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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#1
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En julio de 2020 se registraron los primeros incidentes entre orcas y veleros.
En la página de orcas.pt hay registrados hasta el día de hoy, cinco años y dos meses después 673 incidentes. Seguramente es muy difícil saber lo que pasa en el mar en cada caso, pero una serie de gente se ha dedicado a ello durante este tiempo e intentado analizar, con mejor o peor fortuna, como son las interacciones, el por qué del comportamiento, los posibles métodos utilizables para solucionar el problema y el efecto de los métodos empleados, sean recomendados o no y sean legales o no. En febrero de 2024 se reunieron en Madrid 29 expertos en cetáceos de todo el mundo, convocados por la International Whaling Comission y emitieron este informe: https://archive.iwc.int/pages/downlo...true&ref=22172 Extraigo y traduzco algunos párrafos de las conclusiones: The Workshop also strongly recommended that mariners encountering Iberian killer whales do not use any measures to deter whales that would almost certainly harm the whales. The Iberian killer whales are Critically Endangered on the IUCN Red List and deterrence measures that might cause immediate harm or affect long-term survival or reproduction are illegal under European Union and national laws. Several of these harmful measures have been in use at some level since interactions were first reported in the summer of 2020, and the whales continue the interactions. Thus, they are not only ineffective but may be reinforcing the behaviour and increasing the severity of damage to vessels. Some of these measures are also dangerous for mariners (e.g. firecrackers and electrocution). El Taller también recomendó encarecidamente a los navegantes que se encuentren con orcas ibéricas que no utilicen ninguna medida disuasoria, que casi con toda seguridad les causará daño. Las orcas ibéricas están en Peligro Crítico según la Lista Roja de la UICN, y las medidas disuasorias que puedan causar daños inmediatos o afectar su supervivencia o reproducción a largo plazo son ilegales según las leyes nacionales y de la Unión Europea. Varias de estas medidas perjudiciales se han utilizado en algún grado desde que se reportaron las primeras interacciones en el verano de 2020, y las orcas continúan interactuando. Por lo tanto, no solo son ineficaces, sino que podrían estar reforzando el comportamiento y aumentando la gravedad de los daños a las embarcaciones. Algunas de estas medidas también son peligrosas para los navegantes (por ejemplo, los petardos y la electrocución). En el punto 4.1.3 se discuten los famosos medios usados en Alaska para que las orcas no se acerquen a zonas con vertidos de petróleo. Y se dice esto: Underwater firecrackers are not recommended because of the risk of injury to the whales (see Items 2.3.4, 5.2.2 and Table 1). In the northeast Pacific, they are not recommended within 50m of the whales and it is likely that boats attempting this method in Iberia would have whales closer than that distance. No se recomienda el uso de petardos submarinos debido al riesgo de lesiones a las ballenas (véanse los puntos 2.3.4, 5.2.2 y la Tabla 1). En el Pacífico nororiental, no se recomienda su uso a menos de 50 m de las ballenas, y es probable que las embarcaciones que intenten este método en Iberia encuentren ballenas a menos de esa distancia. En las conclusiones: The Workshop agreed that current measures used by mariners, legal and illegal, have been ineffective. It was suggested that this may be because the whales do not make a direct association with the mariners’ action (e.g. shooting a flare) and the rudder. These actions may also be reinforcing the behaviour rather than deterring it. El Taller concordó que las medidas actuales empleadas por los navegantes, tanto legales como ilegales, han sido ineficaces. Se sugirió que esto podría deberse a que las ballenas no establecen una asociación directa entre la acción de los navegantes (por ejemplo, disparar una bengala) y el timón. Estas acciones también podrían estar reforzando el comportamiento en lugar de disuadirlo. Lista de participantes: LIST OF PARTICIPANTS Jaime BOLAÑOS (virtual) Caribbean-Wide Orca Project Venezuela megapterax@yahoo.com José CASADO Seguridad Marítima y Medio Ambiente Zona Sur MITMA (Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible) Andalucía, Ceuta and Melilla, Spain jcasadom@mitma.es María DE LA CITA LÓPEZ (StCm) Fundación Biodiversidad Madrid, Spain mcita@fundacion-biodiversidad.es Renaud DE STEPHANIS CIRCE (Conservación, Información y Estudio sobre Cetáceos) Algeciras, Spain renaud@stephanis.org Volker DEECKE University of Cumbria Ambleside, UK volker.deecke@cumbria.ac.uk Greg DONOVAN (StCm) Head of Science, IWC (retired) Haddenham, UK corkblue1o@gmail.com Ruth ESTEBAN Museu da Baleia, GTOA (Grupo de Trabajo Orca Atlántica) Madeira, Portugal ruthesteban@gmail.com Carolina FERNÁNDEZ-MALDONADO (StCm) SEASHORE Environment and Fauna Tarifa, Spain seashore.ef@gmail.com John FORD Department of Fisheries and Oceans (retired), research scientist (emeritus), Pacific Biological Station Nanaimo, Canada jkbford@gmail.com Jeff FOSTER The Whale Sanctuary Project California, USA Jefffoster13@yahoo.com Elvira GARCÍA-BELLIDO (StCm) MITECO (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico) Madrid, Spain emgbellido@miteco.es Telmo GERALDES DIAS Instituto Hidrográfico, Marinha Portuguesa Lisbon, Portugal geraldes.dias@marinha.pt Enrique Alfredo GONZÁLEZ Richter Destacamento de Inspección Pesquera, con Base en Algeciras, Guardia Civil Algeciras, Spain richengl@hotmail.com Thomas GÖTZ (virtual) University of St Andrews St Andrews, Scotland, UK tg45@st-andrews.ac.uk Christophe GUINET French National Centre for Scientific Research CNRS – La Rochelle University La Rochelle, France christophe.guinet@cebc.cnrs.fr Miguel IÑÍGUEZ Bessega (StCm) Fundación Cethus/IWC Conservation Committee Capitán Justo Bermúdez 2634 Olivos, Buenos Aires, Argentina miguel.iniguez@cethus.org Abdelali LOUDRHIRI Département des Pêches Maritimes Direction de la Stratégie et de la Coopération (DSC) Rabat, Morocco loudrhiri@mpm.gov.ma Fernando MAGDALENO Mas MITECO (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico) Madrid, Spain fmagdaleno@miteco.es Hicham MASSKI Institut National de Recherche Halieutique Casablanca, Morocco hmasski@gmail.com María MORENO de Pintos (StCm) MITECO (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico) Madrid, Spain mmpintos@miteco.es Don NOVIELLO Washington State Department of Fish and Wildlife Olympia, Washington, USA Donald.Noviello@dfw.wa.gov Lindsay PORTER (StCm) IWC Scientific Committee Vice-Chair Institute of Marine Ecology and Conservation of National Sun Yat-sen University Kaohsiung, Taiwan, China Lindsay.jp@gmail.com Naomi A. ROSE (StCm) Animal Welfare Institute Washington, DC, USA naomi@awionline.org Filipa SAMARRA University of Iceland Reykjavik, Iceland fips@hi.is Capitán D. José Adrián SÁNCHEZ Romero Unidad Central Operativa de Medio Ambiente de la Guardia Civil SEPRONA, Ministerio del Interior Madrid, Spain jsanchezromero@guardiacivil.es Marina SEQUEIRA (StCm) Instituto de Conservação da Natureza e Florestas Lisbon, Portugal Marina.Sequeira@icnf.pt Iain STANILAND (StCm) Head of Science, IWC Cambridge, UK iain.staniland@iwc.int Paul TIXIER French National Research Institute for Sustainable Development MARBEC Ifremer, CNRS, IRD, University of Montpellier Montpellier, France paul.tixier@ird.fr Alex ZERBINI (StCm) IWC Scientific Committee Chair Cooperative Institute for Climate, Ocean and Ecosystem Research, University of Washington Marine Mammal Laboratory, Alaska Fisheries Science Center, NOAA Seattle, WA, USA alex.zerbini@noaa.gov Sé que este tema es polémico y que a ninguno nos gusta tener que lidiar con un peligro más en el mar, pero precisamente por eso, rogaría un poco de frialdad y empatía al tratar el tema. Estamos actuando correctamente o estamos agravando el problema? El pico de incidentes sucedió entre 2021 y 2023 (145, 141 y 146 incidentes), en el 24 ya bajaron a 109 y este año van 88, parece que podrían quedarse por debajo de 100. https://www.orcas.pt/statistic En lo que parece que se ha mejorado claramente es en la información disponible de avistamientos e incidentes, gracias sobre todo a una sola persona, Rui Alves, que la ha centralizado y mantiene seguro que con un esfuerzo ímprobo en su página orcas. pt y sus grupos de Telegram. Repito: Estamos actuando correctamente?, que hacemos bien y que estamos haciendo mal? Hay razones para seguir las recomendaciones científicas o hay argumentos de peso para decir que están equivocados? Un saludo! ![]()
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"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga" |
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#2
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![]() ![]() Un análisis en diagonal del panel de expertos muestra que está compuesto por expertos en ballenas/orcas, medioambiente y cargos políticos (como no, los españoles). Por ello, sus conclusiones son obvias: no hacer daño a los cetáceos, no imagino que surgiera otra conclusión por su parte. Pudiendo estar de acuerdo con ellos, no presentan soluciones al problema: estos animales atacan (perdón, 'interaccionan' ) con veleros y los hunden. ¿Qué soluciones plantean para evitar daños personales (que los habrá)? Por tanto, una reunión inútil con conclusiones vacuas |
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#3
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Por ejemplo:
Fernando Magdaleno Mas es Doctor Ingeniero de Montes (UPM) y Máster en Hidrología. Actualmente trabaja como Subdirector General de Biodiversidad Terrestre y Marina en el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, donde también ha sido Subdirector Adjunto en la Dirección General del Agua (dulce) Es profesor asociado en la Universidad Politécnica de Madrid. Catedrático, como que no. Ha publicado un amplio número de libros y diversos Manuales de buenas prácticas para la recuperación de cauces fluviales. Por eso su Ministerio no deja limpiar cauces fluviales y destruyen las balsas de agua y pantanos (son fran++istas) Me siento seguro. |
| 7 Cofrades agradecieron a Karonte1888 este mensaje: | ||
Apagapenol (19-09-2025), bem me quer (19-09-2025), BORRASCA (19-09-2025), jonam52 (19-09-2025), quiquedb (18-09-2025), Tanausu (19-09-2025), W11 (19-09-2025) | ||
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#4
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Filipa SAMARRA
University of Iceland Reykjavik, Iceland: Islandia caza ballenas principalmente por motivos económicos, alegando que la actividad es sostenible bajo cuotas establecidas y que la caza de especies como el rorcual común es viable, aunque la carne de ballena no es un alimento tradicional para la población local. Aunque la caza comercial estuvo interrumpida, Islandia la reanudó en 2006 argumentando que las poblaciones de rorcuales en el Atlántico norte no estaban amenazadas y que la práctica cuenta con apoyo de la población islandesa. |
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Tanausu (19-09-2025) | ||
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#5
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Podrían hacer un estudio sobre las medidas que son eficaces para que las orcas ibéricas no actúen de esta forma, de esta manera a lo mejor nos podríamos creer que son científicos preocupados por el medio donde vivimos, por las orcas y por los seres humanos. No hay peor solución que la recomendación de no hacer nada, porque al final, uno va a tomar sus precauciones sin ninguna duda. Es ley de vida.
Así que, sin duda, una comisión de estudios, aplicando científicamente medidas disuasorias lo suficientemente inocuas para las orcas sería CREÍBLE, el resto no sirve de nada, ya sabemos dónde empieza y dónde acaba. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a quiquedb | ||
Tanausu (19-09-2025) | ||
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#6
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Cita:
se come carne de ballena. ![]()
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LSV - BARCO KAU-BÉ. "La información errónea es peor que la ignorancia pues se sigue ignorante y además engañado" (LSV). MMSI: 261000743 VER Mi canal en YOUTUBE VER TODOS MIS DISEÑOS 3D |
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#7
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5 años ya desde que este problema nos ronda, a los navegantes...
5 años... Alguna solución, alguna idea, alguna forma de defendernos permitida y que sea eficaz, alguna idea del porqué de este comportamiento de las orcas?? Ninguna Ninguna... Si...hay una aplicación Orcas PT que gracias al esfuerzo de unos pocos, y a nivel particular, nos informan de los ataques y avistamientos... Y ya... Y es de agradecer, sin duda. Y si se nos ocurre contar que ya hay muchos navegantes que han podido comprobar que usando un petardo en el agua...los animales se van...nos llaman de todo... El equipo de científicos que se dedican al estudio del oso llevan petardos para el caso de que algún oso se ponga agresivo y se acerque demasiado a los científicos con malas intenciones...lo tiran y el animal huye....asustado... Y, hasta la fecha, no se han documentado, ni demostrado daños al animal por el uso del petardo.. No sería mejor aceptar la realidad, que las orcas atacan los veleros, que se asustan de los petardos y, mientras se encuentra alguna solución, alguna medida disuasoria, o alguna explicación a este comportamiento, HOMOLOGAR algún tipo de petardo, utilizando la correspondiente pistola lanza petardos, al igual que las pistolas lanzabengalas, y hacerla obligatoria a bordo, con las debidas instrucciones para su uso.Incluso incluir en los cursos de formación como se deben utilizar tanto petardos como bengalas... O no??.. Aceptemos la realidad y pongamos medidas...tales como marcar con emisores GPS a los grupos de orcas más activos, radiando por las costeras, a traves de los avisos a los navegantes de la posición de dichos grupos.. Porque sino claro que es posible que haya "energumenos" que hagan alguna barbaridad contra ellas y convirtamos un animal pacífico, salvando este comportamiento anómalo para con los veleros, en animales agresivos y peligrosos... Mucho más peligrosos... A día de hoy NO se ha demostrado, como algunos se empeñan en repetir una y otraa vez, que los petardos sean los responsables del aumento de la agresividad de las orcas...En todo grupo o población de seres vivos los hay que son más agresivos, más juguetones, más curiosos...que los otros..o no? NO hay una agresividad en aumento en todos los ataques...es cierto que hay un grupo, el que está atacando estos días que si que muestran un comportamiento más agresivo...marquemoslo y hagamos seguimiento y estudio de ellas... Regulemos su uso, el de los petardos, utilizando la cantidad, intensidad, distancia recomendada por los científicos, para no dañar al animal, pero que sea SUFICIENTEMENTE disuasorio... Como se hace con el oso...aquí en España. Y que los científicos sigan investigando el porqué de este comportamiento...que yo, como ya he dicho en varias ocasiones, los relaciono con la comida...Invadimos, sin saberlo, sus zonas de caza...y las orcas nos alejan de ellas.Utilizando el mismo método que usan contra las grandes ballenas, mordiendo sus aletas dorsales, nuestros timones de forma casi exacta a las aletas de las ballenas, hasta dejarlas inútiles... Pero esto último es la "loca"teoria de un simple navegante, sin ninguna base científica pero con la intuición que los humanos, con la sobrepesca, tenemos mucho que ver en la escasez de comida para los que habitan la mar...entre otras especies, las orcas. https://www.lavozdegalicia.es/amp/no...m_campaign=amp En esta noticia se cuenta como la guardia civil dirigió la patrullera contra las orcas... Y yo me pregunto...que es más dañino, potencialmente, para una orca..un simple petardo, no un cartucho de dinamita, o una patrullera de muchas toneladas lanzada a toda velocidad contra los animales?... Cuando hay peligro para la seguridad marítima, para la integridad de los barcos y sus ocupantes el asustar a un animal que está poniendo en peligro a los humanos, sin dañarlo mortalmente, NO es algo que haya que demonizar... La seguridad marítima, de los barcos y sus ocupantes debe ser una prioridad, y hay que esforzarse por encontrar y aprobar un marco regulatorio que la garantice, o al menos disminuya los riesgos inherentes a estos ataques, interacciones, o como se quieran llamar.. Que más da el nombre...no? Reitero...las autoridades responsables de la seguridad marítima deben actuar ya, deben dejar de mirar para otro lado.Existe tecnología suficiente para saber la posición y movimientos de los grupos más activos de orcas, y su posición debe ser comunicada a los navegantes... Por seguridad, como mínimo por seguridad.Otras razones como el daño al turismo náutico, a la industria náutica también deberían importar... Digo yo.. 5 años ya.... Editado por zar en 18-09-2025 a las 23:14. |
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