La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 22-09-2008, 22:38
Avatar de Gladiador
Gladiador Gladiador esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: El mar, la mar
Mensajes: 725
Agradecimientos que ha otorgado: 82
Recibió 244 Agradecimientos en 114 Mensajes
Sexo:
Predeterminado El Cantábrico náutico-deportivo

Hola a tod@s:

Desde hace un tiempo tenía en mente hacerme un viaje en barco por el Cantábrico y había reservado para mis vacaciones el mes de septiembre. La idea era salir a primeros de mes pero, por diversas circunstancias, entre ellas una borrasca que pasó por Galicia los días 4 y 5 de septiembre, decidí salir el día 6 por la mañana.
Este es el relato de esa travesía:

Salimos de Portosín a las 09:30 hrs. del sábado día 6, con el viento prácticamente en calma y con bastante mar de fondo en la Ría. Ya tenía claro que, una vez en mar abierto, el mar de fondo sería peor. Las previsiones meteorológicas daban poco viento de dirección SW y mar de fondo del WSW de unos 4 metros, y eso fue lo que encontramos durante unas 18 horas de las 23 que nos llevó la travesía desde Portosín hasta Viveiro. Por lo demás el viaje no tuvo incidencias dignas de mención.
La velocidad media fue de unos 6 nudos navegando con mayor y motor a pocas vueltas para mantener los 6 nudos de media. Cuando el viento subía lo suficiente para que la Génova portase (cosa complicada con tan poco viento y tanto mar de fondo) la desenrollábamos y bajábamos motormanteniendo los 6 nudos de velocidad.
Cuando entramos en Viveiro, a las 08:15 del domingo día 7, la mar de fondo había bajado hasta los 2 metros de media.
En total hicimos 135 millas y las condiciones, debido al molesto mar de fondo, no fueron las idóneas.
En Viveiro desembarcó un tripulante puesto que tenía que trabajar al día siguiente, lunes.

Salimos de Viveiro al día siguiente, lunes, día 8, a las 18:30, después de ver las previsiones meteorológicas que, a pesar del poco viento previsto, eran óptimas, con mar del NW de 0.5 metros y un viento de F2 del ESE, con destino a Gijón, distante unas 90 millas. Durante las primeras 30 millas navegamos con mayor y Génova, apoyados con el motor a pocas vuelta manteniendo los 6 nudos de velocidad con un viento ESE de unos 8 nudos, de ceñida abierta.
Una navegación perfecta, tanto es así que ahora mismo, cuando estoy escribiendo esto a las 01:00 de la mañana del día 9, vamos navegando en esas condiciones.

Retomo el relato ya comodamente instalados en el Puerto Deportivo de Gijón adonde llegamos a las 09:30 hrs, del martes, día 9, después de una placentera travesía, donde las condiciones meteorológicas fueron como las primeras 30 millas, con poco mar y poco viento, pero de la dirección adecuada.

En Gijón me quedé solo, puesto que el otro tripulante tenía que ausentarse unos días, y decidí salir en solitario el día 11, jueves, con destino a Santander, a las 6 de la tarde. En total unas 90 millas. Las previsiones no eran malas del todo, aunque tampoco óptimas. Se esperaban vientos del W de unos 20 nudos y mar de fondo del NW de unos 4 metros.
Durante las primeras horas de navegación la cosa fue, mas o menos, como estaba prevista. Luego fue deteriorándose hasta alcanzar los 30 nudos de viento, con puntas de 39, con fuertes y frecuentes chubascos y con el mar en consonancia. Acabé enrollando el Génova y, navegando con la mayor con dos rizos, llegué a alcanzar casi los diez nudos. Lo peor vino cuando el piloto Autohelm 4000+ dijo basta y se negó a seguir funcionado. Monté el brazo de repuesto, un Autohelm 3000, pero no era suficiente para aguantar el barco y se iba constantemente de orzada con la ola. Al final tuve que llevarlo a mano durante las últimas cuatro horas.
Llegué a Santander a las 8 de la mañana del viernes, día 12, con lluvia y bastante “mallado” y atraqué en una cabeza de pantalan del Club Náutico. Después de arranchar algo el barco y tomarme un bocadillo me tomé un merecido descanso en forma de “siesta” de unas tres horas.
Sobre las 12.00 horas me levanté, seguía lloviendo, y me puse en contacto con el Club Náutico para formalizar la entrada y pedir una plaza de amarre por un par de días. No tenían ninguna por lo que tuve que salir de nuevo hacia Marina del Cantábrico, mas arriba en el Río y bastante distante del centro de Santander. Allí había plaza y allí me quedé los dos días siguientes. También hice una reparación de emergencia al brazo del piloto Autohelm 4000- y parece que, de momento, funciona. Ya veremos cuando hayamos navegado unas millas.
El otro tripulante llegó al día siguiente para seguir nuestro viaje por el Cantábrico.

Salimos de Santander el domingo, día 14, a las 10:15 hrs. con destino a Castro Urdiales, con buena mar y casi sin viento, llegando a Castro Urdiales a las 15:40 hrs. Aquí hay un Club Náutico, con un buen edificio social pero sin pantalanes. Los socios tienen los barcos fondeados en boyas y el náutico les da el servicio de bote para embarcar y desembarcar. Tampoco hay ninguna boya de cortesía para los tránsitos. La única opción es fondear y llamar al Club Náutico por VHF para que vengan a buscarte. Cosa que hacen sin ningún compromiso y muy amablemente.
Decidimos atracar al muelle el tiempo necesario para comer y, al cabo de un par de horas salimos hacia Getxo, llegando aquí a las 19:30 hrs. del mismo día, atracando en el Club Marítimo. Este club tenía muy buenos servicios, WIFI incluída, y digo tenía puesto que hace. unos meses alguien (supuestamente ETA) puso una bomba en el edificio social que destruyó toda la fachada del edificio, quedando éste cerrado para reparaciones, por lo tanto el club quedó con los servicios externos pero sin los servicios que daba el edificio social, WIFI incluída.
Al día siguiente, lunes, nos fuimos a pasar la mañana y a comer a Bilbao desde Las Arenas donde está el Club Marítimo. Un viaje muy agradable en un Metro moderno y eficiente.
Como turistas no tenemos precio. Nos dejamos la cámara de fotos en el barco y el Guggenheim estaba cerrado, puesto que cierra los lunes.
Paseo por Bilbao, comida en el casco viejo y vuelta al barco para llenar de combustible y salir.

Salimos del Abra el lunes, día 15, a las 17:30 con destino a Gijón, unas 120 millas en total y con viento del N de unos 6-8 nudos. Durante el viaje el viento fue subiendo y variando al E llegando a los 20 nudos durante la noche por lo que, al ser en popa cerrada, teníamos que navegar haciendo trasluchadas cada dos o tres horas. Por lo demás sin incidencias dignas de mención.
Llegamos a Gijón a las 11:40 hrs del día siguiente, martes.
El principal motivo de hacer esta escala en Gijón fue visitar unos amigos, que en la escala anterior que hicimos aquí estaban de viaje. Tuvimos una velada muy agradable con ellos, con cervezas y cena incluída, esa tarde-noche.

Al día siguiente,miércoles, temprano (09:15 hrs) salimos de Gijón con destino a Ribadeo, adonde esperamos llegar esta tarde-noche. Ahora mismo, cuando estoy escribiendo esto, son las 12:30 hrs. y vamos navegando a motor, a unos 7 nudos (gracias a la corriente a favor) con el viento en calma y una ligera mar de fondo del NE de unos 1,5 metros.
Las previsiones meteorológicas fallaron estrepitosamente, puesto que había previsto para hoy un viento del E de unos 10-15 nudos y éste no aparece por ningún lado.
Al final de la travesía el viento subió un poco, llegando a los 12 – 14 nudos del E, lo que nos ahorró un poco de combustible, que, al precio que tiene, siempre se agradece.
Atracamos en el Club Náutico de Ribadeo a las 19:00 hrs. del miércoles, 17
Nos encantaron las instalaciones del Club Náutico, así como el pueblo en general. Muchas tiendas y restaurantes con buena comida y a precios razonables.

Salimos de Ribadeo a las 16:30 del jueves día 18 con muy poco viento, con destino a Ares. En total unas 80 millas.
Durante el viaje el poco viento que tuvimos fue variable, en intensidad y dirección, por lo que el trimado de velas era frecuente, con el fin de mantener el motor a bajas vueltas y así ahorrar unos litros de combustible (ultimamente me está entrando manía ahorrativa energética)
Llegamos al Club Náutico de Ares a las 05:30 hrs. del viernes día 17, desde donde estoy escribiendo esto, y aquí seguiremos hasta mañana por la mañana que zarparemos con destino a Camariñas.

Como estaba previsto salimos el sábado, día 20, a las 0930 hrs. de Ares con destino a Camariñas. Poco viento y variable este. Nos manejamos con el motor a pocas vueltas y mucho trimado de velas para mantener la media de 6 nudos. Hubo un período de unas horas en que incluso apagamos el motor porque el viento aumentó lo suficiente para mantener los 5 -6 nudos.
Entramos en Camariñas a las 1830 hrs. del sábado día 21 y lo primero que hicimos fue llenar el depósito de combustible, que no lo habíamos hecho desde Gijón, después, como es lógico, ducha, cena y un par de copas. Durante la madrugada del domingo entró un frente de lluvias, sin viento, y llovió con ganas.

La salido de Camariñas hacia nuestro puerto base, Portosín, la hicimos el domingo, día 21, a las 1130 hrs. Mar en calma y algo de mar de fondo, nublado y con alguna llovizna de vez en cuando. Cuando esto escribo, a las 1500 hrs. de hoy, estamos navegando a la altura de Cabo Finisterre con una ligera brisa del N, unos 6-8 nudos, y deberíamos entrar en Portosín sobre las 1800 hrs. de hoy.
Retomo el relato ya comodamente instalado en casa (home, sweet home)
Llegamos ayer, domingo 21, a nuestro puerto base, Portosín, a las 1750 hrs. después de una travesía desde Camariñas totalmente a motor, puesto que el viento fue escaso y de dirección variable.

La impresión general del Cantábrico fue buena, aunque se nota la falta de algún puerto deportivo mas en las costas de Asturias y Cantabria y los precios de las marinas para tránsitos en estas costas están en consonancia con la falta de puertos deportivos.

Total de millas navegadas según corredera (B&G bien calibrada): 746 millas.

Lo que sigue es un breve resumen de los precios y servicios de las puertos deportivos visitados

(Precios en temporada alta para un velero de 10 metros)

Viveiro
Precio: 18,00 Euros/día Servicios (duchas etc.): Mal (cierran por la noche)
Gijón:
Precio: 21,62 Euros/día Servicios: ,, Mal (cierran por la noche)
Santander (M. Cantábrico)
Precio: 29,16 Euros/día Servicios: ,, Mal (cierran por la noche)
Bilbao (Club Marítimo)
Precio: 28,44 Euros/día Servicios ,, Regular (ver nota al final)
Ribadeo
Precio: 19,14 Euros/día Servicios ,, Bien (dan llave a los tránsitos)
Ares
Precio: 20,30 Euros/día Servicios ,, Bien (dan llave a los tránsitos)
Camariñas
Precio: 12,00 Euros/día Servicios ,, Bien (dan llave a los tránsitos)

Nota: En el Club Marítimo del Abra los servicios supongo que eran buenos hace unos meses (antes de que álguien pusiera una bomba en la sede social y volase toda la fachada) De momento hay que arreglarse con las duchas de la piscina, cuando ésta está abierta o unos servicios de emergencia en la marina seca.

Es un mar que puede estar así:


O tambien puede estar así:

´
Saludos.

José
__________________
Es muy agradable ser importante, pero es mas importante ser agradable

Lo mas importante sobre mi es mi profunda ignorancia

Editado por Gladiador en 24-09-2008 a las 16:29.
Citar y responder
7 Cofrades agradecieron a Gladiador este mensaje:
bulnes (24-09-2008), capitan tximista (24-09-2008), maral (24-09-2008), Pawnee (24-09-2008), Pipón (23-09-2008), Solera-jcoc (24-09-2008), TorredeHércules (24-09-2008)
  #2  
Antiguo 23-09-2008, 07:18
Avatar de deigloria
deigloria deigloria esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Ría de Pontevedra
Edad: 52
Mensajes: 1,061
Agradecimientos que ha otorgado: 51
Recibió 128 Agradecimientos en 68 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El Cantábrico náutico-deportivo

Muchas gracias por el relato Don José, espero que lo hayáis disfrutado como se merece aunque el tiempo no os haya acompañado demasiado.



Buen viento
__________________
"La vela es el medio más lento, más caro y más incómodo, para ir de un sitio donde se está bien, a otro donde no hay nada que hacer"
Citar y responder
  #3  
Antiguo 23-09-2008, 07:48
Avatar de vinci
vinci vinci esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 30-10-2006
Localización: Rias Baixas - Ribeira
Edad: 65
Mensajes: 76
Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 6 Agradecimientos en 6 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El Cantábrico náutico-deportivo

Hola, Gladiador. Este sábado pernoctamos en Portosín y fue una lástima que no coicidiéramos. Al no verte por allí lo primero que pensé fue que te encontrarías en tu habitual escapada anual.
Gracias por el relato.
Saludos
Citar y responder
  #4  
Antiguo 23-09-2008, 08:55
Avatar de Pipón
Pipón Pipón esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 08-11-2006
Localización: Ría de Arosa
Edad: 58
Mensajes: 1,096
Agradecimientos que ha otorgado: 151
Recibió 89 Agradecimientos en 50 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El Cantábrico náutico-deportivo


Se agradece el relato.
__________________
LLenaremos las velas con la luz naufraga de la madrugada...

http://www.tiranopapo.blogspot.com/
Citar y responder
  #5  
Antiguo 24-09-2008, 09:58
Avatar de Pawnee
Pawnee Pawnee esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Rías Baixas
Edad: 54
Mensajes: 2,944
Agradecimientos que ha otorgado: 1,275
Recibió 810 Agradecimientos en 397 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El Cantábrico náutico-deportivo

Para que nos quejemos de lo que tenemos en Galicia, ganas tengo yo de hacer algo parecido, cuando cambie de eslora que la marenmoto ya no me quiere ir en el optimis ni por la costa da morte.

Gracias por el relato.
__________________
Asociación de navegantes de recreo


http://www.anavre.org

Mi flickr
http://www.flickr.com/photos/38876802@N03/

"Sólo hay dos formas de tener razón, una es callarse, la otra contradecirse" Fernando Pessoa.
Citar y responder
  #6  
Antiguo 24-09-2008, 10:30
Avatar de TorredeHércules
TorredeHércules TorredeHércules esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 15-03-2007
Edad: 53
Mensajes: 1,159
Agradecimientos que ha otorgado: 367
Recibió 166 Agradecimientos en 101 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El Cantábrico náutico-deportivo

Bos días
por el relato, pero me parece que debe haber algunas erratas de fechas, pues no me cuadran las distancias, medias y distancias
propongo que se mueva a derroteros por su gran utilidad
Saúdos
__________________
Una enorme ola espumosa salió de la bruma; se venía sobre el barco, rugiendo con salvajismo, y en el afán con que se precipitaba parecía tan terrible y escalofriante como un loco blandiendo un hacha.
El negro del Narcissus. Joseph Conrad
Citar y responder
  #7  
Antiguo 27-09-2008, 21:34
Avatar de kaia
kaia kaia esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Mensajes: 4,404
Agradecimientos que ha otorgado: 1,450
Recibió 6,286 Agradecimientos en 973 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El Cantábrico náutico-deportivo

Cita:
Originalmente publicado por Gladiador Ver mensaje
Hola a tod@s:


Nota: En el Club Marítimo del Abra los servicios supongo que eran buenos hace unos meses (antes de que álguien pusiera una bomba en la sede social y volase toda la fachada) De momento hay que arreglarse con las duchas de la piscina, cuando ésta está abierta o unos servicios de emergencia en la marina seca.


José
Pues creo que te equivocas, el edificio social, solo es asequible a los socios de pedigrí, vamos, los que han soltado una pasta gansa por ser socio numerario
Los socios amarristas y los transeúntes, tengo entendido que solo podemos utilizar los servicios y vestuario de la piscina y no siempre están abiertos, nunca me he preocupado por ello.
Que alguien me corrija si no estoy en lo cierto.
Enhorabuena por ese crucero, lástima, cuando llegaste al Abra, yo estaba por tus tierras, currando y confraternizando con los cofrades gallegos.
Un abrazo
__________________
______________

Las navegaciones del Bahia de las Islas en el canal Youtube bahialasislas1
Instagram bahialasislas
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 02:07.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto