La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 16-09-2025, 08:15
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann

Agradecimientos que ha otorgado: 1,648
Recibió 6,417 Agradecimientos en 2,920 Mensajes
Predeterminado Cosas raras con las bombonas de gas

Buenos días, cofrades:

Una vez terminada la temporada, fui a comprar una bombona de camping gas; la bombona vacía era de color morado, no del color azul claro habitual (también las he tenido de color azul oscuro).

Pues bien, en la ferretería me dijeron que tenían que consultar con el distribuidor para ver si la aceptaban… Tuve que mostrar al ferretero la parte baja de la bombona, donde se veía el color original, y al final me la cogieron, pero me dejó mosca que le pongan a uno estas pegas por lo que es evidentemente una cuestión de marketing.

¿Os ha pasado esto a alguno?

Saludos y

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)
Citar y responder
Antiguo 16-09-2025, 08:32
Oscar1966 Oscar1966 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 125
Recibió 457 Agradecimientos en 301 Mensajes
Predeterminado Re: Cosas raras con las bombonas de gas

Supongo que será porque son suministradores y distribuidoras distintas. Las de siempre son las azules de campingaz pero también hay otras de butsir. Supongo que pagaste solo recarga y el de la tienda solo tendría una de las dos y no sabría si el distribuidor iba a recoger la botella vacía.

Saludos, Óscar

Enviado desde mi SM-G990B mediante Tapatalk
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Oscar1966
Apagapenol (17-09-2025)
Antiguo 16-09-2025, 08:46
delagh delagh esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 191
Recibió 459 Agradecimientos en 373 Mensajes

Segun consulta a la IA.

Los colores en las botellas de gas, que pueden variar según la normativa y el gas específico, se basan en la norma UNE-EN 1089-3 y sirven para identificar los riesgos del contenido (inflamable, tóxico, oxidante, inerte, etc.) a través del color de la ojiva (parte superior) y, a veces, de bandas. Los colores uniformes son para gases puros, mientras que las franjas de colores identifican mezclas.

Colores de la ojiva (parte superior) de las botellas de gas:

Ejemplos de gases comunes por color:

• Oxígeno: Blanco
  • Dióxido de carbono: Gris
  • Nitrógeno: Negro
  • Óxido nitroso: Azul
  • Hidrógeno: Rojo
  • Helio: Marrón
  • Gases específicos: Algunos gases o mezclas tienen colores de ojiva particulares. Por ejemplo, para el gas Acetileno, puede ser granate, y para los gases medicinales se usa un fondo blanco.

Importancia del color:

• Identificación rápida de riesgos:
    El color de la ojiva es una información visual clave para los equipos de rescate en situaciones de emergencia.

Es crucial consultar siempre la etiqueta de la botella, ya que contiene la información obligatoria sobre el gas.

• NTP 198: Gases comprimidos: identificación de botellas - PDF
    8 jun 2018 — Las botellas de gases medicinales llevarán pintada en la ojiva la Cruz de Ginebra, de color rojo sobre fondo blanco (ver...

Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo - INSST

• Mostrar todos

Normativa:
La normativa sobre los colores de las botellas se basa en el riesgo asociado al contenido, como indica el Real decreto 2060/2008.

Mezclas de gases:
Para las mezclas, se emplean bandas de dos colores para identificar el tipo de peligro del contenido.

<li class="LLtSOc" data-hveid="CB0QAQ" data-ved="2ahUKEwjTrKWU19yPAxW9RKQEHXLwOKYQ2ZEOegQIHRAB ">

<li class="LLtSOc" data-hveid="CB0QBw" data-ved="2ahUKEwjTrKWU19yPAxW9RKQEHXLwOKYQ2ZEOegQIHRAH ">Identificación colores de botellas de gas - Linde
El color de la ojiva de la botella sirve sólamente como información complementaria sobre las propiedades del gas. La norma regula ...

Linde

<li class="LLtSOc" data-hveid="CB0QBw" data-ved="2ahUKEwjTrKWU19yPAxW9RKQEHXLwOKYQ2ZEOegQIHRAH ">

<li class="LLtSOc" data-hveid="CB0QDQ" data-ved="2ahUKEwjTrKWU19yPAxW9RKQEHXLwOKYQ2ZEOegQIHRAN ">Identificación, manipulación y almacenaje de botellas de gases
Lo que no cambia: * Oxígeno. Blanco. Dióxido de carbono. Gris. Nitrógeno. Negro. Óxido nitroso. Azul. Hidrógeno. Rojo. Helio. Mar...

Riarte
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a delagh este mensaje:
Apagapenol (17-09-2025), Egis (16-09-2025)
Antiguo 17-09-2025, 08:14
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann

Agradecimientos que ha otorgado: 1,648
Recibió 6,417 Agradecimientos en 2,920 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por delagh Ver mensaje
Segun consulta a la IA…
Todo esto está muy bien, pero a la IA se le va la pinza de cuando en cuando, y éste es uno de esos casos: lo que yo pregunto no es por el color estándar identificativo de los recipientes de alta presión para gases, sino por los colores con los que los distribuidores pintan las bombonas de gas, que no tienen nada que ver.

Saludos y

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)
Citar y responder
Antiguo 17-09-2025, 09:14
delagh delagh esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 191
Recibió 459 Agradecimientos en 373 Mensajes

Tienes razon.
Saludos
Citar y responder
Antiguo 19-09-2025, 21:12
LSV LSV esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,102
Recibió 3,800 Agradecimientos en 1,696 Mensajes

En mi barco llevo 2 de estas y en cualquier gasolinera, no solo no me las miran sino que en muchas he de servirme yo mismo el intercambio, y a mi edad ya me va pesando subirlas al coche.

MMSI: 261000743

VER Mi canal en YOUTUBE
VER TODOS MIS DISEÑOS 3D
Citar y responder
Antiguo 16-09-2025, 08:44
ROyOR ROyOR esta desconectado
Benito Soto piratagallego

Agradecimientos que ha otorgado: 6,573
Recibió 5,085 Agradecimientos en 2,925 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Cosas raras con las bombonas de gas

Muy buenas Apagapenol, yo siempre he ido a la "casa" y cogen cualquiera, esté como esté, ya que las entregan recién pintadas, ahora nunca he visto una bombona que no fuera azul.

Saludos
Rafa

RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ROyOR
Apagapenol (17-09-2025)
Antiguo 16-09-2025, 09:05
JVPIT3R JVPIT3R esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,272
Recibió 1,472 Agradecimientos en 729 Mensajes

A mí me ha pasado de todo con las botellas de gas. De lo más relevante, que pueda ilustrarte sobre lo que te ocurrió:
1) En Cedeira, hace unos años, después de unos cuantos km paseando a la búsqueda de una (ahora tienen en una ferretería del centro) llego a una de las afueras, y me dicen que no saben si el distribuidor les va a recoger la mía, porque está algo golpeado el aro de soporte inferior y tiene puntos de oxido. Inocente de mí, la acepté así en el punto de recambio anterior. El hombre me dice que tengo que comprarla nueva porque le están rechazando muchas, pero que si se la aceptan, él me devuelve el importe del casco. Como era susto o muerte, compro la nueva. Un par de días después me llama, me dice que le aceptaron la que le llevé, y me hace una transferencia. Desde entonces no acepto recambios ajados, por lo que pueda pasar.
2) en la costa atlántica francesa solo aceptan campingaz. En mi zona el distribuidor es bustir. Y mis queridos franceses, que para otras cosas son buena gente, en esto son inflexibles (que tampoco esto es señal de mala gente). Ahí sí que no me quedaron más huevos que comprar, total, para nada, porque cuando la volví a cambiar ya estaba en España, donde me aceptaron la campingaz pero me la cambiaron por una bustir, y otra vez al lío. Me he comprado un fuego eléctrico portátil. Me cabe en el horno perfectamente, y cuando estoy en puerto por Francia (ahora, sin ir más lejos) tiro de electricidad, reservando el gas para cuando estoy en travesía, fondeado, o por lo que sea no me puedo enchufar a puerto.
Y hasta aquí mis aventuras con el gas. Espero que te permitan sacar alguna conclusión sobre tu suceso.

Enviado desde mi RMX3830 mediante Tapatalk
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a JVPIT3R este mensaje:
Apagapenol (17-09-2025), Pinksea (20-09-2025)
Antiguo 16-09-2025, 13:37
ulmrayes ulmrayes esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 380
Recibió 187 Agradecimientos en 86 Mensajes

En España Camping Gas lo distribuye (y posiblemente recarga) Butsir. Esta marca también tiene sus bombonas, que solo se comercializan en España. Creo que no son compatibles, pero Camping Gas está en más países
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Reglas del foro