![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Buenos dias, caldo de verduras para calentar el cuerpo y purgar los excesos
![]() Como casi siempre que tengo tiempo, leo los distintos hilos del foro, antiguos y modernos, por ver si soy capaz de aprender algo de tanta sabiduría que hay por aquí. Viendo consultas de unos años a esta parte de compañeros que se acercan preguntando opiniones sobre la compra de una embarcación nueva me doy cuenta de que ya nunca aparece el nombre de este renombrado astillero español, esto me ha intrigado. He abierto su página web para ver si seguía activa y veo que si, sigue construyendo barcos, lo que pasa que en la náutica recreativa ha ido desplazando su rango de clientela hacia arriba. Hablo de desplazar, no de ampliar, porque su barco de acceso ahora mismo veo que es una lancha deportiva de 7 metros de eslora. Me ha llamado la atención. Crecí viendo las evoluciones de la gama, los botes de 4 y 5 metros, las trancha de 5 y 6, la 700, 790, 870.... siempre eran una referencia en el mercado cuando hablábamos de estrenar una embarcación, robustos, de buen navegar, bien diseñados para lo que se les iba a exigir, era muy raro ver a alguien hablar mal de una Rodman, en cambio ahora hace años que no se habla, ni bien ni mal de ningún barco nuevo. Me gustaría saber el motivo de dejar de hacer barcos asequibles y de gran demanda para centrarse en barcos de lujo. Me imagino que serán mas rentables, pero el nombre que se tenía hecho entre los pescadores de las 5 y 12 millas se ha abandonado y creo que también es un mercado rentable, al menos en volumen de ventas. ¿Que opináis al respecto?
|
||||
|
||||
|
Justo en eso estaba pensando yo en estos últimos días.
Rodman siempre ha sido un astillero que hace hasta hoy barcos de calidad. Bien construídos, con mucho material y bien diseñados. Si bien la estética (líneas) nunca fue de lo mejorcito ahora se están esmerando en eso. Y si... antes hacía lanchas más chicas pero ahora hace de 7 metros para arriba y en esloras grandes propone modelos que deben valer su pasta por lo que se ven en los interiores. En la línea profesional sigue los pasos de siempre. Buenos barcos si los hay. En calidad son de los mejorcito. Tampoco se esmeran mucho en promoción ni en publicidad como hacen muchos otros astilleros. Mercado para barcos chicos <7 metros de eslora y "modestos" en interiores, lo hay de sobra pero... en ese sector del mercado lo que prima es el precio y no tanto la calidad. Es un mercado grande pero quizás -sospecho- poco rentable. Me "parece" que en esa franja la demanda va más al usado que hacia el nuevo, En ese mercado del usado suele haber muchas Quicksilver, Beneteau, Jeanneau, etc... que bajan desde Francia. ¿Cuánto cuesta la Rodman nueva más barata? Supongo que costará más que una Beneteau de 5 años (en la misma eslora). Una Beneteau Antares nueva debe andar arriba de los €60.000 (habrá que ver el precio exacto) lo cual es mucho dinero para un trabajador asalariado promedio (NO hablo de un jeque árabe ni de un oligarca yankie) y quien en España tiene ese dinero "de sobra" prefiere barcos más grandes (el "efecto demostración" o efecto Veblen también cuenta) NOTA para que no se pierdan; El Efecto demostración estudiado por Thorstein Veblen dice -entre otras cosas- que es el efecto que motoriza el consumo ostentoso. O sea se compra NO por necesidad NI por deseo de consumir sino por deseo de demostrar hacia el otro cuanto pueden darse el lujo de gastar en tonteras. El efecto demostración es muy común en los nuevos ricos o los trabajadores que aspiran a demostrar más de lo que realmente son (o sea unos gilipollas de aquellos). Los ricos de verdad suelen ser mucho más prudentes y sobre todo discretos en sus gastos. A ver... Warren Buffet (uno de los hombres más ricos y sobre todo exitosos del planeta) vive en la misma casa de Omaha desde 1958 que es linda y grande pero no una mansión de aquellas que suelen mostrar por ejemplo un cantante de moda o futbolista.
|
|
||||
|
||||
|
A eso iba, a la deriva que han tomado como astillero. Tenían un nicho de mercado ganado a pulso con barcos de una excelente reputación, eran referente en el mercado y paulatinamente lo han abandonado (o se lo han comido) inexplicablemente.
Entiendo que les resultará mas rentable vender un barco de 12 metros que diez de 5, pero creo que aunque hubiera sido en un astillero anexo o comprando uno de los tantos que han cerrado, la producción de barcos de pequeña eslora seguiría siendo rentable, además de seguir manteniendo su nombre en puertos de los que va desapareciendo poco a poco, que quieras o no siempre da prestigio como marca el que hablen bien de ti, aunque sea uno con una chalana al que piensa comprarse un yate. Ahí tienes a los astilleros franceses, que pelean todos los nichos de mercado.
|
||||
|
||||
|
El Grupo Rodman hace ya mucho tiempo que no vive de su linea de recreo.
️Enviado dende o meu SM-G736B usando Tapatalk
|
|
|
Manuel Rodriguez hizo el negocio del siglo con la venta del astillero a un chino que dio unos buenos cientos de miles de euros, creo que fueron 100 millones, como primer pago del astillero y despues nunca mas se supo de él, pero en el contrato ponía claro que si no pagaban el resto en una fecha se quedaban con la parte pagada, asi que el bueno de don Manuel se quedó con el dinero y el astillero y ahora estará dedicado a hacer lo que mas le guste.
Saludos Rafa
Ver todos los foros en uno |
|
|