![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
hola cofrades, espero que todo bien
una reflexión con pregunta: el otro día hablando con un pescador con lancha (este es profesional, lleva toda la vida a esto) me comentaba que para él los veleros fondeados que eran un peligro y me explico, al llevar la luz de fondeo tan arriba muchas veces se confunden con las luces de tierra por otro lado, cuando están trabajando que están pendientes del aparejo, si se acercan a un velero, al tener las luz tan alta no se dan de cuenta (van trabajando ) y esa luz no queda dentro de su campo visual sino mucho más arriba y ya no es la primera vez que se llevan un susto con algún barco . tal y como me lo explico no le falta algo de razón , y la pregunta es , ¿estamos obligados a llevar la luz tan alta o podemos instalarla más baja? bueno, a ver que opináis de todo esto cervezas para todos , pago yo ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Yo pongo la luz de fondeo en un obenque a la altura que llego con el brazo, desde lejos te ven muy bien la tope de palo, pero si se acercan se confunden y no te ven.
|
|
||||
|
||||
|
pero, legalmente hablando, es válido llevarla más abajo ??
por que tiene otra ventaja, si hay algún problema con ella, es una subida menos al palo, que siempre es un coñazo |
|
|
||||
|
||||
|
bueno, he estado revisando el RIPA , la regla 30
Regla 30. Buques fondeados y buques varados. a) Los buques fondeados exhibirán en el lugar más visible: i) en la parte de proa, una luz blanca todo horizonte o una bola; ii) en la popa, o cerca de ella, y a una altura inferior a la de la luz prescrita en el apartado i), una luz blanca todo horizonte. y realmente, por lo que entiendo (y si no , que alguien me corrija) se puede colocar una luz más baja 360º a popa a parte de la 360º que va a proa y más alta (la del mástil) sería posible que alguien confirmase que esto es así gracias |
|
|
||||
|
||||
|
Lo más normal es que se te aplique la Regla 30 b):
“Los buques de eslora inferior a 50 m podrán exhibir una luz blanca todo horizonte en el lugar más visible, en vez de las luces prescritas en el párrafo a) de esta Regla.” Saludos y ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
pero, tal y como esta redactado, tampoco te prohíbe colocar una luz 360º a popa , o eso entiendo |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Es como si programas en el AIS que tienes 200 m de eslora y 20 m de manga… Saludos y ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Le he regalado a un amigo que fondea a menudo una luz de estas solares de jardín para que ponga en la botavara o en el mástil (o donde quiera) y que ilumine tenuemente la cubierta para ser un poco más visible.
La luz blanca todo horizonte se ve estupendamente… si no hay un fondo enmarañado de luces de colores de un puerto. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Costapinto | ||
Nalrick (31-07-2025) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Exactamente esa me parece la solución, iluminar moderadamente la cubierta desde la cruceta o el arco de popa.
|
|
|
He visto, a lo largo de mis últimos 3 o 4 años, que algunos extranjeros, especialmente franceses, ponen una luz blanca intermitente a la altura de la botavara, se ve perfectamente bien.
Saludos Rafa
|
||||
|
||||
|
Cita:
Saludos y ![]()
|
|
|
Cita:
![]() Ahora en serio, no digo que fueran luces con una potencia extrema, pero se veía perfectamente, al igual que las luces que se pueden poner en barcos de motor y/o veleros. En el barco a motor no lo necesito porte tiene una luz todo horizonte encima de mi cocorota y creo que está a una buena altura para poder verse. Por cierto, este tema ya se ha hablado otras veces, por a alguno le interesa pinchar AQUI Saludos Rafa
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Y jamás he visto 1 velero -ni el mio- con el cono invertido yendo a vela y motor. Cumplir, cumplir, dudo que lo cumplamos nadie. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Yo no soy francés, pero lo hago...jj
|
|
||||
|
||||
|
Leo este hilo y no acabo de entender la situación, quizá por mi poca experiencia en fondeos nocturnos (mi tripulación habitual, es decir, mi mujer, prefiere pernoctar en puerto), así que ya disculpareis si digo una burrada.
¿En qué situación coinciden pescadores y veleros fondeados? Es que me parece que, o los pescadores están muy cerca de la costa, o los veleros fondeados en demasiada sonda. Salvo que algo se me escape. Enviado desde mi 23049PCD8G mediante Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
Yo lo de la luz que ilumina la cubierta lo veo bien. Además, el RIPA indica que para barcos mayores de 100m cuando estén fondeados, además de las luces de fondeo en proa y popa, deberán iluminar sus cubiertas. Por lo tanto, yo insisto en que la mejor opción para nuestros barcos es iluminar la cubierta de algún modo sencillo, como una luz con panel solar que no tira de baterías.
En cuanto a la luz intermitente, no me gusta nada la idea porque aunque no estuviera prohibida (que no lo sé) siempre se utiliza en situaciones de emergencia y no la veo nada adecuada para marcar un fondeo. Imaginad un coche que lleve, además de las luces reglamentarias, una luz intermitente en el techo. Por supuesto que llamaría la atención al resto de conductores, pero lo veo muy exagerado. Es matar moscas a cañonazos. |
|
|
||||
|
||||
|
La luz intermitente de fondeo, mejor en colores, sirve a algunos para encontrar su barco en medio del fondeo al volver de cenar , habitualmente con alguna copa de más
. Los que no la ponen, pueden acabar dando mil vueltas o incluso confundirse de barco ![]() Y mientras molestan a los vecinos, aunque prefiero eso a la música a toda pastilla, otro clásico. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka | ||
esscapar (30-07-2025) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Sí, pero no circulando. Fíjate que es una luz para advertir de un peligro. Si en una cala de Formentera o de Ibiza en verano todos ponen luces intermitentes pues ya no serviría de nada. Desde el espacio parecería un gigantesco árbol de navidad sin aportar realmente más seguridad, porque sigues sin hacerte idea de las dimensiones del barco fondeado.Yo tengo claro que me gustaría que fuera evidente que hay un barco fondeado y que se viera al menos un trozo del mismo para que los demás no se lo lleven por delante. Es que he trabajado en siniestros (y no pocos) en los que un barco, generalmente un pesquero, se lleva por delante a otro que estaba fondeado y que llevaba únicamente la luz de fondeo. Que pudiera estar en zona de paso es otra historia, pero el siniestro no habría tenido lugar si hubiera estado iluminado. Como mucho una denuncia y la correspondiente sanción si procediera. Creo que es mejor castigo por fondear mal eso que no un boquete en el costado con repercusiones para el que golpea. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Cita:
![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Joanet78 | ||
LSV (03-08-2025) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Yo sobre este asunto, cuando estoy fondeado tengo la de tope de palo.
Además de ella, enciendo las de las crucetas, que son 4 en total. Y a veces la de la bañera que la tengo instalada en la botavara. Con eso ilumino completamente la cubierta, y aún podría poner la de proa, que solo la pongo si voy a fondear de noche, para la maniobra. Aparte de la electrónica que también ilumina bastante. Vamos que se me ve de lejos… Saludos. Jorge Sanchis. Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
Si estás fondeado en una bahía con muchas luces en tierra (casa, farolas), desde el mar puede ser muy complicado diferenciar un barco fondeado de las luces del fondo.
Incluso es fácil confundir semáforos con balizas de canales (rojo, verde). Una luz estrobo blanca, no sustituye a la luz de fondeo pero puede ser muy útil para evitar confusiones en estas situaciones en lugares con mucho tráfico. También las he visto usar en traineras que están entrenando. Un saludo. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a fende_testas | ||
Nalrick (31-07-2025) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Siendo extrictos con el RIPA, y copio tal cual:
Regla 20. Ámbito de aplicación. b) Las Reglas relativas a las luces deberán cumplirse desde la puesta del sol hasta su salida, y durante ese intervalo no se exhibirá ninguna otra luz, con la excepción de aquellas que no puedan ser confundidas con las luces mencionadas en este Reglamento o que no perjudiquen su visibilidad o carácter distintivo, ni impidan el ejercicio de una vigilancia eficaz se podría usar una luz azul o usar una luz indirecta (que el foco no se viese pero que su haz iluminase la cubierta por ejemplo) esto daría visibilidad al barco y evitaría confusiones y sustos sobre todo al estar fondeados centra de tierra con luces de fondo . no se si he interpretado bien lo que dice esta regla , pero espero que los más duchos en este tema me corrijan o me den su aprobación gracias de antemano |
|
|
||||
|
||||
|
En tráfico hay una norma que dice "Toda luz no permitida expresamente está prohibida".
No me preguntéis dónde lo pone porque lo aprendí de fuentes oficiales hace 45 años. De hecho se multaba a los camioneros, muy dados entonces a colgar montones de objetos y guirnaldas luminosas en el parabrisas que les tapaban gran parte de la visibilidad y les hacía casi invisibles unos intermitentes en una cuneta. Y no tengo noticia de que se haya revocado. Así que una luz de características tan especiales y molesta para todo el que esté fondeado alrededor seguro que no está permitida y como mucho alguien la calificaría de "alegal". Pero el párrafo inicial para mí es tan claro como suficiente. Y no te digo nada sobre fondear en una cala de Baleares, en la que no va a entrar ningún pesquero, y que tengas un vecino con suerte a 20 metros pero suele ser a menos, y que tenga las estroboscópicas puestas. Los flases pasan hasta por las zonas de casco que puedan ser más delgadas. Ahora pon todo eso como legal y que 20 barcos en un fondeo las lleven todos... Ni el las discos de Fiebre del sábado noche había tanto estímulo visual y dinero para curar conjuntivitis por flases. (Que además causan crisis epilépticas a quien tenga predisposición a ello ).Así que yo tengo muy claro lo de las estroboscópicas. Un amigo las tenía con un control remoto y cuando quería llegar a su barco fondeado las encendía desde lejos y una vez a bordo las apagaba. ![]() ![]() ![]()
LSV - BARCO KAU-BÉ. "La información errónea es peor que la ignorancia pues se sigue ignorante y además engañado" (LSV). MMSI: 261000743 VER Mi canal en YOUTUBE VER TODOS MIS DISEÑOS 3D Editado por LSV en 02-08-2025 a las 21:29. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|