La Taberna del Puerto Bandera de Polonia
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 26-08-2025, 20:27
wind55 wind55 esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Predeterminado despues de un curso de vela ligera, que barco?

Hola, y una ronda para todos
Es un tema recurrente, pero cuesta encontrar una información clara sobre el tipo de barco a escoger.

Despés de un mini curso de vela ligera, me gustaria hacer horas saliendo en solitario cerca del club de vela pero no encuentro el tipo de velero idoneo para mi. No pretendo hacer regatas, ya tengo una edad y busco sencillez, ligereza, disfrutar y salir a navegar dias tranquilos.
Por la zona hay Laser, y RS, pero mi idea es más como los famosos dinghy daysailing, pero estamos donde estamos y aqui no hay afición para ello.

Antes había el roga 350, pero desconozco si actualmente hay algun barco parecido. Descarto vitas, pastinacas y parecidos porque no lo veo para sacarlos solo desde arena o pantalán.

Si se le puediera acoplar un motor eléctrico ya seria el sumo

Os agradeceria ideas y consejos
Un Saludo!
Citar y responder
Antiguo 26-08-2025, 21:31
flipk12 flipk12 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 55
Recibió 625 Agradecimientos en 413 Mensajes
Predeterminado Re: despues de un curso de vela ligera, que barco?

¿Dices que no ves posible sacar un pastinaca desde un pantalán? Suelen tener un motor auxiliar para la maniobra. Es de lo más sencillo y tranquilo que hay.

Un crucero de día es sencillo y no muy caro de mantener pero necesitas atraque.

Si te mantienes por debajo de los seis metros te ahorras la ITB que no es poco engorrosa.
Antiguo 26-08-2025, 23:20
Chulin1972 Chulin1972 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 40 Agradecimientos en 26 Mensajes

Buenas, yo el proceso lo hice con un Somo 20, y no puedo estar más contento
Citar y responder
Antiguo 26-08-2025, 23:21
Siames Siames esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 25
Recibió 20 Agradecimientos en 11 Mensajes

Hola, como siempre es difícil aconsejar. Es importante el tema presupuesto, remolque o baca, etc.
Te dejo unos cuantos enlaces para que te entretengas un poco:

https://foro.latabernadelpuerto.com/...d.php?t=207574

https://foro.latabernadelpuerto.com/...d.php?t=194930

https://rsveleros.com/vela-ligera-segunda-mano/

https://www.rssailing.com/es/range/aprendezaje/

https://www.sailmarket.es/laser.html

Un saludo
Citar y responder
Antiguo 27-08-2025, 00:40
Itxasfree Itxasfree esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,799
Recibió 1,090 Agradecimientos en 723 Mensajes
Predeterminado Respuesta: despues de un curso de vela ligera, que barco?

En primer lugar mucho ánimo. Mmm tienes muy buen gusto.Velas, biento y Mar.

Que más se puede pedir? Ahhh.. claro! Pues un cascarón que te ayude a navegar, ir y volver.

Hace años estuve creo que era un tupper que la verdad es que pesaba bastante para meterlo en la vaca pero era porque era tan viejo que ya había absorbido más agua que un camello. Su peso en origen rondaba creo que los setenta. Si de verdad fueran solo ellos apoyas en un lado del coche siempre que este no sea muy nuevo y lo elevas sobre La vaca que al estar apoyado no hay nada más que hacer que empujar un poco.

Sin duda habrá más pequeños pero la verdad es que el hecho de montar y desmontar el mástil etc es un poco rollo. Bueno por no decir mucho.

Lo que te están comentando me parece muy interesante. Como no dices en qué zona te mueves no te puedo orientar más si tuvieras alguna ría en la que pudieras echar aunque sea un muerto para el verano pues es mucho más fácil todo. Tienes el cascarón en el agua con su mástil colocado y solamente tienes que ir a él salir del puerto, desplegar y navegar. ( amén de los inconmensurables que reconozcan burló en la mar cosa muy pero que muy a menudo. Fondear... y entrar a puerti, y amarrrar son las maniobras más estresantes.)

Muy a menudo he navegado y navego solo. Sin duda el mundo del windsurf es bastante bastante diferente pero ha evolucionado tanto que hay tablas en las que puedes ir dos personas perfectamente y que no pesan nada y se arman en un periquete. Pero en cualquier caso navegaría más. Re escuchando lo que has comentado simplemente has hecho un mini curso.. de seguro que por tu zona a nada agradable que seas hay muchos que como yo gustan de salir en solitario y algún día puedes ir con ellos aprender y ir definiendo lo que realmente te gusta y sobre todo en este momento precisas. ( Que no es lo mismo, eh!???) Y así puedes disfrutar muchísimo más sin pasar malos ratos y haciéndote a las sensaciones del viento las mareas la meteo y las olas.

Lo dicho, ánimo!
Citar y responder
Antiguo 27-08-2025, 09:14
esscapar esscapar Conectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,672
Recibió 1,150 Agradecimientos en 826 Mensajes

Yate han dado buenos consejos; yo solo añadir que sacar un velerin tu solo, o por rampa de club con "carro de varada" o por rampa, carro de remolque y coche y es trabajoso "hay que tener afición".

Mi propuesta es que alquiles en algún club o empresa de playa que serán barcos tranquilos "de escuela" y sales desde la orilla.
Cuando tengas "afición" un velerin y su amarre y a disfrutar, o un crucero más grande......si te pica el gusanillo ya no podrás parar
Citar y responder
Antiguo 27-08-2025, 12:47
mazatlan mazatlan esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,014
Recibió 1,840 Agradecimientos en 1,003 Mensajes

Si tu intención es navegar solo y en un barco ligero, entre varios eligiría siempre el más popular o cuando menos aquél modelo del que haya varios en el lugar donde navegues.
Navegar en un barco de serie popularmente aceptado facilita poder navegar entre otros de la misma clase y facilita su venta en el momento en que decidas cambiarlo.
El Laser es toda una garantía en tal sentido, divertidísimo en ceñidas y traveses y realmente complicado de no ponértelo por sombrero en empopadas.
Moth Europa y Estel eran otros modelos populares, por bien que el primero no abunda y el segundo a mi criterio es peor que el Laser.
El 420 tiene un ajuste adelandado del mástil que permite utilizarlo en solitario sin el foque o alternativamente aparejarlo en posición habitual cuando navegad con tripulante proel. Cargarlo en el techo del coche no lo veo posible, o cuando menos aconsejable, y hacerlo en solitario sin ayuda totalmente imposible.
Suerte en tu elección.
Saludos
Citar y responder
Antiguo 11-10-2025, 21:33
himalaya himalaya esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 93 Agradecimientos en 48 Mensajes

Yo empecé con una Pastinaca, lo llevaba Madrid-La Manga siempre que podía y en verano lo dejaba fondeado en muerto en el menor, cuando se podía.
Lo sacaba del agua sin problema siempre que hubiera una rampa o acceso para acercar el coche.
Después fui cambiando poco a poco y ahora tengo un 7 metros, y seguramente que no será la eslora definitiva.
Está bien evolucionar, aprendes mucho .

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Editado por himalaya en 11-10-2025 a las 21:37.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Bandera de Polonia

Reglas del foro