![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
La vieja cocina de mi Fortuna 9 me jugó una mala pasada el pasado martes.
Bueno, a mí no, a la Almiranta, que era la que estaba preparando el desayuno, se le apagó el fuego y creimos que se habia acabado el gas, como suelo cerrar el grifo de la valvula de la bombona que está fuera en la popa, fuí a comprobar si estaba cerrado y el gas residual que queda en el circuito era el que habia encendido el fuego.El caso es que yo abrí a tope la llave al tiempo que ella encendía el fuego y una llamarada le explotó en las narices, saliendo fuego por debajo de la cocina e incendiando un paño de cocina y la bolsa del pan. La Almiranta dió un grito cogió a la perrita y salió pitando. Gracias a que llevo un extintor de un kilo ( del Lidle ) en el bimini pude apagarlo al instante, ya que si hubiese tenido que coger el reglamentario que lo llevo en el baño debajo de un monton de toallas, no sé lo que hibiese pasado. Os adjunto una foto del bimini con el extintor, ya que creo que es buena idea el llevarlo a mano, de no ser así, creo que me habria quedado sin vacaciones como mal menor. Así el problema se ha solucionado con una cocina nueva ( 300 € ) y tres dias desayunando, comiendo y cenando en los bares de la zona, que son muchos y muy caros. Saludos y buenas vacaciones a todos Editado por kabuty en 16-04-2009 a las 22:05. |
| 2 Cofrades agradecieron a kabuty este mensaje: | ||
Colt Cabrera (19-07-2008), perseo56 (22-07-2008) | ||
|
|
|
Menos mal que todo quedo en un susto..... yo tambien llevo siempre uno por la bañera
|
|
|
||||
|
||||
|
Menos mal que afortunadamente estuviste rápido y no fué a más.., del susto ya me imagino..
Un Abrazote Pareja !! ![]() Respecto al apunte que haces de la bolsa de pan, recordar a Todos que esos típicos platos y vasos finitos de polietileno para lo que podiamos llamar comidas rápidas que venden en supermercados arden como la pólvora.., por lo que los tengáis en lugar seguro, taper, cajón.. pero nunca en estantería, bandeja, etc.. |
|
|
||||
|
||||
|
Menos mal que todo quedó en nada, sobretodo tu señora que no se hizo daño y después al barco que le pasó lo mínimo. Un fogonazo de gas instantaneo como os ha pasado es impredecible y muy peligroso. El fuego que pueda ocasionar después, es algo mas predecible y evitable a la hora de decidir que poner y no poner cerca de donde se cocina y sobretodo elegir bien los materiales estructurales cercanos a la cocina, que impidan transferir el calor al máximo. No es lo mismo que se te queme el trapo encima de un marmol o una plancha de inox o aluminio, que se queme encima de fibra de vidrio como es alrededor de mi cocina.
Personalmente me da miedo el tema del gas a bordo. Por un lado solo estaría tranquilo teniendo la botella de gas en un lugar totalmente exterior, nada de debajo de los asientos de las bañeras donde se puede acumular gas, y menos, como en mi caso, si estos lugares estan en contacto con el motor, las baterías y la electricidad. Par mi lo ideal sería una cajita inox o aluminio, justo para entrar la botella con el regulador, y que de ahí partiese el tubo sin ningún empalme hacia la cocina. Y esa cajita con la bombona puesta en algún sitio de a bordo totalmente exterior, como por ejemplo como está estibada la balsa, o por ejemplo en el lado exterior de la bañera, en popa, como si fuera un salvavidas. Estoy hablando de esas botellas del tipo de unos 4 litros, naranjas o azules. Pienso que, normalmente, donde mas se cocina es en puerto. En este caso quizas cogiendo toma de corriente de tierra lo mejor sería una cocina eléctrica. Un microondas tambien estaría bien. Personalmente, hoy me he llevado para casa la botella de butano con la intención de que no vuelva mas. Si un día me combiene cocinar algo, como hacer unos mejillones recien cogidos, siempre puedo llevar para la ocasión una botella con el fogoncito incorporado, o tenerlo durante unos días que pueda usarlo. Pero tener los 365 días del año el fogoncito a bordo para usarlo 5 veces no me hace gracia. Tengo tambien un microondas con grill con la intención de instalarlo a bordo, para preparar algo precocinado, canalones, pizza o algo así ya esta bien. Un saludo, Llangosto . |
|
|
||||
|
||||
|
Que los fuegos artificiales eran para después de la procesión y no antes...
![]() ![]() ![]() La verdad es que cuando nos encontramos en la tienda aun teníais un poco cara de susto! Pero bueno, lo importante es que quedó sólo en eso.
El mar es la cuna en la que mezo mis sueños. ______________________________________ SE VENDE VELERO TAYLOR SOMO S-23 CON MOTOR INTRABORDA: http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=40917 http://www.cosasdebarcos.com/barco_7...851664567.html |
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() ![]() Caramba Kabuti, que susto , me alegro que a Carmen (Por cierto, felici-dades atrasadas) y a Lolita no les pasara nada. Lo que no me explico fué la explosión. ¿Se debió a la simultaneidad de abrir bombona y cocina? Si ello es así tal vez te convenga poner el sistema yanqui del "Sonrisa". Este lleva una tecla al lado de la cocina NO en la cocina, que mediante un solenoide avisa si hay gas por la zona de la cocina o la bombona que vá arriba en el flying bridge, si todo ok al poner "on" en la tecla se enciende un pilotito verde, si hay peligro se enciende rojo y hay que revisar el sistema. Naturalmente en los USA es obligatorio junto con la alarma de CO2. Cuando me inspeccionaron el barco para la marca CE, los 4 Ing. Navales españoles, alabaron mucho el sistema. ![]() Saludos Miahpaih ![]() ![]() ![]()
Ver todos los foros en uno |
|
|