La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 08-10-2008, 23:16
Albatros Albatros esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 106
Recibió 239 Agradecimientos en 159 Mensajes
Predeterminado Cambiar de posicion escota de mayor,

La escota de mayor se encuentra a popa de la banera, y me interesaria colocarlo a proa encima de la cabina, la verdaad seria mas comodo, no solo la maniobra, desde alli llevo el timon, sino que me facilitaria, poder correr el bimini para atras, que esta muy adelantado, tanto que me impide ver el tope del mastil. Atras en contraposicion deja un gran espacio sin cubrir encima del cofre de popa.
Deberia correr tambien el carro y colocarlo sobre un puente de madera, lo que quiero saber si trabajara igual al medio de la botavara que en un extremo.
Me temo que no y deba multiplicarlo mas.

Los mejores amigos y peores enemigos del hombre son: fuego, lluvia y viento.
Citar y responder
Antiguo 09-10-2008, 00:52
berrincha berrincha esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 806
Recibió 621 Agradecimientos en 352 Mensajes
Predeterminado Re: Cambiar de posicion escota de mayor,

Hola Albatros
Hoy en día ya salen muchos veleros con arraigos de escota a mitad de botavara. Si puedes poner alguna foto sería mas fácil. En todo caso con ponerle una pata de gallo ( 2 o 3 puntos de anclaje en la botavara) mejoras mucho el trabajo por que abarcas mas trozo de botavara.
Si debes conseguir que la fijación del escotero esté bien sujeto a la cubierta. Con tornillos pasantes etc.
Suerte
Citar y responder
Antiguo 09-10-2008, 02:42
Hermano de la costa

Si eso fue lo que observe, casi todos tenian mas de un punto de anclaje, eso me llevaria a cambiar todo el aparejo, pero se que no es lo mismo la palanca que se hace desde el extremo, que desde el medio, aunque me imagino que debe ser mejor para botavara, la hace sufrir menos.
No se si realmente vale la pena, pero el bimini molesta tanto. Ademas deberia conseguir el puente de madera, que no se si va hacer facil.
Si pudiera halla un cementerio de barcos, seguro que en Florida debe de haber y lleno de ellos, por lo huracanes.

Citar y responder
Antiguo 09-10-2008, 11:24
marauca marauca esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 361 Agradecimientos en 219 Mensajes

yo estoy en la misma pero por otra razon. he leido a nihao que en su barco traslada el escotero y escota a mitad de botavara porque así lo sugiere taberly.
Lo que no tengo claro todavia son los refuerzos que se necesitan.
veo en los veleros que llevan el ecotero arriba una zona sobredimensionada, pero no alcanzo a saber el cálculo para reforzar. la idea es hacer un barra inferior en madera dura y sobre ella pasar unos esparragos o varillas roscadas de forma que el tiro vertical se reparta por toda la cabina-
Citar y responder
Antiguo 10-10-2008, 00:26
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por marauca Ver mensaje
yo estoy en la misma pero por otra razon. he leido a nihao que en su barco traslada el escotero y escota a mitad de botavara porque así lo sugiere taberly.
Lo que no tengo claro todavia son los refuerzos que se necesitan.
veo en los veleros que llevan el ecotero arriba una zona sobredimensionada, pero no alcanzo a saber el cálculo para reforzar. la idea es hacer un barra inferior en madera dura y sobre ella pasar unos esparragos o varillas roscadas de forma que el tiro vertical se reparta por toda la cabina-
Me puedes explicar mejor por que quieres cambiarlo?
Me interesa, pues supongo que debe haber una razon, ademas de la comodidad.

Citar y responder
Antiguo 10-10-2008, 01:13
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

Al cambiar la posición de la escota, hay que tener en cuenta el aumento de las fuerzas que supone va a recibir la nueva escota.

Esto es facil: teniendo en cuenta que aquí se trata de una palanca (fuerza por su brazo) tenemos que si ponemos el arraigo de la escota a mitad de la botavara, automáticamente va a soportar el doble de fuerza, y así para cualquier posición.

Eso debe considerarse en cuanto a la mena de la escota, las fuerzas que va a aguantar la carrilera, los herrajes, poleas, winches y.... los brazos!. Hay que tener muy en cuenta ésto. Claro que siempre podemos desmultiplicar, pero será a costa de tener que cazar un montón de metros de escota.

El escotero encima de la cabina presenta algunas ventajas (más limpieza en la bañera, quizás más facilidad de tensar en un winche de sobre de cabina, más posibilidad de abrir la botavara a igualdad de largo del escotero), pero también tiene sus inconvenientes (lo dicho antes de las fuerzas, necesidad de hacer un muy buen trabajo sobre los refuerzos de la cabina, normalmente más alejada del timonel...).

Los refuerzos de la cabina es algo que hay que estudiar muy seriamente. Una trasluchada con viento puede no solo arrancar el escotero, si no que se puede llevar media cabina...

En mi barco va sobre la cabina, pero si pudiese, lo trasladaría al final del tangón, por lo menos fuera del periodo de vacaciones. Pero no al contrario.

Para finalizar, un par de fotos del trasto por si os sirven (debo tener alguna mejor, pero de momento es lo que hay):

Y esa otra en la que se ve el final del escotero, que corresponde a un trozo de foto hecha un día de excelente navegación:

El seguro de mi barc

Reglas del foro