La Taberna del Puerto SoleDiesel
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 13-09-2008, 15:15
Avatar de winston
winston winston esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 24-08-2007
Localización: COSTERA
Edad: 56
Mensajes: 223
Agradecimientos que ha otorgado: 46
Recibió 295 Agradecimientos en 47 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Largar amarras, que follón.

Buenas a todo el mundo.
Vamos a ver, alguien tiene algun consejo que imploro para sacar mi barco del puerto. El problemas es viento al traves de 25 nudos, maniobra en solitario, si suelto primero amarras de popa, voy corriendo a proa y suelto las mismas, no he llegado a la rueda que estoy absolutamente encima de mi vecino de pantalán, igualmente al revés. He pensado, bien, como el través lo es por babor, primero doy algo de marcha con todo el timón a babor, suelto amarra de popa estribor, amarras de proa y, si el motor y la amarra de popa babor sostiene el barco entre los dos vecinos, suelto finalmente popa babor ( que no se como hacerlo con la tensión que tendrá) y que dios me coja confesado, por que como pille las del vecino con la quilla o la helice tengo un cristo montado de mil carallos. Total, no me he atrevido a sacarlo. Disculpad el rollo, pero la maniobra que había pensado realizar es correcta o más bien no.
Gracias adelantadas y unas rondas de mi cuenta.
Citar y responder
  #2  
Antiguo 13-09-2008, 15:38
Avatar de mnundel
mnundel mnundel esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 04-09-2008
Localización: Rias Baixas
Mensajes: 43
Agradecimientos que ha otorgado: 129
Recibió 9 Agradecimientos en 6 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Largar amarras, que follón.

Dificil solución para un solo tripulante...
En esa tesitura yo echo mano de los marineros de club nautico aunque me duela el orgullo.
Salud y cerveza
Citar y responder
  #3  
Antiguo 13-09-2008, 16:02
Avatar de Butxeta
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Mallorca
Edad: 52
Mensajes: 7,794
Agradecimientos que ha otorgado: 1,046
Recibió 3,031 Agradecimientos en 1,316 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Largar amarras, que follón.

Suponiendo que estés entre dos barcos con muerto en proa y amaras a popa, lo normal es apoyarse en el de sotavento, que para eso están las defensas.

Si el través es puro el barco no irá avante o atrás. Solo la popa irá a barlovento y la proa caerá sobre tu vecino de sotavento. Eso lo evitas manteniendo la amarra de sotavento de popa.

Lo que yo hago: aclaro la maniobra en popa, pero no suelto nada. Me voy a proa y suelto. Vuelvo por sotavento y le doy un empujón al vecino de sota, o tiro del de barlo si voy por barlo. Llego a bañera, suelto la amarra de barlo, suelto la de sota, doy avante poca y girando para ir a barlo. La popa empuja al vecino de sota, pero la proa no cae. Las defensas hacen su trabajo y sales.

Suerte.

Editado por Butxeta en 13-09-2008 a las 16:13.
Citar y responder
  #4  
Antiguo 13-09-2008, 16:03
Avatar de Principealegre
Principealegre Principealegre esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 28-08-2008
Mensajes: 330
Agradecimientos que ha otorgado: 143
Recibió 37 Agradecimientos en 27 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Largar amarras, que follón.

Estimado Wiston esa es entre otras,una de las razones por las que navego en un barco a motor.Leyendo tu relato me subía la tensión.
Estoy con Mnundel, pide que los marineros te ayuden.
El mar se encarga de que nos traguemos muchas cosas, incluso el orgullo.
Buena mar y vientos propicios amigo

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Tabernero vino para todos¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
__________________
Principealegre

Amar es el más poderoso hechizo para ser amado.
Baltasar Gracian

Este Foro utiliza los anuncios Google como medio de financiación
Citar y responder
  #5  
Antiguo 13-09-2008, 17:56
Avatar de pep garfio
pep garfio pep garfio esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 23-03-2007
Localización: baleares
Edad: 76
Mensajes: 517
Agradecimientos que ha otorgado: 122
Recibió 64 Agradecimientos en 41 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Largar amarras, que follón.

Vayamos por partes como decia el famoso Jak,das un punto avante y sueltas de proa el motor tirara de las dos amarras de popa y mantendra el barco equilibrado entre los barcos vecinos,siguiente paso largas amarra de sotavento el motor sigue avante poca el barco vencera sobre el barco de barlovento,tercer paso con la amarra de barlovento en la mano vas largando poco a poco asi controlaras la popa de tu barco y mantendras la proa recta sin que el barco te abata a sotavento,excuso decir que para esta maniobra necesitas tener unas amarras suficientemente largas y salir despacio de forma que siempre puedas controlar el barco con la amarra,despues de tan larga exposicion voy a seguir con el gintonic que se me esta aguando. y frutos secos
Citar y responder
  #6  
Antiguo 13-09-2008, 18:03
Avatar de BarryGon
BarryGon BarryGon esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 23-06-2008
Edad: 62
Mensajes: 1,891
Agradecimientos que ha otorgado: 139
Recibió 521 Agradecimientos en 262 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Largar amarras, que follón.

en mis tiempos tenia en proa un cabito a la bita con un mosqueton de los de apertura automatica, como los de spi, que quedaba a dos cm colgando en la regala, donde fijaba la gaza del muerto, con lo cual la amarra de proa la libraba a distancia y en el ultimo momento, de manera que la amarra de proa sujetaba esta hasta despues de librar las amarras de popa
ya con medio barco fuera de la linea de proas largaba el muerto dando un tiron al cabo del mosqueton y hale!
Citar y responder
  #7  
Antiguo 13-09-2008, 18:28
Avatar de Keith11
Keith11 Keith11 esta desconectado
Tunante de los Mares
 
Registrado: 26-10-2006
Mensajes: 10,117
Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,551 Agradecimientos en 1,742 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Largar amarras, que follón.

A mi como me da mal rollo enganchar estacha, o guia, del muerto con la helice, siempre, siempre suelto primero de popa (atraco de punta, proa al pantalan)... y cuando no tengo vecino de sotavento me agarro a la bita del de barlovento, con un cabo con un as de guia ya preparado, y una longitud ya calculada para que pueda amarrarlo a mi cornamusa con una vuelta mordida... de esta manera la popa no se va a sotavento (repito que esto solo lo hago cuando no tengo vecino a sotavento)... como decia largo estachas del muerto y la guia ...¡¡todo al agua!!!

entonces me voy a proa y largo amarras de proa y mientras que voy de nuevo a popa me voy sujetando en el de al lado... saco el as de guia de la bita del vecino, doy atras con decision, y ¡¡¡voilà!!! ya estoy fuera!!!

hay que tener en cuenta que como el 90% de las veces salgo solo, pues no me queda mas remedio que apañarme...
Citar y responder
  #8  
Antiguo 13-09-2008, 22:02
Avatar de genoves
genoves genoves esta desconectado
El Quisqueyano
 
Registrado: 29-02-2008
Localización: Mar Adentro
Edad: 59
Mensajes: 5,110
Agradecimientos que ha otorgado: 4,390
Recibió 2,803 Agradecimientos en 1,080 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Largar amarras, que follón.

Cita:
Originalmente publicado por winston Ver mensaje
Buenas a todo el mundo.
Vamos a ver, alguien tiene algun consejo que imploro para sacar mi barco del puerto. El problemas es viento al traves de 25 nudos, maniobra en solitario, si suelto primero amarras de popa, voy corriendo a proa y suelto las mismas, no he llegado a la rueda que estoy absolutamente encima de mi vecino de pantalán, igualmente al revés. He pensado, bien, como el través lo es por babor, primero doy algo de marcha con todo el timón a babor, suelto amarra de popa estribor, amarras de proa y, si el motor y la amarra de popa babor sostiene el barco entre los dos vecinos, suelto finalmente popa babor ( que no se como hacerlo con la tensión que tendrá) y que dios me coja confesado, por que como pille las del vecino con la quilla o la helice tengo un cristo montado de mil carallos. Total, no me he atrevido a sacarlo. Disculpad el rollo, pero la maniobra que había pensado realizar es correcta o más bien no.
Gracias adelantadas y unas rondas de mi cuenta.
Que chungo
Se me ocurre la solución práctica, convence a tu pareja o búscala (ver post de 'Mi chica no me sigue el rollo' http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=23217)

Pero la opción que más me gusta es la del Capitan Tximista, voto por ella.

Está tambien la 'Hoy no se sale'
__________________
'NAVEGAR NO ES UN LUJO, ES UN DERECHO'
Citar y responder
  #9  
Antiguo 15-09-2008, 13:06
Avatar de BORRASCA
BORRASCA BORRASCA esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 06-01-2008
Mensajes: 4,823
Agradecimientos que ha otorgado: 644
Recibió 2,035 Agradecimientos en 1,179 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Largar amarras, que follón.

Yo utilizo la tecnica siguiente:
Amarras de proa y popa tienen cada una una gaza.
Amarra de proa-barlovento le paso un cabo por seno y este me lo llevo a popa, entonces suelto proa- barlovento, (sigo firme en el sitio,gracias a este "reenvio").
Suelto todo sotavento y por tanto me quedo amarrado solo por barlovento.
Suelto Popa y doy avante al mismo tiempo que recupero el cabo que por seno me aguanta la proa.
Una vez salido sin cascarle a nadie, saludo a los almirantes de barandilla que esperaban ver como se podian cahcondear.
Espero que lo probeis despues de mazaros a birras en el fondo de este antro, que esta la pago yo
Citar y responder
  #10  
Antiguo 15-09-2008, 14:09
Avatar de tropicaxarquia
tropicaxarquia tropicaxarquia esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 07-05-2008
Localización: Granada-Málaga
Edad: 59
Mensajes: 172
Agradecimientos que ha otorgado: 21
Recibió 33 Agradecimientos en 9 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Largar amarras, que follón.

yo creo que el problema no es tanto la salida (técnicas aquí presentadas) como la llegada, es decir, el atraque cuando vas solo, que aunque llames al marinero, el mismo está en el pantalán y no sobre la proa. Esta es la cuestión que a mi más me obsesiona y por la que todavía no me he atrevido a salir solo. Yo atraco de proa y, aunque tenga el marinero que me acerque las amarras de proa y la guía del muerto de popa, tendría que acercarme de proa y afinar la arrancada hasta acercarme lo suficiente al pantalán sin llegar a subirme al mismo, dejar el gobierno, acercarme a la proa amarrar proa y llevarme la guía hasta la popa. Y todo eso en un 39 pies....
Una opción que he pensado es amarrar transitoriamente al que tenga por estribor o babor (dependiendo de por donde sople el viento) , pero eso solo soluciona si tienes vecino.

saludos a todos y unas copas
Citar y responder
  #11  
Antiguo 15-09-2008, 14:17
Avatar de tropicaxarquia
tropicaxarquia tropicaxarquia esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 07-05-2008
Localización: Granada-Málaga
Edad: 59
Mensajes: 172
Agradecimientos que ha otorgado: 21
Recibió 33 Agradecimientos en 9 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Largar amarras, que follón.

Cita:
Originalmente publicado por BORRASCA Ver mensaje
Yo utilizo la tecnica siguiente:
Amarras de proa y popa tienen cada una una gaza.
Amarra de proa-barlovento le paso un cabo por seno y este me lo llevo a popa, entonces suelto proa- barlovento, (sigo firme en el sitio,gracias a este "reenvio").
Suelto todo sotavento y por tanto me quedo amarrado solo por barlovento.
Suelto Popa y doy avante al mismo tiempo que recupero el cabo que por seno me aguanta la proa.
Una vez salido sin cascarle a nadie, saludo a los almirantes de barandilla que esperaban ver como se podian cahcondear.
Espero que lo probeis despues de mazaros a birras en el fondo de este antro, que esta la pago yo
yo probé esta técnica pero se me olvidó pasar la amarra de proa por la gatera y el reenvío no cumplía su cometido pues el reenvío lo hacia firme en popa pero la proa quedaba totalmente libre al soltar la otra amarra de proa. El problema surgía también porque la gaza se quedaba enganchada en la gatera cuando soltaba el reenvío...Funciona mejor en gateras abiertas no en las que están completamente cerradas.

saludos y
Citar y responder
  #12  
Antiguo 15-09-2008, 16:51
Avatar de tropicaxarquia
tropicaxarquia tropicaxarquia esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 07-05-2008
Localización: Granada-Málaga
Edad: 59
Mensajes: 172
Agradecimientos que ha otorgado: 21
Recibió 33 Agradecimientos en 9 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Largar amarras, que follón.

Cita:
Originalmente publicado por tropicaxarquia Ver mensaje
yo probé esta técnica pero se me olvidó pasar la amarra de proa por la gatera y el reenvío no cumplía su cometido pues el reenvío lo hacia firme en popa pero la proa quedaba totalmente libre al soltar la otra amarra de proa. El problema surgía también porque la gaza se quedaba enganchada en la gatera cuando soltaba el reenvío...Funciona mejor en gateras abiertas no en las que están completamente cerradas.

saludos y
perdón, recuerdo que luego lo solucioné haciendo la gaza ANTES de la entrada en la gatera viniendo la amarra desde el noray y pasando el reenvio por la gatera.

Pero, en defintiva, me sigue pareciendo mas complicado de solucionar el atraque en single...

saludos
Citar y responder
  #13  
Antiguo 15-09-2008, 16:43
Avatar de duende
duende duende esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 01-11-2006
Localización: Illes Balears
Edad: 47
Mensajes: 769
Agradecimientos que ha otorgado: 88
Recibió 45 Agradecimientos en 27 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Largar amarras, que follón.

Cita:
Originalmente publicado por winston Ver mensaje
Buenas a todo el mundo.
Vamos a ver, alguien tiene algun consejo que imploro para sacar mi barco del puerto. El problemas es viento al traves de 25 nudos, maniobra en solitario, si suelto primero amarras de popa, voy corriendo a proa y suelto las mismas, no he llegado a la rueda que estoy absolutamente encima de mi vecino de pantalán, igualmente al revés. He pensado, bien, como el través lo es por babor, primero doy algo de marcha con todo el timón a babor, suelto amarra de popa estribor, amarras de proa y, si el motor y la amarra de popa babor sostiene el barco entre los dos vecinos, suelto finalmente popa babor ( que no se como hacerlo con la tensión que tendrá) y que dios me coja confesado, por que como pille las del vecino con la quilla o la helice tengo un cristo montado de mil carallos. Total, no me he atrevido a sacarlo. Disculpad el rollo, pero la maniobra que había pensado realizar es correcta o más bien no.
Gracias adelantadas y unas rondas de mi cuenta.
Mi experiencia i mi manera de hacerlo, cuando me saque el titulo PY me enseñaron una manera de sacar un barco, era un beneteau de 50 pies, y lo hacia de la siguiente manera, primero miras de donde viene el viento, luego metes la marcha alante y timon a la banda para llevar proa a viento, entonces sueltas todas las amarras que no trabajen excepto la amarra de popa de barlovento, y veras como el barco se queda bien recto como un palo, pues la fuerza del viento contra la marcha del barco y la amarra de barlovento se compensan dejando al barco alineado. entonces sueltas amarra de barlovento dando avante y saldrás sin problema, tanto al principio como al salir la fuerza del motor debe ser igual a la fuerza del viento, cuanto mas viento mas marcha.

animo!!! y a practicar que esto solo se aprende practicando
Citar y responder
  #14  
Antiguo 15-09-2008, 16:55
Avatar de tropicaxarquia
tropicaxarquia tropicaxarquia esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 07-05-2008
Localización: Granada-Málaga
Edad: 59
Mensajes: 172
Agradecimientos que ha otorgado: 21
Recibió 33 Agradecimientos en 9 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Largar amarras, que follón.

Cita:
Originalmente publicado por duende Ver mensaje
Mi experiencia i mi manera de hacerlo, cuando me saque el titulo PY me enseñaron una manera de sacar un barco, era un beneteau de 50 pies, y lo hacia de la siguiente manera, primero miras de donde viene el viento, luego metes la marcha alante y timon a la banda para llevar proa a viento, entonces sueltas todas las amarras que no trabajen excepto la amarra de popa de barlovento, y veras como el barco se queda bien recto como un palo, pues la fuerza del viento contra la marcha del barco y la amarra de barlovento se compensan dejando al barco alineado. entonces sueltas amarra de barlovento dando avante y saldrás sin problema, tanto al principio como al salir la fuerza del motor debe ser igual a la fuerza del viento, cuanto mas viento mas marcha.

animo!!! y a practicar que esto solo se aprende practicando
muy buena, si señor.
Esta técnica funciona bien atracado de popa, pero, ¿y atracado de proa?

Muy buen hilo, que no decaiga.. una ronda para animar..
Citar y responder
  #15  
Antiguo 15-09-2008, 16:59
Avatar de duende
duende duende esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 01-11-2006
Localización: Illes Balears
Edad: 47
Mensajes: 769
Agradecimientos que ha otorgado: 88
Recibió 45 Agradecimientos en 27 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Largar amarras, que follón.

Cita:
Originalmente publicado por tropicaxarquia Ver mensaje
muy buena, si señor.
Esta técnica funciona bien atracado de popa, pero, ¿y atracado de proa?

Muy buen hilo, que no decaiga.. una ronda para animar..


pues si amarras de proa, igual sueltas todo menos la amarra de popa de barlovento, con la marxa a lante puesta, piensa que sigues con una amaarra que no dejará que pegues con el pantalan, i luego cuando todo está listo, suelta amarra de popa de barlovento, y marxa atras, hay que acordarse que los barcos cuando giran lo hacen de popa, es decir al girar el timon lo que gira es la popa, así que al estar marxa a tras tenemos control total sobre el barco.
Citar y responder
  #16  
Antiguo 15-09-2008, 17:00
Avatar de Butxeta
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Mallorca
Edad: 52
Mensajes: 7,794
Agradecimientos que ha otorgado: 1,046
Recibió 3,031 Agradecimientos en 1,316 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Largar amarras, que follón.

Si das máquina estando amarrado, mucho cuidado con la guia. Un cabo que cuelga del barco y una hélice girando pueden ser amigos de murphy.

Citar y responder
  #17  
Antiguo 15-09-2008, 17:04
Avatar de duende
duende duende esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 01-11-2006
Localización: Illes Balears
Edad: 47
Mensajes: 769
Agradecimientos que ha otorgado: 88
Recibió 45 Agradecimientos en 27 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Largar amarras, que follón.

Cita:
Originalmente publicado por Butxeta Ver mensaje
Si das máquina estando amarrado, mucho cuidado con la guia. Un cabo que cuelga del barco y una hélice girando pueden ser amigos de murphy.



cierto, pero recordad que la guia va plomada firme a uno de los norays del pantalan, y caera sin problema sin engancharse con la helice
Citar y responder
  #18  
Antiguo 15-09-2008, 17:52
Avatar de tropicaxarquia
tropicaxarquia tropicaxarquia esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 07-05-2008
Localización: Granada-Málaga
Edad: 59
Mensajes: 172
Agradecimientos que ha otorgado: 21
Recibió 33 Agradecimientos en 9 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Largar amarras, que follón.

Cita:
Originalmente publicado por duende Ver mensaje


cierto, pero recordad que la guia va plomada firme a uno de los norays del pantalan, y caera sin problema sin engancharse con la helice
primero avante (contra el pantslán) aguantando el barco con la amarra de popa y en un segundo soltar la amarra y dar atrás??? no se, pero creo que la amarra se lía en la hélice seguro... no le da tiempo a hundirse....

¿seguro??
Citar y responder
  #19  
Antiguo 15-09-2008, 17:07
Avatar de chemamoreno
chemamoreno chemamoreno esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: SE de España
Edad: 66
Mensajes: 1,825
Agradecimientos que ha otorgado: 26
Recibió 89 Agradecimientos en 48 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Largar amarras, que follón.

Es mucho más follón no largarlas.

Y aunque parece una chorrada amí me ha pasado. Estaba acostumbrado a una sola amarra de popa en Los Nietos. Cuando me llevé el barco a San Pedro también pusé sólo una. Los marineros me pusieron la otra durantre la semana y cuando saqué el barco sólo solté la que yo había puesto. La zorrera que monté fue notable.


De todas formas el consejo que te han dado de pedir ayuda para salir con 25 knts del través y en solitario es muy razonable. El marinero está, entre otras cosas, para ayudar en estos casos y tus compañeros de pantalán te lo agradeceran.

__________________
"Manzana in corpore zano" Yomismo

"Mesana in corpore sano" Asociación de Amigos del Ketch

"Mar sana y vivan las ranas" Un descerebrao que pasaba por aquí.


Visita mi web (¡Si te da la gana!)
http://www.chemamoreno.com
Citar y responder
  #20  
Antiguo 15-09-2008, 17:14
Avatar de duende
duende duende esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 01-11-2006
Localización: Illes Balears
Edad: 47
Mensajes: 769
Agradecimientos que ha otorgado: 88
Recibió 45 Agradecimientos en 27 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Largar amarras, que follón.



aunque la verdad si sales a navegar con 25kn dentro de puerto, no quiero pensar lo que hace fuera del rompeolas, jajja a no ser que sea un viento de tierra y salgas con un trapo de cocina como velan, jejejeje

animo!!!!
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

SoleDiesel


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 00:28.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto