![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Hola cofrades:
Aunque hoy no está buen día, siempre es un buen momento para invitar a unas cervecitas, y por que nó a unas copitas, marchando .Veréis, ayer volviendo para el puerto, cual fué mi sorpresa cuando al mirar por la banda veo que por el escape apenas sale agua, rápidamente miro el reloj de la temperatura (va en el interior y no se ve desde la bañera, una putada) y comprueba que empieza a subir, decido parar el motor y largar velas. Al estar en la boca del puerto recogo, enciendo y para dentro, sorpresa ahora empieza a echar con normalidad, simplemente se habría obstruído con alguna de las muchas bolsas que flotan por la ría , si es que son unos puercos.Se que algunos barcos, más modernos que le mío, en el momento que deja de entrar agua por el sistema de refrigeración pita una chicharra, desconozco que sistema utilizan y si se puede montar en la línea de alimentación del agua del mío. Sí algún humilde cofrade sabe de algún truquillo se lo agradezco, yo por ahora sigo con el de siempre ir con la vista por proa y con el oído por la banda, por si no oigo el salpicar del escape.
|
||||
|
||||
|
comentaselo a tu mecanico
es tan simple como poner un termostato, pero no se en que punto porque cada motor es igual pero diferente (mismos principios, diferencias de disenio) |
|
|
||||
|
||||
|
Hola, yo compré un termometro digital, de esos que venden en centros comerciales para tener en casa y que tienen sonda con un cable de unos dos metros para sacar por la ventana y medir la temperatura exterior.
Adosada la sonda exterior (es del tamaño de un auricular de meter en la oreja) al tubo de escape en una zona proxima al motor que este refrigerada por el agua salada, la puedes fijar al escape con cinta adhesiva de aluminio por lo de la tranmisión del calor. En mi barco la temperatura oscila entre 20º y 37º dependiendo de las r.p.m., si deja de circular agua salada por el escape la temperatura se disparará y hasta hay algun modelo de termometro que le puedes programar la temperatura max. y min. para que suene un pitido al sobrepasarla. Supongo que este sistema es fiable y relativamente económico, en mi barco lleva dos años funcionando y sin cambiarle siquiera las pilas. Saludos ![]() ![]()
Tatatoa (16-08-2008) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Lo que realmente quiero saber es cuando deja de entrar agua, para evitar males mayores. Imagina que te pilla con algo de mar y cercano a una zona de bateas o rocas y el margen de maniobra es corto, mientras desplegas velas y coges un rumbo adecuado no te puedes permitir el lujo de mantener el motor ya fuera de temperatura, por eso de reconocer la falta de entrada de agua lo antes posible y así tener un margen de maniobra razonable. Gracias por tu ídea de todas formas.
|
||||
|
||||
|
Buscas pieza o invento, ahí va un invento, ahora falta que alguien lo desarrolle y pase por caja a abonarme mis derechos.
![]() Si te conformas con el invento, lo ideal sería que la "chupona", la bomba de fondo que aspira agua par la refrigeración del motor, de forma automática y cada determinado lápsus de tiempo, invirtiera su funcionamiento por unos segundos y soplara a través del grifo de fondo. De esta forma expulsarías de modo automático cualquier membrana (léase plástico o medusa) que hubise quedado pegado por aspiración a la rejilla dfel grifo de fondo,
|
||||
|
||||
Amigo, yo de ti si es posible, le instalaría un detector de caudal (caudalimetro) intercvalado el el tubo de admisión de la bomba de refrigeración (repito, si es posible hacerlo) eso te avisará cuando disminuya el caudal, bastanta antes de que se caliente el motor, sobre todo si es una obstrucción brusca debido a (como el caso que mencionas) una bolsa de plástico flotante. Espero haberte ayudado algo. ¡Buena suerte! ![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
|
hola;
lo que tu necesitas es un interruptor de flujo,detectaria falta de caudal en la tuberia y te accionaria una alarma o incluso una electrovalvula cortando el gasoil y parando el motor. si lo que quieres algo efectivo "made in feito na casa" cualquier lavadora,llevan unos pequeños presostatos.son los que detectan que el bombo tiene agua,es como un cilindro de plastico de unos 5cm X 1 tiene un tubito de 8 m/m y unos bornes para terminales faston Si soplas por el notas como se acciona un microinteruptor, bueno pues este presostato instalado en la impulsion de la bomba, por encima de la linea de flotacion,te detecaria falta de presion en la impulsion accionando una alarma.o lo que quieras. despues si el problema es que la aspiracciom esta atascada hay mil y una formas de solucionarlo metiendo agua en sentido contrario con la bomba de la sentina,o si tiene el barco grupo a presion pues mas facil. saudos ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a simplex | ||
DANDYNE (18-08-2008) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Gracias compañeros, ya sabía yo que lo que no sepan mis bucaneros, no lo sabe nadie.
SALUDOS. ![]()
|
||||
|
||||
|
Hola, por experiencia te dire dos cosas., El sonido del motor cambia totalmente cuando no hay circulacion de agua, suena como el escape de una moto de los macarras, y cuando se va a motor es un acto reflejo ir atento al sonido de tu motor.
Pero de todas formas lo que si funciona es lo que comentaron los cofrades, y es tan facil como mandarle al electrico que te instale una alarma tipo chicharra .Un saludo |
|
|
||||
|
||||
|
Yo me llevaria a la bañera un repetidor de temperatura con chicharra que los hay porque mi barco lo traia puesto aunque dentro, pero se me esta ocurriendo una idea.
El Thoosa lleva en el grifo de la toma de agua del motor una "Y" con una via taponada. Este tapon se puede uitar u meter un alambre para desatrancar la tobera es caso de un plastico o algo de eso, con la consiguente entrada de agua, una vez desatrancado, mieentras pones el tapon. Pero estoy pensando en poner otra "Y" en la bomba de la sentina y conectar entre si las dos vias libres, poniendo un par de llaves podria enviar agua de la sentina para desatrancar el paso, y en un caso de necesidad enfriar el motor con el agua de la sentina o utilizar el motor como bomba de achique. un saludo. ![]()
|
|