La Taberna del Puerto SoleDiesel
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  #1  
Antiguo 28-09-2008, 21:20
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Predeterminado Génova, contrabolsa en la mayor y lanitas.

Me vuelvo loco trimando el génova. Con frecuencia, con viento de diez o más nudos en ceñida me encuentro con el panorama siguiente:
lanita de sotak
lanita de barlo:fatal
mayor con contrabolsa en el tercio anterior.

El génova como que no puedo cazarlo más. Si sitúo la mayor tan cazada como para que no haya contrabolsa, el barco escora y con frecuencia, las lanitas se esconden detrás de la baluma.

Solución: hasta ahora, enroyar un pelo el génova, o bien dejar la cosa así.

Pero se me ha ocurrido ¿y si filase un poco el génova?. Es que no voy a poder comprobarlo en una buena temporada.

La idea sería que las lanitas de barlo van mal por que no "respira" el canal entre génova y mayor. Ya que la respuesta para abrir el canal no es la mayor... ¿y si abro el génova pese a lo que parecen indicar las lanas?
__________________
Desde pequeño quería ser alguien. Lo he conseguido. Pero debería haber especificado más.
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  #2  
Antiguo 28-09-2008, 22:17
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Predeterminado Re: Génova, contrabolsa en la mayor y lanitas.

Willy, pareces mi alter ego pero en locuaz. Sastamente nos pasa lo mismo.
Yo soy un cazurro pero como veo que nadie cuenta nada, te cuento mis impresiones a ver si se desperezan algunas lenguas (dedos más bien).
El análisis que haces es el de manual y la solución de manual es llevar la mayor más a crujía y cazar génova. Si hace falta, carro a barlo. Miras la corredera, mejora? Va a ser que no, porque sino no habría post.
A buscar otras causas.
Me imagino que abriendo canal de génova tampoco mejora. Al cazar mayor que pasa, el barco escora más... sois unas nenazas y no queréis escorar? No queréis hacer banda? Va a ser que no, despues de los F6 unos graditos no os van a acongojar así como así.
He de suponer entonces que hay algo más. Mucha caña a arribar? Orzadas?
Ese es nuestro caso, nos obliga a llevar la mayor muy suelta (también es cierto que el barco lo pide, es como va mejor y no va lento... hasta que sube el viento).
Siguiente cosa que yo miraría: la profundidad de bolsa y dónde está, no vaya a ser que lo que tenga que ser, sea. Es decir, que tenéis una vela con mucha bolsa y adelantada. Ala! A la piscina! Darle un poquito de preflexión al palo a ver si mejora un poco? Yo hasta te diría que templases cuningham pero no me dejan .
Otro piscinazo: caída del palo? No estará muy echado atrás (ese es nuestro diagnóstico y estamos en ello, ya informaremos).

Bueno, por pensar que no sea. No habré dado ni una y la solución será mucho más simple pero que no falte entusiasmo
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  #3  
Antiguo 29-09-2008, 07:59
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Predeterminado Re: Génova, contrabolsa en la mayor y lanitas.

Esa contrabolsa es lo que los entendidos llaman "arrugas de velocidad"y es lógico porque son producto del viento que envia el génova cuando este aumenta.Yo no me preocupo en exceso de ellas porque casi siempre aparecen cuando el barco corre bastante.
Retrasar la bolsa de mayor ya brir el canal mejorará el aspecto de esas arrugas
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  #4  
Antiguo 29-09-2008, 08:37
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Predeterminado Re: Génova, contrabolsa en la mayor y lanitas.

Solo por opinar, si realmente llevamos bien trimado el barco y la lanita de barlo se levanta y baila , no sera que vamos pasados de ceñida y nosotros mismos paramos el barco. Es que a veces pensamos que vamos en un X y nuestra realidad es otra.

Salud y copas
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  #5  
Antiguo 29-09-2008, 10:00
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Predeterminado Re: Génova, contrabolsa en la mayor y lanitas.

Cita:
Originalmente publicado por willy_coyote Ver mensaje
Me vuelvo loco trimando el génova. Con frecuencia, con viento de diez o más nudos en ceñida me encuentro con el panorama siguiente:
lanita de sotak
lanita de barlo:fatal
mayor con contrabolsa en el tercio anterior.

El génova como que no puedo cazarlo más. Si sitúo la mayor tan cazada como para que no haya contrabolsa, el barco escora y con frecuencia, las lanitas se esconden detrás de la baluma.

Solución: hasta ahora, enroyar un pelo el génova, o bien dejar la cosa así.

Pero se me ha ocurrido ¿y si filase un poco el génova?. Es que no voy a poder comprobarlo en una buena temporada.

La idea sería que las lanitas de barlo van mal por que no "respira" el canal entre génova y mayor. Ya que la respuesta para abrir el canal no es la mayor... ¿y si abro el génova pese a lo que parecen indicar las lanas?
Bos días Willy
Me encanta tus posts sobre trimado
Por mi parte dos consideraciones:
1) Muchas veces llevo esa contrabolsa en la mayor, pero el barco corre bien, la escora es contenida y la lanitas de la mayor vuelan en la baluma. No toco nada, ya que la parte más importante de la mayor es la baluma y las lanitas (y la velocidad) me dicen que la cosa va bien
2) Otro aspecto a considerar es el escotero del génova. Si lo llevas adelantado, el génova va muy curvado y su baluma empuja el viento contra el palo y gratil de mayor. Si lo atrasas, aplanas génova (con lo que la lanita de barlo se expone más al viento) y abre la baluma del génova.
de todas formas ya te digo que a mi esa contrabolsa no me molesta mientras la velocidad sea aceptable (ya sé que podría ganar medio nudito, pero prefiero llevar una escora cómoda)
saúdos
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Una enorme ola espumosa salió de la bruma; se venía sobre el barco, rugiendo con salvajismo, y en el afán con que se precipitaba parecía tan terrible y escalofriante como un loco blandiendo un hacha.
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  #6  
Antiguo 29-09-2008, 15:05
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Predeterminado Re: Génova, contrabolsa en la mayor y lanitas.

Cita:
Originalmente publicado por TorredeHércules Ver mensaje
2) Otro aspecto a considerar es el escotero del génova. Si lo llevas adelantado, el génova va muy curvado y su baluma empuja el viento contra el palo y gratil de mayor. Si lo atrasas, aplanas génova (con lo que la lanita de barlo se expone más al viento) y abre la baluma del génova.
Yo voto por ésto. Prueba a retrasar el carro.
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  #7  
Antiguo 29-09-2008, 17:03
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Predeterminado Re: Génova, contrabolsa en la mayor y lanitas.

Retrasar el carro: No, ya estaba atrás de todo.

Solo por opinar, si realmente llevamos bien trimado el barco y la lanita de barlo se levanta y baila , no sera que vamos pasados de ceñida y nosotros mismos paramos el barco. Es que a veces pensamos que vamos en un X y nuestra realidad es otra
No es el caso. Más de siete nudos de velocidad que llevábamos. El aparente venían siendo cuarentayalgo grados , que yo recuerde (vale, un poco pasados sí que iríamos)

Retrasar la bolsa de mayor ya brir el canal mejorará el aspecto de esas arrugas Retrasar la bolsa implica ¿destensar la driza?. Abrir el canal, dices abriendo génova, por que la mayor no se podía pasar más a crujía sin tener que corregir el rumbo con el timón=> medio nudo menos.

También he pensado si el génova no irá algo viejo y demasiado embolsado, o con la bolsa muy retrasada.....
Mira que me fastidia. Las ocurrencias me vienen en tierra, no en el momento.
Cuando vuelva a navegar -lloverá por el medio, me temo- probaré y os contaré. Saqué fotos, pero no se ve nada de nada, están muy quemadas.
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  #8  
Antiguo 29-09-2008, 17:17
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Predeterminado Re: Génova, contrabolsa en la mayor y lanitas.

Boas tardes
Para abrir baluma de génova y aplanar mayor también se puede cazar backstay
saúdos
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  #9  
Antiguo 29-09-2008, 17:53
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Predeterminado Re: Génova, contrabolsa en la mayor y lanitas.

Pues yo persisto: Si el carro ya está a popa del todo y el catavientos de barlovento va mal, o el génova es demasiado grande o está deformado.

La contrabolsa, si vas ciñendo a rabiar, es bastante tolerable, pero lo de la lanita, no.
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