La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 27-12-2006, 23:36
Juanma Juanma esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 185
Recibió 154 Agradecimientos en 57 Mensajes
Predeterminado Compartir barco

Salud!

Me gustaría oir comentarios o experiencias sobre barcos en propiedad compartidos por varias personas. En la revista Practical Boat Owner de enero 2007 aparece un interesante artículo al respecto.

Está claro que tiene sus desventajas (no tienes barco propio tuyo al 100%) y sus ventajas (costes compartidos, posibilidad de acceder a un barco mayor) Evidentemente es algo que sólo vale si tienes una idea clara de tu plan de navegación y sabes que no te compensa, por la razón que sea, tener un barco todo el año para ti sólo si sólo lo puedes usar X dias...

El otro gran asunto es elegir con quien compartes, y saber si la asociación es la adecuada para llevar el proyecto a buen puerto (que uso quieres para el barco, tus expectativas de equipamiento y mantenimiento, etc.)

Es algo que se practica hace ya tiempo en otros paises (Gran Bretaña, Francia...) pero no es tan habitual en nuestro pais...

¡Pues allá va el tema marineros!

Saludos marineros

Editado por Juanma en 28-12-2006 a las 01:10.
Citar y responder
Antiguo 27-12-2006, 23:53
Pluto Pluto esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

Buenassssss

Pues, uno de los comentarios que se podría decir es el acaecido a unos aficionados que conocí hace ya algún tiempo.

Las dos personas en cuestión no se conocían, se conocieron gracias a un interés general como la náutica, un Sábado en la cafetería del Club Náutico mientras almorzaban. Se dispusieron a hablar y hablar, lo típico en los encuentros de un almuerzo con vistas al mar y a los veleros. Y bueno, con el tiempo se comprometieron a compartir barco. Compraron un velero a medias y siempre salían juntos, a veces ellos dos, a veces con la familia o amigos. Pero nunca solos por separado. Ignoro el contrato que supongo debieron escribir.

Creo que el hecho de compartir barco, no implica necesariamente prescidir de la otra persona para tus salidas.

Ya se sabe, son muchos los que se compran el barco y luego resulta que tienen que venderlo, pues la familia o los amigos que él pensaba le acompañarían...no lo acompañan.

Antiguo 28-12-2006, 02:47
Kampay Kampay esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 20 Agradecimientos en 17 Mensajes

Pues yo tengo barco compartido desde hace mas de cinco años. Y estoy mas contento que unas Pascuas. Se pagan a medias todos los gastos considerados ineludibles ( amarre, ITB, averias, revision balsa...etc), lo cual representa un alivio considerable para el bolsillo. Luego cada uno es libre de gastarse mas dinero o no en mejoras. Como cada uno se toma el barco como si fuera suyo, es una sorpresa muy agradable cuando te llama el socio y, por ejemplo, te dice: he encargado velas nuevas.

A la hora de salir a navegar nunca ha habido mal rollo del tipo: este fin de semana quiero salir yo pero le toca a mi socio. Al contrario. Siempre que podemos salimos juntos, lo cual desgraciadamente no sucede muy a menudo, y el resto de las veces cada uno sale cuando puede. Siendo realistas, la mayoria de los barcos estan mas tiempo en el amarre que navegando, asi que porque va a haber discusiones sobre esto?.

Los dos somos patrones ( lo cual, aunque no es garantia de nada, te hace sentir un poquito mas seguro) y el barco esta asegurado a todo riesgo. Hay que decir tambien que somos muy buenos amigos.

Se que hay detractores de compartir la propiedad de un barco, pero a tenor de mi propia experiencia es algo a lo que yo animaria a todos.

Citar y responder
Antiguo 28-12-2006, 10:28
iruñaberri iruñaberri esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Predeterminado Yo no he compartido barco

Hola:
Yo compartí una autocarabana y comparto un apartamento en la costa con otra persona por años.
Y por ahora las dos experiencias son muy buenas.
Siempre sale el que "ha oido" de unos que.... se terminaron matando.
Por lo que yo he visto eso es una minoría, pero con mucho ruido, como todas las noticias y la mayoría que lo hacen y no les pasa nada, no se entera ni su familia.
Mi conclusión es que tiene inconvenientes y fuertes, pero de otra forma no me podría permitir el "lujo" de tener ese capricho, me aguanto un poco y lo tengo.
Lo interesante no es la compra, es el coste continuo que se comparte y se hace más llevadero
Citar y responder
Antiguo 28-12-2006, 11:14
manolo g. manolo g. esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 224
Recibió 131 Agradecimientos en 60 Mensajes

Estimados tabernarios:

Nuestro tactorcillo esta compartido, con dos buenos amigos, y esta todo basado en las siguientes premisas.:

1. buena amistad entre el trio
2. aficcion comun por la pesca
3. ausencia de normas
4. las señoras no opinan del barco (perdon, perdon, perdon)

El que esta en el puerto, coje el barco, si hay alguno mas en puerto, pues los dos a pescar, y si son los tres pues los tres.

Cuando no esta la mar oceana para salir, pues limpieza y mantenimiento de la nao, si alguien quiere hacerle alguna mejora, pues palante que se la haga.

Todo se hace con una modica cuota mensual, y va todo como una seda, reparaciones y mejoras de entidad, pues se tira de la cuenta del banco, donde ingresamos la cuota mensual.

cuantia de la cuota, es el resultado de dividir por tres el pago mensual del amarre mas 60 €, lo que nos da un pago al mes inferior a los 70 €

sean buenos

manolo g.

.............lejos de la mar
Antiguo 29-12-2006, 11:49
CACATUA CACATUA esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 142
Recibió 188 Agradecimientos en 117 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por manolo g. Ver mensaje
Estimados tabernarios:

Nuestro tactorcillo esta compartido, con dos buenos amigos, y esta todo basado en las siguientes premisas.:

3. ausencia de normas

El que esta en el puerto, coje el barco, si hay alguno mas en puerto, pues los dos a pescar, y si son los tres pues los tres.

Cuando no esta la mar oceana para salir, pues limpieza y mantenimiento de la nao, si alguien quiere hacerle alguna mejora, pues palante que se la haga.

Todo se hace con una modica cuota mensual, y va todo como una seda, reparaciones y mejoras de entidad, pues se tira de la cuenta del banco, donde ingresamos la cuota mensual.

cuantia de la cuota, es el resultado de dividir por tres el pago mensual del amarre mas 60 €, lo que nos da un pago al mes inferior a los 70 €

sean buenos

manolo g.

En especial atención al punto 4, a mi por ahí se me fastidió la historia.
Citar y responder
Antiguo 17-09-2007, 22:30
manolo g. manolo g. esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 224
Recibió 131 Agradecimientos en 60 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por manolo g. Ver mensaje
Estimados tabernarios:

3. ausencia de normas

sean buenos

manolo g.

Estimados tabernarios:

Se jodio

se rompieron las normas 1, 2, 3, y 4

manolo g.

.........escaldao y buscando barco en solitario
Antiguo 28-12-2006, 11:25
Blanca Blanca esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 10
Recibió 9 Agradecimientos en 8 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Kampay Ver mensaje
la mayoria de los barcos estan mas tiempo en el amarre que navegando.

Eso es lo que más me duele a mi, por eso no me disgusta la idea de compartir.
Un brindis por los que comparten. Y tambien por los que no.
Blanca
Citar y responder
Antiguo 28-12-2006, 13:45
dunic dunic esta desconectado
Duque de First

Agradecimientos que ha otorgado: 395
Recibió 1,932 Agradecimientos en 1,355 Mensajes

Conozco casos buenos y tambien que acabaron como el rosario de la aurora :

Cita:
Originalmente publicado por Kampay Ver mensaje
Pues yo tengo barco compartido desde hace mas de cinco años. ................
.......... Como cada uno se toma el barco como si fuera suyo, es una sorpresa muy agradable cuando te llama el socio y, por ejemplo, te dice: he encargado velas nuevas.

:

Si te sale quisquilloso y te cambie de velas cada año ,
se entiende que paga el, o los dos

Socio fundador Anavre n° 15

de Baja por en crisis económica ??
Citar y responder
Antiguo 28-12-2006, 15:07
zruspa zruspa esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 12 Agradecimientos en 3 Mensajes

Yo tambien llevo casi 3 años compartiendo, y no me arrepiento de nada. Opino lo mismo que Kampai, al final, el pobre barco, es el que se tiene que fastidiar y quedarse en el pantalan por falta de gente para navegar
A mi me va bastante bien, aunque a veces haya algun mosqueo. Es normal, yo lo comparo con una relaccion de pareja, creo que amenudo se dan situaciones similares , con el tiempo, te vas acostumbrado a las manías del compañero, pero ya digo, en general, pienso que si no te sobra la pasta, es lo mejor.
Nosotros ya estamos pensando en meter a mas soci@s, asi que ya sabeis, si conoceis de alguien que le interese... tenemos en guipuzcoa el velero.
Citar y responder
Antiguo 28-12-2006, 19:09
kalma kalma esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 119
Recibió 27 Agradecimientos en 25 Mensajes

Buenas tardes y rondas navideñas:
NO, NO, NO, NO, ES IMPOSIBLE COMPARTIR UN BARCO

Salu2 y buena rasca
Citar y responder
Antiguo 29-12-2006, 10:56
addabaran addabaran esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 63
Recibió 91 Agradecimientos en 60 Mensajes

Yo sólo he tenido compartido barco cuando me dedicaba a la vela ligera, desde que pase a crucero soy el único propietario porque mi primer barco lo iba a comprar con un amigo y si llego a esperar a que se decidiera aun estaría con el 470, no sólo compartes con tu amigo, sino con su pareja, sus amigos, su familia, la familia de sus amigos y sus problemas...
Citar y responder
Antiguo 18-09-2007, 09:56
curcumusu curcumusu esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 29 Agradecimientos en 11 Mensajes

Yo creo que los armadores pueden ser muy amigos, compartir salidas, copas, etc. pero y sus mujeres o novias, se llevan igual de bien que ellos, que pasa cuando uno lleva a la familia o amigos que el otro no conoce, me parece bien el compartir gastos, que el barco este lo menos parado posible pero como decía mi padre, las medias para las mujeres.
Un saludo a todos
Citar y responder
Antiguo 22-09-2007, 09:23
machio machio esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 123
Recibió 39 Agradecimientos en 24 Mensajes

[quote=curcumusu;125420]pero como decía mi padre, las medias para las mujeres.

pues mi padre dice "las medias ni para las mujeres"

Lo siento ya he salido escaldada por compartir(no un barco) ,al final alguien se queda fatal.
Si lo tengo que los demas lo disfruten pero es mio.
Citar y responder
Antiguo 31-03-2008, 23:05
Antonio Mar Antonio Mar esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 272
Recibió 25 Agradecimientos en 19 Mensajes

Mi experiencia, aunque breve es la siguiente. Comparto barco con dos amigos que conocí en los inicios para hacer realidad un sueño de muchos años: navegar.
En 6 meses no hemos tenido problemas y compramos un barco prácticamente nuevo a partes iguales. Esto nos permitió comprar un barco de un cierto porte y cierto precio y hacer frente a los gastos iniciales: impuestos, pequeños equipamientos, atraque, etc.

Las bondades de compartir barco son:
  1. Compañía para navegar, complicidad y equipo. Poco a poco nos conocemos más. Ello permite navegaciones de cierta importancia.
  2. Compartir gastos; hasta el gasoil. Es muy llevadero pagar sólo una tercera parte de los gastos.
  3. Mantenimiento compartido. Realizamos las tareas de mantenimiento, bricolage y limpieza entre los tres armadores de forma solidaria.
  4. Al ser tres personas, siempre hay alguien que puede visitar el barco y supervisar su estado.
  5. Cada armador aporta sus pertenencias al grupo: derroteros, libros, cartas, menaje, etc.
  6. Es divertido navegar con amigos que sienten tu misma PASIÓN y no te encuentras solo.
Para compartir barco es necesario.
  1. Tener muy claros y coincidentes los objetivos de navegación.
  2. Tener mucha comunicación. Hablarlo todo. No dejar nada sin discutir, y menos los roces.
  3. Elaborar unos Estatutos que sirvan como guión de funcionamiento. Con el tiempo podemos tender a olvidar...
  4. Como alguien ha escrito, tener sentido común, ser generoso, dialogante...
  5. Promover la amistad y el compañerismo más allá de lo compartido.
  6. Poseer un perfil personal más o menos cercano al del resto de los socios: inquietudes, cultura, etc.
  7. Tener suerte... pero en la vida hay que tener suerte para todo.
Estoy perfeccionando un modelo de Estatutos que tras su culminación pasaré a los Cofrades.
Espero que mi corta pero frctífera experiencia os sirva.
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Reglas del foro