![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Hola, lo primero unas rondillas a todos para ir amenizando la belada
me gustaría si sois tan amables que alguien me echase una mano en el trimado del palo de mi 24 pies con doble cruceta con obenques altos, medios y obenquillos; al no ser palo pasante, sino apollado en cubierta creo que debería tener los obenquillos bastante tensos por aquello de afianzar el palo, de todas formas me gustaría saber si existen unas tablas con generalidades con tensiones de obenques y obenquillos para que queden equilibrados entre si en función de la altura del mástil, numero de crucetas y eslora del barco; no se si me he liado en la explicación, de todas formas os doy las gracias por haber conseguido leer hasta aqui, un saludo y buenos vientos |
|
|
||||
|
||||
|
Faltan 2 datos fundamentales, a saber:
Aparejo a tope o fraccionado?? Crucetas rectas o retrasadas?? Y también ayudaría saber el modelo y versión del barco. Saludos de Gonzalino
|
||||
|
||||
|
la verdad es q tienes toda la razón, si mal no recuerdo creo que el aparejo llega a tope de palo (no estoy seguro 100%), lleva las crucetas retrasadas y el modelo es un Yatlant 24 última versión (palo apollado y doble cruceta); cualquier ayuda sería muy bien recibida, muchas gracias y un saludo
Editado por Franikaze en 30-08-2008 a las 12:35. |
|
|
||||
|
||||
|
otra ronda a ver si alguien se anima a mojarse un poquito
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Como nadie se anima, te doy mi opinion, pero no soy muy experto.
Tu aparejo es un 9.5/ 10 ,o lo que es lo mismo, practicamente como lo que dices ,un tope de palo. Por esto creo que no debes dar preflexion al palo, sino hacerlo como en un tope. Parte de trimar el palo recto en su caida proa popa e igualmente centra el palo.Para ello ya sabes con la driza y un metro , mide que las distancias de la cabeza del palo acada uno de los cadenotes sea igual. Despues caza los obenques altos y bajos con una cierta presion ,pero cuidando que el palo siga recto y sin deformaciones. Ahora sal a navegar un dia con diez doce nuditos y prueba que en ambas amuras el palo este mas o menos recto y si ves que los obenques (altos y Bajos) de sotavento bailan mucho, un par de vueltecitas a cada banda y vuelta a empezar hasta que los de sota esten destensados pero no bailen. Otra cosa sera decidir si el barco esta blando o ardiente, para lo que tendras que jugar con el tensor o platina del stay y luego el bak. Bueno espero que te sirva de algo. Salud y copas. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
muchas gracias por tu ayuda, mas o menos es lo que tenía en mente, pensé que a lo mejor existían unas tablas donde pusiesen una relación entre altos medios y bajos para que soportasen una igual carga, al fin y al cabo si no están correctamente equilibrados unos acaban sufriendo más que otros la carga de la presión del palo, me equivoco?
![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|