La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 16-07-2008, 18:33
jose4d jose4d esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 245
Recibió 40 Agradecimientos en 31 Mensajes

saludos y rondas para tdos. tengo una duda que me consume. hace unos dias estube con unos propietarios de un queche de acero,transmundistas, que pensaban salir. irse, viajar, perderse. les pregunte de todo y entre lo que me dijeron que se me quedó esto me llamó la atención .. este barco tiene los años contados...
con eso queria decir que el barco no iba a volver, ellos puede que volvieran o no, pero el barco seguro que no.
esa es mi duda, aparte del trato, de la vida que haya llevado, del cuidado que se le de, del material..... cuando un barco es viejo o cuanto dura un barco...
alguien tiene alguna opinion?
se ven barcos de segunda mano a buenos precios, pero yo, ya no miro anteriores a 1980, si no es que pienso en clasico. la edad de un barco y su vejez, de eso hablo.
una ronda para refrescar el teclado.
Citar y responder
Antiguo 16-07-2008, 18:52
serviola3 serviola3 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 721
Recibió 487 Agradecimientos en 288 Mensajes

Tampoco te asustes con barcos anteriores a 1980. todo depende de los cuidados que haya sufrido el barco. La vida es muy larga pero requieren cuidados y mantenimiento.
Animate a un buen mercado de segundamano pero prepara €€€ para trabajos de reparaciones.
Antiguo 16-07-2008, 19:14
Motrete Motrete esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 471
Recibió 353 Agradecimientos en 200 Mensajes

La fibra, bien cuidada, no tiene por que dar ningún problema en muchos años. Revisión, Revisión, Revisión,...Prevención, Prevención, Prevención.

En cuanto al tema del acero tenemos alguna cosilla mas: Primero la posibilidad de corrosión galvánica, por proximidad de metales en soluciones (agua), cuanto mas salinas mas peligrosas. Lo mas importante la prevención.
Luego, cada vez que chorreamos un casco de acero para limpiarlo, perdemos unas micras de espesor de chapa. Eso lleva a que a lo largo de unos cuantos años podamos tener chapas con espesor inferior al crítico es decir, con una resistencia muy deteriorada. Esto obliga a medir espesor de chapas (te lo hace cualquier técnico de un astillero), generalmente por ultrasonidos, y saber exactamente como están, sobre todo antes de comprar un barco.
La operación de cambio de chapas, habitual en grandes barcos de uso comercial o incluso pesquero, resulta realmente cara para una embarcación de recreo que no nos produce ningún rendimiento, salvo el placer de disfrutarla.

Citar y responder
Antiguo 16-07-2008, 22:42
Albatros Albatros esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 106
Recibió 239 Agradecimientos en 159 Mensajes

No se en acero, pues me imagino que es mas critico la relacion mantenimiento durabilidad, pero en fibra, el mio es de 1969, y te aseguro que no solo esta en buenas condiciones sino es mas confiable que muchos barcos mas modernos, pues el espesor de la fibra es mucho mayor, de ahi que los barcos de esa epoca sean reconocidos por esta cualidad, por lo menos los armAdos aqui en USA.

Los mejores amigos y peores enemigos del hombre son: fuego, lluvia y viento.
Citar y responder
Antiguo 16-07-2008, 22:43
jose4d jose4d esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 245
Recibió 40 Agradecimientos en 31 Mensajes

ok. comprendo que un buen mantenimiento alargue la vida del barco, eso esta claro. es ese pues el gran secreto. con mas mantenimiento pues mas tiempo s mantiene. perogrullo dixit. pero no le dais un limite?interesante. como dice el cofrade se pueden mirar oportunidades con barcos de los 70? 60? sin entrar en la madera que creo que necesita aun mas cuidado. por cierto.. la fibra que empezó a mediados de los 60? que tal es el mantenimiento de los ferrocemento?, nadie habla bien de ellos?
Citar y responder
Antiguo 17-07-2008, 00:51
pulsacion pulsacion esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 9 Agradecimientos en 3 Mensajes

Para mi el ferrocemento es lo peor de todo, en el momento que tengas una minima filtración ya lo puedes tirar, ya que el agua al flitrarse oxida la estructura interior y debilita muchisimo el casco, para mi son los menos recomendables.
Citar y responder
Antiguo 17-07-2008, 01:31
Albatros Albatros esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 106
Recibió 239 Agradecimientos en 159 Mensajes

Como te han dicho el ferrocemento es un poco traicionero, aunque de tratarse de construcciones bien hechas, el mas durable, casi eterno, dicen sus fanaticos, aun flotan cascos (ya no como barcos sino como diques) de la epoca de la segunda guerra mundial, donde tuvo su mayor desarrollo.
La fibra de los 60, sobredimensionada en su estructura, por el bajo costo unido a la falta de experiencia, y con resinas de mas calidad que las que le sucedieron, dieron lugar a cascos muy robustos y durables, que aun en muchos casos siguen navegando, los que se perdieron, no fue por deterioro de su casco, sino por otras causas.

Los mejores amigos y peores enemigos del hombre son: fuego, lluvia y viento.
Citar y responder
Antiguo 22-02-2009, 22:05
corsara corsara esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 302
Recibió 130 Agradecimientos en 60 Mensajes

muy interesante este hilo

A ver nuestro barco es del 1975, de madera, bien cuidado hasta ahora y espero seguiremos haciéndolo aun mas... hasta cuando? por lo menos hasta ser demasiado viejos para poder navegar, o sea dentro de muchos MUCHÍSIMOS años

Qualunque cosa tu possa pensare di fare o sognare di poter fare, incominciala. L’audacia ha in sé genio, potere e magia. Incomincia adesso.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Reglas del foro