![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
#1
|
||||
|
||||
|
Hola cofrades... ante todo unas buenas rondas acompañadas de un buen surtidito de turrones
Bueno, ahora ya tod@s meneando el bigote lanzo mi preguntita...¿es obligatorio llevar vela de capa y tormentin? ¿lo es en alguna zona de navegacion a efectos de despacho del barco...? Saludos... felices fiestas a toda la basca ...![]() |
|
#2
|
A efectos de despacho del barco y segun la actual legislación vigente pues NO .Ni para zona 1. De todas formas creo que sería de sentido común incluirlos entre los pertrechos para una larga travesía. ![]() |
|
#3
|
||||
|
||||
|
En algunas regatas de altura (serias) exigen llevar velas de mal tiempo,
Nosotros tormentin si que llevamos "siempre" , mayor no , peor con 3 rizos quizas pueda servir ![]()
__________________
Manel - EA3CBQ Socio fundador Anavre n° 15 de Baja por en crisis económica ?? |
|
#4
|
||||
|
||||
|
Habitualmente en las regatas de altura, en el equipo de seguridad se exige tormentín y vela de capa o el tercer rizo en la mayor
__________________
______________ Las navegaciones del Bahia de las Islas en el canal Youtube bahialasislas1 Instagram bahialasislas |
|
#5
|
||||
|
||||
|
Actualmente se exige en regatas de un cierto nivel y es obligatorio y ademas ha de ser color naranja. De todas formas creo que la mayoria llevamos tormentin aunque no lo exija mas que el minimo amor a la vida que tengamos si navegamos.
![]()
__________________
A la mujer y al viento, tres cuartas a barlovento.
|
|
#6
|
||||
|
||||
|
-
- Me parece que no conozco a nadie que haya montado un tormentin, en un temporal en medio de una travesía. - Hoy en día que la mayoría, por no decir casi todos navegamos en travesía con enrollador de genova, el montar un tormentín en medio de un temporal es una cosa casi imposible, si ya la mayoría no se atreven a cambiar el genova de enrollador navegando, el colocar un tormentín, vela que vamos a montar con vientos muy fuertes lo considero casi quimérico, ademas muchas veces se navega con tripulaciones famliares, poco expertas o reducidas, lo que lo hace mas dificil de montar. - Lo que en mi opinión particular es muy necesario es un tercer rizo "operativo" y facil de montar, un rizo que nos deje una mayor muy pequeña, que nos puede permitir navegar con vientos de F8 y hasta F9 con una cierta seguriad. - Mi mayor se hizo solo con dos rizos, el primero es un intermedio entre primero normal y un segundo, y el segundo está a la altura del tercero, siempre montados y a punto de colocar. Los he montado varias veces con vientos de F7-F8 y combinados con un genova 3 en proa el barco navega bien y relativamente comodo. - En mi opinion y soy pesado en este punto que he comentado varias veces, mejor que un tormentín que casi seguro no usaremos nunca, tener un buen vestuario con dos o tres de velas de proa y montar la mas adecuada antes de salir, mejor quedarse corto que largo. - En la travesía desde Croacia con el Bonita, hicimos la mayoría con genova 3, y aunque en ocasiones se quedó corto, como hacia poco viento no hubo problema de colocar el inmenso 160 que llevaba el barco (el genova 3 era del Ascata y lo adaptamos al Bonita), y antes de anochecer volviamos a colocar el 3. Cuando pillamos el temporal de noche en el golfo de Taranto, como llevabamos el genova 3, tomamos dos rizos y el barco iba rapido y comodo, comodo de vela pues con el mar de traves poco puedes hacer. ![]() |
|
#7
|
||||
|
||||
|
Lo dicho, ninguna norma o ley lo exige, pero en regatas pueden exigirlo. Un a opcion es montarlo en un baby stay y asi no hay que tocar el enrollador.
Salu2
__________________
Quien dijo miedo cuando estabamos tos cagaos
|
|
#8
|
||||
|
||||
|
Cita:
Unas rondas de alka seltzer ![]() |
|
#9
|
||||
|
||||
|
En casi todas la oceanicas. Por supuesto en las costeras no las he visto en ninguna.
Salu2
__________________
Quien dijo miedo cuando estabamos tos cagaos
|
|
#10
|
||||
|
||||
|
Cita:
Saludos |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|