![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Hola a tod@s,
llevo 10 años con mi barco, 25 pies, caña, casi siempre (80% de las salidas) en solitario. Estoy cómodo, me apaño con las maniobras, salidas, amarre, y asimétrico, con ayuda de piloto automático. Mi salida típica son 5-10 millas, y alguna vez al año pernoctar tras navegar 30 millas. Antes, regatas de club, mas algunas puntuables, pero ahora ya no. Estoy pensando en aumentar de eslora, barco mas seguro y mejor comportamiento, mejor habitabilidad, pero al subir a bordo de los barcos que he visto, tengo la sensación que será demasiado barco para seguir en solitario, maniobrar en puerto, amarrar sin ayuda, o lanzar el asimétrico con calcetín. Por otra parte, los barcos que miro (típicamente Oceanis, Sun Odyssey, Hanse pequeños, de 10-20 años y 30-33 pies) llevan rueda grande, lo que aparentemente dificultaría el acceso a los winches, y en general, la maniobra. Hay que decir que estoy acostumbrado a la caña, y que no me importaría que el sustituto tuviera caña y no rueda, pero no se encuentran. A partir de aquí, la pregunta que os hago es: cual es vuestra experiencia tras un cambio de barco en condiciones similares? Algún modelo a añadir, alguna consideración a tener en cuenta? Gracias, y unas para los mas tempraneros!
|
||||
|
||||
|
Yo voy al revés, pasé de un 41 pies a un 24.
Un 41 pies lo puedes llevar solo, yo lo hacía, pero tiene potencia, en el sentido en que las escotas son grandes, los winches son grandes, las velas pesan, el ancla pesa. Para todo eso hay artilugios que si funcionan bien, pero si se lían te exige soluciones que a veces requieren fuerza. Para mí la eslora ideal son 9-10 o incluso 11 metros. Entre 30 y 34 pies. Tendrás buena habitabilidad par uno o dos y el barco no te dará esas palizas. Oceanis 31 por ejemplo. Además esos barcos pequeños se chartean menos con lo que lo que hay es más para usarlo que para alquilarlo.
|
|
||||
|
||||
|
Al cambiar de un 25 pies al que estas acostumbrado a un 30 o 33 pies, al principio te puede parecer que te va a costar manejarlos pero esa impresion se te pasara muy pronto.
A mi modo de ver, para tu programa de navegacion en solitario, de 30 a 33 pies son esloras muy adecuadas que puedes manejar perfectamente sin problema. Los esfuerzos para realizar las maniobras son razonables incluso con viento, y ademas siempre puedes adecuar la superficie velica a cada situacion segun lo que quieras “trabajar” en cada momento. Las mejoras de habitabilidad y de comportamiento con respecto al barco actual seran apreciables. |
|
|
||||
|
||||
|
Aupa!
Como te comentan más arriba, los 10 metros es una eslora fácil y cómoda para ir en solitario. También tienes barcos con caña en esos tamaños, me viene a la mente el sun fast 32. De todas maneras la rueda tampoco es problema, aparte que se puede cambiar por caña, normalmente sin demasiado coste. En mi caso voy en un 35 pues con rueda, y lo que hago es generalmente es ir a proa de la rueda, así con una mano la controlo y con la otra tengo las escotas. Saludos Auskalo
|
||||
|
||||
|
por intuición, 30-31 pies, para ir cómodo, digo que las maniobras todavía son asequibles. no me veo de ahi p'arriba, recuerdo la sensación cuanto pillé el 30 pies, acojonado un poco, pero naaa, todos flotan, y como todo ir pillando la idea.
![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bernardo II | ||
Xepe71 (26-07-2025) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Mas que eslora, lo que importa és el peso. Hasta 4Tn se llevan bien en solitario si la maniobra está preparada.
|
| 4 Cofrades agradecieron a jiauka este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
A ver... navegar en solitario se puede hacer en veleros chicos como grandes, y no sólo pernoctar una noche sino todas las noches de meses de navegación.
Ten en cuenta que los veleros que participan en la Vendée Globe, los IMOCA 60, tienen una eslora de 18,28 metros (60 pies). Así que... como poder se puede. Por supuesto que proezas como esas no las hace cualquiera, pero... cosas más munícipes bien se pueden hacer por casi cualquier mortal con ganas y capacidades de cualquier persona citadina. De un 25 pies a un 30-33 pies hay bastante diferencia. Pero no es para tanto. Los veleros de 30 pies suelen ser más robustos y más estables que los de 25 lo cual es una ventaja comparativa y además suma comodidades y capacidades que los veleros chicos no tienen. El tema más compliqueti es el peso de las velas, sobre todo la mayor y el tamaño de los foques. Por lo que la maniobra algo se complica si no se tiene la suficiente presteza para su manejo. De todos modos, todo se aprende. Líneas de fondeo... ancla+cadena pesan bastante más, quizás necesites un malacate eléctrico. La maniobra de atraque es un poco más complicada pero... esto representa una mínima parte del tiempo que lleva una salida típica... pensar en ello es como elegir un vino sólo por la facilidad de descorche... ¡vamos! ¡No jodamos! ![]() Caña versus rueda... son sensaciones/percepciones distintas... como el manubrio vs volante. Pero también te acostumbras. Así que si estás pensando en un 30-33-35 vete probando algunos (puedes alquilar) y sacate de primera mano las dudas. Verás que no es tan complicado y el placer es otro (NI peor ni mejor, sino OTRO que es lo que escribí) Creo que los limitantes más importantes a tener en cuenta son los que porta el propio dueño... a saber: * Costos más altos (un 30 paga más amarre, seguros, impuestos y suele requerir un poco más dinero de mantenimiento) ¿Los puedes afrontar? Muchos sí lo pueden otros no. * Las maniobras requieren un poco más de fuerza y destreza. Si el cuerpo agunta... no hay problema. Lo demás... con el tiempo casi ni lo notas.
|
|
||||
|
||||
|
Yo hace 6 año hice el salto de un 26 a un 30 pies y hoy en dia te diria que es mucho mas facil de maniobrar el 30 que el 26 no solo influye la eslora, la helice la caida del motor etc. Era mucho mas complicado e impredecible el 26 que el 30. El nuevo tiene todo reenviado a bañera el antiguo tenia que ir a base del palo para hacer alguna de las maniobras. Se puede llevar en solitario sin ningun tipo de problema en 4 dias apenas notas la diferencia de eslora.
El 30 mio tambien es de caña |
|
|
||||
|
||||
|
Creo que una cosa al subir de barco es no subir un "escalón" muy alto.
En este foro han contado más de una vez que pasar de un barco pequeño a uno grande representó muchas cosa buenas y alguna menos buena. La que me llamó la atención es la cantidad de veces que salían con el barco pequeño o el grande. No es lo mismo ir a por el pan en un ciclomotor que en un Land Rover. Ni para mantener ni para aparcar. No se salen tantas veces en un barco "grande" que en uno "pequeño". Siempre sabiendo a qué nos referimos con pequeño o grande. Por eso y sabiendo la clase de navegación que haces y la que pretendes hacer puede ser más o menos adecuado un barco algo más grande o bastante más grande. ![]() ![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Muy Lúcido! Y además muy real. En mi puerto os aseguro que la que más sale es la que llevas un 616. Sí.. también hay algún otro que tiene muchísimo tiempo pero, asín es. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Itxasfree | ||
Xepe71 (27-07-2025) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Yo pasé de un serviola 23 a un Sun Odyssey 37. En principio buscaba 30-32 pero por mi altura (1,89), me tuve que ir a más para no estar agachado. Mis salidas son en solitario o con la almiranta y grumete, que es lo mismo en cuanto a la navegación. Para salir y amarrar también en solitario, nunca llamo a los marineros. El serviola tenía foque autovirante, pasar a génova y tener que hacer todas las maniobras en solitario me daba un poco de temor al principio. Antes hacía la virada o trasluchada con el piloto, ya no lo utilizo. Al final te acostumbras y sales lo mismo o más. También me gustaba la caña por las sensaciones pero ya me he acostumbrado a la rueda.
Lo negativo de subir de eslora es el aumento del gasto en el mantenimiento y amarre. Pasar de 7 a 11 metros lo multiplicó por 4. Per bueno, sarna con gusto... ![]() ![]() |
| 2 Cofrades agradecieron a charlypeter2000 este mensaje: | ||
Josejoaquin (27-07-2025), Xepe71 (27-07-2025) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|