La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 12-10-2025, 01:42
Avatar de belferin
belferin belferin esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 16-04-2017
Mensajes: 70
Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 38 Agradecimientos en 21 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Ruta Menorca - Alicante

Buenas noches a todos. Se les invita a lo que gusten en esta barra. Para los que no conocemos la zona, podría alguien indicarme qué ruta seguir para navegar a vela desde Mallorca hasta Alicante y en condiciones normales cuánto se puede tardar de media? Saldría de Cala Ratjada, recomiendan pasar al sur de las islas o al norte? Hablamos de un Furia 302 de 9m y con la idea de navegar "sin prisas pero sin pausas"..Algún cofrade que haya hecho está travesía y quiera compartir su experiencia .

Muchas gracias de antemano.
Citar y responder
  #2  
Antiguo 12-10-2025, 14:40
Avatar de himalaya
himalaya himalaya esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 19-02-2008
Localización: Murcia Alicante
Edad: 48
Mensajes: 296
Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 93 Agradecimientos en 48 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ruta Menorca - Alicante

Me encanta ese barco amigo, nunca he navegado en él pero es uno de mis favoritos. Qué envidia de la buena me das


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Citar y responder
  #3  
Antiguo 12-10-2025, 21:39
Avatar de belferin
belferin belferin esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 16-04-2017
Mensajes: 70
Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 38 Agradecimientos en 21 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ruta Menorca - Alicante

Es una posible compra. Estoy barajando posibilidades y me salió esa opcion. Qué diferencias hay, aparte de las evidentes esteticas, con su hermano el Furia 32? Unas líneas de casco similares? obra viva parecidas? o aunque compartan astillero y algo visual, dinámicamente no se parecen en mucho?
Citar y responder
  #4  
Antiguo 12-10-2025, 22:05
Avatar de mazatlan
mazatlan mazatlan esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 30-01-2012
Edad: 76
Mensajes: 2,947
Agradecimientos que ha otorgado: 1,014
Recibió 1,840 Agradecimientos en 1,003 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ruta Menorca - Alicante

En caso de que hagas la travesía sin paradas y a rumbo directo divide la distancia en millas por 5,5 y tendrás una posible orientación sobre las horas que pueda durar el viaje. Todo lo que sea superar esa media conservadora, algo muy probable con vientos de los dos primeros cuadrantes, te permitirá acortar la duración.
El Furia 30 tiene un buen navegar pero lo único que comparte con su hermano 32 es el diseñador, tratándose de barcos bastante distintos en diseño y características.
Ojo con la meteorología de otoño, muchas veces especialmente violenta.
Ante la menor duda mejor quedarse en tierra hasta contar con una ventana meteorológica que aconseje la salida, no solo en intensidad del viento, sino en dirección.
En trayectos largos poder tragar millas con vientos portantes o de través no guarda la menor relación con el escenario de tener que ganar millas ciñendo y teniendo que dar bordos.
El desconocimiento del barco aconseja toda cautela.
Saludos :brindis
Citar y responder
  #5  
Antiguo 12-10-2025, 23:52
Avatar de Joanet78
Joanet78 Joanet78 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 03-11-2011
Localización: Eivissa
Edad: 47
Mensajes: 1,886
Agradecimientos que ha otorgado: 1,530
Recibió 1,233 Agradecimientos en 744 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ruta Menorca - Alicante

Veamos, por el norte de Mallorca, Serra de Tramontana, hay menos fondeaderos y la costa es más escarpada. No he hecho ese viaje, pero si lo tuviera que hacer, bordearía por el sur, y según el viento, bien desde Cabrera o bien desde un poco más cerca de la bahía de Palma, cruzaría hasta Ibiza, en principio apuntando hasta Es Freus, que es el paso entre Ibiza y Formentera. Cruzar por allí y seguir hasta Cabo de la Nau y desde allí, bordear hasta Alicante. Ibiza me la conozco bastante porque es mi isla, y por la zona sur hay muchas calas donde resguardarse en caso necesario.

Citar y responder
  #6  
Antiguo 13-10-2025, 13:22
Avatar de ODIN
ODIN ODIN esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Mediterraneo
Edad: 74
Mensajes: 1,369
Agradecimientos que ha otorgado: 801
Recibió 311 Agradecimientos en 217 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ruta Menorca - Alicante

Como dice Joanet, por el este hasta St. Jordi tienes 35 NM con multitud de posibilidades; de San Jordi hasta Portinatx otras 70 y a partir de ahí también varias posibilidades; de Portinatx a Moraira otras 70 de un tirón, esa es la parte a tener más en cuenta con la meteo.

Odin
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Svb


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 17:45.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2026, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto