![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Hola. Una ronda para todos.
Buscando en la red información sobre un asunto que me inquieta, he dado con este lugar. Parece agradable y de gente amable. De algunas de las opiniones de los cofrades, se desprende un sólido conocimiento del tema que se esté tratando, y éste al fín, era el objetivo de mi búsqueda. Aprender de quien sabe, pero sobre todo, de quien desea generosamente comunicar ese saber. Estoy seguro de que, como respuesta a mis dudas, vuestras opiniones me orientarán hacia la solución de un problema con el que me he encontrado recientemente. Tengo un North Wind Mistral 36 del año 1984, con el que navegamos mi mujer y yo todo lo que podemos, que no es mucho, ya que vivimos en Madrid y no siempre podemos acercarnos a Valencia, donde está amarrado nuestro barco. El inconveniente con el que nos hemos encontrado este verano, cerca del Cabo de Palos y con un temporal de levante que duró cinco días, me tiene un poco desconcertado, seguramente debido a mi falta de conocimientos y experiencia en el tema que voy a exponer. Bien amarrados a un muelle y soplando F4 con rachas de F5, advertimos una vibración excesiva en el palo del barco, que está aparejado a tope con una jarcia continua, que hasta entonces pensé, bien trimada. Conforme iban cargando las rachas, el palo cimbreaba de manera inquietante. El movimiento que tenía no se producía a lo largo de todo el mástil, sino, sólo en la mitad, donde se situa el único par de crucetas que tiene el aparejo. Las crucetas son rectas y no están retrasadas con respecto al palo, que se sujeta lateralmente con dos obenques superiores (tiran desde la perilla) a cada banda. Uno es exterior y el otro un poco más bajo es el interior. Inmediatemente por debajo de la cruceta salen otros dos obenques en cada banda que tiran del palo, uno hacia proa y el otro hacia popa. A pesar de esto, el cimbreo del mástil me pareció preocupante. A lo mejor no lo es y estoy sufriendo un error de apreciación. No sé si esto es normal y por lo tanto no requiere mayor atención, pero en aquel momento no me lo pareció. Como teníamos que volver a Valencia, ya que nuestras vacaciones se acababan y aún nos quedaban muchas millas por delante, creí que lo prudente era darle un par de vueltas a los tensores de los obenques bajos (los que salen directamente de debajo de la cruceta) porque era esa zona la que cimbreaba. Así lo hice y la vibración se redujo un poco. Yo diria que muy poco, el palo sigue cimbreando, pero no me atrevo a tensionar más los obenques porque la zona de la cubierta sobre la que descansa el mástil está un poco hundida. Ya lo estaba cuando compramos este barco hace no mucho tiempo, pero creo que yo he añadido un poco más. Consecuencia de esto, es que ahora la puerta del aseo que da a proa, no encaja bien en su marco. Para que encaje de nuevo, he de quitar tensión de los obenques, pero entonces, a la más mínima brisa el palo comienza a cimbrear y transmite su vibración al interior, apreciandose incluso sentado en uno de los sofás del salón. No sé que hacer. Supongo que finalmente no habrá más remedio que consultar con un profesional y esperar el susto de su factura, pero antes me gustaria conocer vuestras opiniones, porque parece que así, se encuentra uno menos desamparado frente al criterio inflexible de un experto que cobrará por su trabajo. ¿Sabéis apróximadamente cuanto puede costar solucionar este problema? ¿Sabe alguien si es posible corregir o subsanar el hundimiento que ha producido el palo en cubierta? Os agradeceré cualquier comentario. Perdonad la extensión del mensaje y gracias y saludos para todos. |
|
|
||||
|
||||
|
Entiendo que el palo NO es pasante, sino apoyado en cubierta. Siendo así, parece que el puntal que soporta el palo desde el techo de la cabina hasta la quilla ha cedido o está cediendo. Habría que mirar como está, de que es etc.
El tipo de reparación depende sobre todo del material del que esté hecho el puntal. Suerte y habla con alguien que sepa. Quizá algún cofrade valenciano pueda indicarte con quien hablar. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
A Tornado le ocurrió algo parecido con su mástil, lo de que se hunde, no que cimbreaba. Lo de que cimbreaba me pasaba a mí. Tengo un palo aparejado exactamente igual que el tuyo. 2 obenques, 2 o obenquillos proeles y dos popeles, estay y back (en mi caso dos). A mí me cimbreaba por falta de tensión en los obenques altos y algo de falta de tensión en los bajos.
No te asustes por lo del palo, que tiene solución. Si lo hace tú, razonable, si te lo hacen, debe ser caro de c*j*nes. ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Saludos y rondas de lo que se prefiera para todos. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Gracias y saludos. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Colegui:
Evidentemente hay que ver ese palo, pero a bote pronto te diría, como bien te dicen, que el puntal que sujeta la cubierta (y el mástil) debe haber cedido, cosa más habitual (que no normal ) de lo que parece. Su reparación, por cierto, no es gran cosa; hay que retirarlo (con un gato de obra y quitando la tensión a los obenques es suficiente para aguantar la cubierta) y arreglarlo.Suelen acabar en su parte superior en una plancha soldada al puntal, que se suele doblar por la carga del palo, cuando como casi siempre el puntal es mucho más estrecho que el mástil. Yo te diría que, aunque cimbreara el palo en la zona de las crucetas, lo hace porque también tiene poca tensión de los 2 backstays esos que tienes, y que supongo que no son regulables salvo a base de llaves inglesas y tornillo. La solución que yo te daría sería cambiarlos por uno sólo y una pata de gallo (regulable) utilizando los apoyos que tienes. Y para que lo puedas hacer tú mismo, pasaría de utilizar cable de acero y lo haría todo con un cabo de Dynnema pelado (DynaOne o similar), y mejor si es SK78 que si es SK75. Los de 8 mm de diámetro tienen una carga de rotura de 7 toneladas, más que suficiente, pero si quieres ir a 10 mm son 11 toneladas (esto lleva un 45 pies de regata-pura que conozco). Suerte !!! Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Lo del cimbreo del palo, creo entender de tu respuesta, que, ¿si cazo backestay reduciré la vibración? Gracias y saludos. |
|
|
||||
|
||||
|
Hola, ves como mejor aqui ?
salud ![]()
|
||||
|
||||
|
Amigo Arschez:
Es difícil adivinar sin ver, especialmente con la jarcia fija tan complicada que llevas, pero yo es lo primero que probaría. Siendo aparejo a tope, cazando el back tirarás de la perilla hacia popa, tensando el stay y flexando el palo si esos obenques bajos que tiran hacia proa están tensos; si no lo están, lo único que haces es mover todo el palo hacia popa. Tensar el stay en cualquier caso. Lo bueno de un back regulable es que se puede jugar con él en función de que haya poco o mucho viento, poco o mucha ola, etc. No cuesta casi nada y permite ajustar el barco a las condiciones. Eso de que el mastil ande cimbreando no es nada bueno, pero tampoco es que haya que cazar todo a muerte siempre. Suerte, Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Bueno y todo lo anterior suponiendo que no llevas tantísima carga de obenques altos como para que el mástil amenace "pandear".
No creo que sea posible darle tanta caña con tensores de tornillo, pero por si acaso. En cualqueir caso y en un ajarcia como la tuya sin crucetas retrasadas, yo no tendría miedo de darle mucha caña a los altos. ![]() Cita:
|
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|