La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 15-09-2008, 13:56
josera josera esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 365
Recibió 273 Agradecimientos en 168 Mensajes

Buenos días amigos Taberneros y barra libre para todos
1ª ENTREGA

Siguiendo con las entregas por fasciculos, tan tradicionales después del mes de vacaciones, y una vez finalizada la del NUNKI10, con el cual teniamos un pacto de no-concurrencia (la pasta es la pasta), comienzo nuestro relato de la travesía Altea-Vigo que hemos realizado este pasado mes de Agosto.

Aunque se anticiparme a los hechos, quiero comenzarla contando alguna que otra inquietud, que puede explicar alguna de las decisiones tomadas.

Desde siempre he navegado en las costas de Valencia y hemos ido a Formentera durante 7 años seguidos, hasta que vimos que la Isla fue invadida por los italianos, sin gastar una bala, y sentirme en un paraiso perdido, que ya no estaba tan perdido.

En el transcurso de esos 7 años, he tenido la ocasión, de hacer la travesía en muy diversos y variados barcos,( Sprinta, Beneteau 311, Beneteau 411, Bavaria 45, Catamaran , etc. etc. )tanto desde Denia, Valencia, o alquilandolo en Ibiza. En todos y cada uno de ellos he aprendido, a adaptar el barco y sus medidas a las condiciones de nuestro querido Mare Nostrum, y siempre he tenido la misma sensación, después de finalizarla, de pensar que la proxima vez un barco más grande y más rápido, podria mejorar las condiciones de esta charca llamada mediterraeo.

Tal es el caso que en el año 2007, compre un Jeanneau 49 en su versión Performance, y desde luego pude comprobar que tanto la estabilidad como la velocidad, se habian incrementado. Ya podía navegar en condiciones.

Pues bien, después de una año, lo puse a la venta, por varios motivos, el primero de ellos, que si ese era el barco de mis ilusiones y con el poder cambiar el estado de la mar, fiasco, al no conseguirlo. Seguimos teniendo esa ola corta y antipatica y 25-30 nudos cuandoledalaganaysinavisar, que hacen, que al final o vayas solo o con compañia obligada.

El segundo motivo fue, que si bien era bajo los papeles un señor barco, a mí ni me gustaba ni me convencía. Cierto que la media del barco estaba en 8-9 nudos tanto a motor como a vela, y su manga de 4,50 le daban una muy bena estabilidad, pero lo consideraba impersonal y desde luego poco practico, para saliditas de un día o viajes de una semana, de la cual el 75% del tiempo, vas a motor.
Si a esto le sumas, que cada vez que tenia que guardar la mayor en su funda, miraba con vertigo a la cubierta, un día, ese día que todos más tarde o más temprano todos tenemos, decidí venderlo.

Mientras tanto, mi Capitana, me dice que lo mejor, para evitar discusiones, es que nos compremos una casita, cerquita del mar y así, yo podré navegar, mientras ella, sube las acciones de Nivea, Zara y Telefonica.

Ok, de acuerdo, pero tiene que estar cerca del mar, con puerto proximo y entrar dentro de nuestras posibilidades, que dicho sean de paso eran de hipotecade60.000pelillasalmes.

Con eso, nos daban un apartamento " a tomar por c*lo", de cualquier sitio.

Por circunstancias de la vida, en eas fechas tuve que viajar a Vigo, por motivos profesionales y los clientes que conocí, terminamos haciendo amistad nada más conocernos, y al comentarles el tema, me llevan a ver las rias, y alguna zona tipica del lugar.

La primera impresión que me dió es: ria, sin ola, con viento, ancha, larga, con protección, mar abierto si te quedas corto, islas,fondeos espectaculares, gente simpatica, buenos precios. Aqui me quedo.

Dicho y hecho en un par de meses, mi amiga nos encontro una casita y amarre y a mí se me hacia la boca agua pensando, que se habia terminado eso de 75% a motor 25% a vela.

Jeanneau vendido y vamos a buscar sustituto.

Miro muchos, muchos, muchos barcos y ninguno termina de convencerme. Este es demasiado grande para allí, este es demasiado regatero, este le falta manga, este es muy antiguo, etc.

Después de dos rondas por todas las costas levantinas, vuelvo a ir a ver un Sun Kiss del año 88, que me habia gustado, pero al llevar una sola rueda lo habia descartado. Visto lo visto y después de comprobar que sus 15 toneladas y 4,45 de manga no lo hacian navegar como el "oso perezoso", cerramos el trato a falta de tres semanas para el 1 de agosto, declarado día oficial de vacaciones.

Con mi decision tomada de cambio de barco, y traslado a Vigo, miro pros y contras de meterlo en camion o llevarlo yo, e incomprensiblemente (luego veremos el por qué), y a pesar de no conocer el barco todavía, decido llevarmelo yo, para lo cual lio y enredo a dos amigos Bilbainos, que son los unicos con los que he terminado navegando, y para decirlo alto y claro, SE APUNTA ANTES DE QUE TERMINE DE EXPLICARLO.

Una vez solucionado el tema tripulación, me pongo como un poseso por el diablo a rellenar folios y más folios de cosas a recordar, apuntes, leer libros, repasar el PY y el Glenans y me apunto formalmente a La Taberna, para tan importante singladura.

Después de dos semanas, visitando todos los días la tienda que tenia frente al amarre (llegué a pensar comprarla entera), y de ir sumando, todo lo que consideraba necesario para la travesía, me di cuenta de que el costo del traslado en camion que me pedian (2.500 ladrillos) era tremendamente barato en comparación, y que no iba a tener listo el barco para las fechas de la salida del 1 agosto.

Seguramente os suena a los que habeis pasado por lo mismo, pero por las noches al acostarme, el PC de mi cerebro, me recordaba todo lo que me faltaba para hacer segura la travesía, y la conclusión final es que o te vás el día programado o sinceramente, no sales de puerto.

Todo lo que llegué a aligerar mi bolsillo fue en detrimento del peso del barco, y cada vez tenia menos claro que el promedio de 6,5 nudos realizado no se iba a cumplir.

En principio nos habiamos planteado hacer navegaciones de día y medio y noche en puerto. Diana a las 5 y vuelta a repetir al día siguiente y de ese modo, podría establecer el viaje en unos 9 días con el promedio citado y haciendo paradas en Almeria, Cadiz, Lisboa, Porto y finalmente llegada a Vigo.

En un hilo colgado este este antro, leo que NUNKI10 busca navegar acompañado, y aunque las fechas no coincidican, nos pasa la información de Ralf, otro loco poseso por esto de la navegación y finalmente quedamos en Alicante, para realizar juntos la travesia hasta Cadiz.

La distancia a cubrir desde Altea es de unas 200 millas aproximadamente y contando unos 6 nudos podia darnos una hora de llegada al mediodia a Almeria.

Sabedores de que Ralf tenia un millon de millas a sus espaldas y ya conocia la travesía, nos pusimos a su estela, después de hacer la presentacio marinera, digo marinera, pues finalmente juntos los barcos y navegando, nos dimos la mano virtual y presentamos las correspondientes tripulaciones.

Comentario general de nuestro barco: Que suerte tiene el cochino, viaja con la mujer... eso si que es navegar y disfrutar...pues se lo dire a la mia cuando volvamos...la mia me mandara a cagar cuando se lo diga...no hay derecho y después de tanta especulación, pudimos comprobar como Mercedes (La Capitana), en el restaurante de Almeria, donde ya nos pudimos dar la mano, disfruta del barco y los viajes como un niño con una piruleta.

No os miento si os digo, que cuando nos contaba los viajes que habia realizado, y los que tenian planeados tanto Ralf como ella, los ojos le brillaban como luceros.

Pero y la familia Mercedes?, que piensa de todo esto?... Yo les he dicho que ni sueñen con dejarme a nos nietos para que se los cuide, que yo en cuanto me jubile me embarco con mi marido y nos vamos.

Ralf eres un tio de suerte.

La navegada Altea- Almeria, fue tan maravillosa como deciros, que el motor Yanmar estuvo trabajando sus 30 horitas, y por más que sacamos la mayor, la metimos, sacamos la trinqueta, la metimos, luego el genova, y falto poco tambien para el Genaker, al final quedo claro que el aire se paga, y que nosotros no teniamos abonos. Creo recordar que tan sólo al pasar las islas hormigas pudimos poner las velas en marcha y eso sí, como es preceptivo, al llegar a Almeria, donde teniamos que hacer gasoil y noche, un viento de 25 nuditos digno de aprovechar antes de entrar.

La entrada en Almerimar esta un poco complicada además de mal señalizada, y yo sólo pensaba, viendo como estaba la gasolinera, como ibamos a poder atracar con un viento claramente en aumento.

Por si fuera poco, al bajar la mayor, le paso a mi compañero de piano, el mosqueton de la driza "volando" y volando se quedo. El pase no fue interceptado por el Sr. Martin o yo me quedé corto, o las dos cosas, y entramos viendo como nos miraban desde lejos y pensaban, que haciamos cazando moscas con el bichero y dando saltos por la cubierta.

Un frances, con el que conseguimos "engancharnos" nos ayudó a bajarlo y a tomar buena nota para la proxima. De hecho no volvio a volar en toda la travesía.

Nos vamos a comer, pescadito como no, con la tripulacion del Westerlly 33, recojiendo con nuestra jarra, la cerveza que sudabamos, después de contarnos una de aventuras piratas, y de darnos cuenta por las noticas de NUNKI10, que era el que junto con Murphy a bordo,el que nos iba cantando sus avatares y los 50 nuditos que habian en el estrecho.

Así es que amarramos el barco nops fuimos a esas cosas que ahora ponen en los puertos y que te sirven para conectarte a Internet, para ver el parte de mañana.

Mis flamantes equipos instalados un dia antes de salir, lease BLU, AIS, recpetor de FAX, etc, etc. etc. no fuimos (digo tecnico y yo) capaces de hacerlos funcionar y yo incredulamente pensé, que con todo el tiempo del que iba a disponer, me sobraria para hacerme familiar con el Internete y los equipos, como buenamente me intentó demostrar el Tecnico en la materia.

Ni Tecnico ni leches. No hubo forma y menos mal que encontramos el antro de conexión.

Ralf y nosotros, más bien Ralf con su sabiduaria, decidimos esperar a que las condiciones dle estrecho cambiaran. No queriamos quedarnos sin vela y sin planes como le habia pasado a Carlos, nuestro correo particular avanzado.

Tal pues, pasamos el día 4 de agosto, comprobando lo bien que funcionaba el aire acondicionado del barco (y la nevera) y los de fuera a 40, no nudos sino grados.

Creo que hicimos tan hermético el barco, que cuando vino Ralf, pensaba que no estabamos y dejo para la noche la planificación del día siguiente...

Pero eso será otro tema de mañana, que como buen cristiano escribo desde la oficina (yo tambien soy sincero),( y Jefe), y ahora es hora de comer y esas cosas
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a josera este mensaje:
Capitán Barceló (15-09-2008), Pimpolo (18-09-2008)
Antiguo 15-09-2008, 14:30
Santiago Santiago esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 71
Recibió 341 Agradecimientos en 184 Mensajes

Interesante relato y muy bien contado. Te animo a que sigas
Bienvenido al paraiso (pero menos). De todas maneras, no le hagas mucha publicidad a las rías que se nos llenan más de lo que están ya.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Santiago
josera (15-09-2008)
Antiguo 15-09-2008, 14:51
PacMan PacMan esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 162
Recibió 224 Agradecimientos en 73 Mensajes

Muchas gracias por relatarlo y por hacerlo tan bien.

Bienvenido, vecino.
y antes de marchar...pagar
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a PacMan
josera (15-09-2008)
Antiguo 15-09-2008, 16:04
josera josera esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 365
Recibió 273 Agradecimientos en 168 Mensajes

Amigo Santiago, no creas que no lo pienso más de una vez, pero luego siempre queda aquello de compartir.

Tú crees que la gente sabe que tenemos la mejor playa del mundo?

Un sludo
Citar y responder
Antiguo 15-09-2008, 17:56
capitan necora capitan necora esta desconectado
Emperador de las Nécoras

Agradecimientos que ha otorgado: 768
Recibió 1,447 Agradecimientos en 647 Mensajes

Hola, pues yo creo que no, normalita, majeta, pero nada mas , ademas la ria, esta echa un asco, no hay donde atracar, el viento sopla cuando le da la gana, un asquito, mejor no venir , se esta mejor en el Sur.

salud
Antiguo 16-09-2008, 13:58
capitan necora capitan necora esta desconectado
Emperador de las Nécoras

Agradecimientos que ha otorgado: 768
Recibió 1,447 Agradecimientos en 647 Mensajes

Hola, es que si digo la verdad esto se llena de guiris

salud
Antiguo 16-09-2008, 16:51
deigloria deigloria esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 51
Recibió 143 Agradecimientos en 75 Mensajes

Josera, bienvenido a las Rías Baixas, espero el 2º fascículo con impaciencia.
Si tuvieras alguna foto, ya sería la ******

Buen viento

Freedom sea

Reglas del foro