La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 26-08-2008, 17:13
ARTZ ARTZ esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 18
Recibió 4 Agradecimientos en 4 Mensajes

Hola Tabernarios,

Os pido un consejo sobre este tema que ya me ha dado mas de un susto:

Me encontre una vez con la imposibilidad de bajar la mayor, siendo imposible subir a tope de palo por que las otras drizas - genova y spi- no llegan a tope.

Resulta que en mi barco la driza de la mayor empieza a tope de palo, se engancha al puño de driza por una polea "giratoria", de ahi vuelve al tope para bajar hasta cubierta, piano etc. Entiendo que esta desmultiplicacion en teoria facilita el izado. El problema es que no se por que la driza va cogiendo vueltas de forma que se enrolla sobre si misma. Si se iza i hay vueltas queda tan apretada sobre si misma que es imposible bajarla....
No se si me explico

Me gustaria saber vuestra opinion para evitar el problema. Teneis en vuestros barcos la driza desmultiplicada? Evitaría este problema poniendo simplemente una polea no giratoria?

Gracias por vuestra paciencia, tomaros algo
Citar y responder
Antiguo 26-08-2008, 17:31
chemamoreno chemamoreno esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 26
Recibió 89 Agradecimientos en 48 Mensajes

No es que conozca un montón de barcos, pero en todos los que conozco la driza va directamente a la galleta de la mayor. En un barco pequeño (hasta 34 ft) no debería ser un problema el izar la mayor a brazo si el carril está limpio y engrasadito (spray de teflón, crema solar,...). Cuanto más complicadas se hacen las cosas más propensas son al fallo. Yo en tu caso probaría llevando la driza directamente a la mayor sin poleas por medio.

De todas formas es difícil opinar de oído sin verlo directamente.

PD: Y lo que también haría es intentar poner una driza de mayor de respeto.

"Mesana in corpore sano" Asociación de Amigos del Ketch

"Mar sana y vivan las ranas" Un descerebrao que pasaba por aquí.

Visita mi web (¡Si te da la gana!)
http://www.chemamoreno.com
Citar y responder
Antiguo 26-08-2008, 17:42
BarryGon BarryGon esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 139
Recibió 521 Agradecimientos en 262 Mensajes

quitale la poleita y te quitaras problemas de encima, ademas te ahorraras un buen pedazo de driza en cubierta cuando tengas la mayor izada
Citar y responder
Antiguo 26-08-2008, 17:56
Juan S. Elcano Juan S. Elcano esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 25
Recibió 128 Agradecimientos en 64 Mensajes

Buenas
¿Qué barco es?

En barcos grandes modernos es habitual desmultiplicar la driza de mayor en el puño de driza.

Cuando dices polea "giratoria" entiendo que es una polea con quitavueltas en su arraigo al puño de driza. Si es así, ese quitavueltas no tiene sentido ya que como tienes firme la driza en el tope de palo nunca tendrás vueltas que quitar, salvo que las generes con el quitavueltas, osea que si eliminas el quitavueltas yo creo que se te resolvería el problema.

Suerte.

Citar y responder
Antiguo 26-08-2008, 18:35
ARTZ ARTZ esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 18
Recibió 4 Agradecimientos en 4 Mensajes

Gracias,
Si, de momento probaré de poner una polea fija mientras me decido a subir al palo.
El barco es un First Class 8, o sea pequeño.
Este barco no lleva ni siquiera amantillo de mayor por lo que cuando rizas, o arrias la botavara se apoya en la banda -o bañera-. Hace poco he podido instalar un amantillo. Con el amantillo tengo el unico punto posible para subir a tope, mientras arreglo la driza.
-------
Acabo de contar la historia de la mayor arriba:
Como decia no habia forma de bajarla. Ate un cabo al ollao del 1er rizo lo reenvie al piano y al winche y ni asi hubo forma. Por surte habia muy poco viento, pude entrar a puerto con la mayor y me abarloe al muelle, a pocos metros de un edificio de 3 pisos. Conte con la ayuda de 5 marineros que subieron al edificio. Subi hasta la cruceta y desde alli les lance la driza de genova. Los 5 tirando consiguieron escorar el barco hasta llegar a la polea de la mayor y quitar las vueltas.... vaya, de youtube.- Me pregunto que pasaria si te encuentras con rasca y no puedes rizar...
----------
Por cierto y aprovechando los sabios consejos: creeis imprescindible el amantillo de para tomar rizos-en solitario-? . En mi barco queda muy cerca del stay de popa por lo que me da miedo que se enganche con este - por ej en una trasluchada-
Serviros una ronda mes por favor
Citar y responder
Antiguo 26-08-2008, 22:10
chemamoreno chemamoreno esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 26
Recibió 89 Agradecimientos en 48 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por ARTZ Ver mensaje
Gracias,
Si, de momento probaré de poner una polea fija mientras me decido a subir al palo.
Este barco no lleva ni siquiera amantillo de mayor por lo que cuando rizas, o arrias la botavara se apoya en la banda -o bañera-. Hace poco he podido instalar un amantillo. Con el amantillo tengo el unico punto posible para subir a tope, mientras arreglo la driza.
-------
Como decia no habia forma de bajarla. Ate un cabo al ollao del 1er rizo lo reenvie al piano y al winche y ni asi hubo forma. Por surte habia muy poco viento, pude entrar a puerto con la mayor y me abarloe al muelle, a pocos metros de un edificio de 3 pisos. Conte con la ayuda de 5 marineros que subieron al edificio. Subi hasta la cruceta y desde alli les lance la driza de genova. Los 5 tirando consiguieron escorar el barco hasta llegar a la polea de la mayor y quitar las vueltas.... vaya, de youtube.- Me pregunto que pasaria si te encuentras con rasca y no puedes rizar...
----------
Por cierto y aprovechando los sabios consejos: creeis imprescindible el amantillo de para tomar rizos-en solitario-? . En mi barco queda muy cerca del stay de popa por lo que me da miedo que se enganche con este - por ej en una trasluchada-
Imprescindible no, muy útil sí.

"Mesana in corpore sano" Asociación de Amigos del Ketch

"Mar sana y vivan las ranas" Un descerebrao que pasaba por aquí.

Visita mi web (¡Si te da la gana!)
http://www.chemamoreno.com
Citar y responder
Antiguo 26-08-2008, 22:19
Piratacojo Piratacojo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 986
Recibió 406 Agradecimientos en 281 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por ARTZ Ver mensaje
Gracias,
-------
----------
Es imposible que se te enganche, a no ser que lleves bien flojo.

un saludo.
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Reglas del foro