La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 20-12-2025, 23:09
Cassilva Cassilva esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 47
Recibió 8 Agradecimientos en 4 Mensajes

Hola a todos los confrades,
Estoy mirando un Westerly 31 Renown del 1973 que parece una oportunidad interesante: lo venden por 3.000 € y está en condiciones “de maquillaje” (necesita pintura, algo de barniz, limpieza a fondo, pero el casco y la estructura parecen sanos).
Lo que más me interesa saber es si alguno de vosotros conoce este modelo concreto o tiene información sobre cómo se comporta uno del 73, si ha tenido problemas recurrentes (ósmosis, cadena de estiba, madera del techo, etc.), o si por el precio vale la pena meterle mano.
Detalles que me han pasado:
• Motor Volvo Penta 26 CV funcionando bien y sin humo raro.
• Documentación con bandera belga (no hay problemas con eso, pero la voy a pasar a polaca para tenerlo más fácil con el papeleo).
Sé que por 3.000 € es un “regalito” si no hay sorpresas gordas, pero también sé que con estos barcos de los 70 hay que meterle cariño y dinero. ¿Alguien ha tenido uno, lo ha restaurado o lo conoce bien? ¿Me lo recomendaríais a ese precio o mejor salir corriendo?
Muchas gracias de antemano por cualquier consejo, experiencia o foto que me podáis pasar.

Un abrazo a la mar!
Saludos y buen viento
Citar y responder
Antiguo 20-12-2025, 23:54
Egis Egis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,591
Recibió 2,958 Agradecimientos en 1,484 Mensajes

A ver...
Si te lo venden a € 3.000 es una ganga.
Es un barco que a MI (que soy un zorro viejo) me gusta mucho. (Aunque YA SÉ... a otros nos les gustará NI un poquito)

El Westerly Renown 32 es un ACORAZADO del mar. Un diseño de Laurent Giles de principios de los 70, pertenece a una época de "transición" entre los de madera o metal a la PRFV y en la que no se escatimaba en fibra de vidrio porque aún no se estimaba bien cuánto aguantaba el material así que le metían material de sobra; el resultado son cascos muy sólidos y pesados.

Venían en versión Ketch (lo más) y en versión Slop

Diseño "clásico" y poderoso para marineros "de los de antes": ketch, quilla corrida y pesada, skej, bañera central, rueda como mando de timón. (O sea, justo lo que ahora no gusta ni un poquito pero a mi me fascina)

Es un barco muy noble. Al ser ketch (dos mástiles), te permite jugar mucho con el equilibrio de las velas en vientos fuertes. Es ideal para navegación oceánica o crucero tranquilo. NO ciñe bien pero... ningún quilla corrida ciñe bien.

Con ese barco te metes en un huracán y ni te enteras. (exagero un poco)
El problema lo tendrás si se te cruza por ejemplo un carguero portacontendor porque puedes hundir al portacontenedor.

No esperes ganar regatas. Es pesado y su bañera central lo hace muy seco y seguro, pero no es especialmente rápido con vientos ligeros. No es para aprovechar brisitas de 5 ktns.

Problemas:
Ósmosis: Como todo barco de PRFV tiene cierta propensión a los daños por ósmosis. No suele ser un problema estructural (por el grosor del casco), pero sí es un proceso caro y tedioso de arreglar si quieres dejar el casco perfecto. Si ves burbujas, hay que arreglarlas. Si te animas con los euritos... metele una capa de epoxi y ya no tendrás problemas futuros.

Techos La espuma que sujeta el vinilo del techo se degrada con los años y termina colgando como una tienda de campaña. Es un trabajo muy laborioso de arreglar, aunque no técnicamente difícil pero... hay que tapizar.

Cadeneras: revisar dónde se anclan los obenques al casco. Con 50 años, las filtraciones de agua pueden haber podrido la madera de los mamparos donde van atornilladas. Si el mamparo está blando, la integridad del mástil está en riesgo.

Es común ver pequeñas grietas de "araña" en la cubierta. Suelen ser estéticas por la edad, pero si están en zonas de mucho esfuerzo (cerca de winches o cornamusas), podrían indicar fatiga.

El Motor: Volvo Penta 26 CV que funcione bien y no eche humo es una excelente noticia, ya que el motor suele ser la partida de gasto más grande en un barco antiguo.

El problema con ese motor son los repuestos de Volvo que son caros y algunos empiezan a escasear. En caso de necesitar un arreglo "mayor" quizás convenga comprar un BETA nuevo.

Hay que revisar el anclaje de quilla... los pernos y bulones que -dado que deben tener más de 50 años- deberían ser cambiados (por seguridad).

Conclusión: Si el casco está estructuralmente sano (sin delaminación) y el motor realmente está tan bien como parece, es una base fantástica. El Renown 32 tiene una habitabilidad asombrosa para su eslora gracias a su cabina de popa independiente.

NOTA FINAL: Los Westerly son muy buenos barcos (excelentes) pero... están pasados de moda (ahora se prefieren los bonitos barcos franceses para salir cuando el sol brilla y el viento sopla con una brisa suave) así que... Si ESE es TU barco, cómpralo y disfrútalo sabiendo que NO tiene valor de reventa y que los posibles compradores de esos barcos son MUY pocos.

¿Qué es lo que NO me gusta del Westerly Renown 32? La rueda en el medio de bañera (medio que estorba) preferiría una rueda "pegada" a la izquierda del mamparo de cabina de proa como tienen algunos motor sailers. La cabina de popa es MUY chica.

¿Qué es lo que YO haría con ESE barco?
  • Si el motor está bien, mantenerlo, Si hay que hacer reparación mayor, cambiarlo por un BETA
  • Si el casco está bien, darle un recubrimiento epoxi por todo el exterior (Te olvidas de los daños pòr ósmosis)
  • Revisar palos y resto de jarcia. Si hay que cambiar, cambias todo.
  • Revisar las velas. Si están muy embolsadas... cambiarlas.
  • Interiores... revisar el techo, si es original (lo dudo porque 50 años es mucho) Lo haría con machimbre de cedro o una madera noble similar.
  • Revisar pasacascos. Cambiarlos sería prudente.

Quizás haciendo todo ésto te gastes €20.000 o más (si cambias motor) pero... te quedará un barco de aquellos que te durará 50 años más.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)

Editado por Egis en 21-12-2025 a las 07:54.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Egis
Cassilva (21-12-2025)
Antiguo 21-12-2025, 11:08
miwelote miwelote esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 306
Recibió 84 Agradecimientos en 42 Mensajes

...y te quedará la satisfacción de revivir esa nave que bien lo merece.
Yo todavía me dura el flechazo de mi IW31 sparkman&stephens del 72, seré un romanticón pero este hechizo me pone.

Ánimo con ello!!
SL2
Antiguo 21-12-2025, 17:34
Cassilva Cassilva esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 47
Recibió 8 Agradecimientos en 4 Mensajes

Mil gracias de verdad por vuestro tiempo, me a aclarado muchas cosas.

Graciassss y un fuerte abrazo

Cita:
Originalmente publicado por Egis Ver mensaje
A ver...
Si te lo venden a € 3.000 es una ganga.
Es un barco que a MI (que soy un zorro viejo) me gusta mucho. (Aunque YA SÉ... a otros nos les gustará NI un poquito)

El Westerly Renown 32 es un ACORAZADO del mar. Un diseño de Laurent Giles de principios de los 70, pertenece a una época de "transición" entre los de madera o metal a la PRFV y en la que no se escatimaba en fibra de vidrio porque aún no se estimaba bien cuánto aguantaba el material así que le metían material de sobra; el resultado son cascos muy sólidos y pesados.

Venían en versión Ketch (lo más) y en versión Slop

Diseño "clásico" y poderoso para marineros "de los de antes": ketch, quilla corrida y pesada, skej, bañera central, rueda como mando de timón. (O sea, justo lo que ahora no gusta ni un poquito pero a mi me fascina)

Es un barco muy noble. Al ser ketch (dos mástiles), te permite jugar mucho con el equilibrio de las velas en vientos fuertes. Es ideal para navegación oceánica o crucero tranquilo. NO ciñe bien pero... ningún quilla corrida ciñe bien.

Con ese barco te metes en un huracán y ni te enteras. (exagero un poco)
El problema lo tendrás si se te cruza por ejemplo un carguero portacontendor porque puedes hundir al portacontenedor.

No esperes ganar regatas. Es pesado y su bañera central lo hace muy seco y seguro, pero no es especialmente rápido con vientos ligeros. No es para aprovechar brisitas de 5 ktns.

Problemas:
Ósmosis: Como todo barco de PRFV tiene cierta propensión a los daños por ósmosis. No suele ser un problema estructural (por el grosor del casco), pero sí es un proceso caro y tedioso de arreglar si quieres dejar el casco perfecto. Si ves burbujas, hay que arreglarlas. Si te animas con los euritos... metele una capa de epoxi y ya no tendrás problemas futuros.

Techos La espuma que sujeta el vinilo del techo se degrada con los años y termina colgando como una tienda de campaña. Es un trabajo muy laborioso de arreglar, aunque no técnicamente difícil pero... hay que tapizar.

Cadeneras: revisar dónde se anclan los obenques al casco. Con 50 años, las filtraciones de agua pueden haber podrido la madera de los mamparos donde van atornilladas. Si el mamparo está blando, la integridad del mástil está en riesgo.

Es común ver pequeñas grietas de "araña" en la cubierta. Suelen ser estéticas por la edad, pero si están en zonas de mucho esfuerzo (cerca de winches o cornamusas), podrían indicar fatiga.

El Motor: Volvo Penta 26 CV que funcione bien y no eche humo es una excelente noticia, ya que el motor suele ser la partida de gasto más grande en un barco antiguo.

El problema con ese motor son los repuestos de Volvo que son caros y algunos empiezan a escasear. En caso de necesitar un arreglo "mayor" quizás convenga comprar un BETA nuevo.

Hay que revisar el anclaje de quilla... los pernos y bulones que -dado que deben tener más de 50 años- deberían ser cambiados (por seguridad).

Conclusión: Si el casco está estructuralmente sano (sin delaminación) y el motor realmente está tan bien como parece, es una base fantástica. El Renown 32 tiene una habitabilidad asombrosa para su eslora gracias a su cabina de popa independiente.

NOTA FINAL: Los Westerly son muy buenos barcos (excelentes) pero... están pasados de moda (ahora se prefieren los bonitos barcos franceses para salir cuando el sol brilla y el viento sopla con una brisa suave) así que... Si ESE es TU barco, cómpralo y disfrútalo sabiendo que NO tiene valor de reventa y que los posibles compradores de esos barcos son MUY pocos.

¿Qué es lo que NO me gusta del Westerly Renown 32? La rueda en el medio de bañera (medio que estorba) preferiría una rueda "pegada" a la izquierda del mamparo de cabina de proa como tienen algunos motor sailers. La cabina de popa es MUY chica.

¿Qué es lo que YO haría con ESE barco?
  • Si el motor está bien, mantenerlo, Si hay que hacer reparación mayor, cambiarlo por un BETA
  • Si el casco está bien, darle un recubrimiento epoxi por todo el exterior (Te olvidas de los daños pòr ósmosis)
  • Revisar palos y resto de jarcia. Si hay que cambiar, cambias todo.
  • Revisar las velas. Si están muy embolsadas... cambiarlas.
  • Interiores... revisar el techo, si es original (lo dudo porque 50 años es mucho) Lo haría con machimbre de cedro o una madera noble similar.
  • Revisar pasacascos. Cambiarlos sería prudente.

Quizás haciendo todo ésto te gastes €20.000 o más (si cambias motor) pero... te quedará un barco de aquellos que te durará 50 años más.
Citar y responder
Antiguo 21-12-2025, 21:49
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,908
Recibió 2,748 Agradecimientos en 1,752 Mensajes

Eso sí, asume que, con quilla corrida y skeg, es difícil maniobrar ciando.
Citar y responder
Antiguo 22-12-2025, 10:19
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,397
Recibió 2,811 Agradecimientos en 1,449 Mensajes

Esto les pasa a muchos, que se dejan llevar por la emoción de que se lo dejan a precio de "chollo" y ya no ven más.

Porque aqui se nos dice que el motor "parece" que está bien y por lo demás "algo de pintura y limpieza" ... pero no sabemos nada más, ni como está el palo, jarcia, arraigos en cubierta, las velas, electricidad que seguramente habrá que hacer de nuevo, carpinteria interior, equipamiento y un largo etc que va suponer bastantes miles de euros y muchisimas horas de trabajo.

Que además el cofrade viene a preguntarnos a ver que tal navega porque ni siquiera lo sabe.

Siento hacer de malo, pero es que son ciertas cosas que deberías preguntarte antes de embarcarte en algo así.

Suerte

Citar y responder
Antiguo 22-12-2025, 11:43
Simsolo Simsolo esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 266
Recibió 361 Agradecimientos en 195 Mensajes

Hola, Cassilva. Yo soy más optimista. De entrada no es un quilla corrida, así que esos problemas de maniobra, como que no. Reputación tampoco le falta al barco: bien considerado en su país de origen y por mucho mares. Respecto a los gastos más o menos ocultos, todo es cuestión de mano de obra propia y tiempo. No hay por qué tener un barco, digamos, terminado, en poco tiempo. Todo poco a poco. El precio, desde luego, estaba muy por debajo de la horquilla de cotización del modelo. Te paso el enlace de la asociación de propietarios de los Westerly y otro del modelo en concreto:

https://westerly-owners.co.uk/
https://www.yachtsnet.co.uk/archives...rly-renown.htm

Dale una vuelta a todo y a todas las opiniones antes de decidirte. El barco habrá tenido muchos dueños y, probablemente, acumule "mejoras" buenas y otras más dudosas.

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Reglas del foro