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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#1
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Hola a todos, primero invito a unas rondas
.Espero que me ayudeis a fijar conceptos sobre el trimado del Génova, yo voy a contar más o menos lo que entiendo, espero me corrijais y aclareis mis conceptos. Hablo de crucero con aparejo 9/10. Básicamente entiendo que en ceñida el stay tiene que estar bien tenso y ayudarme cazando el back. Con vientos flojos la baluma cerrada (carro adelantado), con medios carro al centro y según van aumentando carro atrasado para abrir la baluma. La escota en ceñida entiendo que cazada con vientos fuertes para aplanar la vela y más suelta con vientos flojos para ganar potencia o cuando hay mucha ola. Con vientos de través y largo avanzar el carro e ir soltando escota, buscando embolsar más la vela. Si las lanitas de sotavento flamean creo que habrá que soltar algo la escota y si son las de barlovento cazar algo hasta que dejen de flamear. Espero que sirva de introducción para ir aclarando conceptos con vuestras respuestas. Saludos a todos |
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#2
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Los conceptos que reflejas, creo que a nivel general, los comparto. El problema, para mi, es cuando sube el viento Estaré atento a lo que se comenta sobre el tema Un saludo |
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#3
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Entiendo que el stay lo has de cazar mas o menos depende de la intensidad del viento, cuando elviento refresca "la bolsa" se suele ir hacia popa creando arrugas en el gratil, es cuando tensas el stay (cazando back) y adelantas la bolsa mas hacia proa colocandola donde mas te interese, tambien tener en cuenta la tension de driza. es lo que sabo
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Soplen serenas las brisas...
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#4
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Hoy me ha castigado la meteo sin navegar ...pero me hago ilusiones y os cuento lo que yo hago con la génova ;eso si me hago un "cipote "con el carro de escota por lo que agradecería me orientárais al respecto
Ceñida con viento fuerte (más de 15 Kn) Stay a tope Driza a tope Escota cazada hasta que las lanitas fluyan paralelas Carro de escota hacia popa Ceñida con viento flojo (hasta 15 kn) Tensión ligera al stay y si hay olas menos tensión Driza sueltita(que no haya arrugas en gratil) Escota cazada hasta lanitas paralelas Al través Quito tensión al Stay Escota amollada Carro hacia proa Driza con poca tensión Carro al medio y si el viento es flojo hacia proa para embolsar más) Yo me fijo ucho en las lanitas y todas estas variables las voy modificando hasta ver que fluyen paralelas. Jarcias a todos |
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#5
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quisiera si es posible tu esplicación un poco mas didactica para un primerizo como es mi caso. Gracias y una rondita para todos ![]() ![]() |
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#6
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De todas formas si me concretas que es lo que no entiendes intentaré ampliartelo por escrito |
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#7
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Espero haberme explicado Saludos
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______________ Las navegaciones del Bahia de las Islas en el canal Youtube bahialasislas1 Instagram bahialasislas |
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#8
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Me suelo hacer un lío con las lanitas, pero me parece que es lo contrario: Si la lanita de sotavento flamea, es que llevas la vela demasiado abierta para tu rumbo debes: - o abrirte más - o cazar escota. Si es la lanita de barlovento la que flamea, pues el contrario, la vela está demasiado cazada. Hay que: - orzar - o abrir escota si quieres seguir el mismo rumbo. Que me corrija alguién si me equivoco!!! ![]() Lo del carro del génova, sí que siempre me ha parecido un misterio... ![]() ![]() ![]()
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#9
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#10
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![]() ¿Entonces es como yo pensaba?, a ver si alguien nos da una explicación sobre que hay que hacer cuando la lanitas fallan, esdecir, el concepto. Ej.- si la lanita de barlomento flmea es por.... yhabría que hacer lo siguiente..... etc. |
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#11
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Las lanitas indican si el flujo es Laminar (no se mueven) o Turbulento (lanitas en movimiento) en cada una de las caras de la vela.
Si el viento incide demasiado sobre una cara no puede llegar a la otra generando un flujo laminar. Aparecen las turbulencias y la lanita se estresa. ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Butxeta | ||
TOLETUM (07-09-2008) | ||
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#12
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Tambien esta el tema de cuando la lanita de sotavento o barlovento baila hacia arriba o hacia abajo......pero eso es para mastertrimmers............ Buen viento a todos |
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#13
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Mnemotécnico: mueve la vela hacia el bailarín.Si baila el de dentro, caza, si baila el de fuera, fila. Esto lo saque de post en el foro sobre este tema y no se me ha olvidado,espero nos ayude |
| 4 Cofrades agradecieron a scampolo este mensaje: | ||
Solera-jcoc (06-09-2008), TOLETUM (07-09-2008), Tritongolfo (06-09-2008), tropicaxarquia (07-09-2008) | ||
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#14
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#15
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Tienes razón, Calixto!!Cuando os decía que me hacia un lío.... ![]() ![]() Es lo correcto: mueves la vela hacia el lado donde baila la lanita. Yo pensaba : mueves la proa hacia el lado donde baila la lanita. Pero es lo contrario, es mueves la proa al contrario de lo que baila la lanita. ![]() ![]() ....Siempre se me ha dado fatal eso de lo memnotécnico... o como se diga... GGGRRRRRR!!!! Una birra para ti!! ![]() ![]()
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#16
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Si la lanita de barlovento flamea, es que llevas la vela demasiado abierta para tu rumbo debes:
- o abrirte más - o cazar escota. Si es la lanita de sotavento la que flamea, pues el contrario, la vela está demasiado cazada. Hay que: - orzar - o abrir escota si quieres seguir el mismo rumbo. Tenías razón tu Toletum, yo me equivocaba. Perdona por haber sembrado la confusión !! Ahora sólo falta retener eso y no equivocarse. Yo intentaré recordar lo de : dirigir la vela hacia donde baila la lanita. Gracias a los que lo han corregido!! ![]() ![]()
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| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a IsladeMalta | ||
TOLETUM (07-09-2008) | ||
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#17
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Buenos dias y unas
matutinas para todo el mundo.Bueno yo no soy un experto en trimado, pero llevo abordo una copia del manual de trimado de Velas Depoorter. Espero de que os sirva, aunque es un poco incomodo consultarlo mientras se navega, pero es lo que toca cuando no sabes. Saludos y buen viento ![]() |
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#18
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#19
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