pasa mal a la hora de atracar o desatracar un barco... Especialmente con viento de traves. Por no mencionar la sensación de angustia que le puede ocasionar si tiene la mala suerte de toparse con unas condiciones meteorologicas adversas antes de haber adquirido la suficiente confianza.

En mi humilde opinión, si te has sacado el PER tienes que ir a por el Patrón de Yate de cabeza... Sin pensartelo dos veces. Es posible que no tengas intención de utilizarlo en la vida, pero considero que los temarios son lo bastante similares como para poder obtener el título sin demasiado esfuerzo. Considero que es un título que puedes llegar a utilizar cuando menos te lo esperas, y los conocimientos que aporta en cuanto a meteorologia, navegación y seguridad. Personalmente considero que los conocimientos aportan seguridad y este es el motivo principal por el que aconsejaría ralizar Patrón de Yate de la misma. Además están las horas adicionales de Practicas y la navegación nocturna.

En cuanto a Capitán de Yate no puedo decir gran cosa porque aún no me lo he sacado...
Citar y responder
Antiguo 15-07-2008, 22:32
Capitán pirata

Por favor, no se me alteren señores. Es evidente que si se va a navegar por el mundo mundial el inglés (desgraciadamente) es necesario (culpa de Nelson ). Quien abrió este hilo utilizó ese adjetivo y me hizo mucha gracia y como tengo esa asignatura atragantada hice causa común...
Porfavor señor Tropelio (que no Tropelino como insisten otros ) te tengo en gran estima (incluso he pensado en comprar tu libro, y lo haré) y ahora mismo edito mi mensage, aunque si hubiese querido, pudiera haber argumentado esa causa, podría haber dicho (no es mi caso): --me estoy sacando el CY para navegar por el litoral español patroneando un barco de mas de veinte metros-- ya ves, es evidente que en ese hipotetico caso el inglés es verdaderamente inservible, pero se precisa ser CY...

Saludos.
Polizón rectificando, que es gerundio.
Antiguo 16-07-2008, 09:25
Invitado_tr
Invitado

Cita:
Originalmente publicado por Polizón Ver mensaje
Porfavor señor Tropelio (que no Tropelino como insisten otros ) te tengo en gran estima (incluso he pensado en comprar tu libro, y lo haré) y ahora mismo edito mi mensage, aunque si hubiese querido, pudiera haber argumentado esa causa, podría haber dicho (no es mi caso): --me estoy sacando el CY para navegar por el litoral español patroneando un barco de mas de veinte metros-- ya ves, es evidente que en ese hipotetico caso el inglés es verdaderamente inservible, pero se precisa ser CY...

Saludos.
Polizón rectificando, que es gerundio.
Ummmm, si vas a comprar mi libro entonces eso ya es otra cosa: por supuesto que el inglés es inútil

No, en serio. Incluso tu posible alegación de que el CY puede ser necesario sólo para navegar para navegar por aguas nacionales pero con un barco de más de 20 metros (lo cual es cierto claro) es decididamente discutible. Y es discutible incluso para un PER, PY o para el que navega pasando de títutlos. La razón es muy simple: el volumen de información (náutica en este caso, que es de lo que estamos hablando) valiosa, de calidad y extremadamente útil, accesible en inglés es infinitamente superior al volumen de esa misma información disponible en español. Y la prueba la tienes en las innumerables ocasiones en las que en este mismo tugurio se colocan documentos, enlaces, etc muuuuy interesantes pero escritos en la lengua de shakespeare.

Pero además, como es lógico, no se puede confeccionar una titulación (CY en este caso) a la medida de lo que cada cual vaya a navegar con ella. Si con el CY puedes navegar por todo el mundo mundial pues es evidente que necesitas, te guste o no, el inglés. Y te puedo asegurar que lo necesitas manejar y, de hecho, si vas a navegar por esos mares de dios, mejor manéjalo bastante mejor que lo que piden en el ridículo examen de inglés de CY. Que luego el flamente CY navegue o no por ahí pues, evidentemente, es problema de ese CY, no de las exigencias de la titulación. En mi opinión, para ser CY el inglés debería ser posiblemente la asignatura más importante de todas y no precisamente la maría. Por supuesto, muuuuucho más importante que la navegación astronómica (muy bonita pero inútil).

Saludos,
Tropelio
Citar y responder
Antiguo 16-07-2008, 11:34
Capitán pirata

Hola, completamente de acuerdo contigo Tropelio, aunque pienso que quien navega mucho por la mar océana, lo aprenderá casi sin darse cuenta.
Saludos.
Antiguo 16-07-2008, 12:32
ibizcapt ibizcapt esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 102
Recibió 29 Agradecimientos en 23 Mensajes

y aprobaste el calculo nautico en abril o en junio
Citar y responder
Antiguo 16-07-2008, 12:33
Atarip Atarip esta desconectado
El Portero

Agradecimientos que ha otorgado: 1,066
Recibió 2,850 Agradecimientos en 1,075 Mensajes
Angry Re: Experiencias con los Titulos Naúticos

Jo.... otra princesita.... desde luego.....

Vamos a ver ibizcapt!!!

Acércate que te cuente

En esta taberna, aunque pocas, tenemos unas normas, normas que hay que leer antes de empezar, normas que tú no te has leído Anda! léelas, aplícalas, memoriza el punto cuarto y vuelve a empezar.

Si egggg que....

Coñ*!!!
No hay derecho!
Hacemos la Taberna mas grande, el pobre de Rapperrr intentando que funcione lo mejor posible, más de 15.000.000 de clicks y la gente sigue entrando por la cara, parece las puertas del metro de Barcelona, que un diez por ciento de los usuarios saltan por encima del torno de marras.

No pasan por recepción, no nos dicen quienes son, se cuelan y encima no nos invitan a una miserable copa.

No me importa que llevéis ropa sucia, que no sepáis navegar, que uséis zapatillas deportivas o vayáis descalzos, no sepáis lo que es una ducha y que no hayáis olido el agua dulce desde el día de vuestro bautismo, no me importa, de verdad, no me importa, ESO SÍ, que entréis sin pagaros una RONDA, no lo consiento, voy a tener que ponerme mas duro.

O sea que voy a seguir martirizando a los transgresores y es por ello que sigo con la Regañina

Amig@ ibizcapt. Es costumbre en esta taberna, porque mas que un foro puro es un antro donde los cofrades, a parte de consejos náuticos, dudas marineras y otros menesteres de los amantes del mar, como te decía, en esta taberna apreciamos mucho a los novatos, sí de verdad, repito, apreciamos mucho a los novatos, pero nos gusta más que la presentación sea la misma que si entraras en un local, es decir:

.- Buenos días, tardes, noches o madrugadas
.- soy ibizcapt, amante del mar.
.- navego, no navego, me mareo, no me mareo, etc. etc
.- .....
.-......

y después si crees oportuno puedes realizar la oferta, consulta, pregunta, o lo que quieras, ahora bien no creas que este foro es un simple lugar informativo, esto es una TABERNA.

Así pues, te damos la oportunidad de poder presentarte a tu gusto, y eso sí, PAGATE unas rondas virtuales que son baratas y estamos sedientos con los días tan grises que tenemos

Bueno cofrades, creo que ahora, después de la explicación, puedo soltarle la retahíla, no creo que se me enfade

ibizcapt:

TE vamos a pasar por la quilla.
Te vamos a colgar de los pulgares en lo alto del Mesana.
Te vamos a hacer baldear la cubierta durante todo un mes
Te vamos a ordenar limpiar las letrinas después del desayuno
Te vamos a ..... (mmmmm me lo estoy pensando)..

La barra está llena de gente con los vasos vacíos y tú disimulando, haciéndote el despistado leyendo este post con cara de asombro, vamos, como si la cosa no fuera contigo. Estamos todos esperando tu invitación, no te cortes.

Donde están esas copas?. Tengo el gaznate seco, la nevera llena de hielo, y el CARDHÚ??????

Saludos,
"El Portero"

P.D. Recuerda que esta web utiliza los anuncios Google como medio de financiación
Citar y responder
Antiguo 16-07-2008, 12:43
Capitán pirata

vaya no me esperaba tan grata cordialidad desde el embarcadero... sin llegar a pisar ni la cubiera........
Citar y responder
Antiguo 16-07-2008, 12:45
LordNelson LordNelson esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,054
Recibió 814 Agradecimientos en 389 Mensajes

Corre!!! léete las normas, cúmplelas y verás qué simpáticos se vuelven los piratas cuando dejan de tener seca la garganta!!!
Antiguo 16-07-2008, 12:48
Capitán pirata

ok donde estan ?
Citar y responder
Antiguo 16-07-2008, 13:14
Chus Chus esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 76
Recibió 159 Agradecimientos en 80 Mensajes

Una ronda por mi cuenta, yo tengo una visión particular sobre los titulos nauticos españoles y tambien sobre el sistema educativo en general, tengo el patron de yate y el yachts-master inglés, y puedo comparar, el sistema español te hace aprender muchas cosas que no vas a necesitar nunca por ejemplo las frecuencias que emplean los pescadores para contactar con los armadores. etc.
Por otra parte hay un endurecimiento artificial en los examenes,no basta con saber el temario, tienes que saber responder la pregunta que ha diseñado el ponente, la cual suele estar cuidadosamente confeccionada para confundirte o hacerte dudar, ejemplo pregunta en el sistema inglés :
¿que colores tiene la baliza que señala peligro? y la respuesta es negra y roja.
En el sistema español el ponente le da otra forma a la pregunta y entre otras posibles respuestas reza:¿de que color es la baliza que señala peligro, negra con franjas rojas o roja con franjas negras.
El alumno tras leer la pregunta se encuentra sumido en un mar de dudas.
el sabe que los colores son negro y rojo, que es lo importante, pero no sabe que es lo que tiene que contestar, esto genera frustración y desanimo, te sabes el temario, pero es posible que suspendas, esto los sajones no lo entienden y yo tampoco.
También creo que esto es uno de los factores que propician el fracaso escolar.

Chus
Citar y responder
Antiguo 16-07-2008, 13:39
Capitán pirata

Atapir...............

me presente .

¿puedo ya entrar?
Citar y responder
Antiguo 16-07-2008, 13:40
Capitán pirata

aaaaaaaaaaaaaaaaaaa

lo siento......... Atarip
Citar y responder
Antiguo 16-07-2008, 14:14
mazarredo mazarredo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 136
Recibió 360 Agradecimientos en 179 Mensajes

Estimados cofrades, saludos y
Como en otros hilos, a tenor del mismo tema, os doy mi opinión y como siempre totalmente subjetiva, sin sentar cátedra.

Yo solo puedo opinar desde el temario y la forma de exámen de la Nautico Pesquera de Vigo, que es en la que me he examinado del PER y del PY, estoy comenzando CY y aún no se como va la cosa.

Parto de la base de que una titulación náutica es como el carnet de conducir, te aprendes una parte teórica y haces unas prácticas, pero si no sabes nada de nada cuando empiezas, cuando acabas, tres meses después, sabes nada, más un poco más de lo que sabias. No creo que nadie, aún sacando CY, lo que si haces aprobando todos los títulos a la primera y en secuencia inmediata, puede ser un año y medio de estudios, salga hecho un pirata del Caribe, pero indudablemente tienes unos conocimientos teóricos que te ayudan a comprender algunas cosas de las que te pasan navegando. El resto es responsabilidad de cada uno, debes saber hasta donde llegas y actuar en consecuencia.

Con respecto a "cuanto" es lo ideal de cada título, seguro que existen tantas opiniones como titulados, pero deberíamos tener en cuenta la filosofía de los títulos. Por ejemplo, el "Titulín" es una autorización federativa, pensada en principio para embarcaciones puramente deportivas y de unas características muy determinadas, pero hay quien aprovecha para trasladarlo a la navegación "diaria" amparándose en la eslora o los Cv del motor. Se supone que el que tiene esta autorización, navega deportivamente en vela ligera, por ejemplo, no que sin tener ni idea se compre un mini crucero de 6 mts. y se echa al mar a la buena de Dios (que es lo que ocurre en la mayoría de los casos).

El PNB, a mí personalmente, no me parece la titulación más lógica, como apunta un cofrade más arriba, porque según la nueva normativa, puedes llevar barcos hasta 7.5m a motor con un motor de la potencia adecuada (¿y cuál es la potencia adecuada?) o hasta 8m. a vela, pero sin tener ni idea de navegación teórica básica. Entonces ocurre, por ej., que como te fias del GPS y no tienes ni idea del concepto de Rumbo, pones en la aguja el rumbo que te marca el GPS y como he oído comentar en algún caso, éste ya te corrige en tiempo real el abatimiento y la deriva (tampoco lo dicen así porque no saben a que se refieren estos conceptos, ni tienen por que saberlo, ya que no lo han estudiado), cuando en realidad, si hubieses calculado el Ra (rumbo de aguja) el GPS no te iría diciendo cada poco tiempo "vas mal, corrige", que es lo que te dice realmente.

Con respecto al PER, sigo creyendo que se deberían enseñar algunas cosas más, que se dan en el temario de PY, como por ej. alguna forma más de situarse y el trabajo de mareas, ya que con esta titulación, puedes dar la vuelta al mundo costeando, prácticamente.

En PY, nada que decir, bueno, quizás algo más de meteorología práctica.

En CY, ya opinaré cuando lo termine, ahora me faltan datos.

Y con respecto a las "trampas" en los exámenes, aquí por lo menos, ese tipo de preguntas no lo he visto, ni en los exámenes que he realizado ni en los que he leído de convocatorias anteriores. Y las únicas frecuencias que hemos tenido que estudiar han sido las de los canales 16, 70 y 10 en VHF y las correspondientes a la OM. Aquí si te puedes encontrar con preguntas del tipo "Ponemos proa a tal sitio y tenemos un viento que nos abate X y una corriente de Rumbo Y, e Ih Z, calcular la posición despues de 2 horas navegadas". En algún hilo, algún cofrade interpretó lo de "poner proa", como una trampa, cuando en realidad, te estan dando el Rv (Rumbo verdadero) al que navegas.

Y estoy de acuerdo en que las titulaciones no te hacen marinero aguerrido, pero por lo menos, y este hilo es una muestra, nos hacen saber nuestras carencias y lo que desearíamos que se estudiase en cada una de ellas, por lo tanto sabemos lo que nos falta o lo que nos gustaría saber. Pues bien, sabiendo lo que queremos ¿cual es el problema? hoy en día nos sobra información para poder formarnos en el área específica que nos interese, aunque eso no se vea reflejado en el "plastiquito", si creemos que es importante y lo aprendemos, seremos navegantes más seguros.

Ya me ha salido otro tocho, perdonadme la extensión.

Otro saludo para todos y más

Si tengo que ser parte del rebaño, me pido ser el perro.
Citar y responder
Antiguo 16-07-2008, 15:28
custo custo esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 4 Agradecimientos en 4 Mensajes

[quote=mazarredo;311910]Estimados cofrades, saludos y

El PNB, a mí personalmente, no me parece la titulación más lógica, como apunta un cofrade más arriba, porque según la nueva normativa, puedes llevar barcos hasta 7.5m a motor con un motor de la potencia adecuada (¿y cuál es la potencia adecuada?)

Pues la potencia adecuada es aquella que determina el fabricante para el casco de la embarcacion, asi de sencillo, si el fabricante dice que mi barco puede llevar motores entre 40 y 110 cv...pues esa es la potencia adecuada.

o hasta 8m. a vela, pero sin tener ni idea de navegación teórica básica.

Con el PNB tienes absolutamente la misma teoria basica con el per, o sea, nada, en ninguno de las 2 titulaciones se aprende nada de vela...

Entonces ocurre, por ej., que como te fias del GPS y no tienes ni idea del concepto de Rumbo, pones en la aguja el rumbo que te marca el GPS y como he oído comentar en algún caso, éste ya te corrige en tiempo real el abatimiento y la deriva (tampoco lo dicen así porque no saben a que se refieren estos conceptos, ni tienen por que saberlo, ya que no lo han estudiado), cuando en realidad, si hubieses calculado el Ra (rumbo de aguja) el GPS no te iría diciendo cada poco tiempo "vas mal, corrige", que es lo que te dice realmente.

Y sobre esto pues mas de lo mismo, ni en el pnb ni per te enseñan como trastear un gps, es mas, para ir a 5 millas de la costa no veo necesario un gps para nada, cosa que si veo necesario en un per que te puedes alejar 12 millas y navegacion entre islas(en algunos casos 60 millas)...
Citar y responder
Antiguo 16-07-2008, 17:35
Chus Chus esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 76
Recibió 159 Agradecimientos en 80 Mensajes

Otro tema del que podemos hablar es de la administración que nos regula, en gran parte esta formada por profesionales de la marina mercante que tras largos años de no ver a su familia y de comerse temporales, buscan un lugar en tierra , algunos ocupan cargos en la dirección general y poco saben de la nautica de recreo.
Nos hacen estudiar como estibar una balsa salvavidas de 25 ocupantes y de 180 k, eso no tiene mucho sentido, en un examen reciente de Madrid preguntaron que para que se emplea el canal 9 de vhf, una de las respuestas posibles ponia para hablar con los puertos deportivos, esa respuesta es la que todos señalariamos, pues NO, la que habia que señalar era otra que decia ¨para movimiento de barcos de pequeño porte en el interio de los puertos¨.
El que ha puesto esa pregunta no sabe nada de la nautica de recreo, y la ha sacado del reglamento, que cuando se creó hace muchos años asi lo decia, pero el tiempo ha pasado y las cosas han evolucionado.
Nos aplican unos procedimientos en los temas de seguridad que son mas propios de buques mercantes, ni franceses ni ingleses tienen que revisar las balsas todos los años.
Los British han delegado todo en la Royal Yacht Association y lo hacen muy bien.
p.d. hace unos años cincidí en una fiesta con un profesional de la mercante ya en la administración y al habar de que me habia comprado mi primer velero de 6 metros, me preguntó, que lleva caña o rueda, comprendí que esto no era lo suyo
Citar y responder
Antiguo 16-07-2008, 19:54
mazarredo mazarredo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 136
Recibió 360 Agradecimientos en 179 Mensajes

Estimado Custo, saludos y
Pues exactamente ese es el peligro, que el fabricante puede haber diseñado una lancha de 6m de eslora, con un motor de 500 cv. y esa es la potencia adecuada para el uso de esa embarcación.

En cuanto a que no se aprende nada de vela en ninguno de los títulos, podemos también matizarlo. Primero en el PNB a vela, tienes la obligatoriedad de hacer 1 práctica de 4 horas, pero en el PER las prácticas obligatorias son 4 prácticas de 4 horas. Seguramente insuficientes si lo que quieres es hacer un "piling o como se llame del código 0 con el génova cuando va por el través de estribor", o cualquier otra maniobra especializada en regatas (por favor, no me tomeis en cuenta la burrez del código 0, no tengo ni idea de regatas), pero para entender como funciona un aparejo Marconi de solo 2 velas, 16 horas dan para bastante.

Otra cosa puede ser quien te de las prácticas y como te las den. Si haces 16 horas de navegación "a rumbo", probablemente no entiendas las velas ni en 16 ni en 200 horas, pero te puedo decir que aquí en la Ría de Vigo, para ir de Domaio (mi pantalán) hasta las Islas Cíes (distancia aprox. 5'), un dia normalito 5 o 6 bordos, como mínimo no te los quitas del alma. 16 horas por la Ría, te cansas de cambiar el trapo de banda y ajustarlo.

Efectivamente en el temario del PER no te dan nociones de navegación satelital, pero has aprendido que cuando marcas en el plotter 2 way points y estableces un rumbo entre ellos, has establecido un rumbo "de carta" no "de aguja" y sabes que factores tienes que tener en cuenta para corregirlo hasta el compás.

En cuanto a la no necesidad de un sistema de posicionamiento (GPS o cartas) navegando en la zona más peligrosa, con diferencia de todo el ancho mar, permíteme que discrepe. Es en esa franja de navegación donde te puedes encontrar con más escollos a tu derrota y no saber con seguridad donde estás situado, es cuanto menos una temeridad. A 40 millas de la costa, navegando entre islas, el no saber donde estás es solo una cuestión de esperar a ver tierra, pero no te vas a encontrar con ningún peligro que te pueda ser avisado por una carta o por un GPS (esto no se si lo he explicado muy claro).

Y ahora el tema de los temarios:

A veces tendemos a culpar a la administración y a los profesionales que se ocupan de estos temas de que están obsoletos y no viven la náutica deportiva. Sin embargo tambien ocurre una situación de la que tendemos a no darnos cuenta (y no defiendo al examinador cabrito que pone zancadillas a propósito), el actual reglamento que regula las embarcaciones deportivas data del año 1.997 solamente tiene 11 años. Yo tengo revistas de náutica del año 1995 y cuando ves como estaban armados los barcos en aquella época parecen prehistóricos. El propio GPS hace muy poco tiempo que se ha popularizado, del Radar ya ni hablemos (aún hoy es un utillaje gravoso para la mayor parte de nuestras economías). Los tiempos de respuesta de los organismos de Rescate eran más dilatados que hoy en día, había menos medios... en fin, el reglamento trataba de cubrir las carencias en aquella época, y dicho así parece que hace cien años, pero es que solo han pasado 11. Acordaos el tamaño y la cobertura del movil en aquellos años.

Quiero decir con esto, que a lo mejor no es que el Reglamento esté desfasado con la realidad, si no que la realidad se ha desfasado con el Reglamento, pero a tal velocidad que a lo mejor necesitaríamos un Reglamento nuevo cada 2 años.

Un saludo y

Jod..., ya os he soltado otro ladrillo

Si tengo que ser parte del rebaño, me pido ser el perro.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Reglas del foro