![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Buenas tardes a todos, estoy renovando las antenas del arco ya que tienen sus años, me surgen dudas respeto a compatibilidades emisoras/antenas.
Mi idea es montar dos antenas iguales modelo Shakespeare Antena VHF Shakespeare 5101S 6dB de 2,4 m cable 4,5m Mis emisoras son: Lowrance link 9 Kenwood TM-281. 144Mhz (esta emisora no es legalizada ) pero he mantenido conversaciones a mucha distancia por lo que no quiero desprenderme de ella. La pregunta es si la antena es compatible con esta emisora o tendré problemas. Gracias a todos! Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
Sí, la antena Shakespeare 5101S 6dB de 2,4 m es compatible con el Lowrance Link 9 y, con un conector adecuado, con el Kenwood TM-281, ya que todos operan en la banda de frecuencia VHF y manejan la misma impedancia.
El tema es que la Kenwood TM-281 es transceptor VHF de radioaficionado, 144–146 MHz ligeramente fuera del rango marino. NO pasa nada. Sí, la antena Shakespeare 5101S 6dB de 2,4 m es compatible con el Lowrance Link 9 y, con un conector adecuado, con el Kenwood TM-281, ya que todos operan en la banda de frecuencia VHF y manejan la misma impedancia. La antena Shakespeare 5101S está diseñada para la Banda Marina VHF (156–162 MHz) y ofrece una ganancia de 6 dB. Tanto el Lowrance Link 9 (radio marina VHF) como el Kenwood TM-281 (transceptor VHF de radioaficionado, 144–146 MHz) operan dentro o cerca del espectro VHF y requieren una antena adecuada. La antena Shakespeare es ideal para la radio marina (Lowrance) y puede funcionar bien para el Kenwood, aunque la frecuencia central está ligeramente fuera de la banda de radioaficionado. Tanto el Lowrance Link 9 (radio marina estándar) como el Kenwood TM-281 (radioaficionado estándar) están diseñados para una impedancia de 50 ohmios. UN Punto a Considerar son los conectores la antena Shakespeare 5101S viene con un cable (RG-58) que termina en un conector PL-259 (a veces el conector viene sin instalar). La Lowrance Link 9 como casi todas las radios marina VHF, casi siempre utiliza un conector SO-239 y se acopla perfectamente con el conector PL-259 de la antena. Sin embargo la Kenwood TM-281 puede usar un conector PL-259/SO-239 (también conocido como UHF), algunos modelos de Kenwood pueden utilizar un conector tipo N. Habría que ver qué conector tienes y colocar alguno compatible con la antena. NO sugiero colocar "adaptadores" (se pierde potencia), MEJOR es cambiar el conector directamente (si es que hay que cambiarlo, NO lo sé porque NO sé que conector tienes) Usar la mínima longitud de cable posible entre la radio y la antena, asegurándose de que la ruta sea segura y corta. Si el cable suministrado con la antena es largo, mejor cortar el exceso y volver a instalar el conector PL-259 de compresión de alta calidad para evitar pérdidas y corrosión. Para cubrir la conexión y protegerla es conveniente colocar un spaghetti termocontrañible o encintar,
|
||||
|
||||
|
Cita:
Mejor explicación imposible Egis, tenemos suerte de tenerte en este foro siempre dispuesto a ayudar a todo el mundo mil gracias! Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a quik97 | ||
Egis (28-11-2025) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Esa antena está adaptada para la banda marina (156-162 mhz) eficaz para equipos de banda marina, la emisora Kenwood TM-281 trabaja en las frecuencias 144-148 mhz, con lo cual la antena no es la adecuada. El problema principal es el ROE o SWR en el argot más conocido como estacionarias. Al usar una antena no sintonizada aumentan las estacionarias (ROE) y eso puede estropear el equipo. Si vas montar dos antenas monta una adaptada para banda marina para el equipo marino, y otra para el kenwood, tienes diversos modelos. Eso si, no las instales pegadas una a la otra ya que tendras interferencias. Puedes usar adaptadores sin problema, la perdida de potencia/señal es mínima.
|
|
|
||||
|
||||
|
Totalmente de acuerdo con "kamy123".
|
||||
|
||||
|
y no cortes el cable ya que viene medido en relacion a la longitud de la antena.
|
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|