La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 20-09-2008, 19:31
Veleta Veleta esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 89
Recibió 46 Agradecimientos en 33 Mensajes
Predeterminado Medidas línea, cadena y ancla

Cuales son para vosotros las medidas ideales para fondeo en un barco de 7 m.? Me han comentado: ancla 10Kg, cadena 7m (como la eslora) y cabo 30m. Estais de acuerdo? creo que todo eso ni me cabe en el cofre que tengo en el Pink Floyd. A ver algun cofrade que tenga un 7m que línea lleva.
Gracias y a pasar un buen finde

http://navegantenovato.blogspot.com/

http://www.youtube.com/user/Musikamoto
Citar y responder
Antiguo 20-09-2008, 20:00
scampolo scampolo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,146
Recibió 1,780 Agradecimientos en 1,173 Mensajes
Predeterminado Re: Medidas línea, cadena y ancla

Yo en un 7,5 mts llevo ancla 12 klgrms,20 mts cadena de 8mm y 20 mtrs de cabo.En mi opinión,llevar solo 7 mts de cadena es muy poco.Todo depende de donde fondees,tenederos,vientos y mar en tu lugar de navegación,pero yo no escatimaría con el fondeo .Es tu seguridad y la de los que te acompañan.Saludos
Citar y responder
Antiguo 20-09-2008, 20:11
LORDRAKE LORDRAKE esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,564
Recibió 1,308 Agradecimientos en 469 Mensajes

Totalmente de acuerdo con el cofrade ESCAMPOLO

LORDRAKE
Antiguo 20-09-2008, 20:48
Binissafuller Binissafuller esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 3 Agradecimientos en 2 Mensajes

También de acuerdo, pero con matices.
Si es posible cuánta más cadena y menos cabo mejor, incluso ni cabo, aunque hay que valorar lo del peso a la hora de levantar el fondeo si es que se hace a mano.
Las tablas que encontramos en publicaciones diversas para esta eslora hablan de anclas de entre 10 y 14 Kg, diámetros de cadena de entre 6 y 8 mm y diámetros de estacha (cabo de nylon) de entre 10 y 12 mm, teniendo en cuenta que la carga de rotura del cabo ha de ser mayor que la de la cadena.
Los inconvenientes de utilizar cadena y cabo en que entre medias hay una unión más (un peligro de rotura más) y que además como cabo y cadena andan por el mismo pozo (cofre) y entremezclada el ancla, el cabo se deteriora mucho y exige revisiones incluso cambios frecuentes, en función de su uso.
El inconveniente de llevar solo cadena son los roces con la embarcación y como hacer firme con ella en el barco, aunque esa ya es otra historia.
Bon vent!.
Citar y responder
Antiguo 20-09-2008, 21:13
COLAMBRE COLAMBRE esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 193
Recibió 568 Agradecimientos en 149 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Binissafuller Ver mensaje
También de acuerdo, pero con matices.
Si es posible cuánta más cadena y menos cabo mejor, incluso ni cabo, aunque hay que valorar lo del peso a la hora de levantar el fondeo si es que se hace a mano.
Las tablas que encontramos en publicaciones diversas para esta eslora hablan de anclas de entre 10 y 14 Kg, diámetros de cadena de entre 6 y 8 mm y diámetros de estacha (cabo de nylon) de entre 10 y 12 mm, teniendo en cuenta que la carga de rotura del cabo ha de ser mayor que la de la cadena.
Los inconvenientes de utilizar cadena y cabo en que entre medias hay una unión más (un peligro de rotura más) y que además como cabo y cadena andan por el mismo pozo (cofre) y entremezclada el ancla, el cabo se deteriora mucho y exige revisiones incluso cambios frecuentes, en función de su uso.
El inconveniente de llevar solo cadena son los roces con la embarcación y como hacer firme con ella en el barco, aunque esa ya es otra historia.
Bon vent!.
Tuve un 7,5m. Inicialmente 4m. de cadena de 6mm. y ancla de 12kg. La experiencia me demostró sobradamente que era insuficiente, acabé con un total de 18m. y unos 10 de cabo, no mas.
Respecto al peso de la cadena, NUNCA ES MAYOR que lo que implique la sonda del fondeo. Si estas con 5m. de fondo, y la cadena pesa 5Kg/m. nunca levantarás más de 25kg, aunque hayas largado 50m. de cadena.

asociacionusuariospuertobaiona@gmail.com

colambreCAM
Citar y responder
Antiguo 21-09-2008, 12:49
paco paco esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 416 Agradecimientos en 196 Mensajes

Una ronda
Creo que para un 7 metros, con un BUEN ancla de 12 Kg, 15 m de cadena de 6 y 25 de estacha de 12 mm vas bien servido.
Con esa cadena siempre harás firme el fondeo en su tramo de cabo, pero te quedará un buen tamaño de cadena que evite que el ancla garree.
Con tu permiso añado:
Sobre la conexión cadena-cabo, hazla correctamente para evitar sobrecarga en uno solo de los torlones.
Lava siempre el fondeo con agua dulce y evita que esté en contacto con el água del pozo, haciendo un falso fondo si necesario.
Suerte
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Reglas del foro