La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 24-07-2008, 12:23
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,065
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes

Nosotros llevamos las drizas originales de astillero (Bavaria) y la del enrollador de génova es mixta de cable y acero.

Tengo la sensación de que eso es una solución algo arcaica. Pero está claro que la durabilidad del cable a la intemperie es muy superior a la de cualquier fibra de cabo.

¿Es solo bavaria o lo hacen más Astilleros?

¿Que opináis de la combinación?

¿Como se hace la unión?
Citar y responder
Antiguo 24-07-2008, 13:02
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes
Predeterminado Re: Drizas mixtas: Cable-Cabo

Supongo que al decir lo de la del enrollador de génova, te refieres a la driza de génova.

Aunque el cable tiene unas claras ventajas respecto al textil, lo de las drizas mixtas están en un franco desuso. Sorprende que, en un momento en el cual en la alta competición se están sustituyendo en la jarcia fija los cables por textiles, haya astilleros que aún sigan con lo de los mixtos.

No es que tenga una información exhaustiva al respecto, pero me parece que Bavaria es de los pocos astilleros que ha seguido haciendo eso últimamente.
Antiguo 24-07-2008, 17:26
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,065
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes

Comento lo del enrollador, porque es una vela que no sube y baja. El tramo de cable que está en la polea sujeto a desgaste es siempre el mismo. Además no se puede cortar un palmo como hacemos con una textil.

El barco es de 2001. Actualmente no se si siguen haciéndolo.

A mi me sorprendió que aún se usaran. Pero el único susto que he tenido con esa vela fué partir un mosquetón chino que venía en el giratorio de driza del enrollador. Sustituido por un wichard, y espero que eterno.
Citar y responder
Antiguo 24-07-2008, 18:28
Bosco Bosco esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 30
Recibió 217 Agradecimientos en 43 Mensajes

COSTURA MIXTA CABO-CABLE

Igual que se hacen costuras entre cabos, se pueden hacer entre cabos y cables. Se empleará el mismo sistema que para la "costura cuadrada", y se obtendrá una costura bastante resistente, pero que debe estar bien hecha. La "costura mixta" es bastante delicada y suele ser un punto de rotura de una driza, por lo que deberá ser vigilada con asiduidad.
Elaboración: Se descolchan los cordones del cabo y se recortan los chicotes escalonadamente para afinarlos. Luego se descolcha el cable, dejando los cordones exteriores de doble longitud que los interiores. Si el cable tiene alma se corta. Se empieza la costura siguiendo el método indicado en la "costura cuadrada" con los tres primeros cordones del cable y los del cabo. Se hace una ligada cuando se acabe esta primera costura. Se vuelve a hacer la costura cuadrada, con los cordones del cabo y los tres cordones exteriores del cable. Terminada esta segunda costura, se da una segunda ligada. Se tomarán ahora los chicotes de cable que sobresales y se les colchará sobre el cabo con ayuda de un punzón sueco. Luego se dará forma a la costura golpeándola con el mazo o haciéndola girar bajo la suela de los zapatos. Cuando los cordones se hayan colchado en toda su longitud sobre el cabo, se les introducirá de forma que las puntas queden dobladas hacia dentro y se forrará la costura con piola, para protegerla.
Citar y responder
Antiguo 24-07-2008, 19:06
Grupilla Grupilla esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 3
2 Agradecimiento en 1 mensaje

hola....!!!
creo que podemos perfectamente sustituir las drizas de cable por textiles...usando si queremos en el mismo diámetro del cable drizas de espectra,la complicado serán los mordazas por lo que hay que prestar mucha atención al diámetr5o de los cabos de espectra,pbo,kevlar.

si no es asi, usamos cabos de mayor diámetro y creo que es suficiente.

creo que hay suficiente información sobre cargas de rotura de cables y cabos...la evolución de los cabos en resistenca al sol y a las tensiones es bestial.

la verdad es que seldem mast en sus mástiles de crucero usa las drizas mixta.
posiblemente entre otras de las razones,el tema económico será una de ellas..
un saludo

grupilla
Citar y responder
Antiguo 24-07-2008, 20:06
laly laly esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 17 Agradecimientos en 2 Mensajes

Yo he tenido antes drizas solo de cabos y en el barco q compramos la driza de la mayor es Mixta a mi no me gusta NAAAA!!!
La encuentro dificil de maniobrar demasiado rígida si se engancha por mala suerte con la cruceta (cosa q a mi me paso) UN HORROR al ser tan poco flexible no se si es la palabra un SHOW para sacarla en cambio el cabo es mas ductil.
En cualquier momento la cambiamos YAAA.
Yo ventajas no le encuentro.
diez mil cavernas llena dos veces,(...) Jhon Keats
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Reglas del foro