![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Tengo un barco con botavara Selden y toma de rizos automaticos; es decir un cabo para bajar la vela por amura y escota a la vez, reenviado a bañera el cabo. Tengo el esquema del carro interior de la botavara con el paso del cabo por las poleas interiores. Quiero hacer la sustitucion del cabo por la parte de popa . Sacando el soporte extremo de popa de la botavara y que lleva las poleas que no se si llevan rodamientos o van sobre el eje directamente.
Alguien lo ha hecho en persona y podria explicarme su experiencia ?. Gracias. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola
En mi caso, dentro de la botavara iban dos carros con las poleas, uno para cada rizo. La botavara por dentro tiene una especie de guía para estos carros. Es sencillo, pero : El cabo nuevo ponlo de la misma longitud… si no varías el recorrido y o no sube o no baja de todo y tendrás que volver a desmontar. Al montar, que los cabos corran libres y sin girarse. Yo tuve que montar un par de veces antes de que fuera bien. Aprovecha y manguerazo para limpiar y engrasar las poleas Si sois dos al montaje, se simplifica la tarea. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
¿Y no se podría hacer empalmando el cabo nuevo con el viejo y tirando de éste hasta que salga el nuevo?
No sé si me explico. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Esto es facil con el cabo que esta en popa de la botavara, no asi en el que baja la vela por proa y que su chicote este fijado al carro mediante una gaza. tengo mucha informacion de como es el mecanismo interno, por este motivo creo que voy a hacerlo yo. Aprendere una cosa mas. Lo de hecer una gaza en un cabo con funda, no es para mi. . Gracias por la aportacion.![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas noches, te adjunto el esquema de como va montado el sistema por si no lo concoces.
Como te han dicho anteriormente, aprovecha para limpiar el interior de la botavara y para "engrasar" los rodamientos, quizás con espray de teflón o algo parecido que no cree grasa que atraparía más polvo. Cuidado con los cuatro rodamientos "K2" que caen al sacar la placa!!! Espero que te sea útil. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a dertusa | ||
Mastelerillo (28-11-2025) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
y son demasiado gruesos para la anchura de la canal de la polea. .Creo que soltando la caja del extremo de popa botavara, podre sustituir hasta los cabos de proa. Espero hacerlo bien. saludos.![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|