![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Buenos dias taberna
![]() Escribo en esta ocasión por aquí para pedir consejo u opinión. Resulta que en el puerto en el que estoy amarrado desde hace 4 años, detecto que últimamente desde hace un tiempo, se ha incrementado exponencialmente el numero de indeseables que no respetan el limite de velocidad de 3 nudos que manda la ley. La gota que colma el vaso fue la semana pasada, cuando escucho pasar a uno como un animal y acto seguido en medio del meneo escucho un estallido que provenía de una cornamusa, resultado de ello una fisura se ve por un lateral de la misma ![]() El elemento iba tan rápido que cuando salí ya no conseguí ver ni identificar la embarcación. El problema no es solo este caso, es que el 85% o mas, de los que salen y entran en este puerto lo hacen con exceso de velocidad, ademas yo estoy al lado del pasillo de entrada al puerto y sufro aun mas este tipo de practica irresponsable. De momento no he tomado medidas, tengo claro que hablaré con la dirección del puerto, pero no tengo muchas esperanzas en que solucionen nada. He pensado en la Guardia Civil, pero tengo dudas de que acudan por este tipo de problema… ![]() Vosotros que haríais en esta situación? Estoy seguro que esto pasa en mas puertos, pero aquí yo creo que esto se esta yendo de madre y la verdad que estoy harto de esta falta de respeto e imprudencia. Salud ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Suerte con la avería:
Protesta de Mar identificando lo ocurrido, lo complicado será identificar al culpable como comentas, pero en futuras ocasiones te serviría, legalmente tienes 24 horas desde el siniestro para presentarla ante autoridad Capitania o Juzgado del puerto de arribada ….pero ![]() muchos inconscientes o incívicos superan los límites en los puertos, incluso embarcaciones del estado Hasta esa fecha no existía una definición legal expresa, y venía entendiéndose por abordaje es el accidente marítimo que se produce como consecuencia del choque de una embarcación contra otra. Merece reseñar la postura jurisprudencial en cuanto al alcance de la palabra "abordar", por ejemplo, en la Sentencia de la Audiencia Provincial de Alicante, Sección 6ª, 113/2007 de 27 Mar. 2007, Rec. 270/2005 cuando se dice: "a los fines de delimitar el alcance de la expresión "abordar" contenida en el artículo 826 del Código de Comercio, y a falta de una definición legal de la misma puede y debe de extenderse la misma según la doctrina francesa Ripert y Lecourt y patria Rodrigo Uría, a supuestos en los que incluso no ha existido colisión material entre dos buques, pero los daños producidos por un buque al otro son consecuencia del desplazamiento de agua, aire u otra causa análoga, desplazamiento generado por uno de los buques https://guiasjuridicas.laley.es/cont...0339.2%20LNM). |
| 7 Cofrades agradecieron a BuzoGS este mensaje: | ||
BlackPearl (10-11-2025), Chancys (09-11-2025), el brujo (10-11-2025), gacilupeto (25-11-2025), IRRINTZI (10-11-2025), JVPIT3R (09-11-2025), Terral (09-11-2025) | ||
|
|
||||
|
||||
|
En mi puerto han puesto radar para controlar la velocidad y sirve
Al menos los únicos que no respetan mucho son embarcaciones de poco desplazamiento y el mal no es tan grande. Vamos que son los de siempre, las motos de agua y que en verano está lleno de gente para la que navegar es un juego de cerveza y tomar el sol |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a josalb | ||
Chancys (09-11-2025) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
||||
|
||||
|
¿En tu puerto no hay cámaras de seguridad?
![]()
|
|
||||
|
||||
|
Y... es un tema.
Cuando un grupo (ya sea los amarristas o cualquier otro) se "acostumbra" modos de hacer difícil será que cambien su actitud. Las sociedades se forman desde su base, tienen influencias externas pero... las actitudes se van formando desde grupos pequeños desde la base. En TU caso te queda hacer la denuncia, en caso de que la policía/justicia actúe y actúe de manera correcta; lo que harán es ir en contra del individuo identificado como el que cometió la acción. Esto SIRVE... pero... Como tú dices, y cito "el 85% o mas, de los que salen y entran en este puerto lo hacen con exceso de velocidad" es evidente que la eventual sanción a una persona NO cambiará el comportamiento del grupo salvo que esa sanción sea extremadamente grave. A ver... Si de un grupo el 85% se comporta de manera irrespetuosa de la ley y de sus semejantes lo mejor que puedes hacer es alejarte de ese grupo. O sea cambiar de club. Es como si vivieras en México o Colombia o EEUU y TU quieras que no sean violentos ¡Imposible! Cada sociedad es diferente, cada ambiente social es diferente. Pierre Bourdieu, para lo que describo acuño el concepto de habitus que se refiere a un sistema de disposiciones (hábitos, habilidades y gustos) que las personas adquieren a través de su entorno social. Funciona como una matriz de percepciones, apreciaciones y acciones que guía el comportamiento de los individuos y moldea su forma de interactuar con el mundo social, a menudo de manera inconsciente. (Subrayo inconsciente) Así que sugiero cambiar de club. Porque si logras que sancionen a la persona que viste que trasgredía la norma lo único que conseguirás es que sancionen a un individuo (salvo que la sanción sea ejemplar) pero quedarás expuesto a las transgresiones de los otros individuos que componen sugún tus propias palabras el 85% de los amarristas.
|
||||
|
||||
|
A parte del tema de la velocidad excesiva, dices que rompió la base de la cornamusa. ¿Eso teniendo amortiguadores de amarras o sin ellos?
![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Joanet78 | ||
Chancys (09-11-2025) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Cita:
Si y solo se pueden ver las grabaciones si se hace una denuncia… Cita:
Amarras con amortiguadores, no la ha arrancado, pero si que hay una fisura que se ve todo a lo largo de la misma. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Denuncias, si tienes suerte y la policía/justicia actúa, quizás obtengas una reparación monetaria por los daños sufridos pero... la conducta general NO va a cambiar. Y para colmo te agencias el odio (y posibles venganzas) del que te provocó los daños. Medio que NO es "negocio" obrar así. Por supuesto que estás en todo tu derecho pero... la "ecuación" final costo/beneficio juega en tu contra. Así que... Si en TU club/marina el 85% (como tu dices) tienen una conducta inapropiada... pues vete de ese club. Listo. Te ahorras dolores de cabeza. Lo que sí puedes hacer si decides cambiar de club/marina es que DEPUÉS de mudar tu barco a otra marina, canceles tu suscripción a ese club de locos amarristas mediante una formal y prolija misiva/carta donde expongas los motivos de tu ida de ese club. Quizás así los dueños(administradores de la marina/club al leer tu carta la tengan presente como un aviso de que si siguen sin controles se quedarán sin amarristas o lo que es peor sólo con amarristas que son problemáticos. Mira... Por MI experiencia (que seguramente NO será la tuya porque tendrás otras diferentes) te puedo decir que para vivir la vida en paz, tranquilidad y prosperidad es elegir donde y con quien se comparte (la mesa, el trabajo, el estudio, el esparcimiento, la amarra, la vida) No te quedes con quien te molesta y tampoco con quien NO te quiere. NO puedes cambiar al otro, pero lo que sí puedes hacer es cambiar TU (de actitud o de lugar de estar o vivir) Facil.
|
||||
|
||||
|
En mi puerto pasa exactamente igual y si les llamas la atención tienen más que decir y el club como tal dice que no puede hacer nada, que pongas denuncia en la GC
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a AlexAres | ||
Chancys (11-11-2025) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cuanto más os oigo hablar de vuestros puertos, más cariño les cojo a los pescadores enfurruñados del mío...
Es una verdadera lástima lo que contáis. A mí siempre me ha hecho gracia el buen ambiente, y camaradería náutica. Le suelo decir a la almiranta que, evidentemente, muchos de ellos, posiblemente yo el primero, sean unos petardos ahí fuera, pero en el barco todo son sonrisas y amabilidad, señal de que estás haciendo algo que te fascina, y que saca lo mejor de ti mismo. No me explico en qué momento, o por qué proceso, llega uno a perder eso. Aunque solo sea por puro egoísmo, que es el móvil vital de este tipo de gente, todos hemos necesitado un remolque, una mano para atracar, una herramienta...el mar no es como la tierra, cualquiera que conoce la mar incorpora la camaradería como herramienta de supervivencia. Esa gente de la que habláis no es mala, es gilipollas en grado sumo. Y, la mala noticia, es que los gilipollas tienen muy muy mal arreglo. No brindo... Enviado desde mi RMX3830 mediante Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
Mis compis de pantalán se comportan, mayormente pescan, deportivamente. Hay pocas embarcaciones de tomar el sol y muy pocos veleros, sólo cuatro.
Estoy encantao con ellos. No hacen ruido ni cuando salen a pescar a las cinco de la mañana.
No terra sed aquis. Editado por flipk12 en 16-11-2025 a las 19:36. |
|
|
||||
|
||||
|
En mi caso que es por lo que abrí el hilo, no es uno, ni tres, son muchos mas, y me niego a tener que hacer niñera de nadie, una que no es mi trabajo, tampoco tengo ganas de hacerme mala sangre y por ultimo las leyes estan para cumplirlas y si hay un gran numero de ellos que las incumplen pues que las autoridades o quien tenga competencias trate de poner a cada uno en su sitio.
Yo si el que hace el idiota es solo uno pues seguramente le diría algo, pero es que aqui es un porcentaje muy elevado. Yo principalmente he notado un incremento de este y otras faltas de respeto justo despues de la pandemia. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
No se porque te refieres a los veleros, me da que son los que desarrollan menos velocidad. Hay que ver la vision de algunos.
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
La tendencia es a creer que son las embarcaciones a motor las que hacen este tipo de cosas y, pese a ser mayoría abrumadora, en proporción 146 a 4, en este puerto no pasa eso, la velocidad en la dársena se respeta siempre.
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Odin |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
La mia es una motora y cuando entro y salgo de puerto lo hago con un motor solo porque con los 2 hace 5 nudos, pero ya no es por cumplir la ley, si no porque voy mas seguro ante cualquier imprevisto. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
De hecho, un velero de 40 pies te pasa rozndo a 6 nudos y si estas dentro de tu barco y no lo ves, seguramente ni te enteres. Pero como detrás le siga un chinchorrillo a motor a la misma velocidad, mejor que no te pille comiendo sopa...
|
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|