![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Buenas tardes a todos,
Este tema he visto que se tocó en algún momento, pero lo último que he encontrado es de 2010 ![]() Acabo de comprar mi primer velero (Jeanneau Tonic 23) y lleva el motor en el espejo de popa, muy pegado a la pala del timón, por lo que el movimiento de la pala a babor hace que choque. Este barco tiene un pozo para el motor en la bañera en estribor y me he planteado cambiar el motor a este pozo, lo que me trae algunas dudas: 1- no he visto nunca cómo de bien (o mal) va un motor encajado ahí y si el rendimiento es óptimo, sobre todo a la hora de hacer maniobras a baja velocidad en puerto. (agradecería si alguien tiene vídeos de funcionamiento del motor en esta posición y su consejo, y como es su colocación exacta) 2- Estoy planteando la compra de un motor nuevo de 9.9cv que me ayude en caso de tener la mar más revuelta de la cuenta en algún momento, pero no sé si es demasiado o voy bien de potencia. Gracias de antemano!! ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Pregúntae a Aaledo, lleva muchas millas con un Tonic 23 y su motor en el cofre, e igual me equivoco pero creo que es un 6cv saildrive.
Un mercury 9.9 o mejor Yamaha Sail sería la bomba, si cabe.
|
||||
|
||||
|
La ventaja fundamental de llevar el motor en el.espejo de popa es que lo puedes levantar, con lo que la cola no sufre tanto.
En el pozo, tiene que estar abajo siempre, a no ser que inventes algo para dejarlo arriba (con la tapa levantada) Además, navegando a vela, si lo levantas el barco irá mejor (no llevas nada arando el agua). Por último, si navegas a vela y motor, cuando el barco escora hacia el lado contrario del.motor puede quedar la entrada de refrigeración en el aire, lo que bien bien no le va al motor. Incluso en foros franceses he leido quien ha sellado el pozo y dejado el motor en el espejo por estas cuestiones. De todas formas, el experto es Aaedo... como te dice el cofrade. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a inhaqui | ||
Egis (02-12-2025) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Los dos tienen ventajas e inconvenientes. Yo lo compré con el motor en el espejo, un 8cv dos tiempos. Facilitaba las maniobras al poder girarlo, lo levantaba del agua cuando me iba a Madrid, el ruido y humo queda más lejos… pero la primera vez que cogí una castaña y necesité el motor decidí que iba para el pozo.
En el espejo , para mí, el mayor inconveniente es que con cierta ola se sale constantemente del agua y quedas un poco vendido. En el espejo no ocurre casi nunca , a mi me da más seguridad. Inconvenientes también tiene, sobre todo para mí es el ruido más cerca… sin embargo no me parece que sea complicado maniobrar cuando le coges el truco. Llevo un 5cv ligero, para poder sacarlo fácilmente incluso navegando si engancha algo (ya me ha pasado) . De todas formas , otros armadores opinarán todo lo contrario, cada uno priorizamos unas cosas. Buena compra has hecho. Si quieres más información me la pides sin problema, o a Álvaro que sabe mucho más. Saludos |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a himalaya | ||
inhaqui (09-09-2025) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Yo he tenido un First 24 con el motor en el pozo y otros veleros con el motor en el espejo de popa. Te recomiendo que llevando pozo para un motor FB lo utilices. Sobre las maniobras en el puerto el giro de motor evidentemente ayuda, pero lo que manda es el timon y la sustentación de la quilla, y en el Tonic vas servido tanto de timón como de quilla. El motor en el pozo el rendimiento es mejor y además con las olas no te cavitara., otra ventaja es que si lleva tapa y le pones una lamina absorbente de ruido pues ya lo lo oyes tanto. Además de que tendrás un espejo de popa despejado. No te preocupes tanto por si la cola siempre esta en el agua. tu ponle una patente adecuada y un ánodo extra por si acaso. Los Sail Drive de los veleros siempre están en el agua y no pasa nada. Yamaha tiene un 9,9 cv especial para velero (mas potente en arrastre de desplazamiento alto) Unas rondas ![]() Editado por Rasputin6 en 10-09-2025 a las 22:21. |
|
|
||||
|
||||
|
Indudablemente lo que dice el cofrade es cierto.
Volvemos a lo de siempre, navegar a vela es un juego de compromisos: que prefieres que navegue bien a vela o que sacar todo el rendimiento al motor? En programas como los de Álvaro Aledo, con muchas milhas a motor en mar abierto, sin duda, mejor el motor en el pozo. Ahora bien, para uso en rias, pantanos, mares como platos o solo para entrar y salir de puerto, yo no lo pensaba: a popa. De hecho los modelos recientes de ese tipo de barco no tienen pozo. Muchos de ellos hechos en Polonia para mercado Polaco y Aleman, que tienen infinidad de lagos con empresas de charter especializadas en esos barcos. Salut |
|
|
||||
|
||||
|
Gracias a todos!!
Finalmente opté por dejar el motor en el pozo y la verdad que no va nada mal. Es cierto que maniobrar en puerto no es una maravilla, pero nada más lejos de acostumbrarse y ser un poco más previsor. Si algo bueno tiene este barco es que con un ligero empuje se mueve fácil. Si diré que el próximo si puedo evitar el motor en el pozo de una banda, lo haré 😅 Finalmente no he cambiado de motor y sigo con la chatarrilla de 15cv hasta que casque, ya que mis salidas por ahora son en días sin demasiada complicación y no me muevo por ahora de la bahía de Cádiz. Gracias de nuevo a todos por los consejos y la aportación!! |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Te recomiendo leer esta entrada sobre el fueraborda en los Tonic 23: https://cortomaltes2012.blogspot.com...ueraborda.html Además te diré que tenemos un grupo de Whatsapp de propietarios de Tonic, en el que ya estamos 28 miembros, donde intercambiamos ideas y experiencias. Este tema de si poner el fueraborda en el espejo o no ha generado muchos debates. Aparte de lo que opine cada uno, yo soy partidario de dejarlo en el pozo, suponiendo que los ingenieros navales que diseñan un barco no son tontos y saben más que nosotros, por mucho que le demos al ingenio. A ellos también se les habrá pasado por la cabeza que si lo ponen en el espejo se facilita su mantenimiento y se gana un espacio enorme de estiba bajo el banco de la bañera. Si lo mantuvieron en el pozo sería por algo. Si te interesa formar parte del grupo de whatsapp mándame un privado. Un saludo y enhorabuena por la compra. Yo podría tener un barco mayor y no lo quiero. Con el Tonic navego más que muchos y llego a donde los grandes no llegan.
| Etiquetas |
| fueraborda, jeanneau, motor, tonic 23, velero |
|
|