![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Lo primero unas rondas para la taberna
![]() ![]() ![]() tengo un winchie en el palo (dufour 24)que uso para la driza de la mayor, el caso es que no se cual es el motivo pero la base del winchie no esta perpendicular al mastil si no un poco inclinado hacia el palo(+-20 grados).El problema esta que cuando aprieto no falla que me muerda las vueltas y las paso canutas para soltar la driza8 ¿a alguien se le ocurre por que razón esta inclinado? creo que es el motivo por lo que me muerde las drizas, también he observado en otros barcos y estén perpendiculares ![]() a ver si alguien me da alguna pista.. muchas gracias |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Sergio Asturias | ||
lanlanluo (10-12-2025) | ||
|
|
||||
|
||||
|
En mi anterior velero también estaba inclinado, pero nunca lo use ya que estaba todo reenviado a la bañera.
Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Los winches tienen que estar inclinados entre 5 y 10 grados sobre la dirección en que reciben el cabo, precisamente para que no se monten las vueltas
![]() ![]() Enviado dende o meu SM-G736B usando Tapatalk
|
||||
|
||||
|
Cita:
el caso es que a mi se me pilla siempre y teoricamente esta instalado de manera correcta...algo se me escapa ¿podría influir que la driza este un poco gastada? Es que es un tema que me preocupa por cuando engancha bien las paso canutas para soltar muchas gracias |
|
|
||||
|
||||
|
Cuando dices inclinado hacia el palo, te refieres hacia el tope del palo, o hacia su base?
Como te dice Caribdis, los cabos deben entrar a los winches con cierto ángulo por debajo de su base. Si no logras ese ángulo se montan las vueltas sí o sí. Si la base no es paralela, sino que tiene forma de cuña, debe ir montada con la parte estrecha mirando hacia abajo, es decir, provocando que el eje del winche quede por debajo de la horizontal. Si eso te resulta complicado, puedes buscar la manera de montar un reenvío por encima del winche para provocar ese efecto que quieres, de que la driza entre al winche un poco por debajo. No es la mejor solución porque añade fricción, pero desde luego es mejor que morder la driza a cada 2 por 3 Enviado desde mi RMX3830 mediante Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
Muchas gracias por la respuesta
Cuando me refiero al palo seria a tope de palo ,es decir si estamos navegando el winchi esta instalado a estribor del palo y su inclinación a babor Lo curioso es que esta maniobar en este barco siempre estuvo en el palo por lo tanto los anteriores usuarios o solo usaban el winchi para tensar a mano (que la vela sube muy bien y a lo mejor no le daban uso )o si no no creo que se la jugasen a morder driza día si y día también ... como hace tiempo me paso y las pase canutas en el mar, pues intento no usarlo y bien aproado me sube mas o menos bien pegándole un tirón al final ,pero ayer salí y me faltaba un poco para que estuviese al !00% de tensa y la volví a liar de nuevo A ver si esta tarde me acerco y saco unas fotos y se puede ver mejor Gracias Editado por Sergio Asturias en 09-12-2025 a las 11:22. |
|
|
||||
|
||||
|
Creo que he dado con el problema ..que no con la solucion...(de momento)
No habia caido en la cuenta que lo que estaba inclinado hacia arria era la propia base del winchi ya que su plataforma hacia el palo no lo esta aqui unas fotos [IMG] https://files.fm/u/xa2q493jyc [/IMG] Me da que se han soltado los remaches (que no identifico que tipo de sujección es)que pasan por la pletina pero a su vez van fijados al mástil creo que con 4 agujeros De momento el único que gira es el mas exterior ,entiendo que los otros con afloja tornillos y una llave un poco decente saldrán ¿alguien se le ocurre como podria volver a fijarlo al palo ?¿saco lo viejo y me pongo a buscar a ver si hay algo parecido ?aunque al ser un sistema tan antiguo... En este caso la pletina de apoyo no me da margen para meter una tuerca como lo instale hace poco a un amigo en otro barco ,mi pletina por la parte central va casi fijada al ras del palo en fin ,de momento creo que tengo localizado el problema agradezco cualquier consejo o sugerencia por vuestra parte un saludo sergio Editado por Sergio Asturias en 09-12-2025 a las 17:30. |
|
|
||||
|
||||
|
|
|
|
||||
|
||||
|
tendrás que quitar los remaches que sujetan la base al palo, atornillar el winche nuevamente y volver a remachar, sencillo!!
Salud |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|