La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 25-08-2008, 15:17
Avatar de Polen
Polen Polen esta desconectado
La niña de la caña
 
Registrado: 26-10-2006
Edad: 50
Mensajes: 6,292
Agradecimientos que ha otorgado: 1,740
Recibió 1,890 Agradecimientos en 745 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Viejas supersticiones de la mar

Si hay supersticiones marcadas son las relativas a la mar tan admirado como temido desde los albores de la humanidad. Dejo unas cuantas que aunque muchas son conocidas no dejan de ser curiosas.

Griegos y romanos lo personificaron en Poseidón y Neptuno, respectivamente, y ofrecían sacrificios al mar para complacer al dios que en él moraba.

El flujo de las olas tenía un significado muy especial, sobretodo si se trata de la tercera y novena ola. Se creían que poseían una fuerza energética que propiciaba la concepción. En el litoral español, la mujer que deseaba quedarse embarazada, debía bañarse nueve veces en el mar, o dejarse acariciar tres veces por las tres olas más fuerte, siendo siempre múltiplo de 9, que son los meses que dura el embarazo.

La vida llegaba cpn la marea y se iba cuando bajaba. Si un niño nacía con la marea baja era mal augurio. Las muertes, supuestamente llegaban con la marea baja, pero si algún moribundo no fallecía en esa circunstancia, sobreviviría hasta la próxima bajamar.

Quien celebraba o consumaba el matrimonio cuando se producía el reflujo del mar, se decía que no sería feliz en su nueva relación, o que ésta no sería fecunda.

Para curar las fiebres se procedía de la siguiente forma: se colocaba al nefermo a la orilla del mar cuando subía la marea. Cuando se retiraba el mar, creían que las olas también se llevaban el mal.

La tos ferina también podía aprovecharse de las mareas para sanar. Se llevaba al niño todos los días a la playa en bajamar y se le dejaba jugar hasta que subiera la marea y, era de suponer que la marea alta se apropiaba de la enfermedad y se la llevaba con ella. Otro remedio consistía en hacer beber al niño agua de mar. Esto le provocaba un vómito allí mismo que decían expulsaba la tos ferina y se la llevaba la mar.

Aún en algunas regiones persiste la creencia de que el agua de mar cura la rabia.


Era de buena fortuna ver un rayo aparecer por un lugar determinado del cielo y verlo desaparecer por ese mismo sitio. Pero escuchar o contar los estampidos de los truenos era de mal augurio. También era de mala suerte señalar la parte del cielo por donde se intuía que aparecería el relámpago, así como contar el tiempo que pasa entre el relámpago y el trueno para poder calibrar la distancia de la tormenta. Si relampagueaba hacia la izquierda del cielo era buena señal.

Se decía que las tormentas de verano o en domingo presagiaban la muerte de alguien notable. En lunes la muerte de una mujer. Los martes traían buena suerte y en miércoles mala. En jueves anunciaban pesca abundante y en viernes asesinatos. Los sábados epidemias.

Se creía que los cuchillos atraían los rayos, y en caso de tormenta se recogían y guardaban. No se debían regalar cuchillos o armas punzantes pues se pensaba que cortaban la amistad. A cambio había de darse una moneda simbólica para neutralizar el efecto.En el siglo XVII los collares de coral rojo y conchas marinas gozaron de fama de excelentes propiedades contra el rayo.

Los antiguos marinos creían que el coral en su variedad gorgonia, destruía torbellinos y era muy eficaz contra los rayos. También eran muy apreciados como amuletos de los huesos sacados por trepanación, que tras prácticársele a bordo al paciente, en caso de que sobreviviese se le daba para protegerle

Las velas bendecidas en Pascua gozaban de la propiedad de proteger contra las tormentas o epidemias a bordo

Cuando veían un arcoiris por la mañana anunciaba lluvia, mientras que si lo era por la tarde se esperaba buen tiempo

El fuego de San Telmo es un fenómeno que produce electricidad atmosférica y se manifiesta en los mástiles de las embarcaciones. Para unos tenía significado de mal agüero y para otros de bueno. En los viajes de Colón parece ser, que apreciaron un fuego de San Telmo en su segundo viaje. Tenía una forma parecida a 7 cirios, y en medio de la tormenta lo interpretaron como una señal de bonanza y dieron gracias a Dios. Este fenómeno, toma el nombre de San Telmo. Por la costumbre de los hombres de la mar que invocaban a este santo cuando había galernas o mala mar

Era tradición popular creer que si el gato de a bordo juega o salta, pronostica tormentas. No hay que arrojarlo jamás a la mar o ahogarlo porque supondría un peligro de naufragio o calamidades varias para el barco y sus tripulantes. Si al salir de pesca, un gato precede al pescador es de buen augurio. Si se cruza en su camino la cosa irá mal.

En cuanto a los ratones en los barcos se les considera de buen augurio. Por lo visto se cree que tienen un sexto sentido que les permite advertir con tiempo la posibilidad de un naufragio o calamidad. Mientras están a bordo es señal de que todo va bien, pero si empiezan a abandonar el barco, hay motivos para preocuparse

Los marineros creían que el conejo, a pesar de que sus patas se usaban popularmente como amuleto, traían mala suerte a los marineros, tanto que evitaban hasta pronunciar su nombre. Tenía su explicación: cuando los buques eran de madera, si un conejo con sus poderosos incisivos se colaba en él, bien podía causar todo tipo de estropicios en la nave, desde vías de agua hasta naufragios.

En los pueblos del sur de España, ribereños de la mar, si un gallo cantaba antes de la media noche, anunciaba un naufragio o que una muchacha huía del hogar paterno

El cerdo también traía mala suerte, por eso no llevaban su carne a bordo. Si encontraban uno en su camino hacia el puerto tenían que dar media vuelta y esperar un tiempo antes de embarcare. Igual sucedía cuando un marinero, camino del puerto para embarcarse, se encontraba con una mujer vestida de blanco, color que a pesar de representar pureza y candor, muchas supersticiones sobre el blanco sonde tipo negativo. Si encontraban a una fémina vestida de este color tenía que dar media vuelta y esperar un rato de espaldas, para contrarestar el posible maleficio de este color

Las mujeres no eran bienvenidas a bordo pues se decían que eran portadoras de mala suerte. Si además eran prostitutas y llevaban la cabeza destapada se decía que ese destape atraía las más temibles tempestades. Para contrarestar este maleficio se recurría al expeditivo método de arrojarlas por la borda como ofrenda a Neptuno, el rey del mar.

Lo mismo sucedía con los pelirrojos, que además de no poder ser bienvenidos encontrarse con uno de ellos antes de emprender un viaje era mala señal. Parece que esta superstición se basa en la tradición, pues Absalón y Judas tenían el pelo de ese color. Sin embargo no todo era negativo en cuanto al rojo, a los enfermos para ayudar a su sanación y como protección de los malos espíritus se les ponían cintas rojas

Los niños a bordo, por el contrario, es un buen augurio porque se creía que su inocencia protegía de los naufragios.

Antes reiniciar un viaje ver a una mujer coja era considerado de muy mala suerte, sobretodo para los pescadores antes de embarcar.

Llevar alfileres a bordo de un buque decían que traía mala suerte. Pero si por casualidad encontraban uno y la punta estaba hacia el que lo descubre no lo recogían pues era de mal agüero. Por el contrario si era la cabeza lo que apuntaba al encontrador la suerte estaba asegurada en la travesía.

Sí era de buena suerte llevar un poco de sal en los bolsillos o en un saquito colgado al cuello. Cuando alguien agonizaba echar al fuego garantizaba queel demonio no se llevara su alma y además alejaba las tormentas. Si se lanza sal al mar, amaina tempestades y si se hace en dirección a un pescador este tendrá buena pesca.


Entre las gentes de la mar, existía la superstición de que traía mala suerte que una escoba cayera a la mar. Según algunos, si un marino ponía la escoba invertida su mujer tendría una desgracia, mientras que otros creían que era justo al reves: si la mujer de un marino era la que lo colocaba de esta forma, sería su esposo el que sufriría mala suerte..



Antaño en muchos barcos se clavaba una herradura para que los viajes por mar estuvieran exentos de hechizos y brujerías. De hecho, en el mástil de su nave “Victoria”, Nelson llevaba la herradura correspondiente.

La madera más valorada supersticiosamente era el roble. Para los marineros, llevar un barco hecho de madera de roble garantizaba una feliz travesía con ausencia de naufragios. Si el barco era de otro material, llevaban en los bolsillos unas astillas de roble como elemento protector

Se decía que llevar a bordo o encontrarse a alguien con una pata de palo era buena suerte, pero no había que mirar hacia atrás y seguirlo con la vista pues eso acarreaba disgusto


Las perlas se usaban En Europa y Norte de España para curar las enfermedades mentales y estados de melancolía o depresión. Según algunas leyendas las perlas provienen del encuentro de la luna con una gota de agua de mar.

Aunque silbar parece una actividad bastante inocua, antaño era cosa de brujería. Así se creía que conjuraban al diablo para que levantara vientos, aguaceros, tempestades, entorpeciera las tareas de la pesca o produjera peligrosas galernas. Por ello los marineros a bordo evitaban silbar, cuando no lo tenían prohibido



Ea…. Ya tenéis pa estar entretenidos un rato (si es que alguien ha sido capaz de leerlo entero)

¿alguna más?
__________________
Las chicas buenas van al cielo. Las malas a todas partes

Editado por Polen en 25-08-2008 a las 15:21.
Citar y responder
11 Cofrades agradecieron a Polen este mensaje:
Antonio Mar (04-10-2010), Choquero (25-08-2008), Es3 (26-08-2008), ferrik (03-10-2010), gracy (26-08-2008), IsladeMalta (25-08-2008), Javirtxo (25-08-2008), mistral (27-08-2008), peleon (25-08-2008), perseo56 (25-08-2008), Tatatoa (25-08-2008)
  #2  
Antiguo 25-08-2008, 15:24
Avatar de Polen
Polen Polen esta desconectado
La niña de la caña
 
Registrado: 26-10-2006
Edad: 50
Mensajes: 6,292
Agradecimientos que ha otorgado: 1,740
Recibió 1,890 Agradecimientos en 745 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Viejas supersticiones de la mar

Cita:
Originalmente publicado por Polen Ver mensaje
Antaño en muchos barcos se clavaba una herradura para que los viajes por mar estuvieran exentos de hechizos y brujerías. De hecho, en el mástil de su nave “Victoria”, Nelson llevaba la herradura correspondiente.

Para Alea (que alguien la avise por si alguien no lo lee):

Tengo una vieja herradura que si me das una dirección por privao donde enviártela me gustaría regalarte para que os acompañara en vuestra singladura. Si el Victoria la llevaba el Alea no va a ser menos
__________________
Las chicas buenas van al cielo. Las malas a todas partes
Citar y responder
  #3  
Antiguo 25-08-2008, 15:29
Avatar de ORINOCO FLOW
ORINOCO FLOW ORINOCO FLOW esta desconectado
Hermanilla de la costa
 
Registrado: 28-06-2008
Edad: 46
Mensajes: 2,757
Agradecimientos que ha otorgado: 761
Recibió 235 Agradecimientos en 179 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Viejas supersticiones de la mar

Cuenta mas Polen, es muy interesante
Citar y responder
  #4  
Antiguo 25-08-2008, 15:45
Avatar de retrever
retrever retrever esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-10-2006
Localización: Rias Baixas
Edad: 68
Mensajes: 2,683
Agradecimientos que ha otorgado: 162
Recibió 478 Agradecimientos en 270 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Viejas supersticiones de la mar

Muy interesante Polen, lo leí entero y como buen gallego no creo en las "meigas" pero haberlas hailas.
Citar y responder
  #5  
Antiguo 25-08-2008, 15:41
Avatar de alea
alea alea esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 18-06-2007
Localización: EL MUNDO. Hoy por hoy: ATLÁNTICO
Edad: 59
Mensajes: 982
Agradecimientos que ha otorgado: 214
Recibió 1,468 Agradecimientos en 265 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Viejas supersticiones de la mar

Cita:
Originalmente publicado por Polen Ver mensaje
Para Alea (que alguien la avise por si alguien no lo lee):

Tengo una vieja herradura que si me das una dirección por privao donde enviártela me gustaría regalarte para que os acompañara en vuestra singladura. Si el Victoria la llevaba el Alea no va a ser menos


Estoy completamente encantada y emocionada y

Ahora mismo te paso nuestra dirección y puedes tener la seguridad de que vamos a ser mucho más de lo que fue el Victoria, porque no vamos a ir acompañados de una herradura cualquiera, vamos a llevar un poquito de tí con nosotros

besos guapa
__________________
NO SABEMOS DÓNDE NOS LLEVARÁ LA VIDA, PERO SABEMOS QUE VALE LA PENA VIVIRLA CON GENTE COMO VOSOTROS. Gracias a las gentes de La Taberna por estar ahí, GRACIAS



nuestros blogs: del viaje y la restauración
Citar y responder
  #6  
Antiguo 25-08-2008, 15:51
Avatar de ROyOR
ROyOR ROyOR esta desconectado
Benito Soto piratagallego
 
Registrado: 17-02-2007
Localización: Costa NW, W y SW de la Península Ibérica
Edad: 63
Mensajes: 13,120
Agradecimientos que ha otorgado: 6,564
Recibió 5,079 Agradecimientos en 2,920 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Viejas supersticiones de la mar

Polen muchas gracias por tu mensaje.
Desconocía todo esto que has contado. Este verano Trancanil me dijo un par de supersticiones que siempre recordaré.

Salud
Rafa - ROyOR
__________________


RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
Citar y responder
  #7  
Antiguo 25-08-2008, 16:27
Avatar de BarryGon
BarryGon BarryGon esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 23-06-2008
Edad: 64
Mensajes: 1,891
Agradecimientos que ha otorgado: 139
Recibió 521 Agradecimientos en 262 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Viejas supersticiones de la mar

si me lo permites, polen, quisiera sumar una perlita mas a un post tan completo

la piedra semipreciosa "aguamarina" envuelta en un trozo de piel de foca y amarrada a la base del palo mayor, protege a la embarcacion y a sus tripulantes de desgracias durante las tormentas
la piedra se puede encontrar por un par de euros en tiendas de minerales, porque no es necesario que tenga calidad transparente o de joya
llevar una piedra de aguamarina encima (colgante al cuello, piedra suelta en el bolsillo, sortija...) garantiza el feliz retorno de su portador si realiza un viaje por mar
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a BarryGon
Polen (25-08-2008)
  #8  
Antiguo 25-08-2008, 16:33
Avatar de chemamoreno
chemamoreno chemamoreno esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: SE de España
Edad: 67
Mensajes: 1,825
Agradecimientos que ha otorgado: 26
Recibió 89 Agradecimientos en 48 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Viejas supersticiones de la mar

Un saquito verde a bordo no se si da buena suerte o no pero dió mucho juego en el pasado.

__________________
"Manzana in corpore zano" Yomismo

"Mesana in corpore sano" Asociación de Amigos del Ketch

"Mar sana y vivan las ranas" Un descerebrao que pasaba por aquí.


Visita mi web (¡Si te da la gana!)
http://www.chemamoreno.com
Citar y responder
  #9  
Antiguo 25-08-2008, 16:37
Avatar de bluewhite
bluewhite bluewhite esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 13-11-2006
Localización: El mundo entero
Edad: 58
Mensajes: 706
Agradecimientos que ha otorgado: 90
Recibió 139 Agradecimientos en 60 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Viejas supersticiones de la mar

* El paraguas a bordo, ni de broma.
* El vestir de amarillo, casi mejor que no.
* Mi barquito afortunadamente no tiene mucho espacio para guaardar una maleta.

Como ya se ha dicho, no creo, pero haberlas, haylas.
__________________
El mar es la cuna en la que mezo mis sueños.
______________________________________

SE VENDE VELERO TAYLOR SOMO S-23 CON MOTOR INTRABORDA:
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=40917

http://www.cosasdebarcos.com/barco_7...851664567.html
Citar y responder
  #10  
Antiguo 25-08-2008, 16:46
Avatar de genoves
genoves genoves Conectado
El Quisqueyano
 
Registrado: 29-02-2008
Localización: Mar Adentro
Edad: 60
Mensajes: 5,159
Agradecimientos que ha otorgado: 4,670
Recibió 2,894 Agradecimientos en 1,113 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Viejas supersticiones de la mar

.... jooooooder.... por si fueran pòcos los papeles que impone la guardia civil, los aparejos de seguridad que exige la ministra de fomento, los recordatorios que exige la lógica marinera, va la Bruja de la Polen y nos mete el miedo en el cuerpo con todo esto...

... ahora ya me veo embarcando y mirando si llevo alfileres, si me he cruzado un cerdo o una nena de blanco, si la navaja me la regalaron o la compré... lo del cerdo, circulando por carretera no es dificil... lo de la escoba... menos mal que no son cubos, que habré perdido 50...

anda que ya te vale...

Menos mal que voy protegido por mi pantalla de agnosticismo recalcitrante... pero como se me desactive... me invadiran todas las naves del imperio...

noso saboso
__________________
'NAVEGAR NO ES UN LUJO, ES UN DERECHO'
Citar y responder
  #11  
Antiguo 25-08-2008, 21:02
Avatar de Polen
Polen Polen esta desconectado
La niña de la caña
 
Registrado: 26-10-2006
Edad: 50
Mensajes: 6,292
Agradecimientos que ha otorgado: 1,740
Recibió 1,890 Agradecimientos en 745 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Viejas supersticiones de la mar

Cita:
Originalmente publicado por ROyOR Ver mensaje
Polen muchas gracias por tu mensaje.
Desconocía todo esto que has contado. Este verano Trancanil me dijo un par de supersticiones que siempre recordaré.

Salud
Rafa - ROyOR
pues compártelas. La verdad es que soy muy escéptica, y me da igual pasar bajo escaleras, etc... pero me gustan como curiosidades, y en general saber más de tradiociones, refranes y cosas de antaño. Han formado parte a lo largo de la historia de la cultura popular
__________________
Las chicas buenas van al cielo. Las malas a todas partes
Citar y responder
  #12  
Antiguo 25-08-2008, 21:27
Avatar de IsladeMalta
IsladeMalta IsladeMalta esta desconectado
Hermana de la costa
 
Registrado: 07-11-2006
Localización: Barcelona
Edad: 56
Mensajes: 2,563
Agradecimientos que ha otorgado: 669
Recibió 1,885 Agradecimientos en 663 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Viejas supersticiones de la mar

Como se nota que eres bruja, Polen.
__________________
Citar y responder
  #13  
Antiguo 26-08-2008, 12:42
Avatar de ROyOR
ROyOR ROyOR esta desconectado
Benito Soto piratagallego
 
Registrado: 17-02-2007
Localización: Costa NW, W y SW de la Península Ibérica
Edad: 63
Mensajes: 13,120
Agradecimientos que ha otorgado: 6,564
Recibió 5,079 Agradecimientos en 2,920 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Viejas supersticiones de la mar

Cita:
Originalmente publicado por Polen Ver mensaje
pues compártelas. La verdad es que soy muy escéptica, y me da igual pasar bajo escaleras, etc... pero me gustan como curiosidades, y en general saber más de tradiociones, refranes y cosas de antaño. Han formado parte a lo largo de la historia de la cultura popular
Perdona Polen pero es que esperaba que entrase Trancanil y las contase el, pero como veo que no lo hace me dijo que el paraguas que llevaba mi Almiranta no podía entrar en el barco y al enterarse que llevaba dos empezó a blasfemar en hebreo y a hacer cosas raras. Por supuesto que en cuanto llegamos a Santander se bajaron del barco y no creo que vuelvan a subir.
Tampoco dejaba decir el nombre de un famoso cantante canario, que si me permites tampoco voy yo a decir quien es, ya que decía que atraía a la mala suerte, aunque esto último creo que no tiene nada que ver con la náutica.

Hay otra cosa que he oido varías veces que es que hay que poner una moneda en la base del palo, pero no puedo explicar a que se debe ni de lo que te protege.

Salud
Rafa - ROyOR
__________________


RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 07:09.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2026, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto