![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Tabernero ronda para todos.
La presente es para informar a la concurrencia del lamentable estado del gratil de aluminio del enrollador del génova. Circunstancias previas: Durante una salida con W5, durante una ceñida empecé a notar vibración en proa que no analicé hasta que el tambor del enrollador quedó suelto pegando a diestro y siniestro, pa habernos matao. El asunto empezó con la perdida del pasante del grillete que fija el tambor, por ende el resto del enrollador y genova, con cubierta. Ante tanto alboroto y una tripulación inexperta, marejada y el resto de inconvenientes que acompañan estos incidentes. Decido: Primero, utilizar la driza del spi como stay de respeto para evitar el sobreesfuerzo de los obenques. Segundo, amarrar el genova manualmente enrrollado (lo suficiente para que no porte) al palo. Tercero, bajar la mayor arrancar el motor y rezar para que las algas que cuelgan de la hélice nos permitan llegar a puerto. Ya en puerto, arreglo el desaguisado, "arranchando a son de mar" (siempre me ha gustado esta frase). Evaluación de daños: Uno. El gratil de aluminio del enrrollador se ha quedado como una S. Dos. Mi autoestima algo deprimida. Ya estoy mejor. Gracias. Tres. Mi almiranta todavía lo cuenta como dramática experiencia. Conclusiones del incidente: La próxima vez, ante la perdida o rotura de algún elemento, debo, después de aclarar la maniobra, tratar de sustituir el elemento causante por una solución temporal. En este caso, hacer firme el tambor, con un cabo, para que haga las veces de grillete y me permita enrollar la genova. Una vez recuperada la calma, repasar y tirar pal puerto como un cohete. Acciones correctivas: Uno. Se sustituye grillete por uno con pasante de seguridad. Dos. Evaluada la situación se determina que esto no vuelva a ocurrir, revisando anclajes antes de salir, sobre todo con viento. Tres. A mi autoestima dos copazos. Cuatro. A la almiranta muchos mimos. Y por fín: Quinto. ¿Que le hago al gratil?. ¿Lo sustituyo?. ¿Le pongo un gallardete de La Taberna para que disimule?. Acepto sugerencias. Agradecería consejo al respecto. |
|
|
||||
|
||||
|
Lo mejor que puedes hacer es sustituir el perfil del enrollador entero.
Incluso si pudieses enderezarlo, no quedaría perfectamente recto, con lo que el movimiento giratorio del perfil sobre el estay puede acabar rimpiéndolo a fuerza de ir limando los hilillos del cable. Con esto acabarías con el estay abajo y con un poco de suerte a lo mejor no desarbolas (yo no he tenido esa suerte). Así que creo que lo mejor es perfil nuevo y a olvidarse del asunto. Saludos. Rog
churri (25-08-2008) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Estoy de acuerdo con roger, es mejor cambiar el perfíl o los tramos que esten deteriorados que andar haciendo chapuzas que a la larga nos van a traer más problemas, y tampoco el desembolso es tan grande.
Saludos y unas birras ![]() ![]() ![]()
churri (25-08-2008) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Totalmente de acuerdo, sustitúyelo. Parece difícil pero no lo es: vas metiendo los perfiles (son de 1 metro más o menos) y remachando las juntas según los vas subiendo. No es nada complicado.
Suerte. |
|
|
||||
|
||||
|
Me apunto a los consejos que ya te han dado,y cuando lo desmontes,no estaria de mas que repasases bien el stay para ver que no hay ningun hilo del cable tocado,si ya tuviese mas de siete años y tienes crucetas retrasadas,no dudaria en cambiarlo
SALUDOS ![]() ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|