La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 11-10-2008, 02:28
sumeke sumeke esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 619
Recibió 2,219 Agradecimientos en 909 Mensajes
Predeterminado Al molinete solo le llegan 9 voltios

Buenas noches, como es viernes, a pesar de crisis he salido a cenar, pero me he recogido temprano y como estoy de dedo facil para teclear en el ordenador, os voy a consultar un problema que tengo en el molinete de anclas.

En Mayo, desmonté de su ubicacion el molinete de anclas, un verdadero coñazo, lo revise, cambié el aceite, sustituí los cables por unos nuevos de misma seccion, lo volví a montar, mas coñazo todavia, saneé la caja de conexiones, lo probé y todo iba a la pefeccion.

A finales de verano, cuando voy a levantar el fondeo, motor arrancado, maquina avante despacito, mi almiranta en la caña siguiendo mis indicaciones, el molinete se va quedando sin fuerza y se para, le doy de nuevo al pulsador de subir y Clack, clack, pero ni flores, al poco, no llega a un minuto, le vuelo a dar y funciona pero enseguida otra vez sin fuerza y parada.

Pienso que serian las baterias de servicio, las cambio, tambien les tocaba, y pongo 2 de 95 amp., pero mi desagradable sorpresa es que me sigue haciendo lo mismo.

Decidido a investigar y no resignandome a levantar el ancla a base de riñones, le pido un tester al vecino de pantalan, y junto con el mio, medimos a la vez las tensiones, 13.2 v. en las baterias y 13 en el molinete, coño pues esta bien, hasta que el vecino prestador del polimetro me dice, vamos probarlo con carga, muy ocurrente por su parte, pues arranco el motor, accionamos el molinete y nos da 13.7 el las baterias y solo 9 v. el los cables de salida de la caja de reles al molinete.

Desmonto la caja, mido continuidad, todo aparantemente bien, echo spray limpiacontactos, otro eliminador de humedad, y ....... mas de lo mismo.

Hasta ahí llego en mi sapiencia Watio-voltaica, no se mas, pero antes de emprender la accion menos deseable, osea llamar aun electricista y pasar por caja, pediria, de hecho os pido, que me aconsejeis que puedo hacer, probar o cambiar, antes de llamar al susodicho experto en faradios, culombios y ohmios, pues hay que echar una instancia, con poliza de 25 Ptas, para que te den cita.

Gracias y unos

"A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M.

Editado por sumeke en 11-10-2008 a las 02:33.
Citar y responder
Antiguo 11-10-2008, 07:26
Epep Epep esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 191
Recibió 228 Agradecimientos en 134 Mensajes
Predeterminado Re: Al molinete solo le llegan 9 voltios

Hola y buen finde

Has revisado los terminales?? Por lo que cuentas diría que tienes un mal contacto entre los cables y los bornes, algunos no van soldados sino prensados, y con el tiempo empiezan a dar problemas. Eso de que se va quedando sin fuerza podría deberse a que al hacer mal contacto empieza a recalentar el terminal, y se aisla. Otra posibilidad es el relé, has probado a puentearlo??. Saludos
Citar y responder
Antiguo 11-10-2008, 08:36
Jota Jota esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,005
Recibió 605 Agradecimientos en 285 Mensajes

Para aislar el problema, yo probaría con una batería directamente conectada al molinete (desconectado de la instalación) con unos generosos cables de arranque de coche. Una batería que estuviera bien cargada. Cuidado los riñones al cargar por cubierta y agachado con los kilos de una batería....

Si sigue sin funcionar, el problema estaria en el molinete. Sino, pues empieza a tirar hacia atrás.

Supongo que tambien has probado con el motor en marcha y acelerado (sino el alternador no carga). Si aún así , tienes los 13 voltios EN LOS CABLES DE POTENCIA que entran en el rele, y 9 EN LOS DE SALIDA, el problema esta entre el rele, conexiones y molinete.

Cuando se solicita una potencia grande a las baterías, es normal que baje la tensión. Si haces la misma prueba midiendo la tensión al motor de arranque del barco (que suelen ser de potencia similar a un molinete) veras que tambien baja la tensión , normalmente sobre 10 voltios. Quizas 9 es demasiada caida....
Antiguo 11-10-2008, 11:05
olaje olaje esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 912
Recibió 2,765 Agradecimientos en 891 Mensajes

Algo de caida ha de haber, y puede corregirse en parte aumentando la sección del cable, aunque como ya se ha mencionado, los terminales son eslabones importantes en esta cadena. Limpia y desengrasa bien los cables y los sueldas a los terminales (cómpralos plateados) con una generosa dosis de estaño de calidad.

En cualquier caso, no nos dices si esos 9V son al principio de comenzar a trabajar, o cuando ya no puede levar el ancla.

Pero por lo que dices, empieza bien y luego se para. Con el motor del barco en marcha y el alternador trabajando correctamente, esto no tiene demasiado sentido, por lo que si has desmontado el motor del molinete, puede que rotor/estator no estén ahora bien centrados o algún muelle de una escobilla está mal, o estén gastadas.

Así, al calentarse cuando comienza a trabajar, o alguna escobilla no hace buen contacto, o llegan a tocarse rotor y estator, perdiendo el motor revoluciones y sobrecalentándose más de lo normal. Esto explicaría que vuelva a funcionar unos instantes, una vez enfriado.

Comprueba la caida de tensión en la batería y en el motor del molinete (pincha los cables que van directamente al motor derás del relé de potencia con las puntas del tester y descartas si el fallo está en los relés/terminales) desde que empieza a funcionar hasta que se para.

Haz la prueba también midiendo en carga la tensión que llega al relé de potencia y comparándola con la que midas directamente en los cables del motor pinchando como antes directamente en los cables de entrada.

En el motor ha de ir bajando progresivamente, pero si en la batería se mantiene dentro de lo razonable el voltaje entre bornas, el problema parece que estará en la mecánica del molinete. Te tocará desmontar de nuevo

Suerte con la avería, y cuéntanos todo el proceso, que así aprendemos todos, aunque tu seas el que más sufras

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

'Pa' vivir navegando, mejor no morirse
Mi web:
https://alcorai.net
https://olaje.com

Call Sign: EA7AZH & 23Oscar2 en REMER
Citar y responder
Antiguo 11-10-2008, 11:55
liman liman esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 945
Recibió 1,249 Agradecimientos en 584 Mensajes

No nos dices porque lo desmontaste y cambiaste los cables. ¿Le pasaba algo antes de desmontarlo? Puede ser una pista.
Por otra parte dices que en Mayo funcionó bien. ¿Con carga; es decir tirando de la cadena?
Haz las pruebas que ya te han indicado, pero me inclino a pensar en alguna conexión deficiente (quizás dentro del propio molinete si cambiaste esos cables). Tambien podría ser que se deteriorase alguna conexión por humedad, o el propio motor, por alguna junta mal colocada al rearmarlo y por eso el problema se ha presentado 5 meses despues.
Ya nos contará los avances
Citar y responder
Antiguo 11-10-2008, 12:40
paco paco esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 416 Agradecimientos en 196 Mensajes

Una ronda
Tal vez la pista esté en la expresión "máquina avante despacito". Yo intentaría desembragando y metiendo 2000 RPM al motor; puede ser que el motor en marcha lenta no cargue bien. Si te parece mucho esfuerzo en el molinete sin ayuda del motor, puedes ir intercalando tramos a motor para aflojar tensión en la cadena.
Suerte
Citar y responder
Antiguo 22-08-2015, 20:17
pbs046 pbs046 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 153
Recibió 285 Agradecimientos en 188 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por sumeke Ver mensaje
Buenas noches, como es viernes, a pesar de crisis he salido a cenar, pero me he recogido temprano y como estoy de dedo facil para teclear en el ordenador, os voy a consultar un problema que tengo en el molinete de anclas.

En Mayo, desmonté de su ubicacion el molinete de anclas, un verdadero coñazo, lo revise, cambié el aceite, sustituí los cables por unos nuevos de misma seccion, lo volví a montar, mas coñazo todavia, saneé la caja de conexiones, lo probé y todo iba a la pefeccion.

A finales de verano, cuando voy a levantar el fondeo, motor arrancado, maquina avante despacito, mi almiranta en la caña siguiendo mis indicaciones, el molinete se va quedando sin fuerza y se para, le doy de nuevo al pulsador de subir y Clack, clack, pero ni flores, al poco, no llega a un minuto, le vuelo a dar y funciona pero enseguida otra vez sin fuerza y parada.

Pienso que serian las baterias de servicio, las cambio, tambien les tocaba, y pongo 2 de 95 amp., pero mi desagradable sorpresa es que me sigue haciendo lo mismo.

Decidido a investigar y no resignandome a levantar el ancla a base de riñones, le pido un tester al vecino de pantalan, y junto con el mio, medimos a la vez las tensiones, 13.2 v. en las baterias y 13 en el molinete, coño pues esta bien, hasta que el vecino prestador del polimetro me dice, vamos probarlo con carga, muy ocurrente por su parte, pues arranco el motor, accionamos el molinete y nos da 13.7 el las baterias y solo 9 v. el los cables de salida de la caja de reles al molinete.

Desmonto la caja, mido continuidad, todo aparantemente bien, echo spray limpiacontactos, otro eliminador de humedad, y ....... mas de lo mismo.

Hasta ahí llego en mi sapiencia Watio-voltaica, no se mas, pero antes de emprender la accion menos deseable, osea llamar aun electricista y pasar por caja, pediria, de hecho os pido, que me aconsejeis que puedo hacer, probar o cambiar, antes de llamar al susodicho experto en faradios, culombios y ohmios, pues hay que echar una instancia, con poliza de 25 Ptas, para que te den cita.

Gracias y unos
Hola Cofrades.una ronda de algo que nos baje los calores del verano.

El caso es que recupero este hilo por que tengo un lofrans cayman 88 y pensé en hacerle el mantenimiento. En el despiece vi que lleva un tornillo para aceite (oil plug 3/8) y me dije... a cambiar aceite que ya le debe tocar.
Mi sorpresa es que el manual de mantenimiento no hace mención de poner aceite,

En este hilo, el cofrade sumeke pone que ha cambiado aceite.

¿podríais indicarme como se drena el actual aceite y por donde se pone el nuevo? Que tipo de aceite pongo?

Gracias.

p.d Bendita taberna !!!
Citar y responder
Antiguo 23-08-2015, 22:01
navegalex navegalex esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 616
Recibió 786 Agradecimientos en 343 Mensajes

Lo mas probable es que el tornillo que coge el molinete y donde va el cable de alimentación esté sulfatado. A mi me pasó eso, salut!
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Reglas del foro