![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Se ha planteado una travesía a partir del 20 de octubre desde la isla griega de Leros hasta Menorca.
Es un transporte, con la idea de hacer solamente las escalas técnicamente necesarias, una en el sur de la Grecia continental, una en Sicilia y una en el sur de Cerdeña. ![]() Cualquier información relativa a puertos posibles, meteo, burocracia, intendencia, etc se agradecerá vivamente. Las estadísticas dicen esto: Pilot octubre: ![]() Vientos más bien contrarios, pero bastante variables. Corrientes contrarias en general. ![]() Porcentaje de vientos de más de fuerza 8 bajos, mayores en occidente y en el Golfo de León En Noviembre: ![]() Empieza a haber bastante mar entre Cerdeña y Menorca ![]() Los porcentajes de fuerza 8 aumentan bastante El barco es un Moody 376 bañera central https://sailboatdata.com/sailboat/moody-376/ ![]() Como puerto posible para repostar en el Peloponeso Sur veo la marina de Kalamata, conocéis otra alternativa? https://www.cruiserswiki.org/wiki/South_Peloponnese https://www.cruiserswiki.org/wiki/Kalamata_Marina No he visto todavía que puertos están bien en Sicilia y Cerdeña. Una generosa ronda por adelantado! ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Yo lo he hecho con una ruta más al N de lo que planteas (desde Kerkyra a Murcia), en las fechas que te propones.
Salvo que por esa ruta más al S la meteo sea extremadamente diferente, que la verdad es que no lo sé pero por los mapas que pones parece que no, con ese número de paradas y lejos de tierra, prepárate para pasar bastante frío y navegar muchos días seguidos metido en borrascas duras. Yo conseguía navegar aproximadamente entre 3 y 6 días seguidos jugando con las borrascas pero me tuve que meter unas cuantas veces a refugiarme en puertos para dejar pasar lo peor durante varios días. Es decir, que me aseguré una ruta con acceso a la costa y con puertos bien protegidos si lo necesitaba (y lo necesité 3 veces por temporales muy duros). Te lo digo porque si es un transporte, en un barco que no es tuyo y que seguramente no conoces mucho y que a saber cómo de preparado está para navegar con mala meteo, es mucha tralla. El viento efectivamente no te va a favorecer, puedes intentar la estrategia que yo utilicé: montarme sobre las colas de las borrascas para aprovechar el efecto antihorario y navegar de portantes la mayor parte del tiempo. Claro, que cuando fallas, porque al final son muchas millas y terminas fallando, la que te comes es bonita ![]() En fin, siento no ser de mejor ayuda. Suerte con la travesía ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
El paso por el sur de Cerdeña parece inevitable, no? La zona a evitar seguro es el Golfo de León. Hasta donde subiste tú en el Tirreno? ![]() ![]() Enviado dende o meu SM-G736B usando Tapatalk
|
||||
|
||||
|
Ya sabes que mandan las previsiones, pero no creo que necesites hacer norte en El Tirreno, pienso que al salir del estrecho de Mesina giras al oeste y pasas entre Sicilia y la Isla de Vulcano a buscar el sur de Cerdeña y si necesitas algo en Sicilia, todavía tienes muchas millas en paralelo a su costa norte.
Supongo que podrás decidir mejor cuando estés allí y tengas la meteo actualizada. Editado por esscapar en 08-10-2025 a las 11:35. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a esscapar | ||
caribdis (30-09-2025) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Yo no haría planes, sobre la marcha en función meteo, la ruta está llena de fondeos y puertos.
Igual te va mejor Corinto/medina/Bonifacio o pegarte a Túnez /Pantelleria, a saber. Si la meteo me diese, yo haría Zakyntos/Ragusa/Marsala/carloforte/Menorca Editado por jiauka en 29-09-2025 a las 20:15. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Vería o bien la opción de directamente no remontar y tirar al W tras Messina y costear Sicilia, o bien remontar hasta Nápoles como mucho, a partir de Nápoles aparte de no compensar se complica bastante. Y Nápoles-Cagliari se puede hacer muy bien a vela con el viento dominante. Si se opta por el N de Sicilia, probablemente con Siroco por esas fechas, muy cómodo también y con la costa a barlovento. Bonifacio lo descartaría totalmente, un embudo bastante puñetero y más en otoño. Y de Cagliari a Menorca con una buena ventana de meteo sí puede hacerse bastante bien. Pero me prepararía mentalmente para tener que pasar varios días esperando en Cagliari. El Golfo de León, pudiendo evitarlo, la verdad que para qué sufrir por sufrir ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
No tengo tanta experiencia como vosotros pero en 2018 para traer el barco de mi hermano de vuelta a casa (Mallorca) desde Kylada (Golfo Argólico) hicimos:
Kylada Poros Corinto Mesolongi Itaca Levkada de allí a Rocella Ionica Messina Portorosa Termino Imarese San Vito lo Capo de allí a: Carloforte Y travesía a: Mahón y de vuelta a C. Sant Pere Creo que, aunque sea caro merece la pena pasar el canal y el golfo de Corinto. Esta travesía duró del 28 de junio al 15 de julio. Envidia me dais! Brindo con este vino por vuestra travesía. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Enviado dende o meu SM-G736B usando Tapatalk
|
||||
|
||||
|
Volamos el jueves por la noche a Atenas, debemos recoger alli el pasavante de la travesia completa y esperamos llegar el mismo viernes a Leros.
Tenemos que dar patente y echar el barco al agua. Tenemos que montar y configurar el Ais y debieramos ya poder salir el lunes. Las predicciones cambian de un dia para otro. Hace dos dias aparecian unos maravillosos portantes en el Jónico...demasiado pedir, seguramente. El patrón normal parece el de borrascas que vienen de poniente a levante y que habrá que sortear, y pedir que no haya mucho mistral en el golfo de León cuando nos acerquemos, porque extiende su influencia hasta Malta casi con seguridad. Habrá que verlo en su momento. Si alguien conoce de algún vocabulario básico de griego, a ser posible con términos náuticos, lo agradeceria. Gracias ![]() Enviado dende o meu SM-G736B usando Tapatalk
|
|
||||
|
||||
|
Suerte!
Lo siento respecto al vocabulario. Nosotros nos aclaramos en inglés. De griego sólo: Hola, buenos días, tardes, noches. Por favor, gracias, muchas gracias y megalos (para pedir la cerveza grande...) ![]() Buenos vientos! |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Leeway | ||
caribdis (14-10-2025) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
||||
|
||||
|
Pregunta urgente:
Se pueden llevar en el avión chalecos autohinchables? En el equipaje facturado, me imagino Y bengalas electrónicas? En el de mano supongo ![]() Enviado dende o meu SM-G736B usando Tapatalk
|
||||
|
||||
|
Cita:
Puedes intentar localizar una tienda náutica allí y que te pidan las bombonas (si les llegan a tiempo) de los chalecos y viajar sin bombonas (las veces que he viajado con los chalecos, los llevé sin bombonas pero sabiendo que había en el barco). Buena proa en la travesía ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a esscapar | ||
caribdis (15-10-2025) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Bengala electrónica:
![]()
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
100 Wh a 9V con 11,11 Ah, más o menos la capacidad de la batería de una moto No viene la capacidad en las especificaciones de la bengala, pero seguro que es menos.. https://oceansignal.com/es/products/...rescueme-edf1/ https://sea-safe-up.com/spanish/lb10...k-n-dblus.html ![]() Gracias! ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Buena travesía ....
"No corras, te esperamos" ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buena travesía.
He pasado este verano en el Jónico, elli tengo el barco esperando la primavera. Para la previsión meteorológica en Grecia hey una app "poseidon" que resulta un buen complemento de windy y similares, Poseidon está bien adaptada a las variaciones del Jónico. El suministro de gasoil puede ser un problema, camiones cisterna o gasolineras de tierra cercanas son las posibilidades más comunes. El idioma no es un problema con el inglés; los griegos se manejan en inglés casi siempre, algunos en italiano. Los fondeos pueden ser un problema porque la consistencia de la arena es aveces mala, mejor fango o lugares contrastados, navily es de gran ayuda. ![]() suerte
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Las baterías en equipaje de mano.
No terra sed aquis. Editado por flipk12 en 15-10-2025 a las 15:39. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a flipk12 | ||
caribdis (15-10-2025) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Según este hilo del 2010 entiendo que se puede
https://foro.latabernadelpuerto.com/...lvavidas+avion ![]() Enviado dende o meu SM-G736B usando Tapatalk
|
||||
|
||||
|
¿Es el Kyra?
Bonito ... no me importaría, ja, ja, ja.
|
||||
|
||||
|
Cita:
Si lo facturas probable tener problemas, si lo llevas de mano probable también. Mucha guerra, te lo digo por experiencia propia (incluso en tren). Hasta el punto de que el último traslado que "escolté" con mi barco los que volaron no llevaron los chalecos y se lo di yo al llegar con mi barco. También te digo, y lo negaré siempre que se han visto casos de no declararlo ni gestionarlo y llegar a destino sin pegas ![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Hola! Ya estamos instalados en el barco.
El viaje fue muy bueno, coche hasta Madrid, vuelo nocturno de solo tres horas hasta Atenas, alli nos encontramos recogiendo las maletas con otro vuelo que venia desde Oporto, nos hubiera resultado mucho mejor coger ese, pero sin problema. Unas horas de espera en el aeropuerto y cogimos un pequeño avion de hélice de 36 pasajeros hasta Leros, toda una experiencia. Sin problema con los chalecos. El varadero está a 300 metros del pequeño aeropuerto municipal, un gran sitio para dejar el barco, tan bien comunicado. Hay dos varaderos, y el nuestro es enorme, hay más de 300 barcos, de todos los tamaños y edades, muchos 50 y 60 pies. El personal es atento y hay unos efectos navales bastante bien surtidos, aunque las cosas están sin precio, ya se verá. El barco está polvoriento pero está, es un barco de pareja inglesa mayor bien equipado, muy lleno de cosas, y como es normal, muy al gusto de sus anteriores propietarios. Nos ponemos a organizarlo y prepararlo para la travesía. Lo primero que hacemos es montar dos bicis pleglables que había metidas en sus bolsas para buscar un sitio para comer. Vamos hasta una taberna que estaba a dos kilómetros y está cerrada, fuera de temporada, hay que hacer algún kilómetro más, la opción taxi puede ser lenta porque hay que llamarlo, vamos a darle a las piernas en las pequeñas bicis hasta Alinda, que está a cinco kilómetros..ya es un buen medio de meterse en un pais diferente. La gente no usa casco, hay gatos por todos lados, el ambiente es muy relajado, de isla apartada en temporada baja. La isla es relativamente verde, se veían islas mucho más secas desde el avión. Encontramos un pequeño restaurante al lado del mar abierto y nos atienden a las cinco de la tarde. La comida deliciosa, una ensalada griega y unos pinchos de cerdo...la calidad de los productos ya nos lleva a otra época, esto es un viaje en el tiempo. Un vino rosado muy rico. Barato y gente muy amable, no está mal este país! Justo al lado hay un pequeño supermercado desangelado y entramos para comprar algún vivere. Le preguntamos al dueño si nos podrían llevar la compra hasta el barco y coge el teléfono para llamar a su hermano, que tiene un alquiler de coches, sin problema! Compramos lo basico para desayunar por la mañana y algún vívere ya para la travesía, para entenderse de como dejar la compra en el varadero, acabamos plegando una de las bicis y metiéndonos uno de nosotros en el coche, el otro que haga ejercicio. Al volver ya nos han cambiado el barco de sitio con la grua portico, dejandolo en mejor posición para botar. Esto es un tetrix de barcos. Antes de dormir ya le pegamos el primer repaso al barco, alfombras y cortinas fuera, y un montón de cosas inútiles, hay que hacerse espacio, a ver como nos organizamos, un montón de cosas por hacer...iremos contando.. ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() Enviado dende o meu SM-G736B usando Tapatalk
ANTARTIC (11-11-2025), Argu (24-10-2025), Articus (18-10-2025), BlueMoon (20-10-2025), charlypeter2000 (21-10-2025), Extremadura (05-11-2025), genoves (03-11-2025), humpback (18-10-2025), J.R. (18-10-2025), Juan Silver (28-10-2025), Leeway (18-10-2025), nostromo68 (20-10-2025), Ramanema (21-10-2025), Sulo (19-10-2025), tio_ambeto (20-10-2025), W11 (20-10-2025) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Muchas gracias por el relato.
Fotografías...... Supuestamente por lo que se lee, sería una localización interesante para comprar..... Desearle suerte al comprador con la adquisición y que esté lo mejor posible para afrontar la navegación sin sorpresas y sobresaltos. Un saludo ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a true | ||
caribdis (18-10-2025) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|