![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Buenos dias cofrades!! Hacia tiempo que no pasaba a tomarme un vaso.
Estoy dandole vueltas a poner un almacenador al Genaker, para evitar el engorro del calcetín. Mi barco ya va teniendo tamañito (46 pies) y el acarreo de la vela con el calcetín va costando, y eso hace que lo use poco. He leido que cuando lo usas a menudo con almacenador, conviene no andar quitando y poniendo todos los días, sino que aconsejan dejarlo con su calcetín puesto. Entiendo que se trata de otro calcetín y que este se subirá en vez de bajarlo, quedando abajo cuando se navega. No tengo experiencia con este procedimiento. Que pensáis? |
|
|
||||
|
||||
|
Yo tengo almacenador y la recomendación que mendieron fue la contraria. No dejarlo arriba salvo alguna noche ocasional que vas a navegar al día siguiente. Yo lo aparejo cada vez que voy a salir (son 5 minutos como mucho) y lo estibo en una bolsa enrollado en su cabo antitorsión.
|
|
|
||||
|
||||
|
Yo lo tengo con almacenador también en mi 40 pies y no lo puedo dejar izado y enrollado porque si arrecia el viento de proa pues abre una oreja muchas veces. Además no tiene protección para el sol (eso si fueran muchas horas...)
Alguna noche fondeado lo he dejado izado pero no me hace mucha gracia por si arrecia el viento, a veces en lugar de desmontarlo todo lo dejo estibado en cubierta a punto de izar y desenrollar... Lo de tenerlo con almacenador y un calcetin de protección no lo he visto nunca... Enviat des del meu SM-X210 usant Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
El gennaker con almacenador es bastante práctico. Lo usual es que no tenga
banda solar, por lo que no está preparado para dejarlo mucho tiempo al sol. En navegaciones largas, lo solía dejar izado. Bien enrollado, para que no se abriese. Para que quede apretado al enrollarlo, hay que aguantar bien la escota, aunque cueste un poco tirar del cabo del enrollador. Y rematar la maniobra con varias vueltas de las escotas sobre la vela y luego estas (las escotas) se hacen firmes, con cierta tensión, a las cornamusas que mejor le vengan. Así nunca me ha dado problemas, por mucho viento que se haya levantado. Si vas a estar fondeado varios días, si que es bueno bajarlo y estibarlo donde no le de el sol. Salud y ![]()
|
||||
|
||||
|
buenas tardes y unas rondas...
Me gustaría hacer algunas puntualizaciones en base a mi experiencia con gennaker con calcetin, sin calcetin y con enrrollador. La maniobra más rápida es la que no lleva nada, si al izarlo templas la driza y la escota a la vez. Para bajarlo sin problemas, el calcetin suele ir muy bien, pero debes estar en la proa. Esto lo he practicado con un 39 pies. Con el cambio a mi 48 actual, no me plantee otra cosa que no fuese con enrrollador, ya que la maniobra la puedo hacer en solitario. Lo pedí con banda solar ya que colocarlo no es tarea sencilla ni ligera... lo pongo al principio de la temporada y lo quito al final. Hay otra cuestión al margen de la banda solar es que, al menos lo que conozco, el gennaker va unido al cabo antitorsión, por lo que no creo que sirva el tuyo si no lo adaptas. Unas birras ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas
![]() ![]() Estamos hablando de Gennaker o de Code Zero. El Gennaker con la impresionante superficie velica que tiene y la forma no se como quedaría enrollado¿? Yo tengo los dos, uno en almacenador, y otro en calcetín. No me veo enrollando mi Gennaker la verdad. Hay una vela que está intermedia entre el Código cero y el Gennaker que se que se estiba con enrollador, pero no se si os referís a esta vela o al Gennaker puro. Bueno Josecuvo, yo lo tengo a si, por si te sirve. Mi barco es mas o menos como el tuyo. https://youtu.be/bnSxH1fojhE https://youtu.be/Vn9S9pYldiA Saludos, ![]() ![]()
“Un sueño no se hace realidad por medio de magia; se necesita sudor, determinación y trabajo duro”.(Colin Powell) Nuestra WEB: https://bluewaterteam.es/ La envidia es ignorancia, la imitación es suicidio. Ralph Waldo Emerson |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Enviado desde mi RMX3830 mediante Tapatalk |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a JVPIT3R | ||
Galatea Nautica (13-12-2025) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Gracias a todos por vuestras respuestas y consejos.
A mí de natural me sale recogerlo, pero leí un tema de un calcetín protector que no conozco y de ahí la pregunta. Según describen es calcetín que al terminar de enrollar se sube y tiene sistema de cierre arriba. A la pregunta de que vela es es un Genaker. Me están mirando ahora si es enrollable o no en función del corte de la vela. Ya os iré contando… |
|
|
||||
|
||||
|
Así queda en El Temido lll (es la vela blanca más a proa):
Hay que enrollarlo con tensión en la escota, para que quede cómo una tomiza. Y luego varias vueltas más de escota sobre la vela. De esa guisa ha aguantado vientos de 50 nk. Salud y ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Hola
Además de lo ya comentado añadir: -Hay dos tipos de almacenadores: Los "button-up" para velas tipo el C0 con cabo antitorsión en el grátil y los "top-down" para velas de grátil libre como el genaker, A2 etc. Tambien existen adaptadores para que un button-up trabaje como top-down ( y no alrevés, que yo sepa. - No te recomendaría dejarlo montado por todo lo que te han comentado, pero tampoco navegar con génova o foque y el genaker izado, ya que hace que el viento llegue de forma turbulenta al grátil de este y pierdes rendimiento. Salud y Buenas Fiestas Enviado desde mi M2103K19PG mediante Tapatalk |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|