![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Pues eso, que ayer en Tabarca, como siempre y una vez más, a eso del mediodía se levantó algo de rasca. Viento de +/- Sur, fuerza 4 según los pelos del cogote.
Estábamos fondeados al resguardo, detrás del puerto de la isla con fondo de posidonia y muy poquitas calvas de arena. A eso de las 15:00 h., estando todos embelesados observando las maniobras de un yate que tenia el fondeo enrocado, observo que un velero azul, de unos 35 pies, que estaba a nuestro estribor ya no está. Pero no es que se haya marchado, es que estaba garreando a una velocidad de 2 nudos, vamos, a “toa leche”. Naturalmente que los “habitantes” del velero estaban todos en tierra tomándose su arrocito. El velero en cuestión fue a parar contra un catamarán de unos 40 pies que estaba a sotavento, con la consiguiente alarma de toda la tripulación del cata. Mención especial para el patrón del catamarán, que tras quitarse al velero de su proa lo fue llevando por todo el costado de babor y lo amarro a su popa, lo que evitó que el velero acabase en la playa del Postiguet de Alicante sin tripulación. Pues en mitad de toda la movida del velero y el cata, vemos que un yatazo de unos 40/50 pies que también estaba a nuestro estribor se viene contra nosotros, borneando como un poseso. Argggg, todos en pie a buscar las defensas (para que, con ese monstruo que nos viene no servirían de nada) Encima del yate estaba un chaval de acento marroquí, con un móvil en la mano llamando a todo trapo al armador del barco, que estaba, como no, en la isla tomándose otro arrocito. El yate llega a unos dos metros de mi barquito y frena, uffff. Tengo tiempo entonces de mirar la cara desencajada del chaval que me dice –no me cogen el teléfono, que hago- y a continuación el yate se marcha hacia atrás otros tantos metros. Se me vuelven a bajar todos los órganos de mi cuerpo a su sitio y ya sin problemas de abordaje veo el panorama a mi popa: Los del catamarán peleando con el velero azul para que no golpee su costado. El yate que casi nos aborda, garreando va y se mete un leñazo contra el otro yate que tenia el ancla enrocada, total un sin dios de tres pares. Poco a poco fueron llegando, primero los tripulantes del velero, que en menos de un minuto salieron cortando (imagino que por el sofoco) y más tarde los dueños del yate, que, más tranquilos, fueron a buscar un nuevo fondeadero. Pues eso, que todo este “sarao” se monta cada dos por tres en la famosa isla de Tabarca y digo yo que hasta cuando no le va a entrar en la mollera a los patrones de los barcos que estos no se pueden dejar fondeados y sin cuidado en un fondeadero tan inseguro, concurrido y con una climatología tan cambiante. Se que el arroz a banda, caldero (sorry murcianos) y arroces de bogavantes están muy ricos, pero tanto como para perder un barco?? Nosotros, mientras tanto, vamos acumulando anécdotas, que si no fueran por lo peligrosas que son para algunos, además de divertidas son gratis. Moraleja, cuando desembarques en Tabarca y no quieras que te siente mal la comida, deja siempre alguien encima del barco, con experiencia y las llaves del motor (leches!) Disculpas por el rollo y si habeis leido hasta aqui unas y si no tambíen.Saludos ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Pues si, no hay nada como pedir el arroz comertelo en el barco y ver el espectáculo... diversión garantizada... y a veces hasta se aprende algo nuevo... Saludos, ![]()
|
||||
|
||||
|
Por lo que se ve no fueron a tomar arroz abanda, caldero (sorry alicantinos
) o paella de bogavante sino........... ..... ..... ..... ..... ..... ..... ..... ..... ¡¡¡ARROZ CON LECHE!!! ![]() ![]()
"Manzana in corpore zano" Yomismo "Mesana in corpore sano" Asociación de Amigos del Ketch "Mar sana y vivan las ranas" Un descerebrao que pasaba por aquí. Visita mi web (¡Si te da la gana!) http://www.chemamoreno.com |
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() ![]() DESPROPORCIONADO, lo he dicho 1.000 veces, la mayoria de los fondeos que veo en los barcos tanto traperos como tractoristas y a mayor modernidad y lineas "fashion" de los mismos peor. Son claramente desproporcionados por su insuficiencia, prima mas la estetica que la seguridad. Si hay mal tiempo ni salen de puerto, si se levanta inesperadamente ni se imaginan que eso pueda ocurrir y siguen con su arroz (¿Con cebolla? ) tan tranquilos.Garrear garrean hasta los mercantes, pero con fondeos propocionados y condiciones muy duras, normalmente porque no les ha dado tiempo a arrancar el principal para ayudar a mantenerse con maquina. Saludos Miahpaih ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Hace unos 30 años, el colmo lo protagonizó un yate a motor (entonces no los llamabamos tractores) que se incendió mientras sus propietarios vieron desde el chiringuito, con su caldero recién servido, como se hundía el barco en cuestión. Si la memoria no me falla (lo cual no sería novedad tras numerosas horas en inmersión) el barco se llamaba Aure. Me temo que la historia seguirá repitiendose. |
|
|
|
Pues a mi me da pena saber que hay un montón de gente que no sabe lo que puede hacer el mar y el viento y el mal que nos hacen a todos los demás.
Desde que me inicié el año pasado en esto de la náutica siempre pregunto a la gente de la zona cuales son los buenas fondeaderos, como tengo que hacerlo, que vientos son malos para estar fondeado ....... Salud Rafa - ROyOR
|
||||
|
||||
|
Pues haber si se generaliza lo de las boyas para amarrar y lo agradeceran los fondos marinos y la seguridad de los patrones poco previsores.
Buena mar Willy-foc ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cofrade Willy -foc.
Este verano utilizamos un fondeo público en Cala Formentor y de no ser poque usamos doble amarra hubiéramos acabado en las rocas: El metal interior de la gaza estuvo cortando las amarras durante la noche. Sin embargo tienes razón, generalmente están muy bien y son muy recomendables para proteger las praderas de posidonia y para despreocuparse del garreo/borneo indeseables. Mis respetos. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
!Por favor no¡ Hay que fondear bien. Nada de boyas asesinas. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Este año todavia no he ido nigun finde a Tabarca, cada vez estoy mas perezoso para tener problemas y bailar con la mas fea. Pero gracias MarcEolo por tenernos al dia de los incidentes. De todas maneras Tabarca no tiene solucion, pues es el unico punto de referencia de una franja costera muy larga (Campello- Torrevieja) concentrando mucho barco por metro cuadrado y la zona de levante mal tenedero sin poder largar cadena correspondiente pues en ese espacio seguro que se meten al menos dos embarcaciones.
Saludos ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() Siempre creí que un parque de boyas bien gestionado (p. ej. Fornells) era más conveniente para el fondo y la seguridad de todos que el fondeo no regulado![]() saúdos ![]()
Una enorme ola espumosa salió de la bruma; se venía sobre el barco, rugiendo con salvajismo, y en el afán con que se precipitaba parecía tan terrible y escalofriante como un loco blandiendo un hacha. El negro del Narcissus. Joseph Conrad |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a TorredeHércules | ||
Estelamarina (01-09-2008) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|