La Taberna del Puerto Almayer
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  #1  
Antiguo 06-09-2008, 01:42
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Predeterminado Trimado del Génova

Hola a todos, primero invito a unas rondas .
Espero que me ayudeis a fijar conceptos sobre el trimado del Génova, yo voy a contar más o menos lo que entiendo, espero me corrijais y aclareis mis conceptos.

Hablo de crucero con aparejo 9/10. Básicamente entiendo que en ceñida el stay tiene que estar bien tenso y ayudarme cazando el back. Con vientos flojos la baluma cerrada (carro adelantado), con medios carro al centro y según van aumentando carro atrasado para abrir la baluma. La escota en ceñida entiendo que cazada con vientos fuertes para aplanar la vela y más suelta con vientos flojos para ganar potencia o cuando hay mucha ola.

Con vientos de través y largo avanzar el carro e ir soltando escota, buscando embolsar más la vela.

Si las lanitas de sotavento flamean creo que habrá que soltar algo la escota y si son las de barlovento cazar algo hasta que dejen de flamear.

Espero que sirva de introducción para ir aclarando conceptos con vuestras respuestas. Saludos a todos
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3 Cofrades agradecieron a TOLETUM este mensaje:
John Silver (08-09-2008), quiron (06-09-2008), titus (06-09-2008)
  #2  
Antiguo 06-09-2008, 09:50
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Predeterminado Re: Trimado del Génova

Cita:
Originalmente publicado por TOLETUM Ver mensaje
Hola a todos, primero invito a unas rondas .
Espero que me ayudeis a fijar conceptos sobre el trimado del Génova, yo voy a contar más o menos lo que entiendo, espero me corrijais y aclareis mis conceptos.

Hablo de crucero con aparejo 9/10. Básicamente entiendo que en ceñida el stay tiene que estar bien tenso y ayudarme cazando el back. Con vientos flojos la baluma cerrada (carro adelantado), con medios carro al centro y según van aumentando carro atrasado para abrir la baluma. La escota en ceñida entiendo que cazada con vientos fuertes para aplanar la vela y más suelta con vientos flojos para ganar potencia o cuando hay mucha ola.

Con vientos de través y largo avanzar el carro e ir soltando escota, buscando embolsar más la vela.

Si las lanitas de sotavento flamean creo que habrá que soltar algo la escota y si son las de barlovento cazar algo hasta que dejen de flamear.

Espero que sirva de introducción para ir aclarando conceptos con vuestras respuestas. Saludos a todos
Buen tema, a mi entender.
Los conceptos que reflejas, creo que a nivel general, los comparto.
El problema, para mi, es cuando sube el viento
Estaré atento a lo que se comenta sobre el tema
Un saludo
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  #3  
Antiguo 06-09-2008, 10:11
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Predeterminado Re: Trimado del Génova

Entiendo que el stay lo has de cazar mas o menos depende de la intensidad del viento, cuando elviento refresca "la bolsa" se suele ir hacia popa creando arrugas en el gratil, es cuando tensas el stay (cazando back) y adelantas la bolsa mas hacia proa colocandola donde mas te interese, tambien tener en cuenta la tension de driza. es lo que sabo
__________________
Soplen serenas las brisas...
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  #4  
Antiguo 06-09-2008, 11:38
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Predeterminado Re: Trimado del Génova

Hoy me ha castigado la meteo sin navegar ...pero me hago ilusiones y os cuento lo que yo hago con la génova ;eso si me hago un "cipote "con el carro de escota por lo que agradecería me orientárais al respecto

Ceñida con viento fuerte (más de 15 Kn)
Stay a tope
Driza a tope
Escota cazada hasta que las lanitas fluyan paralelas
Carro de escota hacia popa

Ceñida con viento flojo (hasta 15 kn)
Tensión ligera al stay y si hay olas menos tensión
Driza sueltita(que no haya arrugas en gratil)
Escota cazada hasta lanitas paralelas

Al través

Quito tensión al Stay
Escota amollada
Carro hacia proa
Driza con poca tensión
Carro al medio y si el viento es flojo hacia proa para embolsar más)

Yo me fijo ucho en las lanitas y todas estas variables las voy modificando hasta ver que fluyen paralelas.

Jarcias a todos
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  #5  
Antiguo 06-09-2008, 12:34
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Predeterminado Re: Trimado del Génova

Cita:
Originalmente publicado por scampolo Ver mensaje
Hoy me ha castigado la meteo sin navegar ...pero me hago ilusiones y os cuento lo que yo hago con la génova ;eso si me hago un "cipote "con el carro de escota por lo que agradecería me orientárais al respecto

Ceñida con viento fuerte (más de 15 Kn)
Stay a tope
Driza a tope
Escota cazada hasta que las lanitas fluyan paralelas
Carro de escota hacia popa

Ceñida con viento flojo (hasta 15 kn)
Tensión ligera al stay y si hay olas menos tensión
Driza sueltita(que no haya arrugas en gratil)
Escota cazada hasta lanitas paralelas

Al través

Quito tensión al Stay
Escota amollada
Carro hacia proa
Driza con poca tensión
Carro al medio y si el viento es flojo hacia proa para embolsar más)

Yo me fijo ucho en las lanitas y todas estas variables las voy modificando hasta ver que fluyen paralelas.

Jarcias a todos
Estoy en zona de secano, pero el ordenador me permite soñar con la vela;
quisiera si es posible tu esplicación un poco mas didactica para un primerizo como es mi caso.
Gracias y una rondita para todos
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  #6  
Antiguo 06-09-2008, 12:52
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Predeterminado Re: Trimado del Génova

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Originalmente publicado por PLATAZUL Ver mensaje
Estoy en zona de secano, pero el ordenador me permite soñar con la vela;
quisiera si es posible tu esplicación un poco mas didactica para un primerizo como es mi caso.
Gracias y una rondita para todos
Pues ,por escrito no soy capaz de ser más didáctico pero si te parece te mando un privado con mi móvil y me llamas y te cuento.

De todas formas si me concretas que es lo que no entiendes intentaré ampliartelo por escrito
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  #7  
Antiguo 06-09-2008, 10:11
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Predeterminado Re: Trimado del Génova

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La escota en ceñida entiendo que cazada con vientos fuertes para aplanar la vela y más suelta con vientos flojos para ganar potencia o cuando hay mucha ola.
Hola Toletum, básicamente son acertas tus planteamientos, pero para ganar potencia en el paso de ola, el concepto, no es cuestión de cazar más o menos escota, sino de adelantar el escotero para embolsar un poco la vela y por consiguiente es necesario soltar escota, con lo que se consigue torsionar la vela, tal como se hace con la mayor y con lo cual, perderemos un poco ángulo de ceñida.
Espero haberme explicado
Saludos
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  #8  
Antiguo 06-09-2008, 12:36
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Predeterminado Re: Trimado del Génova

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Originalmente publicado por TOLETUM Ver mensaje
Si las lanitas de sotavento flamean creo que habrá que soltar algo la escota y si son las de barlovento cazar algo hasta que dejen de flamear.
Hola Toletum,
Me suelo hacer un lío con las lanitas, pero me parece que es lo contrario:
Si la lanita de sotavento flamea, es que llevas la vela demasiado abierta para tu rumbo debes:
- o abrirte más
- o cazar escota.

Si es la lanita de barlovento la que flamea, pues el contrario, la vela está demasiado cazada. Hay que:
- orzar
- o abrir escota si quieres seguir el mismo rumbo.

Que me corrija alguién si me equivoco!!!

Lo del carro del génova, sí que siempre me ha parecido un misterio...

__________________
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  #9  
Antiguo 06-09-2008, 13:49
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Predeterminado Re: Trimado del Génova

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Originalmente publicado por IsladeMalta Ver mensaje
Hola Toletum,
Me suelo hacer un lío con las lanitas, pero me parece que es lo contrario:
Si la lanita de sotavento flamea, es que llevas la vela demasiado abierta para tu rumbo debes:
- o abrirte más
- o cazar escota.

Si es la lanita de barlovento la que flamea, pues el contrario, la vela está demasiado cazada. Hay que:
- orzar
- o abrir escota si quieres seguir el mismo rumbo.

Que me corrija alguién si me equivoco!!!

Lo del carro del génova, sí que siempre me ha parecido un misterio...

Cambia barlovento por sotavento y estarás en lo cierto.
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  #10  
Antiguo 06-09-2008, 18:14
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Predeterminado Re: Trimado del Génova

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Originalmente publicado por Calixto Ver mensaje
Cambia barlovento por sotavento y estarás en lo cierto.
¿Entonces es como yo pensaba?, a ver si alguien nos da una explicación sobre que hay que hacer cuando la lanitas fallan, esdecir, el concepto. Ej.- si la lanita de barlomento flmea es por.... yhabría que hacer lo siguiente..... etc.
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  #11  
Antiguo 06-09-2008, 19:20
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Predeterminado Re: Trimado del Génova

Las lanitas indican si el flujo es Laminar (no se mueven) o Turbulento (lanitas en movimiento) en cada una de las caras de la vela.
Si el viento incide demasiado sobre una cara no puede llegar a la otra generando un flujo laminar. Aparecen las turbulencias y la lanita se estresa.

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Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Butxeta
TOLETUM (07-09-2008)
  #12  
Antiguo 06-09-2008, 23:18
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Predeterminado Re: Trimado del Génova

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Originalmente publicado por Butxeta Ver mensaje
Las lanitas indican si el flujo es Laminar (no se mueven) o Turbulento (lanitas en movimiento) en cada una de las caras de la vela.
Si el viento incide demasiado sobre una cara no puede llegar a la otra generando un flujo laminar. Aparecen las turbulencias y la lanita se estresa.

Efectivamente, yo ademas añadiria a la explicacion de butxeta, el concepto de igualdad de presiones en ambas caras de la vela, esto ocurre cuando las lanitas se encuentran paralelas, y desigualdad de presiones al flamear o bailar una u otra lanita. Esto es debido a que si caemos u orzamos, el viento ya no incide igual que antes sobre ambas caras de la vela, y en seguida te lo "chivan" las lanitas.

Tambien esta el tema de cuando la lanita de sotavento o barlovento baila hacia arriba o hacia abajo......pero eso es para mastertrimmers............


Buen viento a todos
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  #13  
Antiguo 06-09-2008, 13:49
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Hola Toletum,
Me suelo hacer un lío con las lanitas, pero me parece que es lo contrario:
Si la lanita de sotavento flamea, es que llevas la vela demasiado abierta para tu rumbo debes:
- o abrirte más
- o cazar escota.

Si es la lanita de barlovento la que flamea, pues el contrario, la vela está demasiado cazada. Hay que:
- orzar
- o abrir escota si quieres seguir el mismo rumbo.

Que me corrija alguién si me equivoco!!!

Lo del carro del génova, sí que siempre me ha parecido un misterio...

Es lo correcto
Mnemotécnico: mueve la vela hacia el bailarín.Si baila el de dentro, caza, si baila el de fuera, fila.

Esto lo saque de post en el foro sobre este tema y no se me ha olvidado,espero nos ayude
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4 Cofrades agradecieron a scampolo este mensaje:
Solera-jcoc (06-09-2008), TOLETUM (07-09-2008), Tritongolfo (06-09-2008), tropicaxarquia (07-09-2008)
  #14  
Antiguo 06-09-2008, 13:59
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Predeterminado Re: Trimado del Génova

Cita:
Originalmente publicado por scampolo Ver mensaje
Es lo correcto
Mnemotécnico: mueve la vela hacia el bailarín.Si baila el de dentro, caza, si baila el de fuera, fila.

Esto lo saque de post en el foro sobre este tema y no se me ha olvidado,espero nos ayude
Dentro : barlovento. Fuera: sotavento. Por tanto, Isla de Malta acierta si cambia barlovento por sotavento. ¿O me equivoco?
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  #15  
Antiguo 06-09-2008, 14:08
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Predeterminado Re: Trimado del Génova

Tienes razón, Calixto!!

Cuando os decía que me hacia un lío....

Es lo correcto: mueves la vela hacia el lado donde baila la lanita.
Yo pensaba : mueves la proa hacia el lado donde baila la lanita.
Pero es lo contrario, es mueves la proa al contrario de lo que baila la lanita.

....

Siempre se me ha dado fatal eso de lo memnotécnico... o como se diga... GGGRRRRRR!!!!

Una birra para ti!!

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  #16  
Antiguo 06-09-2008, 19:37
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Predeterminado Re: Trimado del Génova

Si la lanita de barlovento flamea, es que llevas la vela demasiado abierta para tu rumbo debes:
- o abrirte más
- o cazar escota.

Si es la lanita de sotavento la que flamea, pues el contrario, la vela está demasiado cazada. Hay que:
- orzar
- o abrir escota si quieres seguir el mismo rumbo.

Tenías razón tu Toletum, yo me equivocaba.
Perdona por haber sembrado la confusión !! Ahora sólo falta retener eso y no equivocarse. Yo intentaré recordar lo de : dirigir la vela hacia donde baila la lanita.

Gracias a los que lo han corregido!!

__________________
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  #17  
Antiguo 06-09-2008, 12:56
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Predeterminado Re: Trimado del Génova

Buenos dias y unas matutinas para todo el mundo.
Bueno yo no soy un experto en trimado, pero llevo abordo una copia del manual de trimado de Velas Depoorter.
Espero de que os sirva, aunque es un poco incomodo consultarlo mientras se navega, pero es lo que toca cuando no sabes.
Saludos y buen viento
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  #18  
Antiguo 06-09-2008, 13:06
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Predeterminado Re: Trimado del Génova

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Originalmente publicado por robinson crusoe Ver mensaje
Buenos dias y unas matutinas para todo el mundo.
Bueno yo no soy un experto en trimado, pero llevo abordo una copia del manual de trimado de Velas Depoorter.
Espero de que os sirva, aunque es un poco incomodo consultarlo mientras se navega, pero es lo que toca cuando no sabes.
Saludos y buen viento
Muy util.Gracias
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  #19  
Antiguo 06-09-2008, 13:11
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Predeterminado Re: Trimado del Génova

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Originalmente publicado por robinson crusoe Ver mensaje
Buenos dias y unas matutinas para todo el mundo.
Bueno yo no soy un experto en trimado, pero llevo abordo una copia del manual de trimado de Velas Depoorter.
Espero de que os sirva, aunque es un poco incomodo consultarlo mientras se navega, pero es lo que toca cuando no sabes.
Saludos y buen viento
Gracias scampolo por tu mensaje, pero con el manual que adjunta robinson, he aclarado mis dudas.
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