![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Una parte de mi experiencia (no se si en millas, pero si en años) me viene de la vela ligera donde por no tener no tenía ni compás. Recuerdo aún la cara de guasa que puso en una náutica madrileña, un dependiente muy puesto cuando le pedí una corredera para un cata pequeñito. ¿De cuantos pies dice el señor…? ¿De 15 pies? …No, de eso no tenemos… y le dio la risa floja y yo me quedé mosqueadísimo.
Bueno a lo que iba. Pues eso, que ahora en un barco “serio”, aparte de no mojarme el culo, estoy rodeado de instrumentos por todas partes y la cosa pierde frescura y gracia. Hoy, salí a navegar en esta fantástica bahía de Almería, y el anemómetro lo tenía estropeado. Ha sido un placer olvidarme de cuantos nudos decía el parte meteorológico, un placer no hacer caso de la pantallita que nos mete el miedo en el cuerpo cuando pega un subidón, un placer volver a sentir la velocidad del viento en el cogote, o saber como andaba la cosa por la espumilla de las olas o como ondeaba la banderola. Sentir en definitiva el barco sin fijarme para nada en la veleta o el anemómetro. En fin, creo que no voy a arreglar el anemómetro o le voy a poner un desconectador. ¿Quién se apunta? Os aseguro que hoy he navegado mucho mas feliz. Ha sido una mañana gloriosa. Buenas cervezas frías para los que han disfrutado hoy, y por los que esperan hacerlo mañana, o pasado, o .... ![]() ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a liman | ||
genoves (14-09-2008) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Jeje, pues enhorabuena!! Pero permite que no sea yo el que se una al club de los sin anemómetro aunque lo tenga jodido desde hace un año.
Yo lo tengo jodido y la verdad es que miro la bandera del obenque. Pero el caso es que suelo navegar con tripulación (suele ser un tripulante concreto) absolutamente inexperta y lo hecho de menos. Mucho. Cuántas veces a la hora de rizar mayor o recogerla digo, vete girando hasta ponerte cara al viento !! o, tu fíjate en la bandera y en la propia vela y ahí mantén el rumbo!! o, cuando veas venir la racha abre un poco la mayor para que no nos tumbe!! Y claro, la racha viene, nos tumba, se va y todavía no ha soltado escota. Y yo me estreso, y a veces grito aunque algunas lo hago sin palabras. Y además luego me culpabilizo porque me doy cuenta de que es responsabilidad mía, porque aunque yo tenga que ir al palo, o al revés, llevar el timón, etc...me doy cuenta de que no puedo pedir que lo haga bien y además teniendo "intuición" con el viento. Aunque haya venido conmigo mil veces. Si no quiere aprender está en su derecho. Y para eso, para facilitarle la tarea y a mi permitirme ir más tranquilo, necesito el indicador de velocidad y ángulo de viento. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Un tema muy interesante, Liman!
A mi me acaba de pasar exactamente lo contrario: empiezo ahora la vela ligera y, al nevagar en el Láser, me desorientaba completamente al principio... De donde, carajo, sopla el viento????? Más o menos miraba el sentido de las olas (no siempre muy de fiar), giraba la cabeza hasta notar el momento en que el viento me echa todo el pelo hacia atrás... una indicación, por fin!! Luego me acostumbre a cazar, orzar y cuando flamea la vela, pues por allí anda Eolo... En crucero, estamos muy enganchados a la electrónica. Para todo. A mi por ejemplo me gusta tener el anemómetro (ese del dibujo del barco) con el aparente y, del otro lado de la bañera, la pantalla con el real. Así si veo que aumenta la velocidad del barco (otra pantallita), sé si es por mérito mío(timón o trimado) o por un repentino subidón del viento... Una vez mi chico me colocó las tapas sobre las pantallas y me dijo: venga, a ciegas, a ver si puedes.... Patético. Soy una electronic victim... ... pero intentaré remediarlo! ![]() ![]()
Editado por IsladeMalta en 13-09-2008 a las 23:21. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() Bueno, todos somos hoy día "electronic victim" como tu dices con mucha gracia. A mi me ocupa muchas miradas la diferencia de velocidades entre corredera y GPS. Ya ves. Cada uno tiene sus manias... Lo cierto es que no está mal la experiencia de "desconectar". Tambien el GPS y el ploter, y.... A no ser en regata, donde el trimado fino es vital, hay que intentar manejar el barco con lo que tendrías en caso de que todo falle. Aunque sea como aprendizaje y experiencia. Muchos, yo creo que no lo han hecho jamás. |
|
|
||||
|
||||
|
Embat cuando viene a mi barco los tapa..
![]() Y la verdad es que tiene toda la razón.. ya no voy tan pendiente de datos que muchas veces no son más que redundantes y disfruto el doble de la navegación.. ![]() ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Por alusiones
![]() Yo, que soy pobre de cuna (y supongo que también de ataud), he navegado siempre con catavientos en los obenques, y con las lanitas del génova y Mayor. No digo que sea mejor o peor, pero soy así. Manías, supongo. He navegado con gente que mira hacia la bitácora llena de relojitos ![]() y no más allá (velas, olas, "arrugas" en el agua,...)No sé. A ese tipo de navegantes, si les dsconectas, quizá no sabrían donde están......"big yuyu"!! Como complemento les reconozco su utilidad. Pero como complemento. ![]() Embat |
|
|
||||
|
||||
|
Pues yo que tengo una veleta (de 30 años de antiguedad o más si el carbono 14 no lo desmiente) en el tope de palo y námas... Ni lanitas en los obenques, oiga... jartico estoy de mirar crestas...
|
||||
|
||||
|
Embat, eso que dices no tiene que ver ni con la pobreza ni con la cuna.
![]() Eso tiene que ver con sentir la mar, y ahí afuera nadie es n mas ni menos. Quien no ha empezado a navegar en sus "navios" llenos de catavientos, lanillas y demás inventos para controlar lo que te rodea? Me acuerdo de amigo mirando fijamente la estela durante casi media hora...para calcular las corrientes, derivas, etc... Eso, no tiene que ver con la cuna. Apuntar mas arriba "para por si acaso" El viento en la cara , enm la nariz, media cara, moflete,oreja, orejilla, cogote...(ahora calva )No eres pobre, eres navegante. SaludosCita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() No he dado nombres... No he dado nombres NO HE DADO NOMBRES !!! NO HE DADO NOMBRES !!! ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Algunos aprendimos sin, y ahora navegamos con.
El placer de navegar de oido, para mí, no empaña el de rascar el último cuarto de nudo. Resumiendo: Quien nunca ha navegado sin electrónica que lo pruebe, aprenderá cosas. Quien nunca ha navegado con electrónica, que lo pruebe, aprenderá cosas. El resto y a navegar al gusto. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Razón tienes Toni, hace más de 20 años, no existía tanta tecnología, ni pasta para hacerte a la már con algo que flotase y se manejase con el viento.Saludos y ribeiro ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Aaaaahhh, aquellos tiempos en que los navegantes tenían que serlo...Pero como contrapartida que poca gente podría gozar de le navegación si no existieran esas "ayudas" que ojalá solo pudieran emplearse para eso y no para esquilmar el mar como ocurre con la pesca industrial. (precisamente he abierto un hilo referente a esto) Salud y buenos vientos amigo mío ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Vamos a ver si nos aclaramos: Con lo dicho en mi post inicial, en ningun caso prentendo volver a las cavernas de la navegación. Los adelantos técnicos son fantásticos y hay que aprovecharse de ellos. No tengo nostalgia a nada y soy de los que intento estar a la última en conocimientos técnicos de lo que sea, y mi barco esta razonablemente equipado de cachivaches electrónicos y otras ayudas. Pero dicho eso, tambien hay que decir que la náutica, por aquello de que el fabricante conoce muy bien los intríngulis del consumidor con pasta para gastar, se esta convirtiendo en un conglomerado de equipos sofisticados que como en los coches, tienen una función siempre justificada pero no siempre necesaria.
Quería decir eso (o lo digo ahora mas bien), y quería decir, que veo algunos instrumenos absolutamente necesarios e indispensables porque nos aportan sobre todo seguridad (GPS, Radar, Radiobaliza, Sonda, etc), pero el anemómetro y la veleta electrónica, ¡vaya por Dios, la he tomado con ellos! a mi, me da que -siendo una ayuda importante- nos hace dejar un poco al margen la necesaria intuición y el olfato de navegante. Sólo eso. Lo de ¡desconectar el anemómetro! es una provocación sana para que alguno lo pruebe y vea como en determinadas circunstancias va a disfrutar mas del mar y de su barco. En cuanto a lo del susto que algún cofrade menciona, es simplemente el hecho de que cuando navegas con 22 nudos (y no lo sabes), intentas poner tu barco en las mejores condiciones de afrontar con seguridad la situación. Si sabes que hay 22 nudos, pues ya estas calculando sin querer en qué número de la escala estas, y automáticamente piensas que ya no deberías estar ahi porque has llegado a fuerza 6 y sales pitando para el puerto. Mucha gente pregunta ¿a cuantos nudos pones el primer rizo, o el segundo, o el noveno? ![]() Esa es la cuestión; se ponen cuando parezca necesario o cuando la almiranta te de algo más que un toque de corneta. Saludos y buena tarde de domingo para todos. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Modestamente opino que ambos sistemas son compatibles cien por cien.
Miramos el radar, si dispones de el y lo primero que hacemos es? Salir a mirar con nuestros radares (ojos) lo que pasa. A veces hasta no te fias del radar y utilizas unos prismáticos... El viento rola, te pega oscilaciones en el indicador y que hacemos? Mirar para arriba a ver que pasa con las "lanitas" catavientos y demás.Miras la vela, que tal pinta, diga lo que diga la electrónica. Toda la información se procesa y se toman las decisiones. Yo llevo Windex y lo miro mas, a veces, que a la pantalla del viento.El angulo de ceñida lo perfeccionas (de dia) mucho mejor con la vista, tus sentidos y luego con el "tack". ![]() Ah, a mi me gusta navegar con mis cálculos y luego...cada dos o tres horas miro de reojo el Gps. Pues eso, ronda para los de las lanitas y los de las "sensaciones" ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
totalmente de acuerdo. Yo llevo, navtex, radiobaliza, radar ... (y radio casette jaja), y veleta en la perilla, y lanillas en las velas. No anemómetro.
|
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|