![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Una ronda, tabernero
![]() He visto este Fortuna 9 a la venta, y me ha llamado mucho la atención cómo tiene la génova o el foque, con una especie de botavara. Siento la ignorancia, pero es la primera vez que lo veo. ¿Es habitual en este modelo? ¿Representa algún beneficio a la hora de navegar? Un poco de contexto me vendría genial (no pretendo comprarlo, solo me ha llamado la atención. He tapado matrícula y caras). ¡Gracias! ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Se suele llamar "AeroRig" aunque esta sea una marca comercial del invento
https://www.yachtingmonthly.com/sail...-aerorig-71482 |
|
|
||||
|
||||
|
Viene de ...
un estudio en el túnel de Viento de la Universidad de Hamburgo en 1968, y continuado por un holandés, un tal Nissen, en 1974 (CA Marchaj, Sail Performance, páginas 212 y 393) |
|
|
||||
|
||||
|
¿Y sabe alguien qué resultado da "eso"?.
El "bauprés o botavara" delantera permite colocar el origen del enrollador tanto a BR como a ER pero siempre a expensas de que la mayor ha de ir alineada con la "botavara" lo quieras o no ya que la trasera es una sola pieza con la delantera. ![]()
|
||||
|
||||
|
La idea es que permite que las velas traban por succión, o sea, como en ceñida o través, sea cual sea el rumbo que lleve el barco en relación con el viento.
No tengo idea cómo irá en la práctica, pero claramente el invento no ha tenido difusión, puede que porque al no llevar obenques el palo se sujeta "empotrado" del casco a cubierta.
|
||||
|
||||
|
Este aparejo lo usabamos en los años 80 en los veleros de radiocontrol de la clase M internacional. Una clase de alta tecnologia con campeonatos del mundo de gran nivel.
Eran barcos de eslora 1,27 metros con palos de 2,20 metros de altura. Todo carbono y kewlar y velas de film. Inicialmente tenian un aparejo tradicional de mayor y foque (con botavara) independientes, sin spi. Poco a poco todos cambiamos a este tipo de aparejo porque el rendimiento en ceñida era cuando menos igual al tradicional pero en popas era muy superio porque al girar todo el conjunto, la totalidad de la superficie velica quedaba expuesta al viento sin interferencias de una vela sobre otra. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
¡Muchas gracias! ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Yo la vi por primera vez en el Paraty 2. Un ketch de aluminio de 30m con el que hacían travesias por el antártico. Pregunté a los marineros y no me dieron grandes referencias respecto al aparejo convencional. La teoría es impecable, pero yo que sé... Ese sistema para operar el conjunto da un poco de yuyu
Enviado desde mi RMX3830 mediante Tapatalk |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|