La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 07-12-2025, 12:15
Acopa Acopa esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Predeterminado Opiniones RIO 700 CRUISER 2003

Buen domingo Taberneros,

Me gustaria comprar mi primer barco y he encontrado uno que me gusta (RIO 700 Cruiser. El precio me encaja (unos 18.000€ negociables) y el vendedor parece buena persona y sincero.

La cuestión es que es la version con 2 Mercruiser 3.0…. Y el hecho que lleve dos motores y dos colas, me echa para atrás…. Hay la misma opcion con un unico motor volvo penta 4.3 gtx.

Me preocupa que hay que “cuidar” 2 motores y dos colas… La embaración parece bien mantenida y con algunas acutalizaciones esteticas. Tiene fct de todos los mantenimientos hechos en los últimos 4 años, (codos, antifouling, etc).

Alguien tiene esa embarcación y/o tiene referencias?

Gracias
Citar y responder
Antiguo 07-12-2025, 13:54
josalb josalb esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 110
Recibió 226 Agradecimientos en 190 Mensajes
Predeterminado Re: Opiniones RIO 700 CRUISER 2003

Busca algo sin colas.

Diesel de eje o fueraborda

Por algo parecido puedes encontrar una sabor 680 que es casi igual de grande, no pasa itb por tener 5,99 en papeles y no tienes la ruina en consumo de esos motores ni el engorro de mantener las colas.
Citar y responder
Antiguo 07-12-2025, 14:14
TXELFI TXELFI esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 4,817
Recibió 8,430 Agradecimientos en 2,978 Mensajes

Opino lo mismo, entre las colas (que encima son 2) y la extremada afición a la bebida de esos motores te pueden buscar la ruina.
¿¿Porqué hay tantos barcos con colas y motores intraborda gasolina en venta y a buen precio??. Pues eso.
No tengas prisa, busca un diesel intraborda con un motor bien mantenido.
Egis (07-12-2025)
Antiguo 07-12-2025, 16:20
Egis Egis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,636
Recibió 3,035 Agradecimientos en 1,528 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Acopa Ver mensaje
Me gustaria comprar mi primer barco y he encontrado uno que me gusta (RIO 700 Cruiser. El precio me encaja (unos 18.000€ negociables)

La cuestión es que es la version con 2 Mercruiser 3.0…. Y el hecho que lleve dos motores y dos colas, me echa para atrás….

Hay la misma opcion con un unico motor volvo penta 4.3 gtx.

Me preocupa que hay que “cuidar” 2 motores y dos colas… La embaración parece bien mantenida y con algunas acutalizaciones esteticas. Tiene fct de todos los mantenimientos hechos en los últimos 4 años, (codos, antifouling, etc).
A ver...
Dices que sería tu primer barco, esto lo explica todo porque sólo aquél que no ha tenido barco alguno puede considerar una motora con motor de gasolina interno y transmisión Z

Dices que el precio te encaja, pues te diré que estás comprando caro NO sólo un barco, sino un problema o dos. Y además un riesgo muy grande.

También mencionas que la motora se la ve bien mantenida, es natural porque si no lo estuviera casi con seguridad hubiese saltado por los aires hace tiempo porque una falta de mantenimiento en el sistema de alimentación de combustible, una fuga, una chispa y pasas a volar por los aires.

Te cuento...
Los motores internos de gasolina son un tema... más comsumo, más riesgo. Si el motor está bien mantenido... medio que se reduce el riesgo pero... una abrazadera que se aflojó o una goma que se agrietó... es el disparador de una tragedia la cual no podrás contar (salvo a los angelitos).

Las transmisión de cola (cola Z) tienen sus ventajas, cuando aparecieron hace décadas parecían de lo mejorcito que podías tener pero... pasados los años (pocos) aparecieron los problemas. En principio tienen dos juegos de engranajes a 45 grados, lo cual disminuye la potencia entregada a hélice, tienen más componentes mecánicos (más partes que mantener) y el sistema es complejo. Un lío a la hora de reparar. Por otra parte tienen un fuelle de goma que debe ser cambiado cada 5 años (puede durar un poco más pero...) que es caro y además su cambio es complicado y tienes que contratar taller para ello.

Por supuesto que siempre habrá alguien que dirá que con un buen mantenimiento, teniendo la precaución de ventilar y que todo el mantenimiento se puede hacer por el propietario (cosa que dudo) los motores de gasolina internos con cola de caja no dan problemas pero... aún si así fuera es innegable que demandan mayores costos (de gasolina, de mantenimiento y ni te cuento si tienes que reparar algo)

Para colmo el valor de reventa es bajo, y el "universo" de compradores potenciales se reduce a novatos, porque nadie que haya tenido una motora compraría algo así.

Si compras una motora... dos alternativas:
A) Diésel interno con transmisión por eje. Motor prácticamente indestrutible si lo tratas bien y lo mantienes bien (lo cual cuesta poquito), menos consumo, menos costo de mantenimiento, la transmisión por eje no da problemas mayores (salvo algún goteo o cosas como vibraciones si hubo algún toque).
Desventaja: Más pesado, ruidoso y menos brioso (variación de velocidad lenta)

B) Fuera de borda. Más barato de comprar, más liviano pero... al estar la masa suspendida alta levanta el centro de gravedad (algo menos de estabilidad) Más brioso, algo más veloz.
Desventaja: Gasto en combustible más alto. Motor de duración más limitada (pero 20 años duran)

En motoras considera las Rodman. Son buenas motoras gallegas, robustas, fiables, bien construídas, buen valor de reventa.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)

Editado por Egis en 08-12-2025 a las 04:55.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Egis este mensaje:
Acopa (08-12-2025), Lejias (07-12-2025), TXELFI (07-12-2025)
Antiguo 07-12-2025, 20:36
Lejias Lejias Conectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 245
Recibió 275 Agradecimientos en 126 Mensajes

Mejor no te lo han podido explicar , llamar al mecanico para cualquier cosa sencillita son1000 , tienen tarifa plana , 1 complicacion 2000 , 2 complicaciones 3000 etc.
Esas colas , entre gente que ha sido de mar , no las quieren ni ver , por lo menos por mi zona , en Bizkaia.
Yo tengo una embarcacion con motor Volvo diesel ,eje , mantenimiento al dia ,no da problemas y aun asi siempre hay algo que hacerle , esas colas debenntener mucho mantenimiento ,y cuando llega la factura duele .
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Lejias este mensaje:
Egis (08-12-2025), TXELFI (08-12-2025)
Antiguo 08-12-2025, 22:06
Grumete Pirata

Gracias a Todos… más claro, agua.

Por otro lado, alguna alternativa a la Rio 700. Me gusta formato cruiser… bañera amplia (para pasar el dia en verano con la familia), pero con una cabina y un baño… pero que sea diesel o fueraborda

Gracias
Citar y responder
Antiguo 09-12-2025, 08:37
josalb josalb esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 110
Recibió 226 Agradecimientos en 190 Mensajes

Faeton 780 sport, quizá la mejor que puedas encontrar.
Citar y responder
Antiguo 09-12-2025, 08:50
jesus705 jesus705 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 264
Recibió 199 Agradecimientos en 125 Mensajes

El tipo de barco que buscas con diésel eje por debajo de 9 metros casi no hay, el motor interior se come el espacio de la cabina, ahí tienes la gran ventaja de las colas, permiten llevar el motor al espejo de popa, y las prestaciones, a cambio del mantenimiento y coste requerido. Se me ocurre la Garin 800 open, deriva de una patronera y tiene esa configuración de motor/es eje diésel.
Motoras cabinadas open en 7-8 metros, con bañera amplia para comer, disfrutar del sol y cabina para pasar un par de noches cómodo y baño hay muchas, pero casi todas con motor dentrofueraborda. No veo problema ni coste excesivo de mantenimiento en una jeaaneau leader 805 con un Volvo interior de gasolina (5,7 gxi por ejemplo), las colas Volvo son fiables, y no te hunden el barco ni nada de eso que lees. Una sea ray 240 sundancer, con el motor inferior (el 4,3 de inyección 6 cilindros) navega bien y tiene espacio interior, pero te puede resultar más difícil encontrar una en buen estado a buen precio. Estos mismos barcos o sus equivalente en configuración con fueraboradas tendrás que buscarlos en semi nuevos a precios muy superiores.
Dos motores de gasolina intrabordas y colas en esta eslora sí que no le veo, un motor más potente con cola duoprop te da las misma o mejores prestaciones y mucho menos mantenimiento y más fácil, por accesibilidad. Eso sí, en estos motores asegura el cambio de codos y colectores cada 5 años, aceite de la cola cada año, fuelle 3-4 años, y por supuesto ánodos y revisión motor y cola anual.
Puedes encontrar también alguna equipada con el volvopenta kad32 4 cilindros o los kad 41 o 43 6 cilindros, con cola duoprop, son motores diésel muy fiable, por ser marino desde su origen, el D3 posterior dio más problemas.

La gran diferencia entre los Volvo kad o los tamd (eje) diésel y un motor de gasolina, sea dentro o fuera borda, es que los primeros llevan circuito de refrigeración del motor por agua dulce (anticongelante), lo que les protege de la corrosión interna, aunque hay que hacer un mantenimiento mínimo a los intercambiadores. Los gasolinas, excepto motores muy recientes, refrigeran directamente por agua de mar, de ahí la necesidad impepinable de sustituir regularmente codos y colectores. Además el sistema eléctrico no se lleva bien con la humedad marina, por eso una sentina seca y bien ventilada también es importante. En gasolina es muy muy importante que cuando repostes, antes de encender, levantes la tapa del motor y ventiles bien, y si tiene años cambia todos los manguitos del circuito de combustible. Esto son otras ventajas del diésel, no es inflamable, y una fuga, que no es peligrosa, huele mucho además y es fácil de detectar.

Editado por jesus705 en 09-12-2025 a las 09:19.
Citar y responder
Antiguo 09-12-2025, 09:11
Hermano de la costa

Si quieres correr casi como un fueraborda pero quemando mucho menos combustible una Faeton Moraga 780 con intraborda diesel Yanmar 230 cv.

Si quieres estabilidad, andar suficiente, consumo mínimo y robustez una Rodman 700 con Yanmar de 140 cv.

Huye de los motores suecos, los filtros, piezas de repuesto etc son como piezas de joyería en cuanto a precio se refiere, y además hay motores mejores.......
Egis (09-12-2025)
Antiguo 09-12-2025, 09:36
monster monster esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 53 Agradecimientos en 47 Mensajes

Muy buenas, en primer lugar y en cuanto al barco, es un barco que si se adapta a tu programa de navegación, adelante.

OJO, en cuanto a motorización. Lo que te dicen evita las colas, sobre todo mercruiser alpha. a todo caso volvopenta.

En cuanto a motor, el 3.0 no es el recomendable, todos mueren por el 4º cilindro, o por la junta de culata.

Cualquier duda me escribes.
Tengo disponible una cranchi 28 con 2 volvopenta 4.3 y colas volvo.
Citar y responder
Antiguo 09-12-2025, 09:50
delagh delagh esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 190
Recibió 458 Agradecimientos en 372 Mensajes

Buenas.
Cabinado,diesel,eje.

Esa es una buena configuracion.Yo llevo un volvo diesel 200cv con eje,Y solo pide su mantenimiento,cambios de aceite filtros,correas e impeller,gasta poquisimo y si bien no es rapido te lleva de travesia a donde quieras,a dia de hoy,cruzo los dedos,ni una averia.
Por si te sirve mi opinion
Saludos
Citar y responder
Antiguo 09-12-2025, 10:23
Grumete Pirata

Acabo de encontrar la RIO 750 cruiser, con cola, pero con motor VOLVO PENTA DIESEL!

Como lo veis? Es del 2002 y por 20.000€ me la dejan (negociables), pero hay que menterle pasta para tapiceria completa y teka…
Citar y responder
Antiguo 09-12-2025, 13:48
Hermano de la costa

Cita:
Acabo de encontrar la RIO 750 cruiser, con cola, pero con motor VOLVO PENTA DIESEL!

Como lo veis? Es del 2002 y por 20.000€ me la dejan (negociables), pero hay que menterle pasta para tapiceria completa y teka…

Madre mía¡¡¡ tú mismo
Antiguo 09-12-2025, 16:35
jesus705 jesus705 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 264
Recibió 199 Agradecimientos en 125 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por TXELFI Ver mensaje
Madre mía¡¡¡ tú mismo
No entiendo la verdad estas exclamaciones, una cosa es dar una opinión personal y otra una descalificación de toda verdad que no sea la propia. En mi casa ha habido diésel eje, fuerabordas moderno, dentrofueraborda cola gasolina y diesel, y no todo son verdades absolutas. Te han dicho que busques el barco que se ajuste a tu plan de navegación, y creo que es un muy buen consejo.

No sé qué motor en concreto es, ni cómo ha sido mantenido, así que me abstengo de opinar sobre el caso en concreto, pero Volvo son buenos motores, recambios caros, pero es verdad que resulta posible encontrar stock de casi todas las piezas Y la cola Volvo, que no sé si es una duoprop (que mejora con mucho las prestaciones de un eje), es una cola muy fiable. Puedes encontrar juegos de retenes en la industria auxiliar a buen precio; los latiguillos, con sus tramos de acero y manguitos no es fácil que se rompan, y son caros, pero ¿cuánto pueden durar? 25 años? Si le entra agua por un retén y no le cambias la valvulina en años por lo que no enteras, estará destrozada por dentro, por eso es importante el mantenimiento. Busca un buen mecánico que te haga una revisión en tierra. Una forma muy fácil de saber si los hidráulicos están bien es subir las colas en tierra con el trim y dejarlas arriba, no deberían bajar solas.

Prueba siempre el barco en el agua, muchas veces con gasolina por falta de potencia a menos vueltas y en diésel porque no rinden lo que debieran por los turbos, es posible que no resulte fácil sacarlo en planeo, que arrastre agua sin llegar a planear. Esto no sucede en un barco de desplazamiento que navega a velocidad muy inferior, pero en un barco concebido para poder planear debe salir del agua con facilidad.

Como humea, color del humo… tiene que verlo alguien con experiencia.

Después cuenta que una revisión a fondo de este motor, que probablemente será un kad32 (170cv vale pues genial 4 cilindros, con compresor y turbo) o un kad41 (complica lo vas a 200cv, cilindros turbo sin compresor), con revisión de los intercambiadores (agua y aire de admisión), correas, filtros, impeller, yo cambiaría el tensor de la polea principal, te va a salir por una salsa. Con revisión completa de la cola, sin avería, 2 mil euros no será desorbitado, depende de zona, que sea oficial (más caro seguro) o no. Yo soy partidario de buen mecánico, que cobrará, pero creo que es un ahorro a la larga.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jesus705
antodelg (17-12-2025)
Antiguo 09-12-2025, 17:25
Hermano de la costa

He dado mi opinión igual que Ud da la suya. De momento estamos en un país libre.
Antiguo 09-12-2025, 13:52
Lejias Lejias Conectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 245
Recibió 275 Agradecimientos en 126 Mensajes

Yo tengo motor Volvo diesel eje , el kamd 43 creo , y lo que te dicen , no da problemas pero todo recambio carisimo .
La embarcacionnes una Orca 780 , bañera para jugar un partido , y una plataforma de baño terrible tambien ( para pescar bonito estorba , pero las hijas y la mujer la disfrutan una barbaridad - y yo tambien- ).
A mi me gusta , para comprar de segunda mano , la Merry fisher 795 creo que es , lleva Yanmar de motor , es la que anduve buscando pero me ofrecieron la Orca de una persona dl pueblo y me la quede .
Al final cogi la q me recomemdaban todos los conocidos , por buenas referencias tanto de barco como de propietario y no me he arrepentido , mejor esperar un poco q estar luego de mecanicos y el barco amarrado , suerte.
Citar y responder
Antiguo 09-12-2025, 19:07
Egis Egis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,636
Recibió 3,035 Agradecimientos en 1,528 Mensajes

Cita:

A ver...
TODO precio es negociable (salvo los que están marcados en las góndolas de Mercadona )

Y en lo general todo precio es político.

Así que... si el vendedor que dice de entrada nomás "negociable" en verdad te está diciendo "te digo 20 pero tu deberás entender 19 o 18"

Bueno... habrá que ver que hay de oferta en TU zona la cual No sabemos cual es porque no lo indicas. Porque quizás haya un barco muy lindo en Barcelona pero si tu estás en Canarias medio que ni siquiera para mirar vale.

A ver...
¿ te preocupa que hay menterle pasta para tapiceria completa y teka? ¡Ay! Je... y tú que querías comprar un dentro fuera de gasolina...

Mira...
YO NO te voy a decir que barco comprar porque en ese caso y si me llevaras la corriente TU comprarías el barco que a MI me gusta y NO el que a TÍ te gusta (cosa que sería inconveniente)

De todas manerras te daré algunas indicaciones para que vayas buscando y mirando por tu zona a ver cual te cuadra mejor.

En principio busca por TU zona... Para una motora de ese tipo busca en principio en un radio de 100 millas NO más. Si NO encuentras pues busca un poco más allá pero no mucho. El traslado cuesta dinero.

Motor ya se te ha dicho: Diesel transmisión por eje o FB. Cada uno con sus ventajas y desventajas. Yo prefiero los diésel pero... ve tu.

Marca de Motor: Busca preferentemente Perkins, Beta, Yanmar y algún otro. Volvo también puede ser pero... repuestos caros. Lo mejor para seleccionar motor es que elijas uno y ANTES de la compra vayas a una casa de repuestos y preguntes: ¿Cuanto cuesta un set de mantenimiento (filtros, correas, rodete, etc...) para el motor tal modelo tal? Si te parece barato, adelante, sino descarta esa marca.

En los motores usados pasa como en las impresoras de PC. Te las venden baratas a precios ridículos pero la tinta o el tonner te cuestan más que alimentar un burro a bombones.

En cuestión de compra de motoras chicas hay que fijarse principalmente en MOTOR y Casco (por si no tiene fallos estructurales producto de golpes y esas cosas) NO te fijes mucho en la pintura sino en la fibra.

Esas dos cosas es lo que más cuesta reparar.

Si el motor está bien y el casco también... medio que ya está.

Un motor diesel en buenas condiciones te costará poco matenerlo (ponle €200 por año) pero si hay que repararlo anda pensando en €1.000 para arriba que pueden ser mucho más arriba.

Un caso en buen estado... se mantiene a base de antifouling cada 2 años y una pintura cada tanto. Si lo haces tu con menos de €500 cada dos años ya está. Ahora si hay fallo estructural (que suelen estar ocultos bajo bonitas y prolijas manos de pintura) te la quiero ver... anda poniendo €1.000 para arriba

¿Tapicería? Si lo quieres bonito gasta unos dineros. Sino te informo que una motora puede navegar tan bien con o sin tapicería en condiciones.
Además... si estás pensando en barcos de 20 años ¿qué piensas encontrar? tapicerías nuevas no.
Pregunta por tu zona cuanto cuesta tapizar un barquito y luego decide.
De todos modos YO no me preocuparía por tapicería salvo que quieras presumir con el barco diciendo "mira que barco que me he comprado, ¡que es mejor que el de mi cuñado!"

Con la Teka (una madera muy popular pero es una porquería) lo mismo. Si está mal... olvídate de la teka (es una porquería de madera) por teka sintética que es mejor, más barato y dura más.

Electrónica si es "original" seguramente estará obsoleta (20 años en electrónica son siglos) si NO es original fíjate la marca... una cosa es un VHF Icon y otro un Baofeng.

Date una vuelta por https://www.cosasdebarcos.com y mira un poquito.

Hay otros sitios WEB pero... casi TODOS responden al mismo holding (la concentración del mercado capitalista genera monopolios)

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)
Citar y responder
Antiguo 09-12-2025, 20:01
carlosfds carlosfds esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 221
Recibió 821 Agradecimientos en 509 Mensajes

Ni regalada es Río con colas y 22 años de antigüedad...
Es la fórmula perfecta para acabar odiando el mar y la nautica..
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a carlosfds este mensaje:
Egis (16-12-2025), TXELFI (10-12-2025)
Antiguo 16-12-2025, 18:20
pepebas pepebas esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 155
Recibió 270 Agradecimientos en 211 Mensajes

Como ya te han dicho...HUYE de un intraborda gasolina con cola.
Te lo digo por experiencia; hace bastantes años tuve una Faeton 620 Sport con un Mercruiser 4,2 cola Alfa.
Cuando iba bien, pues estupendo, pero no había un año que no tuviera alguna avería CARISIMA.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a pepebas este mensaje:
Egis (16-12-2025), TXELFI (16-12-2025)
Antiguo 16-12-2025, 19:08
Hermano de la costa

Seguro que alguno habrá que se lo recomiende.
Antiguo 17-12-2025, 11:44
antodelg antodelg esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 647
Recibió 49 Agradecimientos en 31 Mensajes

Cita:

Si les haces el mantenimiento anual que toca las colas no suelen dar problemas, hay mucha leyenda negra por ahí de gente que o no las ha usado "y le han dicho", o no las han mantenido como se debe... y siempre tendrás más prestaciones y mucha más maniobralidad que con eje.. Naturalmente, con eje te ahorras parte de ese mantenimiento, pero para ese tamaño no suele haber mucha cosa.

Lo de diesel mejor que gasolina, por consumo y precio de combustible sin duda (al menos mientras no equiparen o suban precio del diesel). Aunque el olor del humo de diesel a mi me echa bastante para atrás, es bastante mas seguro, y andar con un gasolina 4.3 en un barco de esos al final te dejas 40-50 € la hora a poco que andes un poco alegre.
Citar y responder
Antiguo 19-12-2025, 12:11
Igonzalezo Igonzalezo esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
2 Agradecimiento en 1 mensaje

Buenos dias.

Hace años que me registre y presente en el foro. La verdad que como no tengo mucha experiencia leo mucho por aquí, pero no he aportado hasta ahora.

Soy propietario de una Rio 700 Cruiser del año 2000 desde hace 10 años aproximadamente.

La mia tiene motor Mercruisrer 4.3 de gasolina con cola Alpha one gen 2.

La verdad es que leyendo el foro, poco más o menos que debo ser una persona temeraria, inconsciente y que no valoro ni la vida ni la economía de mi familia y la mia propia.

Sinceramente me parece que se habla mucho sin conocimiento real o quizás yo hasta ahora he tenido una suerte imposible de tener.

Es cierto que el consumo de gasolina es elevado, pero aquí depende muchísimo el uso que le vayas a dar. Mi plan de navegación es 15 minutos hasta el fondeo y vuelta al puerto. Por lo tanto la diferencia de consumo con otros motores no es un problema para mí uso

Respecto al mantenimiento, cumpliendo con el mantenimiento indicado por el fabricante, hasta hoy y tocó madera, la cola de mi barco no se ha roto nunca y tiene 26 años. Dispongo de todas las facturas de mantenimiento del anterior propietario y desde que está en mis manos se lo que he hecho con ella.

Los riesgos de la gasolina no dudo de que están presentes. Me preocupo de ventilar antes de arrancar y revisar las líneas habitualmente.

Dispongo de una plataforma de baño de 1 metro, el motor no estorba para nada y aún teniendo 1 motor, la maniobra es sencilla.

Por supuesto otras motorizaciones y transmisiones serán mejores, pero por mi parte no entiendo está demonización hacia estos barcos.

En mi puerto hay montones de ellos, quizás porque navegamos distancias cortas ya que disfrutamos de una maravillosa bahía.

Si tienes cualquier duda en concreto sobre el modelo de barco, motor, transmisión citada puedes enviarme un privado y te explico mis experiencias personales.

Por cierto, antes de que nadie lo pueda pensar, mi barco no está en venta.

¡¡¡Feliz Navidad a todos y una ronda a mí cuenta!!!.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Igonzalezo este mensaje:
antodelg (19-12-2025), nostromo68 (19-12-2025)
Antiguo 19-12-2025, 12:53
Albie Ventures Albie Ventures esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 6 Agradecimientos en 3 Mensajes

La RIO 700 es de lo mejorcito en esa eslora para pasar el día y hacer alguna pernocta.

El 3.0 es un motor simple, sin complicaciones ni mucha electronica. Cualquiera le puede meter mano. Lo bueno es que si te falla uno tienes el otro de backup y para maniobrar es mejor, pero vas a doblar gastos...

Es un barco de 18k con unos cuantos años encima, el mto de esas colas es lo que te puede arruinar.

El Volvo por otro lado es un motor más caro en cuanto a mantenimiento, pero ganarás en eficiencia y espacio en popa.

Yo me decanto por la opción de un solo motor. No creo que el plus en repuestos exceda el coste de los dos motores.
Citar y responder
Antiguo 19-12-2025, 13:53
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Igonzalezo Ver mensaje
Buenos dias.

Hace años que me registre y presente en el foro. La verdad que como no tengo mucha experiencia leo mucho por aquí, pero no he aportado hasta ahora.

Soy propietario de una Rio 700 Cruiser del año 2000 desde hace 10 años aproximadamente.

La mia tiene motor Mercruisrer 4.3 de gasolina con cola Alpha one gen 2.

La verdad es que leyendo el foro, poco más o menos que debo ser una persona temeraria, inconsciente y que no valoro ni la vida ni la economía de mi familia y la mia propia.

Sinceramente me parece que se habla mucho sin conocimiento real o quizás yo hasta ahora he tenido una suerte imposible de tener.

Es cierto que el consumo de gasolina es elevado, pero aquí depende muchísimo el uso que le vayas a dar. Mi plan de navegación es 15 minutos hasta el fondeo y vuelta al puerto. Por lo tanto la diferencia de consumo con otros motores no es un problema para mí uso

Respecto al mantenimiento, cumpliendo con el mantenimiento indicado por el fabricante, hasta hoy y tocó madera, la cola de mi barco no se ha roto nunca y tiene 26 años. Dispongo de todas las facturas de mantenimiento del anterior propietario y desde que está en mis manos se lo que he hecho con ella.

Los riesgos de la gasolina no dudo de que están presentes. Me preocupo de ventilar antes de arrancar y revisar las líneas habitualmente.

Dispongo de una plataforma de baño de 1 metro, el motor no estorba para nada y aún teniendo 1 motor, la maniobra es sencilla.

Por supuesto otras motorizaciones y transmisiones serán mejores, pero por mi parte no entiendo está demonización hacia estos barcos.

En mi puerto hay montones de ellos, quizás porque navegamos distancias cortas ya que disfrutamos de una maravillosa bahía.

Si tienes cualquier duda en concreto sobre el modelo de barco, motor, transmisión citada puedes enviarme un privado y te explico mis experiencias personales.

Por cierto, antes de que nadie lo pueda pensar, mi barco no está en venta.

¡¡¡Feliz Navidad a todos y una ronda a mí cuenta!!!.

ENHORABUENA
Antiguo 19-12-2025, 14:40
AVERY AVERY esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 211
Recibió 307 Agradecimientos en 148 Mensajes

En fin...

Yo te voy a dar mi opinion basada en experiencia personal no en lo que dicen, han oido, han visto, han creído... tan respetables como la mía, por cierto. Tu función será considerar unas u otras o ambas...

He tenido tres barcos con cola, el primero, 25 pies una sola, Mercruiser, gasolina, problemas cero, mantenimiento el requerido, ventilación como medida de precaución y revisión visual. El segundo, 31 pies, con dos colas Mercruiser gasolina, misma situación, el tercero 39 pies, dos colas Volvo... aquí y debido a un propietario anterior descuidado tuve que actuar sobre las colas y hacer una buena reparación, a partir de ese momento, lo mismo.

Es decir, sabiendo lo que tienes, tu planteamiento de navegación, tu estilo de pilotaje, tu sentido del cuidado (si no lo tienes... deja de leer y busca otra cosa) las colas no tienen por que dar problemas, mas gasto? si, mas problemas, no. Después he tenido tres barcos mas de 40 pies con diesel/eje que en determinadas configuraciones es imbatible.

Pero hoy, hoy en dia, se siguen construyendo barcos con motorización diesel y colas sterndrive, ejemplo Fairline Targa 40, barcazo... y no pasa nada. Ganas agilidad, maniobra, aceleración y control, pierdes esa tranquilidad que da saber que bajo el agua solo hay un eje y una hélice en vez de un montón de piezas complicadas.

Prefiero colas bien cuidadas que ejes con motores descuidados; este verano casi se va al fondo un barco 36 pies diesel y ejes por que se le fastidiaron los prensaesopas y le entro agua a chorros....

Si bien la nautica española no se caracteriza por el cuidado que muchos armadores dan a sus barcos, si hay gente pulcra que mantiene sus barcos en buen estado... esos son los que hay que localizar. Suerte!!
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a AVERY este mensaje:
antodelg (19-12-2025), jesus705 (20-12-2025), nostromo68 (19-12-2025)
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Reglas del foro