![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Lo primero birrillas, qué aún hace calor
![]() ![]() En mi vaurien (vela ligera), los obenques y el stay se unen a los cadenotes con una gaza (que seguro que tiene algún nombre pero no consigo recordarlo ni encontrarlo). La cuestión es que quiero recortar los obenques y el stay para añadir unos tensores que me permitan arbolar/desarbolar con mayor facilidad, sin tener que llamar a algún amigo machote que haga fuerza en el palo mientras yo intento meter el pasador por un agujerito que no para de moverse (ejem, esto ha sonado muy raro pero es así, qué le vamos a hacer). Hasta lo de recortar la jarcia llego, pero la cuestión es, ¿cómo puedo volver a hacer esa gaza? Tiene un refuerzo metálico y en la parte interior, y parece que se hace con el típico aparato-especial-que-si-lo-tienes-lo-haces-en-un-momento-y-si-no-ya-te-puedes-volver-gilipollas. He intentado buscar información pero como no sé cómo se llama, pues no encuentro nada. ¿Alguien puede ilustrarme sobre el tema? |
|
|
||||
|
||||
|
Para cables de poca mena (guardamancebos y jarcia de vela ligera), muchas tiendas de náutica tienen la prensa adecuada para los terminales. Te lo hacen al momento y es baratito. No te compliques la vida.
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
aprovecha y ponlos nuevos (estay y obenques), no merece la pena intentar a provechar los antiguos porque te quedan medio despeluchados; al cortarlo a la altura del perrillo (esa arandela apretada echa a maquina), como el cable ha trabajado, tendera a deshilacharse
de todas formas, si no hay centavillos (me gustaba mas la expresion "pelillas") empieza por, a la altura del perrillo y por unos 5 cm, echa al cable un chorro de alcohol para limpiarlo, luego unas gotas de loctite, que se repartira automaticamente por capilaridad y acaba envolviendo el cable conuna capa y media de cinta aislante (para que no aumente su mena demasiado), todo esto antes de cortar, para evitar que se te deshilache) y vas a la tienda de nautica que te pongan perrillos nuevos a la nueva altura |
|
|
||||
|
||||
|
No sé qué tensión le das tú a la jarcia. Yo la dejo flojita. Y encontré la solución chachi en esta taberna. Bueno, la modifiqué un poco:
Pongo los obenques (sin tensión) , engancho la driza de foque y tiro como un león, si alguien ayuda tirando del stay, mejor. Fijo la driza en el barco y monto el stay. Listo. La otra versión es actuar al revés y tirar con la driza de la mayor. Me da más que hacer, pero se puede alcanzar mayor tensión.
|
||||
|
||||
|
Muchas gracias, creo que voy a aprovechar todos los consejos que me habéis dado.
Bueno, el de Willy_Collote lo tengo más complicado porque por algún extraño motivo, mi driza de foque no llega hasta el cadenote. Quizá sea un buen momento estudiar el tema de paso que me pongo a cambiar la jarcia. Hale ya tengo faena ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|