![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
#1
|
||||
|
||||
|
Rondita para todos antes de empezar.
Mi motor es un Perkins de 50 CV de 1990. Cuando compré (hace tres años) el barco el cuentavuelta ya estaba parado en 2200 horas. Me consta que como avería gorda el anterior armador tuvo que cambiarle la junta de culata. Durante 2006 he hecho 235 horas de motor y en total he repuesto 3,8 l de aceite. Siempre escucho que es normal que motores con esos años pierdan algo de aceite. ¿Consideráis que esa cifra puede considerarse como "normal". La mayoría de esa cantidad ha sido en traslados largos con muchas horas seguidas a motor (sin llegar a sobrepasar las rpm de crucero). Por lo demás el motor va bien, por el escape solo sale algo de humo blanco en invierno al principio y que desparece pronto y achaco a la condensación. No hay problema de temperatura ni de presión de aceite. Vigilando la sentina, depués de muchas horas se ven regueritos de aceite pero no consigo localizar ninguna pérdida evidente. ¿Que os parece?
__________________
Un saludo. José Carlos. |
|
#2
|
||||
|
||||
|
Cuando se dice que un motor consume aceite es porque los segmentos de los pistones estàn gastados y el aceite entra en la cámara de combustión. En definitiva, lo quema.
Cuando se te va la junta de la culata se ve claro el chorreo del motor, y también es común que se una al circuito de refrigeración; viéndose claramente las gotas de emulsión del agua en el aceite y viceversa. Si ves aceite en la sentina es porque algo lo tira. Mira a ver si tienes algún engrasador en el eje de la hélice, no vaya a ser que venga por ahí.
__________________
Todo gran viaje comienza con un paso. |
|
#3
|
||||
|
||||
|
No es grave, pero empieza a ser ya una cantidad considerable, hay una operacion bastante facil de realizar que es la medición de la compresion en los cilindros, eso te ayudará a determinar si tus segmentos empiezan a estar gastadillos y necesitas un rectificado. En la sentina no deberias tener aceite, esa pequena filtracion tiene que venir de alguna junta, repasa tapa de balancines bien suele ser bastante habitual perder un pooquillo por alli ....
IRRINTZI |
|
#4
|
||||
|
||||
|
Cita:
Si los segmentos estuvieran gastados ¿no se notaría una pérdida de potencia? ![]()
__________________
Un saludo. José Carlos. |
|
#5
|
||||
|
||||
Solera-jcoc, tengo el mismo motor que tú en mi Tornado 31 (27 Kw que son unos 50 CV). Otros armadores que también lo tienen asumen como normal que sea un motor meón. Pierde bastante aceite, pero parece ser normal. Los valores son parecidos a los mios, y eso que el mío tiene 800 h de trabajo. controla el tapón de llenado de aceite, que no haya emulsión en su base (agua que proviene de la refrigeración) y el humo (el mío no sale blanco ni al principio) y ojo con el nivel y no te preocupes si la cosa no va a mayores. Saludos. Buen viento.
__________________
a ver cuando puedo poner la web en marcha.... Saludetes |
|
#6
|
||||
|
||||
|
-
- Un consumo de 3,8 litros en 200 horas es mucho para ser solo de fugas exteriores, una cantidad como esa inunda una sentina, tu motor tiene un consumo interior y quema un poco de aceite, en principio puede ser por la segmentación que está un poco gastada o por los retenes de vávulas. - Si es por segmentación se puede comprobar mirando compresiones, estas estaran mas bajas de lo normal, aunque no creo que lo esten mucho pues tendrias problemas de arranque en frio y no los mencionas. Si es por retenes de vávulas la cosa es mas sencilla y solo es una intevención en culata que afecta menos al motor. - Es interesante saber si tu motor es de refrigeración directa por agua de mar, o lleva un circuito cerrado con intercambiador, en ese caso es facil ver si pasa aceite al refrigerante, se ve una emulsión en el mismo. Si es de refrigeración directa, es mas dificil, pues el agua con aceite sale directa por el escape. - Una consumo como este si el motor te arranca bien en frío, y no sale humo azulado por el escape, no lo considero en principio preocupante, pero mira siempre el nivel antes de salir a navegar, es una precaución que deberiamos tener siempre, pero en este caso mas. Vigila y de momento lo mas que haría sería mirar compresiones. ![]() |
|
#7
|
||||
|
||||
|
Busca si las pequeñas fugas son por el reten del cigueñal, en motoroes con muchas horas suele ser habitual, pero 3,8 l en 200 h. no es mucho (pero seria mejor 0 )
![]()
__________________
Manel - EA3CBQ Socio fundador Anavre n° 15 de Baja por en crisis económica ?? |
|
#8
|
||||
|
||||
|
No indicas si en esos 3 años has hecho los preceptivos cámbios de aceite. Las horas que indicas, en un automovil equivaldrían a unos 12/15.000 Kms. 3,5 Lts. de aceite sería un consumo alto en un motor moderno, pero aceptable en otro del año 90 con "200.000" Kms. a cuestas. Las pequeñas pérdidas de aceite por retenes y juntas en un motor como el tuyo son habituales. Si como dices, todo lo demás parece normal, vigila el nivel y filtros de vez en cuando y por muchos años.
Odin |
|
#9
|
||||
|
||||
|
Muchas gracias por vuestras consejos.
Odín: los cambios de aciete y filtros , se han hecho cada año ( este último icluso por dos veces antes y después del crucero veranigo donde tiré mucho de motor). No se ve ninguna fuga clara evidente, el líquido del circuito de refrigeración está normal y el humo del escape también. Me inclino por lo que dice Odín de pequeñas pérdidas por retenes y juntas, mi mecánico no le da demasiada importacia pero me interesa mucho vuestra opinión. Gracias de nuevo. ![]()
__________________
Un saludo. José Carlos. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|
Discusiones similares
|
||||
| Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
| Extracción de aceite | iferfoz | Foro Náutico Deportivo | 11 | 04-01-2007 22:14 |
| Consulta windguru | Brigadier Valdes | Foro Náutico Deportivo | 2 | 03-01-2007 16:24 |
| Aceite inversor | Barbarossa | Foro Náutico Deportivo | 4 | 24-11-2006 13:13 |
| Consulta: Benalmadena - Ceuta | lapatro | Foro Náutico Deportivo | 8 | 21-11-2006 22:32 |
| Tirar aceite al mar | iferfoz | Foro Náutico Deportivo | 17 | 05-11-2006 01:26 |