![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Buenas noches,
Tengo un sistema de dos placas solares de 170w (340w en total) que tenia como única protección un fusible ATO/ATC de 20A entre regulador y baterias. Tiene tambien un regulador de carga/voltaje victron 100/30 y el problema es que he pasado de montar el sistema en paralelo a en serie. Al hacer el cambio me funde el pastico del fusible, que no la protección en si. Me han recomendado poner fusibles Mega que dicen que aguantan mejor los picos de tensión, que opinais? Que amperaje pondríais? Tambien creo que voy a poner una protección entre las placas y el regulador. tendria que poner la misma protección? Y ha que estamos pongo un desconectador para poder desconectar la instalación en producción? Tengo entendido que quitando el fusible no es la mejor solución? Tambien me han comentado de poner un sistema lynx distributor de victron donde puedes embarrar positivo y negativo y en el positivo puedes poner las protecciones. |
|
|
||||
|
||||
|
El sistema "lynx" no lo necesitas.
No tiene razón de ser que ahora que llevas los paneles en serie, que tienes la mitad de corriente que tenías antes, se haya quemado el aislante de los fusibles. Debe haber otra razón, terminal flojo, suelto... Yo montaría disyuntores tanto en la entrada de paneles como en la salida hacia batería. Dinos la tensión de pico y en vacio, así como la corriente de pico y de cortocircuito y calcularé el calibre de ambos disyuntores. Ejemplo de disyuntores... Añado que la disminución de corriente es entre paneles y regulador, pero NO entre regulador y batería, que AUMENTARÁ, y esa debe ser la razón del calentamiento del aislante del fusible.
Saludos de EIEN ![]() Терпіння та смирення... Editado por Eien en 19-08-2025 a las 11:16. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Eien | ||
silverado (25-08-2025) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Y estoy de acuerdo con lo terminales flojos. Pon fusibles y sobretodo, portafusibles de calidad. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka | ||
pupo (19-08-2025) | ||
|
|
||||
|
||||
|
La mitad, decía que era de paneles a regulador.
|
||||
|
||||
|
Algo que NO entiendo es porqué se permiten enlaces a infinidad de páginas web, ya sean de venta o no, y a la amazonía NO.
![]()
Saludos de EIEN ![]() Терпіння та смирення... Editado por Eien en 19-08-2025 a las 15:28. |
|
|
||||
|
||||
|
Para un panel genérico de 170W-23Vo-19Vp-9,39Asc-8,95Ap, ahora, conectados en serie tendrías:
46Vo (en vacio) 36Vp (de pico) 9,39Asc (en cortocircuito) 8,95Ap (de pico) El disyuntor de entrada paneles-regulador debería ser de 15A y el de regulador a batería de 30A. Ahora debes tener aproximadamente 22,4Ap en la salida hacia batería, por eso se ha calentado el fusible de 20A. Antes tendrías en el mejor de los casos 17,9Ap.
|
||||
|
||||
|
Cita:
que seria para ti un fusible portafusible de calidad, y también para un disyuntor? podrias darme algun ejemplo de marca o modelo o tienda donde comprarlo? en las genericas de amazonia o alixprss no sé si serán de la calidad necesaria. |
|
|
||||
|
||||
|
Disyuntores "Carling tech"
|
|
|
||||
|
||||
|
Alguien puede comentar cuál es la diferencia entre disyuntor y fusible, para que se emplea cada cosa y si la calidad influye?
Explicado para alguien que carece de conocimientos técnicos sobre el tema. Tengo una placa solar por montar en el velero, pero no lo he hecho por desconocimiento sobre la materia. Saludos y buen viento
|
||||
|
||||
|
SI, son cojonudos, mi barco lleva de astillero en el panel de control 24 unidades, pero como se te rompa uno olvidate, en españa no tienen distribuidor y fuera de españa te piden que compres pedido mínimo de 100 uds
|
|