La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 02-12-2025, 00:56
navegative navegative esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 43 Agradecimientos en 28 Mensajes

Muy buenas cofrades,

He comprado una radiobaliza Ocean Signal EPIRB3 en la conocida tienda francesa Acc...sion.

De momento he visto que hay una web https://406registration.com donde se puede registrar en la base de datos internacional y viene con una app que se conecta a la radiobaliza por NFC para acceder a la información almacenada en la misma.

He pasado por Capitanía y me dicen que hay que rellenar una Hoja de Registro del Ministerio de Fomento y que debe cumplimentar un instalador autorizado.

Alguien me podría indicar cómo hay que programarla/configurarla y los pasos a dar para registrarla oficialmente?

Muchas gracias
Citar y responder
Antiguo 02-12-2025, 07:57
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann

Agradecimientos que ha otorgado: 1,609
Recibió 6,356 Agradecimientos en 2,891 Mensajes
Predeterminado Re: Configurar radiobaliza

Buenos días, cofrade:

Das pocos datos sobre tu barco, así que la explicación va a ser algo extensa...

1. ¿Tiene tu barco asignada una licencia radio con MMSI? Si la respuesta es sí, lo primero que tienes que hacer es incluir la radiobaliza en la licencia radio. Si no, tendrás que pedir una licencia radio, pues no puedes tener una radiobaliza sin MMSI, y no puedes tener un MMSI sin licencia radio. En todo caso, tienes que contactar con la Administración de abanderamiento de tu barco. Dependiendo de cuál sea, el trámite puede ser más o menos complicado (cómo no, con la DGMC el trámite es el más complicado posible ).

2. Tienes que programar tu radiobaliza. Esto no lo puedes hacer tú mismo, sino que la tiene que programar el servicio oficial de la marca o el comercio en el que la has comprado (como no lo mencionas, deduzco que el vendedor no te ha programado nada, y ni siquiera te ha dicho nada sobre el proceso). Tienes que llevar copia de la licencia radio, y además conviene que le digas al servicio oficial cuál es el código (se llama HEX ID) con el que te tienen que programar la radiobaliza: no es la primera vez que veo que todo un servicio oficial programa una radiobaliza con un HEX ID que no le corresponde... Si quieres, mándame un privado con tu MMSI y te calculo el HEX ID que te corresponde.

3. Ahora viene la parte que puede ser más difícil o más fácil, en función de cuál sea tu Administración de abanderamiento. Caben tres posibilidades:

- Que tu barco esté registrado en una de las pocas Administraciones que permiten el registro directamente por el armador (Por ejemplo, Bélgica, Vaticano, Suiza o República Checa, entre otras; aquí tienes la lista completa: https://www.406registration.com/contact-list). Si es así, podrás registrarla en el IBRD (www.406registration.com); si no, olvídate.

- Que tu barco esté registrado en una Administración "normal"; en este caso tendrás que rellenar un formulario y enviarlo a un Organismo de esa Administración; en algunos casos, el registro de la radiobaliza se puede hacer en una página de internet y no cuesta nada. Si me dices bajo qué pabellon tienes el barco, te podré dar más detalles.

- Que tu barco esté registrado en una Administración "anormal", es decir, la DGMC ; como mencionas una consulta en Capitanía, supongo que éste será tu caso. Cuando lleves la radiobaliza a programar, el servicio oficial rellenará el formulario y lo tramitará a la Capitanía correspondiente (y te cobrará por ello, claro...).

Si tuvieras más dudas, estoy a tu disposición.

Saludos y

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)

Editado por Apagapenol en 02-12-2025 a las 13:16.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Apagapenol
Laury (02-12-2025)
Antiguo 02-12-2025, 13:21
Obersteuermann

Una cuestión adicional que no he comentado antes es que si tienes pabellón español, dependiendo de la Zona de Navegación que tengas asignada, no te sirve cualquier radiobaliza: si tu barco está en Zonas 3 a 5, la radiobaliza puede ser de liberación manual, pero si tienes el barco en Zona 1 ó 2, tu radiobaliza tiene que ser necesariamente de liberación automática.

Ya dirás…

Saludos y

Citar y responder
Antiguo 02-12-2025, 17:48
navegative navegative esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 43 Agradecimientos en 28 Mensajes

Muchas gracias Apagapenol por tus exhaustivas explicaciones.
Te voy diciendo:

Mi barco es una motora que acabo de comprar (Rodman 900) y que tengo amarrada en Oropesa (Castellón). Pabellón español. Está ahora en zona 4 pero la quiero pasar a zona 3. La ITB vence en Agoto 2026.

El barco tenía anteriormente una radiobaliza con su correspondiente Licencia de Estación de Barco, pero el dueño anterior la dio de baja. El MMSI es 24125360. No sé cuál es el HEX ID.

El otro día pasé por Capitanía Marítima y me dijeron que tengo que contactar con un instalador autorizado para que la configure y me haga los papeles. La persona que me atendió me dijo que llevaba poco tiempo en esto, y me dio la impresión de que iba bastante perdida…

En principio tengo localizados un par de posibles instaladores en mi zona (Castellón), aunque todavía no les he contactado. La radiobaliza es una OceanSignal EPIRB3 comprada en la web de AD. No viene configurada.

Estoy pensando que quizás me he precipitado comprándola por Internet en vez de ir directamente a una tienda náutica local…

Muchas gracias de nuevo por la ayuda. Saludos
Citar y responder
Antiguo 02-12-2025, 18:13
Obersteuermann

Vale, ya vamos centrando el tiro…

El “instalador autorizado” puede perfectamente ser el servicio técnico oficial de Ocean Signal de tu zona, y seguramente estarán más orientados.

Si quieres pasar el barco a Zona 3 puedes tener la radiobaliza de activación manual. ¡No se te ocurra ponerla de activación automática! Eso sólo sirve para tener que pagar más por el disparador, y realmente no ganas nada.

Si el anterior armador ha dado de baja la LEB, no sé si podrás recuperarla con el mismo MMSI, pero lo dudo; en esas condiciones, tendrás que pedir una nueva LEB (con la radiobaliza ya incluida), y cuando te den el nuevo MMSI, pedir que te la programen. Quizá sería buena idea comprobar con el vendedor si la programación estaba incluida en el precio.

En todo caso, cuando tengas el MMSI, dímelo por privado y te calculo el HEX ID, como te he dicho antes.

Saludos y

Citar y responder
Antiguo 02-12-2025, 18:19
Obersteuermann

Más cuestiones que me saltan a la vista:

El MMSI que me indicas no es español, ¡es griego! Seguramente hay un error de transcripción…

Por otra parte, piénsate si con el barco recién comprado y la radiobaliza aún sin programar es el momento adecuado para cambiar de pabellón. Así te ahorras la ITB de por vida y una buena serie de impertinencias de la DGMC (“homologaciones”, Zonas de Navegación y más).

Saludos y

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Reglas del foro