![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Hola cofrades saludos y una ronda para todos
Después de unos días de travesía me he dado cuenta que necesito hacer algo, en el barco cuando estoy en puerto y quiero dormir hace un calor inhumano, igual es que estoy muy acostumbrado a tener aire acondicionado en casa y no se el que hacer, puse un ventilador pero hace un ruido infernal además de que no enfría. He visto unos aires que son para tienda de campaña, son algo así ![]() ![]() Tienen alrededor de 5000 btu, eso es suficiente para un velero de hasta 32 pies? |
|
|
||||
|
||||
|
Me parece que 5000 btu te dara solo para una estancia y todo lo demas cerrado. Si buscas hay bastante literatura, en resumen un pinguino como los de casa o una instalacion fija como un Dormaire.
Sea como sea todo hace ruido pero mucho mejor el fresquito
|
||||
|
||||
|
Cita:
Este me gustaba porque se ve fácil de estibar y de montar en la puerta, sin ocupar tanto espacio ni se ve tan aparatoso como llevar un pingüino. Tenía pensado colocarlo en la puerta y poner unas mantas o toallas para cerrar dejas medio por dentro y medio por fuera y el agua se va a la bañera y de ahí al mar |
|
|
||||
|
||||
|
un colega de pantalán se instaló este modelo (o parecido) por ser muy compacto en su motora pero en las horas de mas calor se le queda muy corto.
Yo tengo un portatil con 9000 btu para un 28' y me ha solucionado estos dias de mucha calor, aun que tampoco es que haya ido muy sobrado. Mi consejo puestos a meter un portatil es 9000 -10000 btu minimo. Salut ![]() ![]()
Sin duda, el momento mas peligroso cuando se sale a navegar se produce cuando vas de casa al puerto. Qué inapropiado llamar tierra a este planeta, cuando es evidente que debería llamarse Océano. Arthur Charles Clarke. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Pero está bien saberlo, actualmente estoy en un barco de tamaño similar al tuyo, pero dije lo de 32-34 por si cambio a uno mayor. Como haces para estibar el pingüino?? No es mucho engorro? |
|
|
||||
|
||||
|
Yo tengo un pingüino de leroy Merlin y la verdad es que enfría mucho, pero hace bastante ruido y por la noche hay que apagarlo.
Si tuviera que comprar uno ahora creo que me decantaría por este: https://www.amazon.es/Climatizador-r..._hp_atf_d&th=1 Por dos razones: 1.- No parece ocupar mucho. 2.- La mas importante, puedes ponerle la rejilla adaptadora del tubo tanto a la entrada como a la salida. Eso te permite tener el aparato fuera justo al lado del portillo del salón y poner el tubo de salida de aire frio al portillo mediante una plantilla de madera o corcho que encaje en el marco. Creo que poniendo el aparato sobre una plancha de goma que haga de amortiguador no deberia oirse nada dentro. Además te olvidas del problema del desagüe del aparato. No es barato, pero comparado con un dometic mas la instalación más todo el follón de agujerear el casco creo que merece la pena. Además funciona a 220 y a 12v, tiene una batería adicional que dicen que puede funcionar 8 horas así que incluso fondeado podrías utilizarlo cargando la batería por el día con los paneles solares. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Molesta tan poco que se queda ahí en invierno. El barco es un Bavaria 36 y el pingüino lo compré en Leroy Merlín. Enviado desde mi 23049PCD8G mediante Tapatalk |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Reivah | ||
josalb (20-08-2025) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Donde lo tengo apenas molesta asi que lo tengo todo el año Salut ![]() ![]()
Sin duda, el momento mas peligroso cuando se sale a navegar se produce cuando vas de casa al puerto. Qué inapropiado llamar tierra a este planeta, cuando es evidente que debería llamarse Océano. Arthur Charles Clarke. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Indibil | ||
josalb (20-08-2025) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Yo tengo este en un 31 pies https://www.amazon.es/dp/B0F5B4WLVD?...fed_asin_title
Son 9000 btu y cuando hace calor no me sobra ni una. Con menos no te va a enfriar bastante. Entre no dormir por el calor y oir el aparato y estar fresquito me pongo unos tapones y duermo con el aparato. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Yo hace años compre en Media Markt este:
https://www.knockoutlettorrevieja.co...0-fg-h-blanco/ Ya esta descatalogado, pero aun se puede encontrar. Me decanté por este porque él mismo evapora el agua de condensación. Jamás he tenido que vaciársela, salvo cuando lo he de estibar para que no se derrame. Ruido bastante, frio suficiente (comprobado en olas de calor de 45 grados). En un 37 pies de disposición clásica, enfria el salón y los camarotes de popa colocándolo en el baño y orientándolo. Y es mas pequeño que sus competidores. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Tristan Primero | ||
josalb (20-08-2025) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Buenas tardes Bona tarda
Llevo un aire acondicionado de Dormaire, genial! Si buscas un poco colgué un brico del montaje ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Pero llevas el fijo o el portátil?
|
|
|
||||
|
||||
|
Buenas noches bona nit
El fijo.todo oculto, solo se ve la pantalla y las rejas de salida de aire ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Pero esto solo sirve en puerto con 220 porque a bateria es como imposible no?
Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
En mi caso lo quiero para puerto, pero hay quien con un buen banco de baterías de litio le sirve para estar fuera En mi pantalán hay una motora que lleva aire acondicionado con baterías de litio y le sirve para una tarde. Luego está la que ha puesto el cofrade que lleva una batería que dura 8 horas. |
|
|
||||
|
||||
|
Mi experiencia con el aire acondicionado desde que lo pruebas ya no puedes estar sin el... es como imaginarse un coche en España sin aire acondicionado.
Los ""pinguino"" son una solucion facil-economica. Pero no estan al nivel de un aire marino en comodidad ni rendimiento. Simplemente por el echo de tener que sacar aire de un habitaculo por otro lado tiene que estar entrando aire caliente ocupando ese espacio. Eso significa que donde un marino con 9000btu rinde igual o mas que un portatil con 12000.. Otro tema es usarlo fuera de puerto, he tenido un barco que dos equipos y generador paguro. Todo me dio muchos problemas al arrancar los aires el generador tenia caidas tension se paraba... se rompio una controladora aire, nunca me convencion el ruido. Ahora tengo un equipo marino 9000btu y 800 amperios en litio con inversor victron 12-3000. No es perfecto pero me permite gastando la bataria a 0 unas 8 horas, consume sobre 100 amperios hora. Nunca he usado tanto tiempo pero si en una siesta o alguna noche de mucho calor 4-5 horas primeras luego combino con ventiladores para no consumir tanta baterias. Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas
![]() ![]() Yo llevo muchos años utilizando el pingüino, para mi es la opción mas cómoda cuando solo lo necesitas como es en España unos pocos meses al año. y la mayoría de las veces en puerto. https://youtu.be/NwBKuLkIpy4 Mantenimiento cero, instalación cero. yo lo pongo según el video, en la puerta de entrada del barco. Tengo un amigo que lo tiene fijo, y es una maravilla, refrigera mas que el pingüino, pero como digo para un mes al año. No se si la inversión, y la perdida de espacio de estiba lo merece. Saludos, ![]() ![]()
“Un sueño no se hace realidad por medio de magia; se necesita sudor, determinación y trabajo duro”.(Colin Powell) Nuestra WEB: https://bluewaterteam.es/ La envidia es ignorancia, la imitación es suicidio. Ralph Waldo Emerson |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
He estado mirando bastante por la web y como no me cabe uno estibado en el palo, he pensado en uno que sea algo así. https://www.ebay.es/itm/286563840200 O incluso este que es de 6000 btu https://amzn.eu/d/i9HQWoj Tienen la ventaja de que llevan tubos para meter el aire frio teniendo el aparato en el exterior y el aire que chupan para evacuar el caliente lo hacen con aire del exterior, no como los pingüinos normales, además de ser más compactos y silenciosos aunque más caros, con uno de estos me interesa porque puedo adaptarlo a que meta el aire frio por la escotilla del camarote |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a josalb | ||
Galatea Nautica (25-08-2025) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|